El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - Twain

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por imation »

madison escribió:¿sí? pues a mi no,
me divierte imaginar el ambiente y los rostros de los diecinueve en la asamblea junto al saco
me los imagino sudando y pasándose el pañuelo por la frente

Si, Burges, al final no sale bien parado
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por Ororo »

A mí es que los cuentos con una moraleja tan sana y evidente me dan un poco de rabia, pero intentando dejar de lado manías y prejuicios, diré que ha sido una lectura entretenida y para pasar el rato, pero poco interesante. Desde el principio te deja con la intriga de qué será lo que les corrompa y cómo seguirán enmarañándose en mentiras hasta llegar
en este caso a la muerte por locura!!
Toma castigo! pero, para mi gusto, no resulta muy interesante,

La mejor parte, la del ayuntamiento:
imation escribió:a parte cuando están en el ayuntamiento para leer los papeles era casi como una zarzuela :)
Qué buena comparación, imation :lol:

Además, desde el inicio de la historia hay algo que no cuadra: si son la ciudad más honrada pero
siempre se ha apartado la tentación de su lado y por lo tanto no han podido verificar a efectos prácticos la honradez -al menos en circunstancias "complicadas"- no sirve de nada
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por Carmen Neke »

De acuerdo con las manías y prejuicios de Ororo, y también con su comentario al relato. De estupenda factura, ameno y ágil, pero con un tono satírico que más que risa me provoca rabia porque revela el sentimiento de superioridad del escritor hacia sus personajes. Me gusta la sátira que surge del cariño y la comprensión, no la sátira venenosa y envenenada que pretende poner las cosas en su sitio.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por Sue_Storm »

Completamente de acuerdo con la última observación de Ororo. Es una idea que manejó también nuestro Jacinto Benavente en una obra teatral titulada La honradez de la cerradura, que tuvo bastante éxito y hasta se adaptó al cine:
la virtud no es tal hasta que no pasa por la prueba de resistir la tentación. Y generalmente, quien más se las da de "incorruptible", es el que menos la resiste cuando de veras se le presenta.
La otra idea, la de
destruir a casi todo un pueblo (o al menos a sus "fuerzas vivas") manipulándolos de forma que unos se vuelvan contra otros
..., no os rasguéis las vestiduras, por favor, pero me ha recordado a una novela de Stephen King: Needful things, que se ha publicado aquí bajo el título de La tienda. Claro que en la de King hay elementos sobrenaturales e idas de olla variadas, que aquí no están presentes ni por asomo. Pero la idea básica, sí es la misma.

Buenísimo lo de la zarzuela :D Y de acuerdo también en que ésa es la mejor parte.

En resumen, me ha hecho cierta gracia, sobre todo por lo que tiene de crítica contra la hipocresía y la mezquindad del ser humano. Aunque me hubiera gustado que el autor nos explicara exactamente cuál fue la ofensa...
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por imation »

si, me ha dado mucha rabia que no explicase la ofensa :evil:

y creo que en alguna parte del relato se dice lo de que sin tentación no hay virtud expresamente

también es curioso como el matrimonio Richards tiene la habilidad de no hablar las cosas para no ver la realidad
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por Arden »

Yo creo que la ofensa es lo de menos, pienso que el autor lo que ha querido es poner de manifiesto la hipocresía y la mezquindad de la mayor parte del género humano, sobre todo las de las personas que forman parte de las fuerzas vivas, que presumen de su cristianismo y no tienen caridad,
al pensar en quién le pudo dar el billete de 20 $ todo el mundo piensa en una sola persona, precisamente la del que despreciaba a todo el pueblo por ver la verdad de cómo son en realidad
, que presumen de honradez y en realidad son envidiosos, tacaños, egoístas,...

Creo que la venganza o la ofensa son meros instrumentos para hacernos ver, con intención a veces satírica, a veces irónica, en un crescendo que es perfecto como un reloj suizo.

Se ve claramente en esa especie de intento de linchamiento a Burgess, no sabemos cuál es la causa, pero me recuerda mucho a la película Furia de Fritz Lang, la gente quiere sangre, quiere venganza, y le da igual que sea culpable en realidad o no, tiene un culpable y lo quiere, y además lo quiere ya, de ahí que Richards
diga que él sabía que Burgess era inocente pero que no podía decirlo porque entonces hubieran cargado contra él, y la mujer le da toda la razón, después en realidad lo que le importa es si Burgess lo sabe y como concluyen que no y que encima les está agradecido pues entonces tan contentos, es hipocresía pura.
Al principio solo lo saben
el matrimonio que recibe el dinero
y son los primeros en corromperse, pero no lo suficientemente rápido, después se amplía a
la segunda pareja
, buenísimo cuando ambos hombres se encuentran con la misma idea, y ya no es posible volver atrás, y ambas familias discuten en los mismos términos.

Después todo el pueblo cae
en la depresión y en la rabia, el pueblo deja de ser lo que es, nadie sale un sábado, cunde el desánimo, y todo porque todos piensan que podrían hacerse con el dinero si supieran la frase, nadie piensa yo no la sé y entonces no me preocupa, sino que la codicia les puede
Estupenda la continuación cuando llega la nueva carta
hasta Richards se llega a convencer de que le hizo un favor incalculable a Goodson y que por eso merece el oro, un autoconvencimiento genial, en el que además entra la mujer que sabe que es mentira porque el marido se lo hubiera contado pero da por buena su palabra porque le interesa.
Y bueno hasta ahí he llegado, seguiré comentando el domingo cuando vuelva del fin de semana.

Esperaba que hubiera gustado más porque a mí me encanta este relato, pero veo que no ha sido muy del gusto de los foreros. :(
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por madison »

A mi me ha gustado muchísimo ya lo he dicho mas arriba.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por Murke »

Bueno, pues aquí dejo lo que había escrito en el hilo incorrecto :oops:

Pues yo me lo leí entre anoche y esta mañana: me ha encantado! :D Una historia como las de antes. La narración está muy bien llevada, describiendo lo arrogantes que son en el pueblo acerca de su honestidad, pero lo hipócrita y mezquinos que son realmente, los 19 ciudadanos más importantes, y cómo se va desarrollando la trampa... Me lo he pasado tan pipa durante la entrega del "premio" como los presentes! :lol:
Y el desenlace con el reverendo Burgess... fantástico. Yo no había pensado en que el reverendo se lo hubiera escondido, aunque se queda uno mosca, porque algo les tiene que pasar a los Richards... Y vaya si les pasa :shock:

Muy buen comienzo del Club. Gracias, Arden! :402:

Y sí, ahora que he leído los comentarios, estoy de acuerdo con Arden en que la ofensa es lo de menos, como lo es por qué querían linchar a Burgess. Tampoco me ha molestado que la moraleja sea tan clara. No tengo ninguna pega :D .
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por primopons »

Hace pocos años, leí Las aventuras de Huckleberry Finn y tuve la sensación de que era literatura juvenil. Después, leyendo algunas de las cosas que se han escrito sobre esa obra, comprendí que ciertamente la crítica social que hace Twain sólo puede ser captada por el público adulto. Cuento esto porque me ha ocurrido algo parecido con el relato de Hadleyburg. Cuando hizo aparición el anónimo visitante dejando un saco lleno de dinero, con una carta y una misteriosa misión encomendada al destinatario... me dije: "otra historia de misterio para jovenes". Ojo, no quiero decir que Hadleyburg sea un relato para jóvenes, pero es como si Twain tuviese predilección por elegir elementos propios de la literatura juvenil para lograr sus propósitos de crítica social. De todos modos, al igual que me pasó con Huckleberry Finn, mi sensación final es que Twain me agrada pero no me entusiasma. En cualquier caso, es un clásico consagrado, y además al leerlo con vosotros se aprende mucho más y la motivación es mayor. Lo que más me gusta de este autor es su ironía.

Y ahora paso al comentario del relato. Para mí, lo que critica Twain es sobre todo la vanidad. Creo que en ese "pecado" de Hadleyburg está la semilla de lo que acabará ocurriéndole. Porque su honradez no es auténtica, no nace de dentro, es una honradez de fachada, que se cimenta en demostrar que se es mejor que los pueblos vecinos, en alcanzar la fama por ello ("La mañana siguiente, a la hora del desayuno, el nombre de Hadleyburg, la Incorruptible, estaba en todos los labios de Norteamérica..."). Me ha gustado mucho la referencia de Sue a "La honradez de la cerradura" de Benavente, porque efectivamente la honradez de Hadleyburg es una honradez de puertas para afuera. Es una honradez "artificial" en palabras de la propia Mary Richards: "...blindados en honradez, desde la misma cuna, contra toda tentación posible, y por tanto es una honradez artificial, y tan frágil como el cristal cuando llega la tentación...".

Leyendo lo que dice Arden, me doy cuenta de que efectivamente está muy lograda la descripción del proceso paulatino de corrupción. También es importante la figura del fallecido Barclay Goodson, que no había nacido en Hadleyburg y los conocía mejor que nadie, sabía cómo eran en realidad: santurrones, tacaños, hipócritas... Y por ello, todos lo odiaban. Y otro personaje que me ha llamado la atención es Jack Halliday, el pasota, el vago que se dedica a observar a los demás, el que va a contracorriente.

Tal como señala Imation, la traducción que yo he leído (la de Valdemar) deja bastante que desear. Hay frases que suenan raro, y hay un error increíble: cuando Burgess lee las cartas que le han entregado Willson y Billson, ambas dicen según Valdemar exactamente lo mismo: "Usted no es ni mucho menos una mala persona...". Sin embargo, en el original, Billson dice "You are very far from being a bad man...", mientras que Willson dice "You are far from being a bad man...". Puede parecer insustancial, pero es que en la discusión posterior sobre ambos mensajes se hace mención explícita de que no son iguales, que en uno pone "muy" y en el otro no, y yo -hasta que acudí al original- me iba a volver loco buscando la diferencia entre las dos frases idénticas en castellano.

Otro detalle que me choca es el siguiente: cuando Burgess lee la primera carta de todas (la de Billson), él debe ser totalmente consciente de que en el bolsillo tiene otras 18 cartas... pero ¿no os da la sensación de que sólo tiene previsto leer la de Billson? Es como si hubiera olvidado todas las demás, y que fuese la queja de Willson lo que le recordara que hay más cartas que leer.

Por otro lado, me ha hecho sonreír la referencia al racismo que hay cuando Richards está tratando de "recordar" qué favor le pudo él haber hecho a Goodson, y baraja la posibilidad de que el favor fuese que lo libró de casarse con una chica que llevaba sangre negra. Y digo que me ha hecho sonreír porque en USA ha habido una fuerte polémica con la reedición de "Las aventuras de Huckleberry Finn" (con motivo del reciente centenario de la muerte de Twain). El editor ha decidido sustituir la palabra "nigger" (que aparece 219 veces) por "slave", ya que dice que los lectores de hoy en día no estarían cómodos con esa palabra tan insultante, y que además así se podrá leer el libro en las escuelas... (¡estos americanos siempre igual!). A todo esto, Twain no era racista, sino todo lo contrario.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por Ororo »

Arden escribió:Esperaba que hubiera gustado más porque a mí me encanta este relato, pero veo que no ha sido muy del gusto de los foreros. :(
Arden, hay gente a la que sí le gustó :P
No sabes si algo te gusta o no hasta que lo lees :wink: Hay que probar. Veremos qué tal sigue el resto de cuentos.
Arden escribió:Yo creo que la ofensa es lo de menos, pienso que el autor lo que ha querido es poner de manifiesto la hipocresía y la mezquindad de la mayor parte del género humano
Sí, a mí la ofensa me da igual conocerla. El tema principal, como bien dices, es la hipocresía.
primopons escribió:Ojo, no quiero decir que Hadleyburg sea un relato para jóvenes, pero es como si Twain tuviese predilección por elegir elementos propios de la literatura juvenil para lograr sus propósitos de crítica social.
Sí, es una especie de crítica "blanca", muy bien camuflada como cuento juvenil e inofensivo.
primopons escribió:y hay un error increíble: cuando Burgess lee las cartas que le han entregado Willson y Billson, ambas dicen según Valdemar exactamente lo mismo: "Usted no es ni mucho menos una mala persona...". Sin embargo, en el original, Billson dice "You are very far from being a bad man...", mientras que Willson dice "You are far from being a bad man...". Puede parecer insustancial, pero es que en la discusión posterior sobre ambos mensajes se hace mención explícita de que no son iguales, que en uno pone "muy" y en el otro no, y yo -hasta que acudí al original- me iba a volver loco buscando la diferencia entre las dos frases idénticas en castellano.
:shock: Qué fuerte. Mi traducción está plagada de errores, pero sí aparece ese muy al que te refieres. Para volverse loco :lol:
primopons escribió:Otro detalle que me choca es el siguiente: cuando Burgess lee la primera carta de todas (la de Billson), él debe ser totalmente consciente de que en el bolsillo tiene otras 18 cartas... pero ¿no os da la sensación de que sólo tiene previsto leer la de Billson? Es como si hubiera olvidado todas las demás, y que fuese la queja de Willson lo que le recordara que hay más cartas que leer.
A mí también me chocó. Pensé que era un "juego" del autor para tenernos en vilo sabiendo que los 19 han escrito la carta, aunque no me parece una buena forma de hacernos mantener el interés :P
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por jilguero »

Arden, a la hora de interpretar los comentarios de algunos de los foreros, creo que es importante recordar que venimos de leer a Borges y que el cambio ha sido radical, como del día a la noche, y necesitamos un periodo de adaptación para que se nos haga el paladar a este nuevo sabor. Y tal vez después de las erudiciones borgianas (de las que tanto renegaba), jilguero ha tenido una sensación similar a Primopons, en el sentido de tener la impresión de estar leyendo un relato juvenil. Eso sí, como bien dice Primopons, es una falsa sensación puesto que la ironía que rezuma toda la historia sólo puede ser comprendida por adultos. Para jilguero, lo peor ha sido que se ha leido la versión española conseguida en internet que estaba llena de erratas y que le impedía a veces enterarse a la primera. Lo mejor, la descripción del pueblo y sus habiatantes, especialmente el matrimonio Richards, cuyas dudas han llegado a conmover a jilguero. Por otro lado, le ha parecido una historia muy filmográfica, de la que un buen director podría haber hecho una buena película agridulce, divertida a ratos, triste en otros, pero sobre todo humana y popular (tipo El verdugo o Plácido, Berlanga en versión americana). Contrariamente a lo que comenatais algunos de vosotros, a jilguero la parte de la reunión de los vecinos del pueblo y lectura de las cartas le ha resultado demasiado larga, tal vez porque no ha sido capaz de ver el ambiente de zarzuela o bien porque la mala traducción le hacía perder la gracia.
A pesar de ello (me refiero a la mala traducción), me ha parecido una prosa sencilla, amena, natural, que deja un gustillo placentero, por lo próximo (pura naturaleza humana), al tiempo que tristón (por el fracaso colectivo). No he tenido la sensación que dice Carmen Neke de superioridad del autor, al menos no con el matrimonio Richards, ya que la duda siempre significa humanidad.
Resumiendo, este es el primer cuento que jilguero lee de este autor y se ha quedado con ganas de seguir conociéndolo. Por eso, a esa forera que tan amablemente se ha ofrecido a escanear los relatos y colgarlos, le ruega no se olvide de hacerlo porque el siguiente no lo tiene jilguero.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por Murke »

Oye, sí, la traducción era muy mala, y el texto de Internet era espantoso! :noooo: Lo he mirado para un par de cosas que no me quedaban muy claras en el original y casi me he quedado peor. Una pena, porque Twain es un narrador fantástico.
Es verdad eso que decís de las cartas :meditando: . Al principio lee las de Billson y Willson como si solo estuvieran esas dos, como si el reverendo se hubiera olvidado de que tenía otras 17-16 (imposible que se olvidase; de hecho, ya había separado una). Así que eso me ha chirriado un poco, cierto. Y también estuve pensando en el hecho de que sea precisamente la de Billson la primera que lee, que hizo que se levantasen Billson y Willson, creando esa primera confusión.
De todas formas, yo me he reído mucho con esa escena en el ayuntamiento :lol: .
A mí no me ha dado la sensación de leer un relato juvenil, sino uno de los de siempre... no sé, con una introducción, un argumento y un desenlace, como un relato para adultos. Quizá es que soy una adulta demasiado infantil :mrgreen: . No estoy de acuerdo con jilguero en que la ironía de la historia solo la puedan entender los adultos... yo creo que rezuma en todo el texto y la pillaría también un lector joven :wink: .
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por fresa_charly »

Yo aún voy por la mitad del cuento, así que no leo los comentarios, ni pongo los míos (salvo que me está aburriendo un poco, que quizá por eso no he avanzado más :roll: )

Y respecto al escaneo del siguente cuento, ya lo he hecho, pero con muchos problemas, porque el libro es de papel cebolla y el OCR no reconoce nada (porque se clarean las letras de la siguiente página), en pdf la calidad es muy mala y sólo como imagen más o menos es legible, pero claro, así no es descargable en los ebook reader (imagino) y sólo se puede leer en la pantalla o imprimendo... Le paso a Sue el enlace para que lo ponga en el hilo del miniclub mensual de cuentos, que aunque la calidad no está muy allá, al menos se puede leer en español :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por Carmen Neke »

jilguero escribió: especialmente el matrimonio Richards, cuyas dudas han llegado a conmover a jilguero.
No he tenido la sensación que dice Carmen Neke de superioridad del autor, al menos no con el matrimonio Richards, ya que la duda siempre significa humanidad.
A mí también me conmovió el matrimonio Richards, jilguero, y justamente su situación ha sido una de las causas por la que me haya gustado menos el cuento y me haya enfadado un poco con el autor. No me parece justo su tratamiento ni el castigo que reciben por sus actos, que equiparen su tentación (movida por la pobreza y el miedo al futuro y a una vejez sin recursos) a la de los ricachones del pueblo que solamente quieren aumentar todavía más su fortuna, me ha solivantado bastante y me ha dado una imagen de Mark Twain que se cree un Dios justiciero e implacable :x Pero es que yo tengo la mala costumbre de tomarme las lecturas como algo personal :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por Murke »

Me acabo de dar cuenta de otra cosa un poco rara: los Richards insinten en su pobreza, pero al mismo tiempo son una de las 19 familias importantes del pueblo :? . Me da a mí que muy pobres no debían de ser...
1
Responder