Página 1 de 3

La perfecta señorita - Patricia Highsmith

Publicado: 16 Ene 2012 19:55
por Sue_Storm
Imagen
LA PERFECTA SEÑORITA
Patricia Highsmith

Otro pequeño cuento misógino, que comentaremos en miniclub a partir del viernes 20 de enero, en este hilo :lista:

Re: La perfecta señorita - Patricia Highsmith

Publicado: 16 Ene 2012 20:17
por Murke
:lol: :lol: :lol: Me encanta la imagen :P .

Re: La perfecta señorita - Patricia Highsmith

Publicado: 16 Ene 2012 20:38
por Sue_Storm
Murke escribió: :lol: :lol: :lol: Me encanta la imagen :P .


:lol: Cuando la vi, pensé: ¡¡esta es!!

Re: La perfecta señorita - Patricia Highsmith

Publicado: 20 Ene 2012 12:49
por aloneinkioto
Esta mañana, mientras desayunaba antes de ir al seminario de las 9, me leí el relato. Me ha pasado un poco como con el segundo que a diferencia del primero que me daba pie al debate, con éste no sé qué decir :lol: Tampoco estoy segura de si la perfecta señorita (the perfect little lady) me desagrada del todo o no.

Eso sí, muy bien podría tratarse del personaje principal de alguna novela de Highsmith, tipo El chuchillo :o Una mujer aparentemente impecable que esconde un lado tenebroso.
El final de Craig es tremendo, repentino, no lo recordaba en absoluto de cuando lo leí por primera vez.

Re: La perfecta señorita - Patricia Highsmith

Publicado: 20 Ene 2012 14:17
por Carmen Neke
Este cuento me ha puesto los pelos de punta :noooo: Demasiado reconocible, este tipo de niñas perfectas y despiadadas que después de cometer todo tipo de maldades miran a los mayores con cara angelical y ojitos de bambi... aaaggghhhh las odio!!!! Pero doña Patricia las odia aún más, eso está claro :mrgreen: :mrgreen:

Re: La perfecta señorita - Patricia Highsmith

Publicado: 20 Ene 2012 15:36
por Giada
Carmen Neke escribió:Este cuento me ha puesto los pelos de punta :noooo: Demasiado reconocible, este tipo de niñas perfectas y despiadadas que después de cometer todo tipo de maldades miran a los mayores con cara angelical y ojitos de bambi... aaaggghhhh las odio!!!! Pero doña Patricia las odia aún más, eso está claro :mrgreen: :mrgreen:


A mí también.
Creo que sólo le ha faltado decir: " ¿Eso lo he hecho yo?".

La
muerte de Craig, me ha dejado :shock: :shock:

Re: La perfecta señorita - Patricia Highsmith

Publicado: 20 Ene 2012 17:54
por Ororo
Está claro el tipo de mujer a la que mete caña Highsmith, pero a mí no me ha dicho mucho la historia en sí. Rápida y veloz en el tiempo, sin las mínimas pausas para asimilar los hechos, sin tregua a la reflexión entre párrafo y párrafo.
Podría haber sido escalofriante, pero a mí no me ha perturbado :mrgreen:
De momento, de los leídos, de más a menos.

Re: La perfecta señorita - Patricia Highsmith

Publicado: 20 Ene 2012 19:15
por Rosa1976
La historia en sí tampoco me ha entusiasmado, me gustó más el anterior pero sí me parece muy interesante la reflexión que puede llevar el ver lo que hay de trasfondo, la realidad que hay detrás de ese tipo de personas (que las hay y muchas en la vida real, quizás no llegan al punto de ser
asesinas o de agredir a gente y salir de rositas
) pero sí hay mucha gente que se esconde tras buenas formas y sonrisitas escondiendo
una mano con un puñal
...son personas verdaderamente
peligrosas, hacen mucho más daño que los que son "malos" directamente. Dan terror, nunca sabes cual va a ser su límite.
Patricia sabe dar con las diferentes psicopatologías, basadas en los defectos personales en grado sumo, llevadas a estos extremos podemos ver
lo peligrosas que pueden llegar a ser.

Re: La perfecta señorita - Patricia Highsmith

Publicado: 20 Ene 2012 21:00
por jilguero
No coincido con Ororo en el aspecto formal, pues casualmente la prosa de este relato me ha gustado bastante más que las de las anteriores y el ritmo rápido me ha parecido correcto para dar detalles del personaje y que no se te haga largo. Aún más, en principio, pensé que este cuento me iba a gustar más que los anteriores pero el final, al estilo
Oriente express
, me ha defraudado. Hubiera esperado que quien
cometiera el asesinato
fuera precisamente Thea, la chica perfecta, pues he tenido la sensación de estar leyendo la infancia de un personaje de Ruth Rendell, cuyo final hubiera sido ese. Y como Carmen Neke, me ha producido cierta inquietud leerlo.
No sé, tengo la sensación de que la escritora escribió estos relatos deprisa y sin mimarlos, como si también despreciara sus propias ocurrencias.
En cualquier caso, me está resultando interesante leerlos, si bien mi interés se está desplazando cada vez más de las hitoria hacia la propia autora...

Re: La perfecta señorita - Patricia Highsmith

Publicado: 20 Ene 2012 23:19
por Runita
aloneinkioto escribió:Esta mañana, mientras desayunaba antes de ir al seminario de las 9, me leí el relato. Me ha pasado un poco como con el segundo que a diferencia del primero que me daba pie al debate, con éste no sé qué decir :lol: Tampoco estoy segura de si la perfecta señorita (the perfect little lady) me desagrada del todo o no.

Eso sí, muy bien podría tratarse del personaje principal de alguna novela de Highsmith, tipo El chuchillo :o Una mujer aparentemente impecable que esconde un lado tenebroso.
El final de Craig es tremendo, repentino, no lo recordaba en absoluto de cuando lo leí por primera vez.


Lo he leído esta tarde, y estoy igual que alone :) . No es de mis relatos favoritos del libro.

Re: La perfecta señorita - Patricia Highsmith

Publicado: 21 Ene 2012 03:36
por Melinoe
jilguero escribió:Hubiera esperado que quien
cometiera el asesinato
fuera precisamente Thea, la chica perfecta

Esperaba lo mismo.
Coincido con Ororo, por la velocidad se pierde capacidad de perturbar. La
muerte de Craig
ocurrió como algo imprevisto, pero no me impactó.
Algo que sí me gustó del relato fue la forma en la que describe
el pasmo del padre ante la perfectica.

Re: La perfecta señorita - Patricia Highsmith

Publicado: 21 Ene 2012 10:50
por Arden
A mí me ha gustado mucho este cuento de "terror" diría yo, porque esta niña repelente, doña perfecta en todo, es la típica niña a la que por sus modales y su aspecto todo el mundo la cree incapaz de algo malo o de mentir, la imagen ante los adultos lo es todo, y sin embargo es la más perversa de todas.

Me imagino que el final
significa que el "accidente" de su rival no lo ha sido tal sino que ella no soporta la competencia y el fin justifica los medios.


Evidentemente no tengo conocimientos expertos pero parece un comportamiento psicopático, a ver si alguien nos lo puede aclarar.

El estilo del relato sí me ha gustado pero aquí sí me ha quedado un poco cojo por ejemplo la parte del padre, al introducir un personaje que observa todo y parece que sea el único que se dé cuenta de cómo es su hija y de lo que ocurre, me quedo con las ganas de saber más sobre él y sobre cómo afronta lo que le ocurre a su hija, obviamente no cuenta con la madre que no ve lo que tiene delante.

El
asesinato de Craig tipo El asesinato en el Orient Express es impactante, dice mucho también del resto, que en el fondo tampoco parecen ser tan diferentes de la protagonista si son capaces de matar de esa manera a un niño por una trastada, con lo que parece que más que contra un tipo de niña (mujer) cargue contra la supuesta "inocencia" de los niños o de la infancia en general.

Re: La perfecta señorita - Patricia Highsmith

Publicado: 21 Ene 2012 14:01
por primopons
Sigue sin entusiasmarme la Highsmith. Puede que el problema sea lo que dice Jilguero de que la autora no "mima" demasiado sus ideas, no se esmera en construir cuentos redondos. Pero yo, aunque desconozco cómo se gestó esta colección de cuentos misóginos, tengo la sensación también de que la autora puede haber sido víctima de su propio auto-encargo de escribir un conjunto de relatos dedicados a mostrar un abanico de tipologías femeninas, a cuál más rechazable. Me refiero a que eso de tener en la cabeza un elenco de personajes-tipo en busca de historia suele dar resultados desiguales. Cuando la historia es una excusa para presentar al personaje, ocurre a veces que la historia flojea, no se le saca partido. Yo también pensé al empezar a leer que este cuento me iba a gustar más de lo que finalmente lo ha hecho.

Lo que sí está muy conseguida es la misoginia. Se nota que es real, que Highsmith no tiene que actuar. Me ha hecho gracia la frase "...pertenecía al tipo de las provocativas y básicamente puritanas". Seguro que Highsmith las odiaba. Otra frase que da para cierta reflexión es "Las niñas nacen mujeres" en boca de Margot, la madre de Thea, que tampoco parece muy querida por Highsmith. También me llama la atención el papel que asigna esta escritora a sus personajes masculinos: son "ceros a la izquierda" pero sin los inaceptables defectos femeninos.

Me gusta la forma de cerrar el relato, con esa fórmula de "Dejamos a Thea a los quince años, sentada frenta a un espejo...". Y luego la frase final: "Hay una divinidad que protege a las perfectas señoritas como Thea". Remate contundente.

En cuanto a
la muerte de Craig,
más que interpretarlo como un cuestionamiento de la inocencia infantil, yo he querido ver ahí esa idea constante en esta autora de que
cualquiera se puede convertir en asesino (en este caso, por simple venganza).

Re: La perfecta señorita - Patricia Highsmith

Publicado: 21 Ene 2012 16:05
por PinkClouD
Ya lo he leido y la verdad esq para mi gusto las cosas pasan rapidisimo! tambien es la primera vez q leo un cuento asique acostumbrada a las novelas largas.....

Que asco de niña por dios!!!!! supongo q ella habra matado a Craig y ocasionado el accidente de su rival claro...
Lo q me llama mucho la atencion y me sorprende es como a su padre no le gusta la personalidad de su hija pero como su madre esta tan contenta se mantiene "al margen" pero me llama la atencion q haya alguien cuerdo en este cuento q vea q esa niña no es perfecta, esq es malvada!!!


Una duda respecto a vuestros comentarios, la autora es misogina de verdad? esq me llama mucho la atencion que una mujer sea misogina xDDD

He buscado el libro y a lo mejor me leo todos los cuentos, no lo se, voy a leerme los anteriores q no lei porque no sabia de este mc y decidire si me leo el resto xD.

Re: La perfecta señorita - Patricia Highsmith

Publicado: 21 Ene 2012 16:20
por Carmen Neke
Yo veo a la autora misógina hacia el tipo de mujer parásito tradicional (tal como la ve ella) que se sirve de sus encantos femeninos para buscar un hombre que la mantenga ya sea como amante o como esposa, sin tener más ambiciones o inquietudes en la vida.

También me parece que el relato corto no era el mejor medio literario para la Highsmith, maneja bien las historias pero no consigue darles el broche final necesario para que funcionen bien unos cuentos tan breves, sus planteamientos suelen ser mejores que sus desenlaces. Aunque coincido con Primopons en que el párrafo que cierra este cuento está bastante conseguido :mrgreen:

PinkClouD, yo me he leído el libro entero y aunque los cuentos son muy irregulares, creo que merece la pena. Desde luego aburridos no lo son, en absoluto!!!