Un hombre bueno es difícil de encontrar - Flannery O'Connor

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un hombre bueno es difícil de encontrar - Flannery O'Con

Mensaje por Sue_Storm »

Siento que no te haya gustado, Gorezsu :( A mí en cambio me encanta. Estoy de acuerdo en que es un texto difícil de desentrañar, pero precisamente ese carácter enigmático y ese tinte verdaderamente espiritual dentro de un contexto sangriento, me parece que hacen este relato muy, muy especial. A pesar de que comparte con otros autores sureños detalles como el lenguaje, creo que no se parece a nada de lo que yo hubiera leído antes :D

A la interpretación de la autora que aporta peoplespoet, añadiría algo sobre
la diferencia entre la concepción protestante y la católica acerca de la Gracia divina. Para el protestantismo la acción de la Gracia divina es extrínseca a la acción buena del hombre: la Gracia actúa de manera unilateral, Dios la derrama sobre todos los hombres independientemente de que éstos hayan actuado bien o no, porque si las buenas obras fueran necesarias para la salvación, nadie se salvaría, ya que el hombre está corrompido intrínsecamente por el pecado. ¿Vale?
En cambio, para la doctrina católica, cuando la Gracia divina actúa, no lo hace únicamente "desde fuera", sino que produce un efecto, que es el de llevar al ser humano a realizar, libremente, buenas acciones. Algo así como que la Gracia, ciertamente, está ahí para todos, pero nosotros tenemos que abrir nuestro corazón a ella, colocarnos en esas "especiales circunstancias" para recibirla. De ahí la importancia de las obras para la salvación.
Es una distinción muy sutil (como casi todas las distinciones teológicas, claro) pero si le damos unas pocas vueltas entenderemos mejor el giro final del relato.
Ciertamente Inadaptado es mucha mejor traducción de la palabra Misfit que "Desequilibrado", pero me parece que todos estamos manejando una traducción donde aparece esta última.

Y desde el punto de vista literario, dejando aparte ya las disquisiciones teológicas... el relato me sigue resultando sencillamente demoledor.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un hombre bueno es difícil de encontrar - Flannery O'Con

Mensaje por jilguero »

Sue_Storm escribió:Siento que no te haya gustado, Gorezsu :( A mí en cambio me encanta. Estoy de acuerdo en que es un texto difícil de desentrañar, pero precisamente ese carácter enigmático y ese tinte verdaderamente espiritual dentro de un contexto sangriento, me parece que hacen este relato muy, muy especial. A pesar de que comparte con otros autores sureños detalles como el lenguaje, creo que no se parece a nada de lo que yo hubiera leído antes :D

A la interpretación de la autora que aporta peoplespoet, añadiría algo sobre
la diferencia entre la concepción protestante y la católica acerca de la Gracia divina. Para el protestantismo la acción de la Gracia divina es extrínseca a la acción buena del hombre: la Gracia actúa de manera unilateral, Dios la derrama sobre todos los hombres independientemente de que éstos hayan actuado bien o no, porque si las buenas obras fueran necesarias para la salvación, nadie se salvaría, ya que el hombre está corrompido intrínsecamente por el pecado. ¿Vale?
En cambio, para la doctrina católica, cuando la Gracia divina actúa, no lo hace únicamente "desde fuera", sino que produce un efecto, que es el de llevar al ser humano a realizar, libremente, buenas acciones. Algo así como que la Gracia, ciertamente, está ahí para todos, pero nosotros tenemos que abrir nuestro corazón a ella, colocarnos en esas "especiales circunstancias" para recibirla. De ahí la importancia de las obras para la salvación.
Es una distinción muy sutil (como casi todas las distinciones teológicas, claro) pero si le damos unas pocas vueltas entenderemos mejor el giro final del relato.
Ciertamente Inadaptado es mucha mejor traducción de la palabra Misfit que "Desequilibrado", pero me parece que todos estamos manejando una traducción donde aparece esta última.

Y desde el punto de vista literario, dejando aparte ya las disquisiciones teológicas... el relato me sigue resultando sencillamente demoledor.
Sue, muy interesante la precisión que haces entre protestantismo y catolicismo. Vamos que el primero da por hecho que no somos capaces de poner de nuestra parte nada, una especie de paternalismo extremo, entiende Jilguero. Al final voy a aprender un montón de cosas con la señora O'Connor :D . La verdad es que el relato no me ha dejado indiferente, que es lo principal. :wink: Y por cierto, echo de menos a Ororo y Neke, ¿dónde se habrán metido...?
Última edición por jilguero el 08 May 2012 18:24, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un hombre bueno es difícil de encontrar - Flannery O'Con

Mensaje por Sue_Storm »

Creo recordar que Neke no iba a participar este mes por falta de tiempo. Una lástima, porque su punto de vista hubiera sido muy interesante: ella vive en tierra de herejes, pero como su nombre indica es de la tierra de María Santísima... A ver si más adelante se anima :D

Una mujer manipuladora, falsa, mentirosa, vanidosa, desagradable, que además empieza a chochear y no quiere admitirlo. Un hombre vulgar que se deja manipular sin tasa por su madre. Otra mujer gris, sin relieve. Dos niños pesadísimos, como se ponen todos los niños en los viajes. Y de repente, el horror. Podría haber sido Stephen King, pero es Flannery O'Connor. ¡Qué pena me da que no se la conozca más!
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un hombre bueno es difícil de encontrar - Flannery O'Con

Mensaje por jilguero »

Sue_Storm escribió:Creo recordar que Neke no iba a participar este mes por falta de tiempo. Una lástima, porque su punto de vista hubiera sido muy interesante: ella vive en tierra de herejes, pero como su nombre indica es de la tierra de María Santísima... A ver si más adelante se anima :D

Una mujer manipuladora, falsa, mentirosa, vanidosa, desagradable, que además empieza a chochear y no quiere admitirlo. Un hombre vulgar que se deja manipular sin tasa por su madre. Otra mujer gris, sin relieve. Dos niños pesadísimos, como se ponen todos los niños en los viajes. Y de repente, el horror. Podría haber sido Stephen King, pero es Flannery O'Connor. ¡Qué pena me da que no se la conozca más!
Igual este mes en su compañía ayuda a que algunos la conozcamos...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un hombre bueno es difícil de encontrar - Flannery O'Con

Mensaje por Sue_Storm »

jilguero escribió:Igual este mes en su compañía ayuda a que algunos la conozcamos...
Esa es la idea :) Esta señora y Joyce Carol Oates fueron mis grandes descubrimientos del año pasado, en el campo del relato. Ahora he sacado por fin de la biblioteca el libro de Cuentos Completos de Flannery, no sé si me dará tiempo a leerlos todos, pero ya veremos. Es que en digital no hay quien los encuentre, y el precio del libro es prohibitivo en estos momentos para mí.
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Un hombre bueno es difícil de encontrar - Flannery O'Con

Mensaje por primopons »

Agradezco a Peoplespoet y a Sue sus aportaciones. He releído la parte final del relato, y ufff... se me sigue resistiendo. Después de leer vuestras aclaraciones y teniendo en cuenta el título del relato, entiendo que la autora está queriendo igualar en cierto modo a la abuela y al asesino: ninguno de los dos es bueno, pero ambos están tocados por la Gracia. Lo que pasa es que a mí me cuesta renunciar a que existe una gradación de maldades, y sin embargo el asesino, que ciertamente parece muy resentido con el castigo humano que se le ha impuesto, parece equiparar su maldad con la de otros seres. En ese decir que él olvida lo que ha hecho parece que hubiese un intento de negar responsabilidad en sus actos, es como si el Misfit fuera protestante y negase su culpabilidad por estar predestinado... No sé, no sé. Liosillo de interpretar a fondo.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un hombre bueno es difícil de encontrar - Flannery O'Con

Mensaje por jilguero »

primopons escribió:Agradezco a Peoplespoet y a Sue sus aportaciones. He releído la parte final del relato, y ufff... se me sigue resistiendo. Después de leer vuestras aclaraciones y teniendo en cuenta el título del relato, entiendo que la autora está queriendo igualar en cierto modo a la abuela y al asesino: ninguno de los dos es bueno, pero ambos están tocados por la Gracia. Lo que pasa es que a mí me cuesta renunciar a que existe una gradación de maldades, y sin embargo el asesino, que ciertamente parece muy resentido con el castigo humano que se le ha impuesto, parece equiparar su maldad con la de otros seres. En ese decir que él olvida lo que ha hecho parece que hubiese un intento de negar responsabilidad en sus actos, es como si el Misfit fuera protestante y negase su culpabilidad por estar predestinado... No sé, no sé. Liosillo de interpretar a fondo.
No te olvides, Primo, que además leemos traducciones...
Por cierto, voy a ver si doy con el libro en alguna biblioteca para próximos cuentos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1039
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Un hombre bueno es difícil de encontrar - Flannery O'Con

Mensaje por Meiga77 »

Bueno, ¡al fin ayer saqué un ratillo para leerlo!

A mí me ha gustado bastante (aún más después de leer vuestros comentarios). No había leído nada de esta autora, y tampoco tenía ni idea de qué iba a encontrarme... La historia me ha sorprendido, el estilo con el que está escrita me ha gustado, con personajes bien definidos y creíbles.

Gracias a vuestras aportaciones, ahora lo entiendo mejor :) . Me temo que no había cogido ni la mitad de todo lo que se intenta transmitir :oops:
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un hombre bueno es difícil de encontrar - Flannery O'Con

Mensaje por Sue_Storm »

Bienvenida, Meiga77 :60:

Para empezar a conocer a Flannery O'Connor tenemos este magnífico artículo publicado en el blog de ¡¡Ábrete Libro!! por nuestro forero Topito: http://abretelibro.blogspot.com.es/2011 ... onnor.html

Estoy impaciente por leer los demás relatos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un hombre bueno es difícil de encontrar - Flannery O'Con

Mensaje por jilguero »

Sue_Storm escribió:Bienvenida, Meiga77 :60:

Para empezar a conocer a Flannery O'Connor tenemos este magnífico artículo publicado en el blog de ¡¡Ábrete Libro!! por nuestro forero Topito: http://abretelibro.blogspot.com.es/2011 ... onnor.html

Estoy impaciente por leer los demás relatos.
Topito está perdidísimo. Voy a ver lo que dice. Gracias, Sue


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: Un hombre bueno es difícil de encontrar - Flannery O'Con

Mensaje por Gorezsu »

También yo quiero agradecer las aportaciones de Sue y Peoplespoet, que dan algunas claves posibles para entender mejor este relato que sigue sin atraerme, pese a ello. Lo que sí me queda claro es que había algo más detrás de la simple apariencia, como ya suponía Primopons, pero acabo diciendo como éste: No sé, no sé... La verdad es que las cuestiones teológicas y filosóficas de las religiones no me interesan mucho, aunque está bien conocer algo de ellas, puesto que forman parte de nuestra vida o de la de quienes nos rodean. Mi interpretación inicial de los hechos estuvo más en la línea de la de Jilguero, sólo que a mí me faltó la curiosidad de saber más. De no ser por el foro, habría sido un relato de los que me hubieran hecho exclamar: "¡Qué cosas escriben la gente, y encima se las publican!", y habría pasado página. En fin, a ver si los próximos relatos me hacen valorar mejor a la autora. De todas formas su estilo narrativo, tan parecido al de otros americanos, porque es seco y directo, no me atrae, con lo que de entrada las expectativas no son buenas. Pero reconozco que ese estilo es efectivo y me puede convencer, aunque sólo cuando me gusta la historia, cuando me atrapa y seduce.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un hombre bueno es difícil de encontrar - Flannery O'Con

Mensaje por Sue_Storm »

Sí, Gorezsu, completamente de acuerdo en que ese estilo es efectivo. De todos modos, dentro de los autores que lo utilizan hay algunos que me llegan muchísimo y me encantan (ejemplo, Hemingway) y otros que no me dicen nada por más que lo intento (ejemplo, Carver). Así que nunca se sabe...
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un hombre bueno es difícil de encontrar - Flannery O'Con

Mensaje por Arden »

Desde luego el relato no puede dejar a nadie indiferente...¡Qué bestia! :dragon:

Un poco tarde pero me reincorporo al miniclub mensual después del paréntesis de abril.

Efectivamente la historia hasta la mitad es la típica historia de una familia sureña media que salen de vacaciones. La abuela es la típica señora que empieza a chochear, incordia, manipula para que vayan a un lugar y no a otro, después azuza a los niños para ver esa casa que recordaba, es un relato muy divertido, incluso en la desgracia, ya que la forma en que
tienen el accidente es hasta divertida, el gato que sale disparado y va a parar al cuello del conductor, reforzado por el hecho de que no muere nadie.
Hasta ahí tenemos un relato más bien amable e incluso divertido ambientado en el Sur de los USA, con un lenguaje que resulta muy chocante porque la autora (y el traductor hace lo que puede) usa el dialecto local en incluso de la clase social al que pertenece la familia.

El shock :shock: viene en la parte final, esa frialdad del "desequilibrado" que
va ordenando liquidar, de una forma muy curiosa porque si los va a matar ¿por qué no los mata directamente allí mismo? Además ¿para qué vuelven atrás? ¿quizás por si pueden conseguir ropa para ellos de la que lleve el hombre? Es la única explicación posible, porque por pura maldad no creo que paren en un sitio donde hay un accidente para matar a los ocupantes del choque, más bien debía ser por conseguir ropa ya que el desequilibrado no lleva ni camisa. Pero ¿matarlos a todos y así? ¿a los niños también? aunque es cierto que le ponen nervioso.

Lo más interesante es precisamente lo más enigmático y que yo, incluso con las explicaciones que habéis dado, no acabo de entender, y es el diálogo entre la abuela y el desequilibrado. Si puedo entender un poco lo que dice el desequilibrado, parece que diga aquello de bueno ya que hablan mal de uno pues por lo menos que sea con razón, pero la insistencia de que es un hombre bueno y el reconocimiento como su hijo pues no acabo de cogerlo, con lo que me he quedado muy desconcertado.
Me ha dejado una sensación ambigua y extraña, quizás tendría que leer algo sobre la autora y por qué escribe estos relatos, qué se encuentra detrás, porque con una simple lectura no he acabado de entenderlo, y entonces tampoco de disfrutarlo 100 %, recuerdo que tuve esa sensación con el único relato de la autora que había leído y que habéis escogido para el miniclub, se llamaba La buena gente del campo, ya lo comentaremos.

Así que, en definitiva, me ha gustado, ma non troppo, necesitaría más información, o quizás es esa sensación de Shock de violencia gratuita lo que me deja una sensación de desasosiego y desagrado, que no sé si es bueno o malo pero desde luego no será un relato fácil de olvidar, y eso ya es mucho.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un hombre bueno es difícil de encontrar - Flannery O'Con

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:Desde luego el relato no puede dejar a nadie indiferente...¡Qué bestia! :dragon:

Un poco tarde pero me reincorporo al miniclub mensual después del paréntesis de abril.

Efectivamente la historia hasta la mitad es la típica historia de una familia sureña media que salen de vacaciones. La abuela es la típica señora que empieza a chochear, incordia, manipula para que vayan a un lugar y no a otro, después azuza a los niños para ver esa casa que recordaba, es un relato muy divertido, incluso en la desgracia, ya que la forma en que
tienen el accidente es hasta divertida, el gato que sale disparado y va a parar al cuello del conductor, reforzado por el hecho de que no muere nadie.
Hasta ahí tenemos un relato más bien amable e incluso divertido ambientado en el Sur de los USA, con un lenguaje que resulta muy chocante porque la autora (y el traductor hace lo que puede) usa el dialecto local en incluso de la clase social al que pertenece la familia.

El shock :shock: viene en la parte final, esa frialdad del "desequilibrado" que
va ordenando liquidar, de una forma muy curiosa porque si los va a matar ¿por qué no los mata directamente allí mismo? Además ¿para qué vuelven atrás? ¿quizás por si pueden conseguir ropa para ellos de la que lleve el hombre? Es la única explicación posible, porque por pura maldad no creo que paren en un sitio donde hay un accidente para matar a los ocupantes del choque, más bien debía ser por conseguir ropa ya que el desequilibrado no lleva ni camisa. Pero ¿matarlos a todos y así? ¿a los niños también? aunque es cierto que le ponen nervioso.

Lo más interesante es precisamente lo más enigmático y que yo, incluso con las explicaciones que habéis dado, no acabo de entender, y es el diálogo entre la abuela y el desequilibrado. Si puedo entender un poco lo que dice el desequilibrado, parece que diga aquello de bueno ya que hablan mal de uno pues por lo menos que sea con razón, pero la insistencia de que es un hombre bueno y el reconocimiento como su hijo pues no acabo de cogerlo, con lo que me he quedado muy desconcertado.
Me ha dejado una sensación ambigua y extraña, quizás tendría que leer algo sobre la autora y por qué escribe estos relatos, qué se encuentra detrás, porque con una simple lectura no he acabado de entenderlo, y entonces tampoco de disfrutarlo 100 %, recuerdo que tuve esa sensación con el único relato de la autora que había leído y que habéis escogido para el miniclub, se llamaba La buena gente del campo, ya lo comentaremos.

Así que, en definitiva, me ha gustado, ma non troppo, necesitaría más información, o quizás es esa sensación de Shock de violencia gratuita lo que me deja una sensación de desasosiego y desagrado, que no sé si es bueno o malo pero desde luego no será un relato fácil de olvidar, y eso ya es mucho.
¡Arden, qué bien recuperar tu comentario semanal!
De acuerdo contigo en que, en cualquier caso, la escritora no te deja indiferente. No es suficiente, pero es un primer paso.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Un hombre bueno es difícil de encontrar - Flannery O'Con

Mensaje por Ororo »

Aquí, la familia Monster. No sé si dan más miedo los de la banda del Desequilibrado o la familia, porque entre el padre monosilábico, la madre invisible, los hijos de la ira y la superabuela...

Este cuento me ha gustado menos porque tampoco he entendido del todo la reflexión de la autora. Gracias a las aclaraciones que he leído, me he hecho una idea y he conseguido comprender por dónde iban sus pasos.
Además de perderme en el final con la discusión teológica, es que me ha pillado por sorpresa. Yo pensaba que el tema en este caso iba a ser la exaltación de la confianza y la fe ciega y resulta que al final aparece la Gracia y se complica la situación. Creía que se reía de la abuela, confiada en la bondad del Desequilibrado con disparos de fondo. En esos momentos, la autora no roza, sino que se revuelca por la socarronería y la crueldad :lol:
También creía que se iba a quedar en una crítica del "antes esto no pasaba", "la gente era buena entonces" o "antes todo era mejor", pero vaya tela con el mensaje escondido. Es complejo y merece mi aplauso.
1
Responder