El sacristán - W. Somerset Maugham

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El sacristán - W. Somerset Maugham

Mensaje por Carmen Neke »

Otra a la que le ha encantado el relato. Y los cuentos de Somerset Maugham han encontrado un camino hacia mí :60: así que voy a poder seguir leyéndole, algo que después de leer este cuento me apetece bastante.

En realidad este es un relato moralizante al estilo de los que hemos leído el mes pasado del conde Lucanor, donde se presenta una anécdota vital para sacar una moraleja ejemplizante. Y también tienen en común el humor, el desdramatizar las situaciones narradas y hacer hincapié en lo anecdótico en lugar de en lo moralizante. No hay "buenos" y "malos" en estos relatos, hay seres humanos en sus circunstancias vitales que se desenvuelven como buenamente pueden. Y en eso seguimos, desde la Edad Media hasta nuestros días.

Sí me ha llamado la atención el tema del hombre
que se hace rico casi por casualidad y a pesar de / gracias a no saber leer y escribir.
Me ha traído a la cabeza el caso del fundador de Zara, alguien que se hizo multimillonario sin necesidad de haber ido a colegios de lujo ni hacer másters en los EE.UU. Aunque sus hijos y sus colaboradores directos sin duda sí que cumplirán todos estos requisitos :roll: Nos puede hacer reflexionar sobre la "titulitis" que reina hoy día, parece que una persona vale por la cantidad de diplomas que tiene colgados en la pared y no por sus capacidades personales. O que alguien sin diplomas no va a poder tener capacidades personales valiosas.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El sacristán - W. Somerset Maugham

Mensaje por jilguero »

Releído. Una historia sencilla pero que en la pluma de Maugham coge profundidad. Después de unos minutos de lectura tiene uno la sensación de conocer a Foreman y de haberlo acompañado en sus ritos como sacristán. Por eso me gusta tanto este autor: con lenguaje nada llamativo, al servicio de la historia, nos dibuja unos personajes y los llena de vida, los hace creíbles. ¡¡Qué bueno es!! :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1039
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El sacristán - W. Somerset Maugham

Mensaje por Meiga77 »

Me alegro de que os haya gustado este primer cuento del mes, dedicado a los cuentos para reflexionar...

Ya habéis comentado que el relato está muy bien escrito, con un lenguaje sin florituras pero dibujando perfectamente a los personajes, y con la longitud justa. En cuanto al final... Quién sabe lo que habría sucedido si el Sacristán hubiese
aprendido a leer y a escribir!
Voy a intentar ponerme al día con los cuentos que me he saltado, llevo unas semanas de vacaciones sin apenas acceso a Internet y ya hecho de menos pasarme por aquí... :60:
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El sacristán - W. Somerset Maugham

Mensaje por Sinkim »

Ya conocía esta historia pero no sabía de quien era :lol: Me ha gustado mucho tanto la historia como la forma de escribirlo :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El sacristán - W. Somerset Maugham

Mensaje por Ayrween »

Me gustó mucho. Una historia contada de forma sencilla, pero efectiva. Me gusta mucho el personaje del sacristán.
No hace falta tener tantos conocimientos para superarse. La frase final me pareció muy buena y demuestra seguir siendo una persona humilde pese a su éxito empresarial.
No había leído nada de Maugham, creo que es un autor a tener en cuenta. :D
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: El sacristán - W. Somerset Maugham

Mensaje por velajada »

Siento pasarme por aquí tan tarde, pero ya me he puesto al día con los relatos de agosto, que por cierto, me han gustado todos :D :D . Muy buena selección!!

Como ya he dicho, me ha gustado mucho. Qué gran final con esa pregunta del director del banco
“Dios bendito, ¿dónde estaría ahora este hombre si pudiera leer y escribir!”.
Pero a la vez que el cura de San Pablo me parece un tanto clasista, tampoco entiendo ese empecinamiento de Albert
en no querer aprender a leer,
no porque se lo exija el nuevo párroco, sino por sí mismo…

Por último, yo también opino que el relato tiene la extensión justa. Me ha encantado el comentario de V. Stevenson, el traductor del cuento, sobre el “don de saber dónde parar” :402: .
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El sacristán - W. Somerset Maugham

Mensaje por Sue_Storm »

velajada escribió:Pero a la vez que el cura de San Pablo me parece un tanto clasista, tampoco entiendo ese empecinamiento de Albert
en no querer aprender a leer,
no porque se lo exija el nuevo párroco, sino por sí mismo…
Por sí mismo, Albert no tiene el menor interés: bien claro dice que "tiene la mollera demasiado dura para que le entren cosas nuevas". Y lo cierto es que durante toda su vida se las ha apañado perfectamente tal y como está. Sí, hay cierta cazurrería en esa actitud, qué duda cabe, es la antítesis de la autosuperación, pero Albert es así.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El sacristán - W. Somerset Maugham

Mensaje por Eyre »

Me quedé descolgada en agosto, pero este relato tenía que leerlo.

Qué maravilla, una fábula llena de encanto y optimismo, el protagonista se hace querer, un hombre sencillo que logra prosperar y triunfar gracias a su perspicacia, sentido común y capacidad de observación: vio la oportunidad y supo aprovecharla. Cualidades no le faltan. Ahora bien, tiene que depender de los demás para hacer las gestiones.

Y será cosa mía, pero durante la escena del banco me ha venido a la mente el chanchullo de las participaciones preferentes...
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El sacristán - W. Somerset Maugham

Mensaje por Lifen »

Poniéndome al día con los relatos de agosto y con que buen pie he empezado.

Me ha gustado mucho este relato, sobre todo el final, me he quedado sonriendo como una boba mientras recogía los trastos :D

Dejando de lado las intenciones ejemplarizantes que no se yo si las tiene ya que se premia el poco interés por aprender, es un relato sencillo con el que el autor, supongo yo, pretendía epatar a sus coetáneos.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El sacristán - W. Somerset Maugham

Mensaje por nosequé »

Tengo costumbres adquiridas en la casa de mis mayores, una es leer el taco del Sagrado Corazón. :D
Interesante la información que con el desayuno todos los días, me da para dos minutos de despertar tranquilo leyendo cosas curiosas.
El día 10 de este mes, leía este cuento, resumido y con el título de Historia de un sacristán. Curioseando para tener más información, me encuentro ¡cómo no! en mi querido foro, que es un cuento y que además lo puedo leer completo.
¡Gracias tropa!, son ustedes formidables.
Precioso cuento, para poder estar deshilando todo lo que nos describe.
¿Necesitamos saber leer? ¿Somos demasiados estúpidos para no ver una realidad?
¿Clasistas?, no sé, pero me ha gustado mucho.
Un cuento para pensar y a la vez un gozada de lectura.
:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder