Anúnciese aquí

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a los libros que hayáis leído y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Lun May 20, 2013 5:16 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Abr 13, 2011 2:27 pm 
Vivo aquí

Imagen
CORDERO ASADO (Lamb to the slaughter)
Roald Dahl

Cuento ncluido en los recopilatorios Skin y Relatos de lo inesperado. Es un tesoro del humor negro. ¡A disfrutarlo y a comentar!

Recuento 2013

NotaPublicado: Mié Abr 13, 2011 4:22 pm 
No tengo vida social

Después de leérmelo hoy me he dado cuenta de que yo este cuento ya me lo había leído en algún momento remoto de mi pasado :shock: :shock: sospecho que en algún libro de texto de inglés. Lo digo por si alguien más tiene el mismo inquietante sentimiento de déjà vu pero peor memoria que yo :mrgreen:

Y ya me callo hasta el viernes. Venga, a leer que el cuentecillo merece mucho la pena.

Actos de lectura
Goodreads

NotaPublicado: Mié Abr 13, 2011 11:56 pm 
Vivo aquí

Yo me lo he leído ya también :mrgreen: :mrgreen: pero me callo hasta el viernes, solo comentar que Almodóvar utilizó la premisa principal del cuento en una de sus películas, no digo cuál por no desvelar la trama... :mrgreen:

NotaPublicado: Mié Abr 13, 2011 11:57 pm 
Vivo aquí

De lo de Almodóvar también me di yo cuenta, Arden :mrgreen:

Recuento 2013

NotaPublicado: Jue Abr 14, 2011 12:01 am 
Foroadicto

Carmen Neke escribió:
Después de leérmelo hoy me he dado cuenta de que yo este cuento ya me lo había leído en algún momento remoto de mi pasado :shock: :shock: sospecho que en algún libro de texto de inglés. Lo digo por si alguien más tiene el mismo inquietante sentimiento de déjà vu pero peor memoria que yo :mrgreen:

Y ya me callo hasta el viernes. Venga, a leer que el cuentecillo merece mucho la pena.

A mí también me pasó, Carmen, utilizaríamos el mismo libro en el cole o en el instituto :lol:

Recuento 2013

NotaPublicado: Jue Abr 14, 2011 9:50 pm 
Vivo aquí

¡¡Cómo me gustó este cuento!! :128: Además, fue el segundo de Dahl que leí, cuando le descubrí como cuentista, y desde entonces lo he releído un par o tres de veces. Me dejó totalmente :shock: y luego :o y luego :eusa_clap: Lo comentaré con vosotros, pero el viernes :448:

Recuento 2013

NotaPublicado: Vie Abr 15, 2011 12:14 pm 
Foroadicto

Ya es viernes. Yo, sin embargo, no había leído este cuento con anterioridad. Está muy bien. Una vez más, ese humor negro, aprovechado en esta ocasión para parodiar el género policíaco, burlándose un poco de esos detectives tan seguros de sí mismos y de la importancia central que se le da dentro del género al hallazgo del arma ejecutora. Magnífico ese final, con la protagonista riéndose entre dientes.

Protagonista que, por cierto, constituye un personaje complejo en su forma de reaccionar ante lo que le comunica el esposo (que, aunque no es explícito, se adivina perfectamente). Es brusquísima la transición que experimenta la señora Maloney, desde esa inicial espera del retorno al hogar del marido tan empalagosamente amorosa -y propia de una buena esposa de los años cincuenta- hasta el cinismo con que afronta la preparación de la coartada y la eliminación de la principal prueba, pasando por ese breve momento intermedio en el que trata de continuar actuando como si nada hubiera pasado (corre a prepararle la cena). El hecho de que esté embarazada es también un detalle importante, tanto en la dimensión que cobra la "jugarreta" de Patrick como a la hora de tratar de entender las reacciones de ella.

Este cuento fue llevado a la pequeña pantalla por Alfred Hitchcock y lo podemos ver en español. Merece la pena:
Primera parte
Segunda parte

Última edición por primopons el Vie Abr 15, 2011 12:23 pm, editado 2 veces en total

NotaPublicado: Vie Abr 15, 2011 12:20 pm 
Foroadicto

A mí también me gustó. Sigue en la misma línea que los anteriores: con finales sorprendentes y justicieros :lol:
Sin embargo, éste me ha parecido grotesco. El cambio radical de actitud de la mujer, los detectives poniéndose morados, la risita final... Es un buen mazazo, pero todo transcurre muy rápido y con cambios bruscos. Me gustaron más, por ejemplo, el proceso lento del clérigo y su reacción a imaginar por el lector que la risita diabólica de la mujer.
Muy bueno que sin arma homicida no hay crimen :P

De todas formas, un gran descubrimiento para mí :D

I'm a cage in search of a bird.

I usually solve problems by letting them devore me.

Books are a narcotic

Franz Kafka

NotaPublicado: Vie Abr 15, 2011 12:41 pm 
Vivo aquí

primopons escribió:
Este cuento fue llevado a la pequeña pantalla por Alfred Hitchcock y lo podemos ver en español. Merece la pena:
Primera parte
Segunda parte

:o ¡Muchas gracias, primopons! :D Voy a verlo :mrgreen: :60:

Recuento 2013

NotaPublicado: Vie Abr 15, 2011 1:07 pm 
Me estoy empezando a viciar

Ya lo he leído yo también. Me ha vuelto a encantar el humor negro de este hombre, qué gran descubrimiento es Dahl :D

Poco más tengo que añadir a lo que se ha dicho, solo diré que me ha encantado la frase que sueltan los policías,
devorando el arma homicida: "Personally, I think it’s right here on the premises", "Probably right under our very noses".

En cuanto al cambio radical que experimenta Mary, me parece acertado:
le dan una noticia completamente inesperada, que amenaza con poner toda su vida patas arriba, y el cerebro le hace como un "click", como si le diera un brote psicótico que la lleva a matar a su marido sin ninguna premeditación, es a posteriori cuando planea cómo zafarse de la justicia, en parte pensando en su futuro hijo.

Por cierto, gracias por lo del dato de Almodóvar, ya decía yo que me sonaba de algo... :)

NotaPublicado: Vie Abr 15, 2011 1:09 pm 
No tengo vida social

A mí es el que menos me ha gustado de los tres, quizás por el tono grotesco que tan acertadamente ha señalado Ororo. Los personajes son casi esperpénticos, tanto la mujer abnegada y engañada que se salva representando el mismo papel que ya llevaba representando toda su vida, como los policías incapaces de ver más allá de sus narices (o ni siquiera debajo de ellas) :mrgreen:
Pero como idea es buena, y Dahl tiene la suficiente inteligencia para saber que el presupuesto no daba más de sí y escribir un cuento de longitud limitada. Esto es uno de los mejores atributos de Dahl como cuentista: su sentido del tiempo narrativo, sabe perfectamente cuándo alargar la historia y cuándo dejar de contar. No solamente tenía buenas ideas para sus relatos, sino que además sabía verterlas en estructuras narrativas perfectas.

Actos de lectura
Goodreads

NotaPublicado: Vie Abr 15, 2011 6:22 pm 
Foroadicto

Carmen Neke escribió:
A mí es el que menos me ha gustado de los tres.
En esto coincido. Estando bien, los otros dos eran mejores.

En cuanto a lo que comenta Fahrenheit del "click cerebral" que sufre Mary, me han gustado mucho los andares de la protagonista en la adapatación televisiva desde que recibe la información que le da su marido hasta que va al congelador. Va como sonámbula, desorientada, sin poder asumir lo que acaba de oír.

Chubbchubb, de nada. :60:

NotaPublicado: Vie Abr 15, 2011 8:26 pm 
Lector ocasional

Me lo acabo de leer (es realmente corto) y me ha gustado bastante aunque prefiero otro que me leí hará unos meses, The Landlady, ya que me pareció más escabroso. Me ha encantado el personaje de la mujer, tan tradicional y "años 50" pero a la vez tan retorcida. Yo no veo esos cambios tan forzados o rápidos como algunos decís, sino como la consecuencia lógica del asesinato que ha cometido. Y lo mejor, la risita final...
Hasta hace poco no conocía su faceta de autor de cuentos, solamente la de escritor de novelas juveniles, pero gracias a un cuento que nos pusieron en inglés, la descubrí.

NotaPublicado: Vie Abr 15, 2011 9:06 pm 
Vivo aquí

A mí este cuento me parece una delicia, más que nada por el tono grotesco, evidentemente el cuento no da para más,
es una asesinato sin premeditación
, ese click del que hablábais ante el shock de la noticia que fuera, que todos imaginamos, y que afectaba gravemente a su rutina habitual y a su vida, que como se ve se reducía más o menos a su casa y a su marido.

Como ya habréis adivinado Almodóvar utilizó la premisa principal del cuento en la película ¿Qué he hecho para merecer esto? con una gran Carmen Maura en el papel principal. Y también Alfred Hitchcock como habeis dicho lo filmó en unos de sus caps. para la televisión.

De todas formas sí es cierto que otros cuentos de este autor son más complejos y mejores, pero quizás no tan impactantes.

NotaPublicado: Vie Abr 15, 2011 9:25 pm 
Me estoy empezando a viciar

He visto la adaptación que hizo del cuento Hitchcock, y he de reconocer que me ha gustado mucho más el cuento, me parece mucho más sutil. Hitchcock traza una mujer mucho más clara en sus intenciones, más fría y calculadora de lo que yo había deducido del cuento original, donde la Sra. Malone me parece que actúa casi en todo momento en estado de shock, al menos al principio. Y lo de desordenar la casa... creo recordar que en el cuento no está, de hecho Dahl dice que no le cuesta fingir cuando ve el cadáver de vuelta de la tienda, pues lo siente de verdad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]