Las mejores historias sobre caballos - VV.AA.

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Black Arrow
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Las mejores historias sobre caballos - VV.AA.

Mensaje por Black Arrow » 24 Feb 2012 03:27

Imagen
-Varios autores. Las Mejores Historias sobre Caballos. Siruela, 2000, 2005
En esta tercera entrega de cuentos sobre animales, tras la excepcional acogida de Las mejores historias sobre perros y Las mejores historias sobre gatos (Siruela, 1997 y 1998), el protagonista es el caballo: un animal que desde siempre ha sabido inspirar sueños y leyendas en la imaginación de casi todas las culturas. Todos recordamos alguna historia en donde él es también protagonista como ser mitológico, Pegaso o los centauros, o como fiel compañero de algín héroe, Rocinante o Babieca. (Kipling, Maupassant, Robert Musil)


-Miguel de Cervantes Saavedra. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha
Alonso Quijano, un viejo hidalgo manchego, pierde el juicio a causa de los libros de caballerías. Para imitar a sus héroes, decide partir sobre su viejo caballo, Rocinante, a desfacer agravios, enderezar entuertos y proteger doncellas. Toma el nombre de don Quijote de la Mancha y, como dama, a una labradora a la que llama Dulcinea del Toboso. Va a efectur tres salidas de su casa en las que recorre los caminos de las llanuras de Castilla acompañado de su escudero Sancho Panza, provocando y viviendo mil aventuras de las que suele salir molido, pero nunca vencido.


Una variación para no ser tan obvios con el Poema del Mío Cid:
-Luis Markina. El Camino de El Cid en Bicicleta
Viajar en bicicleta supone aceptar toda una filosofía de vida cuyo principio básico es la lentitud. Con ella como aliada, si decides cargar tus mochilas y ponerte en camino, podrás ir descubriendo y disfrutando de los recónditos y desconocidos paisajes por los que tiempo atrás cabalgara, a lomos de Babieca, un gran guerrero, viajero y aventurero como fue El Cid Campeador. De Burgos a Valencia: cerca de mil kilómetros de naturaleza, paisajes, historia, arte, pueblos cargados de tradiciones y gentes que todavía llevan en sus genes las vivencias de unos antepasados que vieron pasar al Cid al frente de sus mesnadas. A golpe de pedal, sintiendo en la cara el viento del pasado y levantando al pasar el mismo polvo que en su día removieron los cascos del también legendario Babieca. Luis Markina nos relata una experiencia vivida en primera persona y que desde el primer párrafo nos invita a lanzarnos a los viejos caminos glosados en el Poema del Mío Cid. Guía completada con numerosas fotografías, planos, croquis de las etapas e información histórica.


-Eloy M. Cebrián. Bucéfalo: Memorias del Caballo de Alejandro. AJEC
Puede ser el mismo libro en Alfaguara: Vida de Alejandro por Bucéfalo. Revisen por si acaso.
Año 326 antes de Cristo. Bucéfalo, el legendario caballo del rey Alejandro de Macedonia, agoniza por una herida de combate. Consciente de que su fin se acerca, el animal se resigna a morir a un mundo de distancia de la tierra que lo vio nacer. Pero antes de dispone a evocar la aventura de su vida...


-Varios autores. Susaeta. Cuentos de Ponis (Tres eran Tres)
Un libro con tres simpáticos relatos sobre ponis y caballos, y su relación con los niños, para aquellos jóvenes lectores que quieran disfrutar leyendo historias sobre su animal favorito y aprender más de ellos y su mundo.


-Rudyard Kipling. La Tumba de sus Antepasados y otros relatos. Valdemar
«La Noche llega cuando Ningún Hombre puede Trabajar». Estas palabras figuraban en la biblioteca de Rudyard Kipling, su lugar de trabajo, cuando vivía en Vermont con su esposa americana hacia 1892. El volumen que entregó entonces a la imprenta llevaba el título de El trabajo de cada día y contenía una serie de historias diversas que ejemplifican la lucha esforzada e intensa de los hombres y las máquinas (en definitiva, los elementos de la civilización) contra el caos de la naturaleza salvaje. Así ocurre en La tumba de sus antepasados, que cuenta la historia de un soldado cuya familia ha servido en la India desde el principio del Imperio, y a quien los indígenas toman por un dios. El soldado ha de convencer a la población indígena de la necesidad de una vacuna contra un mal que les amenaza con la extinción. En El diablo y la mar profunda asistimos a los esfuerzos de la tripulación de un barco de no muy buena reputación legal, que ha de poner en juego toda su capacidad y energía para salir de una situación límite. En El barco que se encontró a sí mismo los personajes son las distintas piezas de un vapor recién botado, que han de enfrentarse a una furiosa tormenta atlántica. El Gato Maltés está considerado como el mejor relato sobre el deporte del polo que se ha escrito nunca, y narra una final de copa desde el punto de vista y las conversaciones de los caballos de «humilde pedigrí» de un modesto equipo indígena, frente a los poderosos adversarios británicos.


Otro: El Libro de la Jungla (o de la Selva o de las Tierras Vírgenes). Akal
El texto escrito por Kipling en 1894 consta de siete relatos. De ellos los tres primeros forman una unidad alrededor de la figura de Mowgli; los demás también tienen como protagonistas a los animales: la foca Kotick, la mangosta Rikki-tikki-tavi, el elefante Kala-Nag y los elefantes, bueyes, caballos, mulos y camellos que prestan servicio en el campamento. Una serie de elementos compartidos dan unidad al conjunto. No se trata únicamente de cuentos protagonizados por animales al modo de las fábulas. Denominador común de estas narraciones es la omnipresencia de los espacios naturales, de la naturaleza, la existencia de una reglas y una jerarquía en los grupos que pueblan esos espacios, y la importancia capital concedida al aprendizaje y la formación como medio para desenvolverse en la vida. Otros aspectos completan estos asuntos centrales: las referencias a la India, la religión, la amistad y la lealtad, lo mágico, la caza (y con ella la violencia y la supervivencia), el orgullo y la muerte.


-Félix Salten. Florián, El Caballo del Emperador
Por el mismo autor de Bambi.


-Javier Leralta. Historia del Taxi de Madrid
Es una crónica del pasado que se remonta al último tercio del siglo XVI cuando, en pleno reinado de Felipe II, comienzan a circular las primeras mulas de alquiler de la Villa y Corte, después vinieron las sillas de mano, conducidas por pícaros mozos; las literas, los populares coches de caballos bautizados por el pueblo de Madrid con el nombre de Simones. Más tarde a nuestro Simón le salió novia: la Manuela, un coche descapotable llamado Milord que compitió por ocupar un lugar en la puerta del Sol y el salón del Prado. Son un sin fin de historias contadas en este libro que intenta rendir un merecido homenaje al sector del taxi en la ciudad de Madrid.


-Doug Stanton. Soldados a Caballo: Una Extraordinaria Historia de Guerra del Siglo XXI
Soldados a Caballo es un libro tan apasionante como el más intrincado thriller. Es una obra maestra de espectacular acción militar, un excelente ejemplo de periodismo de profundidad y de gran alcance. Por fin los lectores pueden conocer cómo una docena de soldados estadounidenses derrotaron a los talibanes en condiciones extremas. Vince Flynn


No me olvido:
-Edgar Allan Poe. Metzengerstein
Dos familias viven con una pesada y antigua enemistad, y el joven Frederick Metzengerstein se obsesiona por un caballo salvaje y... lee el cuento.


-Ricardo Güiraldes. Don Segundo Sombra
Clásico argentino, «Don Segundo Sombra» (1926) pervive como el mejor ejemplo de literatura gauchesca en prosa. He aquí un vigoroso personaje literario, retrato ideal y casi mítico del gaucho, con su concepto rabioso de libertad, con su individualismo anárquico a lo largo de andaduras y episodios continuos a través de un paisaje abierto.


-Laura Hillenbrand. Seabiscuit
Seabiscuit fue un campeón inesperado. Era un caballo con un tamaño inferior al que le correspondía, de pelo corto, con una triste y pequeña cola y unas manos que nunca acabaron de enderezarse. En una galopada golpeó una valla lateral con una mano como si estuviera aplastando una mosca y durante dos años luchó con sus cuidadores y se debatió en los niveles más bajos de las carreras, malentendido y malcriado, antes de que su talento dormido fuera descubierto por tres hombres. Uno de ellos era Red Pollard, un boxeador y jockey fracasado que había estado viviendo en un establo desde que hubiera sido abandonado de niño en un hipódromo temporal. Otro era Tom Smith, el llanero solitario, un enigmático destroza-potros que procedía de los dudosos límites que durante generaciones de sabiduría arcana acerca de los secretos de los caballos habían aplicado a su entrenamiento. El tercero era un veterano de caballería llamado Charles Howard, antiguo mecánico de bicicletas que se había hecho rico introduciendo el automóvil en el Oeste americano.. Durante el sofocante verano de 1936 Howard compró Seabiscuit por un precio de ganga y se lo confió a Smith y Pollard.. Compitiendo en los años más duros de la depresión, el que había sido para los ricos un caballo harapiento se convirtió en un símbolo cultural americano, acaparó una inmensa y fanática expectación, inspiró una avalancha de mercadotecnia y se erigió en el mayor productor individual de noticias de 1938 (que recibía más cobertura informativa que Roosevelt o el propio Hitler).


-Francesc Mirallles. El Gran Libro de Leyendas Medievales. Parramón
Los niños se divertirán leyendo y conociendo las historias o leyendas sobre héroes y hazañas medievales. Estos textos forman parte de la Historia de la Cultura de la Humanidad. Los héroes, los reyes, los caballeros, las damas, los torneos y gestas, los castillos, caballos y las grandes gestas en busca del Grial, o con el fin de derrotar y conquistar las tierras ocupadas por los fieles de Mahoma, son los principales temas de todas estas historias. (Tristán e Isolda, El cantar del Mío Cid, Romeo y Julieta, la canción de Rolando y muchos más).


-Monty Roberts. El Hombre que escucha a los Caballos
Una autobiografía fascinante y absorbente. En ella, Monty Roberts nos descubre su profundo amor y comprensión hacia los caballos. A lo largo de sus páginas describe cómo fue conociendo el lenguaje de los caballos y desarrollando los métodos que le permiten realizar sus "milagros". Un libro con un mensaje que va mucho más allá de su utilidad con los caballo y que podría también cambiar nuestras vidas.

"El susurrador de caballos en acción... mucho más emocionante que la novela homóloga." -Observer


-Anna Sewell. Belleza Negra. Ediciones Omega
Belleza Negra ha sido uno de los cuentos de animales favoritos del mundo desde su publicación en 1877. Esta edición de Clásicos Ilustrados, con su uso innovador de la fotografía y la ilustración, permite a los niños de todas las edades penetrar felizmente en el auténtico universo de la novela original.

Introducción. Mi primer hogar. Birtwick Park. La posada. El nuevo mozo de la cuadra. La despedida. Earlshall. El caballo de campo. Coches de alquiler. Vendido otra vez. La feria. Caballo de tiro en Londres. El Londres de Belleza Negra. Tiempos difíciles. Mi último hogar. Los caballos de la autora.


-Dolores Avendaño. El Caballo de Cartón
El abuelo Germán ha regalado a sus nietos un caballo de cartón que se llama Tristán. Todos juegan con él, incluso Germán, aunque sabe que en ocasiones hasta los caballos de cartón necesitan un poco de descanso.


-Fernando Savater. A Rienda Suelta
Nubelejos del Mar no es un pueblo corriente. A sus habitantes no les interesan gran cosa las cuestiones políticas, pero sí los caballos y las carreras, algo que viven con gran pasión. Pero un día. Algo oscuro y amenazador viene a romper tan hípica calma. En este relato, Savater nos ofrece un entrañable canto a la libertad.

Otro: El Juego de los Caballos
Fernando Savater (San Sebastián 1947) dedica El juego de los caballos a la más constante de sus pasiones: las carreras de caballos, su ambiente, sus protagonistas, sus derivaciones y metáforas. Una pasión que pretende, ante todo, ser contagiosa y que, por tanto, va dirigida a un público que no tiene por qué saber nada sobre el mundo del turf y al que se le habla con el lenguaje de la afición y del entusiasmo, huyendo deliberadamente de tecnicismos o argot de enterados, lo que aumenta el aroma poético y la propuesta lúdica de sus páginas. Aunque se publicó una primera edición de El juego de los caballos en 1984, esta edición amplía notablemente la extensión de la obra original y también «el lapso temporal que abarca esta crónica: puede decirse que lo que hoy se ofrece al lector constituye una galopada entusiasta por más de cuarenta años de afición hípica». Un afición que le ha reportado al profesor y filósofo Savater muchas acusaciones de frivolidad. Pero que le ha proporcionado el malicioso deleite de escandalizar a los necios solemnes, aquellos que «según dijo un famoso comentarista deportivo americano nunca entenderán que de vez en cuando uno debe dejar de lado las cuestiones de vida o muerte y dedicarse a algo más importante».

Otro: La Hermandad de la Buena Suerte
El rico propietario de una cuadra equina decide reunir una banda de mercenarios con la misión de hallar el paradero de un famoso jockey desaparecido. Está convencido de que sólo ese jinete puede montar con éxito al mejor de sus caballos y así ganar el evento hípico más importante de la temporada. Una novela de aventuras, aliñada con gotas de metafísica y ambientada en el fascinante mundo de las carreras de caballos.


Me interesan los caballos, su belleza y sus habilidades pero para nada el asunto de la ludopatía relacionada con las apuestas y las carreras



Continuará
Aquila non capit muscas

Leo, luego escribo

Responder