Ellos -10 relatos, 10 miradas - Rudyard Kipling

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Ellos -10 relatos, 10 miradas - Rudyard Kipling

Mensaje por bookhere »

Diana, primero perdona que no te haya dicho nada hasta después de varios días.

Se me pasó hasta ahora, que he vuelto al foro.

Ahora que lo has explicado lo entiendo todo.


Es que, claro, así dicha la frase parece un mensaje en clave que ni los de Mata Hari :lol: :lol: :lol:

Ahora que lo dices, he visto esa traducción en alguna librería y tenía muy buena pinta.

Sé cuál es y te prometo que la próxima vez que la vea me acordaré de ti y lo miraré. Seguramente me lo compraré aunque ya tengo varias antologías de cuentos de Kipling. Pero con la traducción tan buena que dices veo que merece la pena. Estos cuentos que he leído lo hice primero en español y luego en inglés, pero teniendo presente la traducción española porque me parecen muy muy complejos, como hemos dicho. los que sí me parece que se pueden leer directamente en inglés con un nivel medio son los de Plain tales from the hills (Cuentos sencillos de las colinas). Lo digo por si alguno de vosotros os animáis a leer algunos cuentos más de Kipling.

He estado viendo también la antología de cuentos que habéis hecho. Me parece una idea genial. Me gustan todos los autores menos Machado de Assís, al que no he leído aún.

La historia de Miguel y su mujer Adela es también increíble, aunque muy triste. Pero bueno, hay que pensar que precisamente las personas creativas como él siguen estando entre nosotros cada vez que leemos algo hecho por ellos. es un consuelo importante.

Me apunto la antología para bajármela y leerla cuando tenga un huequecillo porque tiene una pinta muy buena.

Y por último, al hablar de Maughan, me has recordado que hay una antología de sus cuentos también en la editorial Sexto Piso y me han dicho que están muy bien. A mí me los regalaron y los tengo esperándome para cualquier día que tenga un rato para ellos (como los que habéis puesto en vuestra antología).

Bueno, nada más por ahora, Diana. :60: :60: :60:
Última edición por bookhere el 21 Jun 2012 17:45, editado 3 veces en total.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Ellos -10 relatos, 10 miradas - Rudyard Kipling

Mensaje por bookhere »

Diana, he buscado por internet información de Martínez-Lage y he encontrado un resumen de su trayectoria, además de la noticia de que falleció de un ataque al corazón hace unos meses en su casa de Almería.

Resulta que yo había leído una traducción suya hace poco del ¡Absalón, Absalón! de Faulkner que me dejó alucinado. (De hecho le puse un diez en mi lista de libros leídos.) Me pareció algo totalmente mágico, y claro, una gran parte de la magia de Faulkner me la transmitió Martínez-Lage. ¡Y yo sin saberlo hasta ahora! Pero sí me acuerdo de que venía un epílogo hablando de las fallidas traducciones de este libro. Ahora sí entiendo lo que decís cuando habláis tan bien de él. De hecho después de haber leído el libro de Faulkner estoy deseando leer la antología de Kipling que dices, e incluso buscaré más traducciones de él para leer. Tengo la Vida de Johson la tengo en lista esperando, pero después de saber que la ha traducido él creo que va a tener preferencia sobre otros. De verdad, la historia me ha conmovido y me ha dado pena.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Ellos -10 relatos, 10 miradas - Rudyard Kipling

Mensaje por kassiopea »

Este relato del recopilatorio de 10 relatos, 10 miradas, también me ha gustado mucho :D
Es realmente especial, tiene mucho de mágico.
(He oído las tiernas risas de los niños a mi alrededor, cálidas, inocentes, encantadoras)
Desde el principio pensé que los niños eran fantasmas, que el protagonista podía ver (por alguna extraña razón), además de oírles.
Sin embargo, la historia en ningún momento me ha producido miedo ni temor. Muy al contrario, igual que le sucede al protagonista, los niños atraen la atención del lector como en un juego, y el lector es como su cómplice de juegos.

Al final comprendí que el protagonista
había perdido a un hijo, y que por eso podía verles. La mujer no podía, pues nunca había sido madre (y el autor, además, representa en ella, físicamente, este impedimento otorgándole la ceguera).
Lo que no comprendí es por qué ella le pide al final que nunca más vuelva a la casa... :roll:

Luego, leí el comentario de Ángeles (Diana) y el relato cobró un nuevo sentido. Entonces comprendí que Kipling había escrito esta historia desde la aceptación de su propia pérdida, con profunda serenidad. Muy lejos de ser un relato de terror, entonces, es un relato entrañable, escrito con gran sensibilidad, de superación del dolor, donde triunfa el amor.
Entiendo que cuando la señora le pide que no vuelva más a la casa, le está diciendo que no debe regodearse en su dolor, que debe aceptar la verdad, aceptar la pérdida.
Toda la magia del relato queda revelada gracias a la valiosa aportación de Ángeles (Diana). Sin conocer el dato de que el propio autor perdió a su hija Josephine, sería difícil valorar el relato en su justa medida. ¡Cuántas veces tras una historia de ficción se esconde una realidad apenas insinuada! :P

Estupenda la labor como traductor de Martínez-Lage, y muy valiosa la aportación de Ángeles :60: :60:

Lo he disfrutado. ¡Enhorabuena! :eusa_clap: :eusa_clap:
Última edición por kassiopea el 10 Oct 2012 01:30, editado 1 vez en total.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Ellos -10 relatos, 10 miradas - Rudyard Kipling

Mensaje por Murke »

Ay, Kassiopea, me sé de una a la que le has alegrado el día (si no la semana :mrgreen: ) con tu post :wink: . Qué alegría que te haya gustado :60: .
1
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: Ellos -10 relatos, 10 miradas - Rudyard Kipling

Mensaje por Diana »

Gracias Kassiopea, muchas gracias :60: . Me produce una satisfacción enorme compartir contigo toda esa magia que hay encerrada en este relato :).
Si miras atrás en este hilo del cuento puse una foto de Kipling con su hija Joss , también cito a uno de sus biógrafos, David Gilmour, es una foto preciosa que he ido a mirar ahora de nuevo tras tu comentario, esa foto a mí me inspira una gran ternura.

La traducción de Miguel Martínez-Lage y mi comentario sirven para acercarnos a ese lado humano de Kipling que tantas veces ha pasado desapercibido. Conjugar estos valores humanos a través de un cuento es, como dices, pura magia. La magia de la obra del maestro Kipling.

Gracias una vez más y encantada por tu comentario tan maravilloso :60:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Ellos -10 relatos, 10 miradas - Rudyard Kipling

Mensaje por kassiopea »

¡Gracias a ti, guapaaaa! :D :D

He visto la foto y he leído los fragmentos de la biografía :wink: La fotografía rebosa cariño y ternura, ciertamente. ¡Qué gran padrazo fue Kipling! Y sí, es maravilloso poder percibir esta faceta suya a través del cuento :08:

También me impactó la foto que se incluye en 10 relatos, 10 miradas y que ilustra tu comentario, en la cual vemos a la niña delante de un biombo que muy bien podría ser el mismo que aparece en el relato, detrás del cual se esconden los niños, ellos, en la ficción :o

Debió ser terrible la pérdida de su querida hija Joss... Y él también estuvo enfermo, al borde de la muerte. ¡Y qué admirable entereza la de su esposa! Ella no le comunicó la muerte de la niña hasta que él no estuvo restablecido :cry: Una historia muy triste, de la que, sin embargo, salió un relato maravilloso.

Y es que a veces, escribir es terapéutico :wink:

¡Un fuerte abrazo, Ángeles! :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Ellos -10 relatos, 10 miradas - Rudyard Kipling

Mensaje por julia »

bookhere, Machado de Assis es un escritor enorme, es una pena que no se le conozca más.

Te lo recomiendo fervientemente.
Última edición por julia el 10 Oct 2012 14:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1039
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Ellos -10 relatos, 10 miradas - Rudyard Kipling

Mensaje por Meiga77 »

La verdad es que es una historia muy triste, la pérdida de su hija con tan solo seis añitos (lo peor que le puede pasar a un padre), y te hace ver el relato desde un punto de vista totalmente diferente.

El comentario de Ángeles/Diana, junto con las citas de las biografías de Kipling que añadió a este hilo, son imprescindibles para poder comprender y valorar el relato como se merece (al menos, para los que no conocíamos apenas la figura de Kipling, como es mi caso :oops: ).
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Responder