Ese modo que colma - Daniel Sada

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15722
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Ese modo que colma - Daniel Sada

Mensaje por Chubbchubb » 16 Oct 2011 18:00

Imagen

Título: Ese modo que colma
Autor: Daniel Sada
Editorial: Anagrama
Colección: Narrativas hispánicas
Publicación: Barcelona, 2010
192 páginas, 15€

El norte de México y el desierto, el autor vuelve a sus territorios favoritos con estos cuentos de infortunio y gozo en los que relampaguea el humor. Así, en «El gusto por los bailes», nos encontramos con Rosita Alvírez, que una noche se fugó, porque ella quería justo aquello que su madre le prohibía, bailar. Dámaso, el protagonista de «Un cúmulo de preocupaciones que se transforma», tras una pelea con su mujer salió a pasear, y un inesperado torbellino cambió su realidad entera. «Crónica de una necesidad» es una historia de rivalidades sangrantes entre dos familias vecinas, «los feos» y «los guapos». Atilio Mateo, el burócrata de «Atrás quedó lo disperso», suele regalar El zafarrancho aquel de Via Merulana, de Carlo Emilio Gadda, a sus amistades, y todos pasan por experiencias terribles. Y en «Eso va a estallar», la aspiración del señor Fulano de Tal, que ha matado por lo menos a diez personas, es que sus horas de sueño tripliquen las de vigilia. En «El diablo en una botella», un grupo de amigos se reúne en la misma cantina cada semana hasta que uno de ellos comienza a recibir visitas diabólicas. Y en «Un camino siempre recto», todo comienza a torcerse cuando Arturo Garza asesina con su puñal a su empleado Cid Chavira. «La incidencia» cuenta cómo se cruzan americanas incestuosas, o insaciables, con un mexicano que les da clases de español. Julián, el niño de «Cualquier cosa va», juega a ser actor que interpreta todos los papeles, ante las burlas de sus primos, que ya montan a caballo. Y en el relato que da título al libro, sangriento, sarcástico y asombroso, hay una fiesta de narcos, cabezas cortadas en una hielera, dos grupos de música norteña y mujeres, y un fandango que va para largo... El otro gran protagonista de la literatura de Sada es el lenguaje. Porque como afirmó Roberto Bolaño, «él, sin duda, está escribiendo una de las obras más ambiciosas de nuestro español, parangonable únicamente con la obra de Lezama Lima».

Responder