La casa de muñecas - Katherine Mansfield

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Sue_Storm
Vivo aquí

La casa de muñecas - Katherine Mansfield

Mensaje por Sue_Storm » 26 Mar 2012 09:22

Imagen
LA CASA DE MUÑECAS
Katherine Mansfield

Cerraremos el mes dedicado a esta autora comentando este breve relato, a partir del viernes 30 de marzo, aquí en este hilo :lista:
Imagen

primopons
Foroadicto

Re: La casa de muñecas - Katherine Mansfield

Mensaje por primopons » 30 Mar 2012 12:46

Me ha gustado mucho este cuentito. Me llevo un buen sabor de boca final de Mansfield porque los dos últimos relatos que le hemos leído me han parecido los mejores.

El narrador actúa como una cámara-espía que se cuela en un mundo infantil y levanta acta de esa "inocente" crueldad que es tan propia de los niños. Todos lo sabemos porque hemos vivido escenas similares en nuestra infancia. Cuando no es por tener gafas, es por ser gordo o tartamudo. Los niños no se limitan a discriminar y dar la espalda al débil, al distinto, sino que juegan a humillarlo. No obstante, en el caso de este relato queda especialmente claro que la culpa proviene del mundo adulto, ya que la discriminación por bajo nivel social no suele surgir de forma natural en los niños, sino que es inducida en ellos por los adultos.

Me encanta lo bien que plasma la autora la desolación y marginación que envuelve a las hermanas Kelvey, con sus ropas hechas de "caritativos" retales de manteles y cortinas (obsérvese que ni siquiera son dignas de que se les done ropa infantil usada), tratadas como apestadas a las que -según los adultos- no se debe dirigir ni la palabra, y a las que al final la tía Beryl espanta como si fueran gallinas que se han colado donde no deben. Y qué bien refleja el cuento la resignación de estas niñas: la mayor contestando a los insultos y provocaciones con el silencio y su sonrisa bobalicona, y la menor ni eso. Y también me gusta esa imagen de cómo las dos Kelvey sólo se tienen la una a la otra, hasta el punto de que la menor camina siempre agarrada a la mayor, comunicándose a través de tirones de falda.

Y otro personaje muy destacable es Kezia, una niña con una sensibilidad especial (¿tal vez la Mansfield de pequeña?). Una sensibilidad que le permite primero fijarse en la lamparita como elemento más auténtico de la casa de muñecas, aunque no sea el más bonito o fastuoso. Y una sensibilidad que la lleva a cuestionar (y finalmente incluso a transgredir)...
la orden de discriminación contra las Kelvey. Y me parece precioso el detalle final con el que le corresponde la pequeña Else Kelvey, a la que intuimos más avispada y sensible que su hermana Lil, y que aprovecha los escasos segundos de visión de la casa de muñecas para fijarse precisamente en el elemento que le había oído subrayar anteriormente a Kezia, es decir, en la lamparita.

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 30 Mar 2012 17:39

Jilguero no tiene mucho tiempo para comentar. Totalmente de acuerdo con el comentario de Primopons de principio a fin. Es más, os diría que, entre Felicidad y La casa de muñecas, prefiero no elegir. El primero me dio más que pensar, pero este segundo me parece más enternecedor. Hay algo que me encanta de Mansfield: la ausencia de rencor y la capacidad de disfrutar de las pequeñas cosas que tienen sus personajes. El tono de este cuento, la capacidad de entrar en el mundo infantil me ha traido a la memoria algún cuento de Truman Capote y Matar a un ruiseñor (de Harper Lee).
Por último, también me ha gustado mucho el detalle que Primo nos pone en spoiler, el paralelismo de sensibildades entre ambas niñas, de alguna manera similar a esa sintonía, espontánea y muda, que ya vimos entre Berta y la señora Fulton, la pasada semana:
allí, dos mujeres adultas, admiraron la perfección de un peral en flor; aquí, dos niñas admiran la perfeción de esa lamparita que parece de verdad.

No creo que Manfield sea una excelente escritora en lo formal (no al menos en las traducciones disponibles), pero tiene una manera de fijarse en los detalles, de mirar la vida, que entusiasma a Jilguero. :60:
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre

Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

Agüita y fanguito de mis entretelas forever

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 30 Mar 2012 20:50

Evidentemente, poco que añadir a vuestros comentarios, creo que es el mejor cuento con diferencia, digno de figurar en cualquier antología de cuentos.

A mí me ha emocionado como pocos cuentos lo hacen. Refleja la crueldad de los niños con los que son diferentes, en este caso la clase social, pero que es reflejo de la educación que reciben, los mayores son peores aún, y de ahí el que la tía de las niñas no solo las riñe por estar allí sino que además disfruta tanto que se le va el enfado que llevaba. Esto lo relata magistralmente.

La pequeña Kezie por lo que he leído es efectivamente la propia autora, es la única que se atreve a contravenir las normas sociales impuestas, quizás para tener su propio público ya que sus hermanas siempre se le adelantan por ser la menor, y también es la única que tiene la sensibilidad suficiente para no fijarse en lo obvio sino en algo tan insignificante como una minúscula lamparita pero que parece que es la esencia de la casa.

Por otro lado, las hermanas pobres son un retrato muy crudo y cruel de las personas más desfavorecidas, visten a retales, como decía Primopons ni siquiera con ropa de niño usada, se las desprecia porque su madre es pobre y porque no saben nada de donde está su padre, por lo que presumen que está en la prisión, en vez de muerto por ejemplo, la gente orgullosa y altanera siempre tiende a degradar y a humillar a los que están por debajo económicamente, es el caso de la burla de la niña a las hermanas intentando provocarlas. Si hubiera conseguido que la niña pobre respondiera a la provocación del insulto y la agrediera, nadie lo comprendería, todo el mundo le daría la razón a la niña "buena" y rica, por el simple hecho de serlo, y nadie atendería a las razones de la niña pobre.

En fin, un cuento excelente, que pone broche final de sobresaliente a unos cuentos que me han gustado mucho. :D
El país donde florece el limonero de Helena Attlee.

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 05 Abr 2012 18:02

Arden escribió:Evidentemente, poco que añadir a vuestros comentarios, creo que es el mejor cuento con diferencia, digno de figurar en cualquier antología de cuentos.

Totalmente de acuerdo en que este cuento es digno de figurar en una buena antología de cuentos.
Ya ves, Arden, este cuento final de Mansfield nos ha arrancado el aplauso a los tres ( me refiero a Primopons, Arden y Jilguero), lo cual no es demasaido frecuente. :60:
Y qué lástima que se lo hayan perdido el resto de los foreros del miniclub :(
Última edición por jilguero el 05 Abr 2012 22:41, editado 1 vez en total.

Gorezsu
Lector voraz

Mensaje por Gorezsu » 05 Abr 2012 20:19

Hola, de nuevo, tras varias semanas ausente. Llego al menos para comentar el último cuento de la Mansfield; ya leeré aparte los otros y quizá cuelgue algún comentario, aunque ya nadie los lea. La lectura de La Casa de Muñecas veo que es minoritaria; se nota que estamos en semana santa. Totalmente de acuerdo con Primopons que abre los comentarios. También con Jilguero, y con Arden, aunque yo no lo considere una obra maestra. A mí me ha resultado un cuento sencillo y tierno. Me gusta que la autora se limite a describirnos las situaciones, mostrando una mirada imparcial, con gran naturalidad, sin poner el grito en el cielo por lo que hoy consideraríamos una discriminación cruel. Por fortuna, creo, en la actualidad esto no ocurre tanto, aunque de alguna forma sigue ocurriendo. La crueldad que muestran los niños procede en el fondo del comportamiento de los adultos. Con unas normas de conducta diferentes, no se atreverían a ser crueles, aunque su instinto les incitara a ello. Me gusta Kezia por ser diferente,por ser capaz de cuestionarse las reglas y hasta transgredirlas, pero tampoco parece darle mucha importancia a que le riñan por haber invitado a las niñas marginadas. Y estas tampoco se cuestionan mucho el mundo en el que viven, aunque la mayor se sienta un tanto avergonzada por el rechazo de que es objeto. La pequeña, en su ingenuidad, hasta disfruta de poder haber visto la lámpara de la casa de muñecas, que tanto había sido elogiada, y nada más. En fin, como digo, un relato tierno, pero también agridulce, que me ha agradado leer.

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 05 Abr 2012 22:52

Gorezsu escribió:Hola, de nuevo, tras varias semanas ausente. Llego al menos para comentar el último cuento de la Mansfield; ya leeré aparte los otros y quizá cuelgue algún comentario, aunque ya nadie los lea. La lectura de La Casa de Muñecas veo que es minoritaria; se nota que estamos en semana santa. Totalmente de acuerdo con Primopons que abre los comentarios. También con Jilguero, y con Arden, aunque yo no lo considere una obra maestra. A mí me ha resultado un cuento sencillo y tierno. Me gusta que la autora se limite a describirnos las situaciones, mostrando una mirada imparcial, con gran naturalidad, sin poner el grito en el cielo por lo que hoy consideraríamos una discriminación cruel. Por fortuna, creo, en la actualidad esto no ocurre tanto, aunque de alguna forma sigue ocurriendo. La crueldad que muestran los niños procede en el fondo del comportamiento de los adultos. Con unas normas de conducta diferentes, no se atreverían a ser crueles, aunque su instinto les incitara a ello. Me gusta Kezia por ser diferente,por ser capaz de cuestionarse las reglas y hasta transgredirlas, pero tampoco parece darle mucha importancia a que le riñan por haber invitado a las niñas marginadas. Y estas tampoco se cuestionan mucho el mundo en el que viven, aunque la mayor se sienta un tanto avergonzada por el rechazo de que es objeto. La pequeña, en su ingenuidad, hasta disfruta de poder haber visto la lámpara de la casa de muñecas, que tanto había sido elogiada, y nada más. En fin, como digo, un relato tierno, pero también agridulce, que me ha agradado leer.

¡Qué alegría, Gorezsu, verte de nuevo por aquí! :60:

También a Jilguero le ha gustado esa ausencia de rencor a la hora de narrarnos los acontecimientos. De hecho, creo que es la tónica general de la autora, al menos en los cuentos leídos. Quizás este no sea una obra maestra pero, tal como comentaba Arden, sí digno de formar parte de una antología de buenos relatos.
Y sí, se nota que en estos días de asueto hay menos participación. Pero, ahora que de nuevo has vuelto al redil :wink: , espero, Gorezsu, que te quedes para compartir con nosotros los bellos cuentos de Isabel Allende :D .
Última edición por jilguero el 06 Abr 2012 16:03, editado 1 vez en total.

Sue_Storm
Vivo aquí

Mensaje por Sue_Storm » 06 Abr 2012 00:15

Gorezsu escribió: ya leeré aparte los otros y quizá cuelgue algún comentario, aunque ya nadie los lea.

¿Pero qué tontería es esa de que nadie va a leer tus comentarios? ¡¡Claro que los leeremos!! :60: Es más, los esperamos con ansia :mrgreen:
Imagen

primopons
Foroadicto

Mensaje por primopons » 06 Abr 2012 00:28

Gorezsu escribió: La crueldad que muestran los niños procede en el fondo del comportamiento de los adultos. Con unas normas de conducta diferentes, no se atreverían a ser crueles, aunque su instinto les incitara a ello.

Estoy de acuerdo con que la discriminación por razones de clase social no surge de forma natural en los niños, sino que es inducida por los mayores. Ahora bien, los niños, especialmente cuando actúan en grupo, son muy crueles, más que los adultos. A veces me pregunto por qué. Tal vez porque a los niños les falte la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 07 Abr 2012 22:00

primopons escribió:
Gorezsu escribió: La crueldad que muestran los niños procede en el fondo del comportamiento de los adultos. Con unas normas de conducta diferentes, no se atreverían a ser crueles, aunque su instinto les incitara a ello.

Estoy de acuerdo con que la discriminación por razones de clase social no surge de forma natural en los niños, sino que es inducida por los mayores. Ahora bien, los niños, especialmente cuando actúan en grupo, son muy crueles, más que los adultos. A veces me pregunto por qué. Tal vez porque a los niños les falte la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

Puede que en ocasiones sea porque no saben ponerse en lugar del otro, pero quizás también porque aún no han aprendido que eso puede tener para ellos consecuencias negativas y no frenan sus impulsos.

fresa_charly
Vivo aquí

Mensaje por fresa_charly » 08 Abr 2012 12:16

primopons escribió:Estoy de acuerdo con que la discriminación por razones de clase social no surge de forma natural en los niños, sino que es inducida por los mayores. Ahora bien, los niños, especialmente cuando actúan en grupo, son muy crueles, más que los adultos. A veces me pregunto por qué. Tal vez porque a los niños les falte la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

Por la falta de empatía que comentas Primopons y porque aún no están pasados por el filtro de la cultura y la educación; los niños, cuanto más pequeños son, más naturales e instintivos son, por lo que no miden las consecuencias de sus actos ni tienen aún conciencia moral (se va desarrollando desde pequeños, por supuesto, pero no tienen plena conciencia de que sus actos tienen consecuencias hasta pasados los 8 o 9 años). A pesar de lo que suele creerse, hay más actos de acoso escolar en enseñanza primaria que en secundaria; acoso más verbal que físico, que es lo que se refleja en este cuento...

Llego tarde a leer y a comentar el cuento, pero últimamente no tiengo demasiado tiempo para leer... ni muchas ganas :? Sí es cierto que después de leer La niña que estaba cansada me quedé con ganas de leer algún cuento más de Mansfield; puede que lea alguno más y ya dejaré los comentarios aunque a destiempo :wink:

De este cuento me ha gustado la sencillez con la que relata un hecho cruel y cotidiano, el desprecio a quienes se considera inferiores... sin serlo, porque al fin y al cabo Lil y Elsa son solo dos niñas, que no son ni responsables ni causa de la situación de sus padres (que tampoco me parece que sea motivo de discriminación, pero ya es otra cuestión). Las niñas de la escuela sólo reproducen los modos de sus mayores, los comentarios que han oido, los desprecios que les han inculcado... de manera que sus prejuicios aprendidos son los que las llevan a actuar así-

Y la naturalidad también de Lil y Elsa, que ya saben cuál es su sitio en la sociedad siendo bien pequeñas.

Y Kizia, a la que le puede mostrar la auténtica belleza de la casa -la lámpara- antes que los prejuicios o el miedo al castigo; ni su hermana mayor ni sus amigas le han dado valor a la lamparita, por lo que tenía que mostrársela a alguien ¿sabía que Elsa lo apreciaría igual? ¿quizá porque son de la misma edad? (parece) o es un giro literario para mostrar que puede haber semejanzas entre personas aparentemente tan diferentes :meditando:
Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 08 Abr 2012 15:50

fresa_charly escribió:
Y Kizia, a la que le puede mostrar la auténtica belleza de la casa -la lámpara- antes que los prejuicios o el miedo al castigo; ni su hermana mayor ni sus amigas le han dado valor a la lamparita, por lo que tenía que mostrársela a alguien ¿sabía que Elsa lo apreciaría igual? ¿quizá porque son de la misma edad? (parece) o es un giro literario para mostrar que puede haber semejanzas entre personas aparentemente tan diferentes :meditando:

Yo creo, Fresa, que a Mansfield le gustaba creer que era posible establecer vículos no verbales entre personas con sensibilidad y mirada parecidas. Esta misma coincidencia, pero en la edad adulta, ya nos la mostró en Felicidad.

primopons
Foroadicto

Mensaje por primopons » 09 Abr 2012 15:57

jilguero escribió:
primopons escribió:Estoy de acuerdo con que la discriminación por razones de clase social no surge de forma natural en los niños, sino que es inducida por los mayores. Ahora bien, los niños, especialmente cuando actúan en grupo, son muy crueles, más que los adultos. A veces me pregunto por qué. Tal vez porque a los niños les falte la capacidad de ponerse en el lugar del otro.
Puede que en ocasiones sea porque no saben ponerse en lugar del otro, pero quizás también porque aún no han aprendido que eso puede tener para ellos consecuencias negativas y no frenan sus impulsos.

fresa_charly escribió:Por la falta de empatía que comentas Primopons y porque aún no están pasados por el filtro de la cultura y la educación; los niños, cuanto más pequeños son, más naturales e instintivos son, por lo que no miden las consecuencias de sus actos ni tienen aún conciencia moral (se va desarrollando desde pequeños, por supuesto, pero no tienen plena conciencia de que sus actos tienen consecuencias hasta pasados los 8 o 9 años). A pesar de lo que suele creerse, hay más actos de acoso escolar en enseñanza primaria que en secundaria; acoso más verbal que físico, que es lo que se refleja en este cuento...

Entiendo lo que me decís, pero creo que los niños de secundaria sí que saben que sus actos de crueldad tienen consecuencias: el castigo para ellos si son sorprendidos o denunciados, y el sufrimiento para la víctima. Creo que un factor muy importante es el de que el ejercicio de la crueldad sea colectivo. De hecho, incluso con más edad, se ejerce la crueldad en las novatadas de colegios mayores universitarios y también se hacía en los cuarteles en el antiguo servicio militar. Que un individuo ejerza la crueldad en solitario no es normal, pero si está arropado o escondido en un grupo la cosa cambia.

Gorezsu
Lector voraz

Mensaje por Gorezsu » 09 Abr 2012 21:31

Gracias Sue por tus palabras de ánimo para colgar comentarios a destiempo. A destiempo es, además, este que pongo ahora, porque ya andamos con Isabel Allende, de la que todavía no he leído el primer cuento propuesto. Es sólo para reflejar mi opinión de que la crueldad en grupo se ejerce con más libertad, al estar precisamente arropado por el comportamiento de los otros. Y esto no es sólo cosa de niños. Ya sabemos lo que ocurre por ejemplo en las guerras, al margen, claro, de que haya que defenderse del enemigo. Y hay muchos otros ejemplos de crueldad humana, como la tortura, que a veces se ejerce cuando las circunstancias permiten que quede impune. Tengo a veces la impresión de que la crueldad es casi instintiva en el ser humano, y de que sólo se controla cuando hay normas que la prohíben, cosa que ocurre sobre todo para favorecer la convivencia. Naturalmente, supongo, hay gente en la que este "instinto" es más fuerte y otras en las que es más débil, por decirlo de alguna manera.
De todas formas no creo que la autora quisiese reflejar esto, sino sólo mostrar un hecho cotidiano de la sociedad de entonces, y hacerlo como lo hace, de forma natural, revelando quizás la relatividad de las cosas, de los comportamientos.

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 09 Abr 2012 22:18

Gorezsu escribió:Gracias Sue por tus palabras de ánimo para colgar comentarios a destiempo. A destiempo es, además, este que pongo ahora, porque ya andamos con Isabel Allende, de la que todavía no he leído el primer cuento propuesto. Es sólo para reflejar mi opinión de que la crueldad en grupo se ejerce con más libertad, al estar precisamente arropado por el comportamiento de los otros. Y esto no es sólo cosa de niños. Ya sabemos lo que ocurre por ejemplo en las guerras, al margen, claro, de que haya que defenderse del enemigo. Y hay muchos otros ejemplos de crueldad humana, como la tortura, que a veces se ejerce cuando las circunstancias permiten que quede impune. Tengo a veces la impresión de que la crueldad es casi instintiva en el ser humano, y de que sólo se controla cuando hay normas que la prohíben, cosa que ocurre sobre todo para favorecer la convivencia. Naturalmente, supongo, hay gente en la que este "instinto" es más fuerte y otras en las que es más débil, por decirlo de alguna manera.
De todas formas no creo que la autora quisiese reflejar esto, sino sólo mostrar un hecho cotidiano de la sociedad de entonces, y hacerlo como lo hace, de forma natural, revelando quizás la relatividad de las cosas, de los comportamientos.

Aunque sean a destiempo, ya verás que en el foro hay ojos que te miran cuando menos te lo esperas. Y ánimo con Tosca, no te nos vayas a perder de nuevo...

Responder