El misterio - Anton Chéjov

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Sue_Storm
Vivo aquí

El misterio - Anton Chéjov

Mensaje por Sue_Storm » 10 Oct 2011 17:01

Imagen
EL MISTERIO
Anton Chéjov

Tras haber desmenuzado los mecanismos de la pasión amorosa en La dama del perrito, Chéjov nos brinda aquí una historia divertida y levemente satírica.

Comentarios del miniclub a partir del viernes 14 de octubre, aquí :lista:
Imagen

Topito
GANADOR del V Concurso de relatos

Re: El misterio - Anton Chéjov

Mensaje por Topito » 14 Oct 2011 13:58

No es de los que más me gustan de Chéjov, sin embargo, es una gran muestra del humor-comicidad del autor.

El comienzo —y esto es una apreciación personal— siempre me ha recordado a un chiste. Y la estructura narrativa la estructura que lleva un chiste: comienzo, absurdez y deselance.
No obstante, veo una gran crítica a las personas que por afán de comprender algo pueden llegar hacer lo que sea, y aún siendo lo más absurdo del mundo la propuesta que se les plantea para dar una respuesta a su pregunta la toman como si fuera palabra de Dios.

El final, perfecto:la simplicidad de la respuesta a la pregunta.

Siempre me he reído mucho con este relato.
leyendo: Haruki Murakami
leyendo cuentos: Zuñiga, O´Connor, Fitzgerald, Chéjov, Matute

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 14 Oct 2011 16:30

Este es un ejemplo de la famosa frase, sin ser literal, la solución a una cuestión es normalmente la más sencilla que uno pueda pensar.

El problema que plantea aquí Chejov de una forma cómica es lo crédulas que se vuelven las personas cuando ven un misterio y al no encontrarle una solución piensan siempre en una solución trascendental y sobrenatural, sea un milagro, sea el espiritismo, dios o el diablo, cuando simplemente o bien uno no ha encontrado la solución porque no ha buscado lo suficiente o bien no la puede entender aunque la tenga delante de las narices.

Dudo mucho que Chéjov fuera muy creyente en cuestiones religiosas, está claro con este cuento, no creo que lo escribiera simplemente pensando en burlarse del espiritismo, que también, porque lo mismo se podría aplicar a cualquier religión o creencia en lo sobrenatural.
¡No pasarán! de Vittorio Giardino. Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

Conphoos
No tengo vida social

Mensaje por Conphoos » 14 Oct 2011 17:49

Si el otro lo encontré un poco sosín, éste me ha encantado. Me he reído bastante :cunao:

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 14 Oct 2011 20:02

A mi me ha entretenido y me ha hecho sonreir, lo cual no es poco. Pero quizás de alguien tan afamado como Chejov uno espera un poco más. En caulquier caso, me lo he pasado bien y es tan breve que no le voy a poner pegas.
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre

Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

Agüita y fanguito de mis entretelas forever

fresa_charly
Vivo aquí

Mensaje por fresa_charly » 14 Oct 2011 20:10

Vaya, veo que -por ahora- soy la única a la que ha decepcionado el final :grinno:
no porque esperase una revelación espiritista ni nada así, sino porque me ha parecido tan prosaico :? Yo ya me imaginaba las maquinaciones de la esposa, firmando año tras año, para acabar llevándose al marido a su redil creyente :lol: :lol: La historia del sacristán me deja un poco fría :wink:

En un punto, y sólo por un momento, me ha recordado al Quijote, con sacristán (cura, en la novela) y secretario incluidos ¿será un guiño de Chejov? es muy probable que hubiese leido la obra de Cervantes, que en Rusia El Quijote siempre ha tenido mucho éxito (con adaptaciones cinematográficas y todo)

Un cuento divertido y simpático, son menos profundidad tanto en la crítica como en el retrato de la sociedad, que La dama y el perrito
Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

imation
Vivo aquí

Mensaje por imation » 14 Oct 2011 21:04

Que risa, que risa, a mi el final
sí me ha gustado cuando resulta que Fedinkof es de carne y hueso, lo que ya no tanto la reacción de Navaguin. Parece un tipo exagerado, desmesurado y sin embargo su reacción no tanto

También pensé que igual era todo cosa de la mujer a ver si le hacía caso con su espiritismo :lol: . Claro que en ese caso el plan no le había salido muy bien porque han tenido que pasar 13 años para que él reclame su ayuda como medium. :lol:

¿alguien sabe que es el bischopismo?, en el diccionario no está y si buscas en google las entradas son las del relato

Y la pregunta final que hace Navaguin,
¿se refiere a que quieren de él todas las personas o espíritus con los que ha contactado? :roll:

Topito escribió:El final, perfecto:la simplicidad de la respuesta a la pregunta.

no la he entendido bien, me lo explicas por favor :)
Confundimos información con conocimiento
Se dispersa y se reúne, viene y va

Sue_Storm
Vivo aquí

Mensaje por Sue_Storm » 14 Oct 2011 21:58

imation escribió:¿alguien sabe que es el bischopismo?, en el diccionario no está y si buscas en google las entradas son las del relato

Es que le sobra una "c", es "bishopismo" o "bishopism" en inglés. Viene del nombre de Washington Irving Bishop, también conocido como Wellington, un mentalista norteamericano de finales del siglo XIX que se hizo muy famoso en espectáculos de variedades, en las que leía la mente de los espectadores. La palabreja es parecida a la de "mesmerismo" (por hipnosis), en referencia a Franz Mesmer.

Según san google, este era el señor Bishop:
Imagen

Ah, y me alegro de que el relato en general haya gustado, estaba temiendo que os pareciera una chorrada :lol:
Imagen

Gorezsu
Lector voraz

Mensaje por Gorezsu » 15 Oct 2011 13:45

He leído este relato con gusto, sonriendo un poco, y como dice Jilguero, es tan cortito, que no le vamos a poner pegas. Obviamente es una obra menor de Chéjov, y como tal la veo y aprecio, pero nada más. Tengo una extensa antología de este autor, con lo que llaman sus novelas cortas, que para mi gusto son lo mejor de él, y un montón de pequeños relatos, que he leído casi todos y que me dejan un poco indiferente. Se leen bien, porque son muy cortos, pero me dicen poco. Creo que a través de ellos nos muestra la vida de la gente en la Rusia de su tiempo, las pequeñas preocupaciones, ilusiones o mezquindades, y seguramente se les puede sacar mucha punta si uno quiere, que no es mi caso. Aunque con un claro tono satírico, Un Misterio entra dentro de este grupo de relatos. Y creo que los que quedan también. Pero esperemos a leerlos. Y por cierto, en alusión a un comentario del foro, yo también tengo la sensación de que Navaguin pide al final que les dejen en paz a los espíritus, del que se ha hecho un experto y debe verlos por todas partes.

Sue_Storm
Vivo aquí

Mensaje por Sue_Storm » 15 Oct 2011 14:21

Yo pienso lo mismo que Gorezsu acerca del final: que el protagonista ya se ha obsesionado con los espíritus, y ni siquiera el choque con la prosaica realidad le sirve para quitárselos de encima. También comparto su opinión acerca de que el tema central de Chéjov es la vida cotidiana de la gente común y corriente; quizá por eso Raymond Carver dejó dicho que él sólo quería escribir como Chéjov... :wink: Para mí, como lectora, la elección de esa temática no hace la obra de Chéjov menos interesante. Más bien diría que al contrario, sus cuentos son como ventanas abiertas a una época y a una sociedad que no es la nuestra y que con él podemos conocer de primera mano.

Arden: estoy de acuerdo contigo en que Chéjov hace burla de la superstición, cómo no. Lo que no veo tan claro es la equiparación que tú haces entre superstición y religión, pero bueno, no quiero que la jefa nos tire de las orejas por hacer offtopic :lol:
Imagen

primopons
Foroadicto

Mensaje por primopons » 15 Oct 2011 16:47

Coincido con eso que decís algunos de que la brevedad del relato invita a no ser críticos. Porque, en cuanto a la forma, pienso que otros autores no tan famosos podrían haberlo escrito igual o mejor. En lo referente al argumento, me ha parecido simpático, y que retrata la enorme afición al espiritismo (con todas sus variantes) que en aquella época invadió al mundo civilizado sin distinción de clases sociales (en este caso, un consejero de estado). Supongo que a los contemporáneos del autor les haría todavía más gracia ver tratado con tanta ironía algo que estaba tan de moda.

En cuanto al final, yo no había caído en la posibilidad que señaláis (que el protagonista siga viendo espíritus por todas partes después y a pesar de la prosaica resolución del misterio). Pensé que gritaba que le dejaran en paz al secretario y al sacristán, y por extensión a todos los habitantes (de carne y hueso) de la casa, como expresión de la tremenda decepción que le había supuesto ver caer tan simplonamente los cimientos de sus nuevas creencias. Pero es verdad que también cabe vuestra interpretación.

Por último, vuelvo a tener la sensación que tuve en La dama del perrito de que a Chéjov lo que más le interesa es profundizar en los sentimientos humanos. Aquí, por ejemplo, más allá de la anécdota del sacristán, o de una posible manipulación del marido por parte de la esposa, o incluso más allá de una posible ridiculización del espiritismo, detecto a un Chéjov preocupado por retratar la transformación que se opera en el protagonista a partir del momento en que su "nueva fe" le ofrece una "solución" al misterio que necesitaba resolver. Observamos a un Navaguin que se sumerge en ese nuevo mundo con la fuerza del recién converso, convirtiéndose en poco tiempo en experto y apóstol. Cuando al final descubrimos lo frágil que era la primera piedra sobre la que el consejero construyó su creencia, nos queda la convicción de que las creencias humanas son, antes que nada, respuestas a una necesidad.

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 15 Oct 2011 18:11

Bueno, creo que la tónica general está siendo que Chejov nos ha hecho pasar unos buenos momentos con esta historia, si bien este relato no nos va a dejar huella ni va a levantar debate, como lo hizo el anterior.
Respecto a lo que comenta Sue, tampoco yo veo nada malo en que se intente reflejar lo cotidiano. Eso sí, cuando un relato es demasiado costumbrista corre el riesgo de que con el tiempo se vuelva un poco anacrónico y menos interesante de leer. Osea, el problema no es el tema, que cualquiera es bueno si el escritor también lo es, como la forma de abordarlo.
Y como no creo que El misterio no va a dar mucho más que decir, me despido hasta la próxima semana :60:
Última edición por jilguero el 20 Oct 2011 19:53, editado 1 vez en total.
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre

Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

Agüita y fanguito de mis entretelas forever

natapaz
Lector ocasional

Mensaje por natapaz » 15 Oct 2011 18:57

Me gustó El Misterio, tal como todo lo que escribe Chejov en realidad. Me pareció sutilmente sarcástico y además muy ameno de leer, pensar que fue escrito a principios del 1900 y nos resulta tan cercano como si lo fuera del 2000. Eso es lo que me captura de Chejov, su transversalidad y trascendencia.
Finalmente el misterio se resuelve con la aparición del Fedinkof real, pero ¿quién era el Fedinkof con quien habló y de qué se arrepiente? Ahí me queda la duda, de si era la esposa manipulando el asunto para que su marido cambiara y se interesara por el espiritismo, o hay alguna alusión histórica o real ironizada.
Hasta el próximo cuento!
:361:

primopons
Foroadicto

Mensaje por primopons » 15 Oct 2011 21:58

natapaz escribió:...pero ¿quién era el Fedinkof con quien habló y de qué se arrepiente?
:361:
Bienvenid@ natapaz. En respuesta a tu pregunta yo diría aquello de que "la fe mueve montañas". Al fin y al cabo, no sólo habló con el Fedinkof espíritu, sino que por el mismo precio habló también con Napoleón, Aníbal, Askotchensky (ni idea de quién es) y su tía Claudia Zajarrovna... :shock:

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 16 Oct 2011 00:57

Lo de la tía es buenísimo :meparto: :meparto:
¡No pasarán! de Vittorio Giardino. Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

Responder