¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? - R. Carver

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? - R. Carver

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?
Autor: Raymond Carver
Editorial: Anagrama
Colección: Compactos
Publicación: Barcelona, 2007 (1976)
235 páginas

Contiene:
- Gordo
- Vecinos
- ¡Habrase visto...!
- No son tu marido
- ¿Es usted médico?
- El padre
- Nadie decía nada
- Sesenta acres
- ¿Qué hay en Alaska?
- Escuela nocturna
- Recolectores
- ¿Qué hace usted en San Francisco?
- La esposa del estudiante
- Póngase usted en mi lugar
- Jerry y Molly y Sam
- ¿Por qué, cariño?
- Los patos
- ¿Qué te parece esto?
- Bicicletas, músculos y cigarrillos
- ¿Qué es lo que quieres?
- Señales
- ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?
Primer libro de relatos, que escribió y reescribió a lo largo de quince años y que le supuso la consagración inmediata, Raymond Carver renovó la forma del relato breve hasta darle proporciones de hai ku y sin que esta utilización radical de la elipsis le haga perder ninguna fuerza.
En el relato que da título al conjunto, una esposa confiesa a su marido que le fue infiel dos años atrás y éste trata de digerirlo sin mucho éxito: da una vuelta por la ciudad, toma unas copas y regresa a casa a tomar un baño y pide varias veces a su mujer que le deje en paz cuando ésta intenta que olvide lo relatado: ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?
Esta es la tónica general de los vientitantos cuentos que forman este primer libro de narraciones de Raymond Carver: situaciones cotidanas en urbanizaciones de clase media, matrimonios con hijos o sin ellos, con perros o sin ellos, pero con problemas de todos los días: el futuro en el trabajo, un perro que encanta a los niños pero que hace la vida imposible al marido, un propietario del terreno donde entran furtivos a cazar patos que no sabe si reaccionar con violencia o intentar hacer negocio, un matrimonio que descubre una extraña atracción por el piso de los vecinos que éstos les han dejado a cuidar... historias que se caracterizan por una anécdota mínima y un aire de fragmento de un conjunto al que no interesa referirse o apenas tiene importancia.
¡A mí me encantó! :D Carver, para mí, es de los mejores "cuentistas" del s. XX. Siempre es una delicia coger cualquiera de sus libros de relatos y leerlos y releerlos. Son todos buenísimos, y su manera de narrarlos es tan natural que lo ves, lo vives, lo sientes como si estuvieras allí mismo. ¡Genial! :D
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? - R. Car

Mensaje por anibennet »

Jo, ChubbChubb, qué lástima no haber leído tu opi antes porque el martes estuve a puntito de comprármelo nada más por el título y el autor :)
Lo anoto para mi lista de pendientes, me apetece uno de relatos

(madre mía, voy a tener que echar el freno llevo no sé cuántos comprados en nada de tiempo y lo peor es que los quiero leer todos a la vez XD)
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? - R. Car

Mensaje por Chubbchubb »

Con Carver no fallas nunca, ¡es muy bueno! Y, si te apetece algo de relatos, uno que leí hace relativamente poco y que me encantó y a la vez me sorprendió porque no conocía esa faceta suya es Roald Dahl, te recomiendo Relatos de lo inesperado, ¡genial!
Y esa sensación de acumular lecturas que quieres hacer a la vez y al final no saber por donde empezar me es muy muy muy familiar... :roll: :P :60: Yo, después del "derroche" de las últimas semanas, parece que ésta he echado el freno ya... (básicamente porque dentro de poco me llegará el Juego de cartas y tendré que pagar los 50€ que vale...:oops:)
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? - R. Car

Mensaje por anibennet »

ChubbChubb escribió:Y esa sensación de acumular lecturas que quieres hacer a la vez y al final no saber por donde empezar me es muy muy muy familiar... Yo, después del "derroche" de las últimas semanas, parece que ésta he echado el freno ya... (básicamente porque dentro de poco me llegará el Juego de cartas y tendré que pagar los 50€ que vale...)
Síiii, es que llevo una racha en el foro y cuando me voy a dar una vuelta por librerías de mucho comprar y es que me apetecen todos! Quiero evadirme tanto de lo que me rodea que me estoy rodeando de libros de todo tipo, así podré elegir según el ánimo en que me encuentre.

¿¿50 euros?? ¿Es edición de lujo o algo?
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? - R. Car

Mensaje por Chubbchubb »

Es una reedición de una novela de Aub muy, muy especial, y sólo se había hecho una edición en México en el '69, creo recordar, y nunca se había reeditado. Y claro, ahora lo han hecho, pero quien lo quiera tiene que pagarlo, y más si lo has reservado para que te lo manden, como yo, porque como no se sabe cuántos ejemplares habrá...:roll:
Un capricho de niña rica, vamos :lol: (y la cuenta del banco que me mira mal cada vez que voy a consultarla...:?)

Y eso de los libros, a mí me pasa igual. Y más desde que estoy en el foro :lol: Que si la colección de no se qué, que si el libro de no sé cuantos, que si... Vamos, ¡que no paro! :?
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? - R. Car

Mensaje por guille »

Siguiendo con esa recopilación de sus cuentos que nos ha preparado anagrama, le llegó el momento a los de este libro y solo puedo decir que adoro a Carver.

Los personajes aparecen, interactúan, sin que tengamos de ellos ningún conocimiento previo acerca de su carácter o su historia. Ahí pienso que radica una buena parte del por qué estos cuentos me llegan de forma tan especial: Carver consigue con una facilidad pasmosa que me aloje en la piel de sus desamparados personajes y que me enfrente en primera persona al conflicto vital de cada relato. En este sentido, se agradece la inexistencia de un final concreto que nos transmutaría de protagonistas a meros espectadores.

Adoro a Carver.
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? - R. Carver

Mensaje por Scharlach »

Acabo de empezar a leer este libro, lo vi en una librería y lo compré hace unas semanas sin tener idea de que era el primer libro de relatos de este autor. He acabado con los primeros cuatro y me parecieron singulares, con el clásico final abierto, dejando al lector la posibilidad de prever su futuro y completarlos. Las historias que he leído hasta el momento a diferencia de las de Chéjov, no hablan de desamores, de desapego por la vida, de desasosiego, etc. son relaciones interpersonales, sí, pero trasladadas a la vida americana y creo que hasta tienen un toque de humor, muy interesantes. seguiré leyendo para poder dar una opinión del resto de historias. :hola:
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? - R. Carver

Mensaje por Scharlach »

He continuado con la lectura de los otros cuatro relatos desde ¿Es usted médico? hasta sesenta acres, me parece que Carver acá cambia un poco el tono humorístico de alguno de sus relatos anteriores véase Gordo o No son tu marido, y que por ello no dejan de ser reales, para mostrarnos situaciones interpersonales donde pululan sentimientos de otra índole, personajes indecisos que tienen que enfrentarse a sus propios conflictos y miedos internos, a lo desconocido, a situaciones que a primera vista parecen absurdas y algunas en donde en pocas líneas se dice mucho (veáse El padre), en fin Carver no deja de sorprenderme y ha sido todo un descubrimiento su lectura. :)
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? - R. Carver

Mensaje por Scharlach »

Continuo con la lectura de este libro de relatos, voy de ¿Qué hay en Alaska? hasta ¿Qué hace usted en San Francisco? el tratamiento que el autor le da a sus cuentos es único, los diálogos perfectos, cada personaje actúa dentro de sus límites, saben lo que tienen que decir, que responder, se animan a invitar al lector a introducirse en su casa, dormitorio, barrio, territorio, bar, dialogan con él, el tratamiento de lo absurdo es igual de espléndido y hace que situaciones aparentemente fuera de lugar, pero sin lidiar con lo fantástico, parezcan normales o comunes y corrientes, otro gran hombre de letras ha aparecido. :alegria: :lol:
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? - R. Carver

Mensaje por Scharlach »

De todos los cuentos que he leído de este libro de Carver hasta el momento el que más me ha conmovido :cry: es ¿Porqué, cariño?, tremendo cuento. La madre que responde la carta escrita por un desconocido preguntando por el ingrato hijo, que tal vez sea el que la haya escrito. Una vez más Carver nos introduce en la narración, hace que formemos parte de ella y nos invita a reflexionar en medio de la crudeza de lo narrado. Más allá del enigmático título Jerry y Molly y Sam, me hizo recordar el cuento Kashtanka de Chéjov, pero a la inversa, acá el can perdido retorna jubiloso donde el amo que lo maltrata y lo tiene hambriento cuando lo ve en pleno espectáculo circense, en el de Carver el can abandonado por el dueño se aleja de él, después de contemplarlo un instante y tomar la decisión que le parece correcta, cuando en Póngase usted en mi lugar, Carver parece retomar ese toque de humor de sus primeros cuentos. Notable :shock:
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? - R. Carver

Mensaje por Scharlach »

Fabuloso el cuento que le da título al libro, otra vez el eterno tema de la infidelidad conyugal, que tanto aparece en los cuentos de Chéjov, en este de Carver, el personaje principal Ralph emana hasta lástima, uno se siente identificado con él (no necesariamente por el hecho de que le haya a alguien sucedido lo mismo), sino porque da ganas incluso de ayudarlo, de consolarlo de decirle: "y viejo, la vida continúa tienes dos hijos por los cuales velar", aunque flote sobre él la sombra turbadora de la violencia familiar tan actual y vigente. Espléndido cuento donde se muestra la crudeza de la naturaleza humana en todo su esplendor. :)
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? - R. Carver

Mensaje por magali »

Lo tengo pendiente desde hace tiempo @Scharlach y con tus comentarios me estás poniendo inquieta :boese040: :boese040:
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? - R. Carver

Mensaje por Scharlach »

Este es el primer libro de cuentos que leo de este autor y verdaderamente me ha impresionado, recién me he enterado que todos sus cuentos están reunidos en un solo libro editado por Anagrama, pero te lo recomiendo y también a cualquier forero que haya leído mínimo algo de Chéjov de seguro que les va a gustar.
:hola:
1
Responder