Anúnciese aquí

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a los libros que hayáis leído y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Jue May 23, 2013 5:54 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Feb 21, 2012 5:29 pm 
Foroadicto

Los derechos de autor en Argentina vencen 70 años después de la muerte del autor, por lo que todo lo de Lugones puede ser publicado abiertamente. Quiroga también. :wink:

A mí, Los caballos de Abdera sí me gustó.
Yo lo leí como una especie de parábola, como las consecuencias de civilizar las bestias o dar un trato humano a aquello que no lo es. Al final el tiro sale por la culata y nunca es cómo al principio se creyó. Las bestias, los caballos en este caso, se levantaron contra aquellos que les dieron un trato mejor del que merecían, pretendiendo dominarlos. Y estan por vencerlos por la fuerza cuando entra al juego la inteligencia (aunque Hércules no tiene fama de muy inteligente que digamos) que es propia del hombre y que no podrían tener jamás las bestias (que en ese caso dejarían de serlo). Hércules disfrazado de león asusta a los caballos que huyen, y así, apelando a lo más propiamente humano, los hombres ganan.

Quizá le di al cuento una trascendencia que no tiene, pero a medida que iba leyendo iba interpretandolo de esa manera.

NotaPublicado: Mié Feb 22, 2012 4:22 pm 
Foroadicto

Conforme a lo que habíamos dicho de un cuento día por medio, hoy toca comentar (aunque yo me haya atrasado en comentar el cuento anterior) Viola Acherontia. En un comentario anterior dijiste que te resultaba pesada así que no lo agarré con las expectativas demasiado altas. Sin embargo me gustó.

Otra vez el mismo esquema, un científico que cuenta (revela, mejor dicho) a alguien más lo que descubrió haciendo practicamente una historia de su investigación. Todos los científicos de Lugones dejan para el final el resultado de sus experiencias, y todos -hasta ahora, al menos- no cuentan ese resultado si no que directamente lo muestran. Estimado Sr. Lugones, trabaje un poco más su imaginación y modifique este esqueleto.
Lo único que rompe ese esquema esta vez es el final del cuento, ya que acá no muere nadie (algo que ya me veía venir la verdad). En los otros cuentos de este estilo se persigue sólo el progreso científico, que se cobra una muerte cada vez; y acá, que quieren una flor asesina, no muere nadie. Ironía de la buena.
Me gustó ese final distinto porque no me lo esperaba. Y me gustó que lo de a entender a través de la palidez del científico y no que lo diga explícitamente.

NotaPublicado: Jue Feb 23, 2012 6:28 am 
Lector voraz

Hola Vero, estoy un poco atrasada pero en cuanto pueda lo leo y comento :)

NotaPublicado: Jue Feb 23, 2012 6:25 pm 
Lector voraz

Acuerdo con vos Vero en que la estructura es la misma. Creo que tanto "La lluvia de fuego" como "Los caballos de Abdera", que surgen de relatos míticos, son productos más homogéneos, hay una totalidad que se transita con la lectura (vamos a ver qué pasa con "La estatua de sal"); en cambio en los otros en los que aparece el discurso científico se perciben como una yuxtaposición de textos que no terminan de integrarse en un todo.
Las ideas presentes en "Viola Acherontia", me atrevo a decir que eran de circulación casi masiva en esa época, y lo digo porque he leído textos de esa índole en la biblioteca de mi abuelo (quien había nacido en 1888). Sin ir más lejos, hace poco leí que en la medicina china también se guían por la analogía en la forma de los frutos o las hojas de las plantas, así recomiendan las nueces para el buen funcionamiento del cerebro por el parecido que tiene una media nuez con el cerebro humano. Hoy esta acción benéfica está comprobada.
Resumiendo, no es un cuento que recomendaría fervorosamente.
Una duda: cuando habla del llanto de las violetas y de la mandrágora (recordé la escena del invernadero de Harry Potter)...
¿sugiere que el jardinero ha practicado infanticidio o bien que ha torturado niños?

NotaPublicado: Jue Feb 23, 2012 8:47 pm 
Foroadicto

mar67 escribió:
Una duda: cuando habla del llanto de las violetas y de la mandrágora (recordé la escena del invernadero de Harry Potter)...
¿sugiere que el jardinero ha practicado infanticidio o bien que ha torturado niños?
Yo también me acordé de Harry Potter, nada más que ahí no explica por qué lloran. :P
Yo lo entendí como infanticidio.

NotaPublicado: Jue Feb 23, 2012 8:57 pm 
Lector voraz

Sí, puede ser infanticidio pero también torturas o algo así porque fijate que el jardinero le dice en un momento al narrador:"Y bien; exasperado por mis diez años de esfuerzos, decidí realizar ante las flores escenas crueles que las impresionaran más aún, sin éxito también, hasta que un día..."

Evidentemente un hombre muy perturbado este Lugones.
Ahora sí...YZUR!
¿Qué querrá decir "YZUR"?

NotaPublicado: Vie Feb 24, 2012 3:15 pm 
Foroadicto

mar67 escribió:
Sí, puede ser infanticidio pero también torturas o algo así porque fijate que el jardinero le dice en un momento al narrador:"Y bien; exasperado por mis diez años de esfuerzos, decidí realizar ante las flores escenas crueles que las impresionaran más aún, sin éxito también, hasta que un día..."

Evidentemente un hombre muy perturbado este Lugones.
Ahora sí...YZUR!
¿Qué querrá decir "YZUR"?
Quizá primero torturó, después mató, y después regó las flores con la sangre de algún niño. Si es así, entiendo porqué Lugones lo insinúa y no lo cuenta explícitamente... sería demasiado fuerte. :shock:

Sobre el nombre Yzur... no tengo idea. :?

NotaPublicado: Sab Feb 25, 2012 10:28 pm 
Lector voraz

Leído YZUR por enésima vez, qué bueno es comprobar que evidentemente este señor y sus ideas pertenecen al siglo pasado, que en algo hemos avanzado.
Digo esto por las analogías que aparecen entre la conducta de los monos y los sordomudos; frases tales como "...la juventud constituye la época más intelectual del mono, parecido en esto al negro...." y otras cosas por el estilo.
Por otra parte desde el comienzo aparece muy clara la relación entre lenguaje y sojuzgamiento: "No hablan para que no los hagan trabajar"; y entre lenguaje y evolución: "Los monos fueron hombres que por una u otra razón dejaron de hablar".
Entre estas dos ideas que me parecen centrales, habría mucho para discutir, sobre todo para quienes nos dedicamos a la enseñanza.

NotaPublicado: Dom Feb 26, 2012 5:54 pm 
Foroadicto

Hola mar, perdón por la demora para venir a comentar.

Ayer leí YZUR, es el único cuento de este señor que ya había leído, creo que es el más conocido de él, ¿no?
Me gustó, pero tampoco me pareció gran cosa. Cuando ví la frase del negro, me quedé :shock: . Menos mal que algo hemos avanzado...

Lo que más me llamó la atención fue el hecho de que plantea una hipótesis contraria a la teoría evolutiva que tanto creía él. No es que el hombre evolucionó a partir del simio, sino que éste involucionó a partir de aquel, quiero decir, Lugones plantea que el mono es un hombre atrofiado, que abandonó voluntariamente el habla. Había un párrafo que lo explica muy bien, pero no tengo el libro acá para fijarme y trabscribirlo.

Estoy un poco perdida con las fechas, ¿cuándo toca el próximo? ¿mañana, o toca hoy (y yo estoy estoy más perdida de lo que creo)?

NotaPublicado: Mar Feb 28, 2012 7:22 pm 
Lector voraz

Perdón, se me pasó contestarte. ¿te parece que lo comentemos hoy o mañana? Si alcanzo hoy, pongo un comentario.

NotaPublicado: Mar Feb 28, 2012 7:53 pm 
Foroadicto

Yo ya lo leí, pero si te queda más cómodo leerlo y comentarlo mañana, yo no tengo problema. :wink:

La estatua de sal.
Me resultó poco cuento, o será que no lo entendí muy bien. :? ¿Por qué el diablo le sugiere bautiza a la estatua si con esto la libera? ¿Es porque sabía que si podía hablar con ella moriría por su curiosidad? No sé... cuando ví que el huésped era el diablo me esperaba algo más.

NotaPublicado: Mié Feb 29, 2012 3:10 am 
Lector voraz

A ver...el cuento no me pareció ninguna maravilla. Toma como tema una historia bíblica, la de la mujer de Lot. Si bien no la conozco muy bien, se puede decir que plantea una "inversión"; en el génesis la tentada por el demonio es una mujer (Eva); aquí es un hombre. LA convertida en estatua de sal por curiosa era la mujer de Lot; aquí el que es vencido por la curiosidad es un hombre. Lo particular es que este hombre es un anacoreta.
¿Será que nadie queda exento de la tentación y la curiosidad?
Hoy estoy muuuuuuy cansada pero quizás mañana lea la historia de Lot.

NotaPublicado: Sab Mar 03, 2012 2:17 am 
Foroadicto

Leído El Psychon y al final me quedé medio :roll: Es como que ya le agarré el punto a ese tipo de relatos que tienen la misma estructura, y como ya sé por dónde van los tiros mucho no me sorprenden. Quizá si lo hubiera leído como el primer cuento suyo me habría parecido muy bueno y muy original.

Y en cuanto a lo de original... mientras leía el texto tenía fija la idea de que todo eso de lo que sale de la cabeza mientras pensamos ya lo había leído en otra parte. Estuve todo el almuerzo pensando en dónde :P , y resulta que lo leí en Moby Dick, de Herman Melville (1850 apróx.). Tiene un capítulo en el que dice que cuando los grandes eruditos piensan mucho sale como un vaporcito azulado de la cabeza, como un humito, y que por eso la mayoría de los hombres de Iglesia eran calvos :lol: . En fin, Melville explica el chorro de agua de la ballena como el producto de su esfuerzo intelectual. :lol: Y resulta que ahora Lugones lo junta en un frasquito
y enloquecen cuando se libera el gas. :shock:

Si al final resulta que mucho pensamiento es perjudicial para la salud. 8)

Mar, ¿dejamos el Ensayo de una cosmogonía... para el domingo? ¿O para el lunes?

:hola:

NotaPublicado: Sab Mar 03, 2012 11:54 pm 
Lector voraz

El Psychon me ha causado bastante gracia por lo ridículo de alguno de sus postulados, por ejemplo el de la tonsura de los sacerdotes; más de un pelado andaría feliz por la vida después de leer este cuento :lol:
Me hizo recordar a la película Scarie Movie porque por momentos me parece que parodia la ficción científica: la analogía entre la cabeza humana y nuestro planeta es genial o el arrebato de locura del final cuando revolea a ese gato tan fino.
Bueno, eso, me causó mucha gracia. No es que me haya muerto de risa pero creo que la clave para leerlo es la de relato paródico.
Con respecto al último, en este momento no voy a emprender la lectura porque estoy en la etapa de planificación, reuniones, etc, etc y tengo otras lecturas por cumplir.

NotaPublicado: Mar Mar 06, 2012 1:42 am 
Foroadicto

Leído, quizá debería decir hojeado el Ensayo de una cosmogonía en diez lecciones. Digo hojeado porque tiene tantas parrafadas de palabrerío científico que algunas directamente las saltée :oops: Por mucho esfuerzo que hiciera en leerlas, nunca me enteraba de nada. Lo que sí, tengo una buena idea general. Me gustaría saber si Lugones creía en todo lo que dice, o si él se lo tomaba como algo ficcional (con cierta base hipotética científica). Es que en realidad ni siquiera sé si es verosímil o no lo que propone.

En fin, este ensayo está contado en forma de cuento. Hay (¡cuándo no en Lugones!) un científico que se las trae que revela a alguien más normalito, del tipo del lector, una verdad hasta ahora oculta. En este caso, como el título indica, le cuenta sbre la génesis del universo y todo lo que hay en él.

El texto está organizado entre un proemio y un epílogo (donde se cuenta la situación y el contexto en que tienen lugar las revelaciones) en medio de los cuales están las diez lecciones, que se titulan:

1. El origen del universo
    2. El origen de la forma
    3. El espacio y el tiempo
    4. Los átomos
    5. Nuestra teoría ante la ciencia
    6. La vida de la materia
    7. Los elementos terrestres
    8. La vida orgánica
    9. La inteligencia en el univero
    10. El hombre

Era evidente que de semejante índice yo no iba a entender ni jota. :lol:

Como conclusión sobre el recopilatorio en general, puedo decir que Lugones me gusta aunque a veces se me hace pesado y pretencioso. Quizá esa sea su maravilla, pero es un punto elitista ya que se necesita demasiado bagaje científico para seguirlo en sus disquisiciones. También creo que su estilo puede ser monótono, tantos cuentos que siguen la misma estructura lo hacen predecible y por lo tanto despierta poco interés.

Tengo entendido que Lugones escribía literatura con bases científicas para de ese modo entrar en las casas de la gente común y sumarlas a los debates en torno a la ciencia y así fomentarla. No sé hasta qué punto cumplió ese objetivo, pero humildemente pongo en duda que haya obtenido algún resultado positivo. Primero, por los bajísimos índices de alfabetización que tenía este bendito país en esa época. Los que tenían acceso a una educación universitaria, probablemente ya conocían la teoría darwnista y otras hipótesis, por lo que no era necesario que Lugones las presentase; y el que apenas sabía leer, lo último que iba a agarrar son estos cuentos. Segundo, por el enorme peso que tenía el catolicismo también en aquellos años, que batalló contra la teoría de Darwin hasta el cansancio.

Pero no puedo decir que no me haya gustado. :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]