Antes de la fiesta - Somerset Maugham

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
jilguero
Vivo aquí

Antes de la fiesta - Somerset Maugham

Mensaje por jilguero » 30 May 2011 22:14

Antes de la Fiesta
S. Maugham
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre

Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

Agüita y fanguito de mis entretelas forever

jilguero
Vivo aquí

Re: Antes de la fiesta - Somerset Maugham

Mensaje por jilguero » 30 May 2011 22:17

Aunque sin llegar al nivelazo de Lluvia, entre otras razones por su mayor brevedad, Antes de la fiesta es un magnífico relato de S. Maugham que el lector se bebe sin darse cuenta. Con prosa ágil y una estructura muy teatral, ocurriendo la escena en una sola habitación y con únicamente 4 personajes presentes (si bien el escritor se vale de los recuerdos de uno de los personajes para recomponer un suceso ocurrido en Borneo), S. Maugham construye una historia bien hilada, no exenta de sorpresa, que una vez se empieza a leer difícilmente se deja. Me parecen dignos de resaltar, la magnifica contraposición y los matices con que compone las dos figuras femeninas centrales, la madre y la hija viuda, así como la escandalosa frivolidad con la que afrontan en esa "familia bien" los problemas más graves, prevaleciendo siempre el daño social (el escándalo o pérdida de la buena fama) frente al drama personal (infelicidad e incluso muerte).
Recomendable casi para cualquier buen lector.
Última edición por jilguero el 31 May 2011 07:39, editado 1 vez en total.
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre

Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

Agüita y fanguito de mis entretelas forever

Sue_Storm
Vivo aquí

Re: Antes de la fiesta - Somerset Maugham

Mensaje por Sue_Storm » 30 May 2011 22:58

¡Qué gran relato este! Me encanta cómo Maugham va dosificando la información poco a poco, en un crescendo que engancha y sorprende al lector. Estremece su poca fe en el género humano, desde luego... Ni la madre ni la hija salen en absoluto bien paradas, aunque la figura del padre también resulta
despreciable
y lo que podemos saber de Harold no lo deja tampoco en buen lugar. Una muestra más del talento narrativo del autor.
Imagen

Responder