La bicicleta estática - Sergi Pàmies

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
AresMart
No tengo vida social

La bicicleta estática - Sergi Pàmies

Mensaje por AresMart » 04 Ene 2011 13:50

Imagen

Original: La bicicleta estàtica (català)
Editorial: Quaderns Crema (català) y Anagrama (castellano)
Nº de páginas: 128.

El autor vuelve a desplegar su afilado sentido de la observación y a diseccionar los desconciertos de la madurez, sumergiendo al lector en emociones como el duelo, el desamor, la introspección enfermiza, los pánicos y servidumbres de la responsabilidad, las liturgias sentimentales y los peligros de la esperanza y la nostalgia. Recurriendo a material autobiográfico y jugando con los límites entre realidad y ficción, Pàmies retrata las tragicómicas dificultades de unos personajes que, con una determinación tan absurda como heroica, insisten, pese a no moverse, en pedalear.

«Un libro único, devastador, de poca extensión física pero intensísimo, exponencial en sus posibilidades de imprescindible relectura» (Lluís Muntada, El País).

«Pàmies se va configurando como un tolstoiano de la narración corta, que parte de las ilusiones perdidas para construir delicados monumentos» (Vicens Pagès, El Periódico de Catalunya).
Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena :101:
El día que murió Marilyn - Terenci Moix :101:

Recuento Libros 2019 Recuento Cine 2019

AresMart
No tengo vida social

Re: La bicicleta estática - Sergi Pàmies

Mensaje por AresMart » 04 Ene 2011 13:59

Es excelente! Es la primera vez que he leído algo de este autor, decidida porque me encanta su humor cuando lo escucho por televisión o radio. Y qué decir! Los relatos son la mayoría bastante cortos, pero valen muchísimo la pena.

Lo que más me fascina es el inicio de muchos de ellos. Algun ejemplo que me encanta:

Relato Benzodiazepina: "He quedado conmigo mismo en dos horas. No me conozco personalmente pero hemos hablado mucho por chat y, una vez - para desearnos un feliz año 2008 -, por teléfono."

Relato La mujer de mi vida: "Yo llevaba los zapatos mal atados y ella se aproximó para avisarme de que, si me pisaba los cordones, podía hacerme daño. No nos conocíamos, pero resultó que era la mujer de mi vida"

Relato Supervivencia: "Le han recomendado tantas veces que busque las respuestas dentro suyo que, un día, organiza una expedición."

En el relato partido en tres titulado Tres formas de decir no te quiero, me parece excepcional la manera en que las clava todas!

Tiene un estilo muy particular a la hora de escribirlos y "presentarlos". Lo recomiendo! :D

Sue_Storm
Vivo aquí

Mensaje por Sue_Storm » 04 Ene 2011 16:43

No conocía a este autor, pero acabo de leer una entrevista suya en el diario La vanguardia en la que habla precisamente acerca de este libro. Me encantan algunas de sus observaciones:

"Los personajes de sus historias siguen pedaleando esforzadamente, a pesar del título del libro.
Puse este título en parte para romper la tradición de títulos largos de mis anteriores libros. Pero la bicicleta estática es un objeto que define bien los cincuenta años. Normalmente se tiene por imposición médica. Y practicarla es positivo, aunque sólo te mueves mentalmente, ahorrándote las incomodidades físicas del viaje. Lo practicas aislado. Es simbólico de una época. Es absurdo, privado y un trasto que todos abandonamos pero que nunca tiramos y cuya presencia te recuerda que tienes una obligación pendiente. De todos modos, no puede compararse con la experiencia que te da la bicicleta de verdad: entrar en la vida, existir más allá de ti mismo, desplazarte de verdad.

¿No ha querido darle un sentido simbólico?
No. Si es que existe algún mensaje en el libro, vendría a ser un elogio de la intendencia como sentido de la vida, una vez que has comprobado que la felicidad es efímera y, en general, muy poco fiable. El día a día acaba siendo una especie de servicio estación espiritual en el que has de pedalear mucho. Y llega un momento en que te das por vencido en los grandes conceptos, como la felicidad o la justicia.

También hace agua el amor y la relación de pareja. Hay un cuento triple sobre la dependencia de los sentimientos de pareja.
Este tema ya hace tiempo que está en mis relatos. Creo que desde "Sentimental". La constatación de que el amor de pareja es casi imposible. Aquí lo abordo, en efecto, en el cuento "Tres maneres de no dir t'estimo". Porque es un tema sobre el que hay que volver y que evoluciona con los años.

¿La bicicleta estática simboliza también la parálisis de los afectos?
Sí, pero también tiene una utilidad cardiovascular. Si practicas el amor, también hay algunas ventajas cardiovasculares y quizá también te adelgazas un poco. Pero lo más probable es que al cabo de un mes lo dejes. En este juego de dependencias sentimentales hay un cuento revelador, que es el último, "Hauries hagut d'insistir". Si el amor tiene que usar patrañas como esta, no tiene credibilidad. Si tu pareja te dice que ya no te quiere, ¿qué sentido tiene luchar e insistir? "

(Fuente: http://www.lavanguardia.es/cultura/noti ... rema-.html)
Imagen

AresMart
No tengo vida social

Mensaje por AresMart » 05 Ene 2011 11:49

Muy interesante Sue_Storm. Definitivamente lo que dice lo impregna en sus relatos, describe las situaciones sentimentales a la perfección.

Jack Skellington
No tengo vida social

Mensaje por Jack Skellington » 23 May 2011 14:33

Acabo de terminarlo. Muy interesante. Relatos breves e intensos, magníficamente escritos. Muy recomendable. Además se lee en una patada.

Responder