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NotaPublicado: Lun Abr 30, 2012 4:19 pm 
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UN HOMBRE BUENO ES DIFÍCIL DE ENCONTRAR
Flannery O'Connor

Uno de los relatos más famosos de Mary Flannery O'Connor (1925-1964), incluido en una recopilación del mismo nombre publicada en 1955. El título está tomado de una canción, un blues escrito por Eddie Green y popularizado por Bessie Smith en 1927.

Nosotros vamos a comentarlo en miniclub a partir del viernes 4 de mayo, aquí, en este hilo :lista:

(Fuente de la ilustración: http://dailyartbrigade.blogspot.com.es/ ... -find.html)

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NotaPublicado: Mié May 02, 2012 7:52 am 
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No es por nada Sue :60: pero el título, a mitad de la semana, ¡es un poco tendencioso! :cunao:

No obstante, me lo apunto para mi lista de pendientes, porque también tengo ganas de leer cuentos y relatos breves :lista:

Saludos :hola:

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Pasado: El miedo es el mensaje de Enrique Gil Calvo.

Presente: Diarios (1956-1985) de Jaime Gil de Biedma.

Futuro: Voces sabias de Elena García Quevedo.


Última edición por Aben Razín el Mié May 02, 2012 8:21 am, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Mié May 02, 2012 8:13 am 
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Y la revancha que sutilmente pide Aben:


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-Recién acabado: "Wonder Woman. Bondage and feminism in the Marston/Peters comics 1940-1948" de Noah Berlatsky
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NotaPublicado: Mié May 02, 2012 8:19 am 
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:meparto: No se te escapa una, peoplespoet :mrgreen: Gracias a ti conocí este relato y a la señora O'Connor en general. Y ahora, al releerlo, se me ha vuelto a quedar ahí, en la cabeza. Tiene mucha miga, sí señor.

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NotaPublicado: Mié May 02, 2012 8:23 am 
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Recomendar este relato es una apuesta segura, Sue. ¡Anímate Aben!

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NotaPublicado: Mié May 02, 2012 8:25 am 
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Registrado: Jue Feb 19, 2009 2:28 pm
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peoplespoet escribió:
Recomendar este relato es una apuesta segura, Sue. ¡Anímate Aben!


Ya he dicho que me lo apunto, pero, por ahora, no puedo, porque tengo el calendario bien repleto y me gustaría seguirlo :roll:

Gracias :60: :hola:

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NotaPublicado: Vie May 04, 2012 6:50 pm 
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Me ha sorprendido y me ha gustado. Lo que parece
un viaje de vacaciones se convierte en el asesinato de toda la familia :shock:
No he leido nada de esta autora y no esperaba este final. Me ha gustado sobre todo
como el "Desequilibrado" charla con normalidad con la abuela como si nada pasase, mientras sus esbirros liquidan sin contemplaciones a todos. Creo que todas las explicaciones que le da a la abuela son solo excusas para justificar su vida de asesino.
Una de las útimas frases es la que más me ha llamado la atención, "Habría sido una buena mujer si hubiera tenido a alguien cerca que le disparara cada minuto de su vida" :mrgreen:

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Leyendo:
Los Maia - E. Queiroz


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NotaPublicado: Vie May 04, 2012 7:15 pm 
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Ubicación: En las ramas del jacarandá...
Jilguero se lo acaba de leer y no sabe todavía si le gusta o no. Necesita rumiarlo, volverlo a leer. Lo que es obvio es que la narración de esta escritora, de la que no había leido nada, le llega. Pero eso de empezar un viaje familiar, agradable, divertido, para terminar como termina, con esa frialdad tan horrorosa, le ha desconcertado. Le ha traido a la memoria los cuentos de Carver del pasado año, pero con mayor crudeza. Mañana, después de la relectura, ya comentará con más calma

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Última edición por jilguero el Sab May 05, 2012 5:09 pm, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Vie May 04, 2012 9:13 pm 
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Registrado: Sab Dic 26, 2009 4:39 pm
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Me gusta la mezcla brutal de lo cómico con lo violento-trágico. Toda la familia, y especialmente la abuela, me resulta muy divertida. También el habla sureña tiene su punto. Otro contraste que impacta es el del asesino y sus reflexiones sobre Jesús. Esa naturalidad, como señala Katia, con la que el Desequilibrado conversa con la abuela a la vez que...
va eliminando a la familia.

Mi único problema con este relato es que no me siento capaz de interpretar el mensaje de la autora, porque estoy convencido de que lo hay. Y eso me causa desazón. Supongo que el comportamiento del asesino es exponente de desesperanza, pero esas frasecillas que suelta... y sabiendo como sé que O'Connor era rara avis por su condición de católica en el Sur...

A ver si viene algún especialista y me ilumina un poco.

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NotaPublicado: Sab May 05, 2012 10:29 am 
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Registrado: Vie Mar 03, 2006 1:07 pm
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¿Qué mejor especialista que la propia autora?

Grace to the Catholic way of thinking, can and does use as its medium the imperfect, purely human, and even hypocritical. Cutting yourself off from Grace is a very decided matter, requiring a real choice, act of will, and affecting the very ground of the soul. The Misfit is touched by the Grace that comes through the old lady when she recognizes him as her child, as she has been touched by the Grace that comes through him in his particular suffering. His shooting her is a recoil, a horror at her humanness, but after he has done it and cleaned his glasses, the Grace has worked in him and he pronounces his judgment: she would have been a good woman if he had been there every moment of her life. True enough. In the Protestant view, I think Grace and nature don’t have much to do with each other. The old lady, because of her hypocrisy and humanness and banality couldn’t be a medium for Grace. In the sense that I see things the other way, I’m a Catholic writer.

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NotaPublicado: Sab May 05, 2012 8:56 pm 
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Mal empiece de esta autora, para mí, porque acabo de leer el cuentito y la verdad es que no me ha gustado... pero bueno, puede que como dice Primopons venga alguien y nos ilumine y sepamos valorar mejor el cuento. De entrada, como digo, ni me ha gustado como está escrito, ni mucho menos la historia que cuenta, pero lo dicho, a esperar que con los comentarios sepa verle algo más. :(


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NotaPublicado: Sab May 05, 2012 10:40 pm 
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Peoples, gracias por el texto. Pero la verdad es que no acabo de enterarme. Aunque sé algo de inglés, me cuesta traducir y entender ese párrafo.

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NotaPublicado: Sab May 05, 2012 11:17 pm 
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Ubicación: En las ramas del jacarandá...
primopons escribió:
Peoples, gracias por el texto. Pero la verdad es que no acabo de enterarme. Aunque sé algo de inglés, me cuesta traducir y entender ese párrafo.

Primo, aquí está también traducido. De todas formas es difícil de entender, incluso leyendo la interpretación de la propia escritora. La conclusiósn de Jilguero es que el Desequilibrado se creía injustamente tratado por la sociedad y era de la opinión de que, puesto que ya había sido condenado por esta, pues lo mejor era comportarse en consecuencia al trato recibido. Pero la frase de que hubiera sido buena la anciana, si hubiera tenido a alguien disparándole de continuo, no le coge el punto Jilguero ni con la explicación de la Gracia. Es decir, capto que el relato tiene más miga de lo que parece, tal como sospechaba Primo, pero que tampoco Jilguero se acaba de aclarar. Por ejemplo, él habla de que uno hace algo, luego se olvida y ya los demás se encargan de castigarlo, pero no sé si habla con ironía o, si bien quiere dar a entender que el verdadero problema es el propio remordimiento, el sentido de culpa, no lo que los demás crean y te impongan. :?:
http://flanneryoc.blogspot.com.es/2009/ ... -find.html

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NotaPublicado: Lun May 07, 2012 2:40 pm 
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A ver, hablo un poco de memoria porque ya hace bastante que leí el relato por última vez. Por otra parte, mi interpretación del relato (y de lo que he leído sobre el relato) no tiene por qué ser acertada.

La cuestión es que, aunque pueda parecer una paradoja, los hechos terribles del final hacen a la abuela y al Misfit (en vuestra edición lo traducen como "Desequilibrado"? yo casi siempre lo encontré traducido como "Inadaptado") mejores personas, en palabras de la autora, haría brotar esa Gracia que estaría dentro de ellos.

Antes de morir a manos del Misfit, la abuela lo reconoce como hijo suyo, es decir, asume que es como ella, de su misma naturaleza, carne de su carne; pese a ser un asesino y alguien malvado no es peor que ella misma. Llevándolo al terreno cristiano, ambos son hijos de Dios. De ahí que el Misfit diga que "hubiera sido una buena mujer si hubiera tenido a alguien cerca que le disparara cada minuto de su vida", porque fue al verse en ese trance que asumió que ella misma no era mejor que un asesino, lo cual, en términos cristianos, haría de ella mejor persona. Y la propia afirmación del Misfit indica que él mismo lo entiende así, y eso sólo es posible si la Gracia habita dentro de él de alguna manera.

Así pues, como decía el texto de la autora que copié más arriba, es muy difícil separarse por completo de la Gracia; ésta, el reconocimiento de la humanidad propia en la imperfección del otro, puede brotar incluso de una mujer desagradable como la anciana o un asesino como el Misfit si se dan ciertas circunstancias (terribles, en este caso). Por qué esa forma de entender la Gracia es propia del catolicismo y no del protestantismo es algo que se me escapa ya.

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NotaPublicado: Lun May 07, 2012 7:24 pm 
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Ubicación: En las ramas del jacarandá...
peoplespoet escribió:
A ver, hablo un poco de memoria porque ya hace bastante que leí el relato por última vez. Por otra parte, mi interpretación del relato (y de lo que he leído sobre el relato) no tiene por qué ser acertada.

La cuestión es que, aunque pueda parecer una paradoja, los hechos terribles del final hacen a la abuela y al Misfit (en vuestra edición lo traducen como "Desequilibrado"? yo casi siempre lo encontré traducido como "Inadaptado") mejores personas, en palabras de la autora, haría brotar esa Gracia que estaría dentro de ellos.

Antes de morir a manos del Misfit, la abuela lo reconoce como hijo suyo, es decir, asume que es como ella, de su misma naturaleza, carne de su carne; pese a ser un asesino y alguien malvado no es peor que ella misma. Llevándolo al terreno cristiano, ambos son hijos de Dios. De ahí que el Misfit diga que "hubiera sido una buena mujer si hubiera tenido a alguien cerca que le disparara cada minuto de su vida", porque fue al verse en ese trance que asumió que ella misma no era mejor que un asesino, lo cual, en términos cristianos, haría de ella mejor persona. Y la propia afirmación del Misfit indica que él mismo lo entiende así, y eso sólo es posible si la Gracia habita dentro de él de alguna manera.

Así pues, como decía el texto de la autora que copié más arriba, es muy difícil separarse por completo de la Gracia; ésta, el reconocimiento de la humanidad propia en la imperfección del otro, puede brotar incluso de una mujer desagradable como la anciana o un asesino como el Misfit si se dan ciertas circunstancias (terribles, en este caso). Por qué esa forma de entender la Gracia es propia del catolicismo y no del protestantismo es algo que se me escapa ya.


Muchas gracias por la aclaración. Pero me doy cuenta de que Jilguero ha hecho una interpretación libre. Cuando la anciana empieza a decirle que él es buena persona, incapaz de
matar a una anciana,
y que es su hijo, lo interpretó como que ella trataba de tocar su fibra más sensible, por miedo, para ver si se libraba de lo que se le avecinaba. Entiendo que la escritora tenía una sicología muy retorcida. Vamos a ver qué ocurre en los próximos relatos.
Po cierto, me hace gracia que la anciana se colocara un ramillete de violetas para que, si tienen
un accidente,
sepan que ella era una señora, como si se anticipara...

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Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España