Los bienaventurados - Ignacio Aldecoa

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Los bienaventurados - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LOS BIENAVENTURADOS
Ignacio Aldecoa

Con sólo veintiséis años, Ignacio Aldecoa escribe este brillante relato, en el que destacan unos párrafos muy conocidos y a menudo citados: aquellos en los que hace un "canto a la vagancia" de ecos evangélicos. A ver qué os parece :lista:

Comentarios del miniclub a partir del viernes 8 de julio, aquí.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Los bienaventurados - Ignacio Aldecoa

Mensaje por fresa_charly »

Mi cuento preferido de Aldecoa :boese040:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Los bienaventurados - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Ivanovich »

Aysss, se me abren las “carlnes” solo de pensar en decirle a la buena de Fresa :60: que no, que no me ha gustado el cuento, es como decirle a una madre que así, visto de frente, su hijo tiene las orejas como un poco “soplillo” (por cierto, ¿sabéis lo que es un “soplillo”?), es algo que no se perdona, lo sé Fresa. A mi me ha pasado, lo de los libros digo, no lo de los niños, y es algo horrible :P

Bueno, creo que no me ha gustado por el tono, un punto dulzón para ser literatura social, un contraste que no me gusta, sobre todo con ese final tan “amable”, no sé, me parece un relato demasiado fácil, quizá le falta madurez o, quizá, le sobra algo de paternalismo en el narrador, es como un cuento de los que nos contaban las madres de chiquillos, y eso que a mí mi madre no me contaba cuentos, pero yo si a mis hijas, un cerro de cuentos les contaba, todos inventados claro, y ahora que son pre- y adolescentes, cada vez que me voy por las ramas me llaman “abuelo cebolleta” (secundadas por su madre, clarostá).

Lo que me gustó de Young Sánchez, entre otras muchas cosas, era precisamente que el tono reflejaba perfectamente el ambiente de aquellos años y en este no lo he visto así.

Fresa, di que me perdonas.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los bienaventurados - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Sue_Storm »

A mí todavía no me ha dado tiempo a leer el cuento, pero entro para dar fe de que sé lo que son soplillos:

Imagen

Soplillo: m. Instrumento pequeño,de forma circular,generalmente de esparto y con mango,que se usa para avivar el fuego.
Avatar de Usuario
fahrenheit
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 31 Ene 2011 11:23

Re: Los bienaventurados - Ignacio Aldecoa

Mensaje por fahrenheit »

Estoy de acuerdo con Ivanovich en que el cuento es demasiado "amable".

Creo que no le cojo el punto a Aldecoa, o no es mi momento para este autor. De todas formas se disfrutan mucho sus descripciones y su excelente uso del lenguaje. Me ha gustado especialmente un párrafo de contrastes, entre los civiles y los vagos:
"A los guardias les apretaba el cinturón. Caminaron solemnes por la carretera. Pedro Lloros y sus
amigos se perdieron en dirección contraria. La tarde se maduraba de reflejos en los tricornios. Las
boinas de los tres vagos parecían nidos abandonados de pájaros de invierno."
El viernes pasado dije que no me había gustado demasiado el cuento de "Young Sánchez", pero lo cierto es que me parece un relato mucho más meditado o madurado. Me gustó más el ambiente del primer cuento y sus silencios que el cuento de hoy.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Los bienaventurados - Ignacio Aldecoa

Mensaje por KatiaconK »

Me ha encantado la primera parte, el alegato de los miserables, pero cuando empieza a narrar lo que les sucedio a los mendigos ...uf! Me ha parecido simplón, no veo la misma consistencia y madurez que en Young Sánchez
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Los bienaventurados - Ignacio Aldecoa

Mensaje por primopons »

Jo, qué difícil me lo habéis puesto. ¿Y ahora qué hago yo? Bueno, qué remedio, seré sincero, aunque me sepa mal por la amiga Fresa. Bastante más complicado sería decirle a una madre que su hijo no me gusta... :mrgreen:

Coincido con Fahrenheit en que lo mejor del cuento son sus descripciones y su uso del lenguaje (por cierto, este hombre se inventa palabras, ¿no?). Lo de las bienaventuranzas de los vagos también me parece un detalle simpático. Lo que hace sin embargo que el cuento no me llene es que me resulta sosete en su argumento. De todos modos, reconozco que le tengo un poco de manía en general a este tipo de personajes (vagabundos, pícaros, carpantas, ...) cuando se les describe -como dice Ivanovich- desde una óptica amable, dulzona o paternalista.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los bienaventurados - Ignacio Aldecoa

Mensaje por jilguero »

Tampoco a mi me ha dado tiempo a leerlo. Lo haré esta tarde-noche, si puedo. Y espero que me guste para no dejar a Fresa sola. Respecto a lo que dice Ivanovich, recuerdo la mujer de un amigo que tenía un hijo francamente feo (el padre lo era :twisted: ) y, cuando me lo enseñó la primera vez, me aclaró: sé que es feo pero yo lo quiero mucho. Si encima a Fresa le parece bonito el cuento, ya me direis lo que le va a importar que nuestra opinión sea otra. Peor bueno, esta tarde veré con quien me alíneo... :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Los bienaventurados - Ignacio Aldecoa

Mensaje por fresa_charly »

jilguero escribió: Si encima a Fresa le parece bonito el cuento, ya me direis lo que le va a importar que nuestra opinión sea otra.
Pues eso :lol:

Si el cuento lo hubiera escrito yo, tal vez sí me molestaran los comentarioos, pero... para gustos colores :wink: Así que no, ninguna molestia porque no os guste el cuento :60: Además, estoy de acuerdo con vuestros comentarios... sólo que a mi esa visión tierna y paternalista es lo que me gusta del cuento :cunao: Sí, me conecta con cuando yo era pequeña y quería ser gitana para ir siempre descalza, vestir de colores chillones, no tener que lavarme si no hacía falta (¿y cuándo hace falta a los cinco años :mrgreen: ?), acostarme tarde, cantar y bailar, no ir al colegio...

Después descubrí que la realidad no es esa, que ser gitano (en la España de finales de los años 60, que es cuando yo tenía ese sueño en technicolor) no tenía nada que ver con eso... y tal vez por eso, más mayorcita, en el colegio me hacía amiga de los negros (había sólo 2... y cómo los machacaban :evil: ) o de los pobres (la de veces que mi amiga Esther, que vivía en una cueva -para horror de mi madre- me pegó piojos...) o de los torpes, que no sacaban buenas notas, porque alguno hasta no sabía ni leer (en 4º o en 5º)...

En fin, que mis razones con este cuento son sentimentales y desconozco qué edades tendréis... pero leer este cuento en 8º (1978) para mi fue una revelación...

Y hablando ya de la calidad literaria del cuento... A mi me fascinan la ternura y las metáforas de Aldecoa, los sobreentendidos... Y decía en mi comentario anterior que, siendo profundamente realista como Carver, la diferencia es que Aldecoa sí toma partido por sus personajes, no es un escritor ajeno ni a la historia que cuenta ni a sus personajes... Y eso me gusta :D

Y Primopons, ya lo comentamos en el anterior, seguro que se inventa palabras... porque hay muchas que yo -al menos- no encuentro en el diccionario :meditando:
En fin, dado el éxito del cuento, me alegro de que al menos sea cortito :cunao:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los bienaventurados - Ignacio Aldecoa

Mensaje por jilguero »

Bueno, Fresa, como ya sé que esto no te va a traumatizar, te dejo sola con tu cuento favorito. Mi sensación es que, como apunta Ivanovich, al cuento le falta madurez argumental. La idea, con ese alegato a la vagancia, con esa especie de inversión de valores en versión light (en comparación con Nietzsche, claro está), no está mal si hubiera sabido desarrollarla con más profundidad. Entiendo que a Fresa le causara impresión leerlo en su momento, puesto que entonces escuchar cosas así era un auténtico revulsivo.
Su prosa, cuando hace descripciones a lo Carver, me encata, pues es igual de cinematográfica pero más humana. Las partes dialogadas, en cambio, me parecen mucho menos llamativas. La misma sensación tuve con el cuento anterior. Por tanto, creo que me encataría dar con algún cuento de Aldecoa totalmente escrito en estilo indirecto. Por ejemplo, si en lugar de por medio del dialogo, nos contara el enterramiento de los hierros y la llegada de la pareaja de civiles con estilo indirecto y usando metáforas que, como alguno de vosotros ha señalado, son a veces excelentes (tal cual hace al hablarnos del calcetin que anda zurciendo:arreglaba, entretanto que Lino discurseaba, unos calcetines con tres islotes de lana, porque todo lo demás era océano de nada....Pedro Lloros seguía fabricando islotes y haciendo retirarse el océano hasta la planta del calcetín.... Sentado, meditativo, mientras los cazadores buscaban la ventura, hacía surgir el calcetín de la nada), posiblemnte el final no resultara tan pastelón. Creo que el calificativo de soso, por parte de Primopons, se debe en parte a eso, a que los dialogos vulgarizan en exceso el relato.
Según nos informa Sue al inicio del hilo, Aldecoa escribió este relato siendo joven, con lo cual la falta de madurez argumental es perdonable y esa prosa a ratos tan excelente digna de mayor elogio, si cabe.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Los bienaventurados - Ignacio Aldecoa

Mensaje por primopons »

Sí, me pasa como a Jilguero: de Aldecoa, me gusta más el estilo indirecto que los diálogos. A mi parecer, abusa un poquillo de los diálogos (al menos en los dos cuentos que le llevamos leídos), y además sus diálogos me resultan un tanto ingenuos.

Fresa, es verdad que la brevedad de los relatos se agradece (especialmente cuando no te convencen). :mrgreen: De todos modos, ahora que has explicado lo rebeldilla que eras de niña, comprendo que este cuento te impactase y que le tengas cariño. :60:
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Los bienaventurados - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Ivanovich »

Fresa, a mi me gusta que te guste el cuento y que lo expreses con tanta pasión, en serio, da gusto que alguien exprese con pasión lo que le gusta (creo que he repetido dos veces lo mismo, debe de ser una aliteración :lol: ). Y niña, eres una chiquilla, que cuando tú leías a Aldecoa yo estaba en BUP :cunao:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los bienaventurados - Ignacio Aldecoa

Mensaje por jilguero »

Ivanovich escribió:Fresa, a mi me gusta que te guste el cuento y que lo expreses con tanta pasión, en serio, da gusto que alguien exprese con pasión lo que le gusta (creo que he repetido dos veces lo mismo, debe de ser una aliteración :lol: ).
Y niña, eres una chiquilla, que cuando tú leías a Aldecoa yo estaba en BUP :cunao:
Y Jilguero mejor ni siquiera piensa en que rama, del árbol de la educación, se hallaba posado por aquel entonces...
Y sí, Ivanovich, da gusto comprobar cómo también los demás disfrutan leyendo (tal cual te ocurrió a ti la pasada semana). Puede que la causa desencadenante de ese inmenso placer difiera entre unos y otros, pero lo que está claro es que el placer es común entre todos nosotros, y de ahí que nos dé tanta alegría reconocerlo en los demás.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Los bienaventurados - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Carmen Neke »

Pues yo, para llevar la contraria, voy a romper una lanza a favor de este cuento :mrgreen: Me ha gustado estilísticamente, Ignacio Aldecoa consigue transmitir al lector la inocencia simplona de estos "vagos" (que a mí más bien me parecen los tontos del pueblo) cuya mayor alegría va a ser que los picoletos se los lleven detenidos para poder pasar a cobijo unos cuantos días del invierno. Es cierto que técnicamente está bastante mal planteado y resuelto, y me da la desagradable impresión de que al señor Aldecoa a veces le gustaba demasiado rizar el rizo con sus innegables capacidades narrativas: pero puedo entender que Fresa se quedara encandilada con este relato (a mí me pasó lo mismo con muchos textos leídos en el "Senda" de 7° y 8° de EGB, también a finales de los años 70 :wink: ). Y a mí este cuento, aunque no me ha convencido, sí que me ha dejado una sonrisa en los labios, lo que es muy de agradecer.

En cuanto a las palabras que se inventaba Aldecoa, es posible que fueran términos dialectales que usaba para dar "color local" a sus relatos: acabo de descubrir gracias a San Google que "manantiar", el verbo con el que se cierra el cuento (A Pedro Lloros, en su interior, le manantiaba por primera vez una alegría de árbol bien regado) es un término aragonés.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Los bienaventurados - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Ororo »

A mí tampoco me ha gustado este cuento.
Como bien habéis dicho, el tono lastimero mezclado con la tragedia es una mala combinación. No tiene nada que ver con "Young Sánchez", en el que describía con crudeza la situación penosa de los personajes pero sin ese tono dulzón que, particularmente, no me gusta nada.
1
Responder