Diez relatos, Diez miradas - ¡¡Ábrete Libro!!

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Diez relatos, Diez miradas - ¡¡Ábrete Libro!!

Mensaje por ciro »

Asistí a la presentacion con gusto, con una explicación muy detallada de cada relato, de su proceso de seleccion y de sus, a veces, nuevas traducciones. A la vez fue un homenaje muy sentido al fallecido Miguel Martinez-Lage.
He comenzado con algunos relatos.
El primero, como no, el recomendado por julia: La causa secreta, un delicioso relato sobre las motivaciones ocultas del ser humano.
En Regreso al hogar... tenemos a Kafka en estado puro. ¿Cómo un relato tan corto puede transmitirnos tanto y tan inquietantemente? Porque es Kafka. Lina nos hace un análisis perfecto, que diafaniza (no se si existe tal palabra pero lo expresa a la perfeccion) para aquellos que no comprendan del todo el relato de una forma clarividente.
El fantasma de Canterbury es una relectura. Siempre es una delicia disfrutar de la fina ironía y de ese humor tan británico de Wilde.
Ellos de Kipling, sobre la aceptacion de una pérdida, destaca el fino escribir de Kipling, que te "desliza" hacia donde él quiere. Muy brillante tambien la reseña de Maria Angeles Bachiller.
Por último El gallo de Sócrates nos descubre al Clarín de siempre: irónico, hipercrítico y socarrón. No es un secreto que me encanta Clarín (en el último relato de concursos le hice un homenaje) y este relato es una razón más para no bajarme del burro.
Iré comentando más según vaya leyendo. :wink:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: Diez relatos, Diez miradas - ¡¡Ábrete Libro!!

Mensaje por Diana »

Gracias, ciro ha sido un placer enorme conocerte :)

Y qué alegría cuando te quedaste con nosotros por la noche :60: y qué feliz me hiciste cuando te acercaste el domingo a comprar el libro :D y cuando me recomendaste ese tocho de histórica, que tengo en casa, ahora estoy de guardia :wink: y no lo traje :mrgreen: pero vine con otro :wink:

Me alegro, no sabes cuanto que te esté gustando el libro, ya sabes cuanto peso tiene , este si que es un tocho!!!! :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Diez relatos, Diez miradas - ¡¡Ábrete Libro!!

Mensaje por Sue_Storm »

Qué alegría que te esté gustando, ciro (yo no pude asistir, me quedé con las ganas de conocerte, pero bueno, otra vez será :( ) Esperamos tus comentarios según vayas avanzando con más relatos.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Diez relatos, Diez miradas - ¡¡Ábrete Libro!!

Mensaje por ciro »

)
Diana escribió:Gracias, ciro ha sido un placer enorme conocerte :)

Y qué alegría cuando te quedaste con nosotros por la noche :60: y qué feliz me hiciste cuando te acercaste el domingo a comprar el libro :D y cuando me recomendaste ese tocho de histórica, que tengo en casa, ahora estoy de guardia :wink: y no lo traje :mrgreen: pero vine con otro :wink:

Me alegro, no sabes cuanto que te esté gustando el libro, ya sabes cuanto peso tiene , este si que es un tocho!!!! :60: :60: :60:
Gracias Diana, el placer fue mio estando con vosotros.
Pues ya solo me queda un relatillo para terminar. El guadavías de Dickens era otra relectura (no hay mucho problema conmigo para las relecturas porque soy muy olvidadizo :roll: ) en el que descubrimos al Dickens menos conocido por todos, el de sus relatos de misterio (en este caso de una premonición) que al narrarse en primera persona te mete de lleno en la historia.
Otro relato que te mete de lleno es Por un bistec. Parece que los puñetazos vuelan alrededor de tu cabeza, y sin embargo es de una humanidad aplastante. La pujanza de la juventud y el olvido de glorias pasadas (parece que cualquier deportista tiene que ser siempre el número uno y que cuando deja de serlo ya no es nadie) son temas de plena actualidad.
Otra sorpresiva relectura fue En un bosquecillo. Alguien me preguntó en la presentación quien era Akutagawa y le dije que ni idea. Bueno, pues mentí, eso sí, inconscientemente, para mi descargo. El relato ya lo había leído y en alguien tan olvidadizo como yo, había dejado su marca, por su gran originalidad. Un placer releerlo. Es una verdadera joya.
Por último otra joyita, que sorprende por cuando fue publicado, 1890. La belleza inútil muestra una mujer de su época que en un momento dado se convierte en una mujer totalmente actual y que utiliza un ardid para cambiar de domimada a dominadora en una relación matrimonial. Toda una reivindicación del feminismo de finales del siglo XIX, escrito además por un hombre: Guy de Maupassant.
Como veis solo me queda La muñeca. Luego os la comento.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Diez relatos, Diez miradas - ¡¡Ábrete Libro!!

Mensaje por Murke »

Ciro, cómo me alegro de que estén gustando las lecturas o relecturas! :D :D Y a ver qué piensas ahora de La muñeca ;). Espero que te guste! :60:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Diez relatos, Diez miradas - ¡¡Ábrete Libro!!

Mensaje por julia »

Habló la traductora :mrgreen:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Diez relatos, Diez miradas - ¡¡Ábrete Libro!!

Mensaje por Murke »

Julia, que ya tengo abuela :lol: .
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Diez relatos, Diez miradas - ¡¡Ábrete Libro!!

Mensaje por julia »

Ya, pero fijo que la tienes lejos. :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Diez relatos, Diez miradas - ¡¡Ábrete Libro!!

Mensaje por ciro »

Leída también La muñeca. Creo que muy acertada la traducción en cuanto al lenguaje coloquial de alguna de los protagonistas. El cuento es verdaderamente desasosegador y aunque uno intuye que algo malo va a ocurrir nos deja abiertas varias puertas. Muy bien escogido también para el recopilatorio.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Diez relatos, Diez miradas - ¡¡Ábrete Libro!!

Mensaje por Murke »

ciro escribió:Leída también La muñeca. Creo que muy acertada la traducción en cuanto al lenguaje coloquial de alguna de los protagonistas. El cuento es verdaderamente desasosegador y aunque uno intuye que algo malo va a ocurrir nos deja abiertas varias puertas. Muy bien escogido también para el recopilatorio.
Me alegro muchísimo de que te haya gustado, ciro :D . Sí, la cocinera tiene un habla relajada en original, como de clase social más baja. Por eso le quité sílabas :cunao: .
julia escribió:Ya, pero fijo que la tienes lejos. :mrgreen: :mrgreen:
Bueno, en eso aciertas, pero me quiere tanto que cuando la veo me carga de mimos para todo el tiempo que no la veo :cunao: .
1
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: Diez relatos, Diez miradas - ¡¡Ábrete Libro!!

Mensaje por Diana »

ciro escribió:Leída también La muñeca. Creo que muy acertada la traducción en cuanto al lenguaje coloquial de alguna de los protagonistas. El cuento es verdaderamente desasosegador y aunque uno intuye que algo malo va a ocurrir nos deja abiertas varias puertas. Muy bien escogido también para el recopilatorio.
:lol: , tantas como tiene la portada :wink:


Imagen

Gracias, ciro, por compartir tu lectura :)
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Diez relatos, Diez miradas - ¡¡Ábrete Libro!!

Mensaje por elultimo »

Este fue uno de los libros que elegí por el concurso navideño y esta mañana he pasado por correos a recogerlo :P
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Diez relatos, Diez miradas - ¡¡Ábrete Libro!!

Mensaje por julia »

Ulti, los cuentos son todos preciosos, espero que te gusten.

Las editoriales tuvieron la generosidad de cedernos los cuentos, pero el de La muñeca y el de La belleza inútil, son traducciones nuevas y completas. La causa justa es una nueva traducción tambien.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Diez relatos, Diez miradas - ¡¡Ábrete Libro!!

Mensaje por Murke »

Qué ilusión, Ulti :alegria: Espero que te gusten :D .
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Diez relatos, Diez miradas - ¡¡Ábrete Libro!!

Mensaje por Sue_Storm »

Yo también espero que te gusten, ulti, y por supuesto quiero tus impresiones de la lectura :-)
Responder