La belleza inútil-10 relatos,10 miradas - Guy de Maupassant

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La belleza inútil-10 relatos,10 miradas - Guy de Maupassant

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA BELLEZA INÚTIL
Guy de Maupassant

Poco antes de que su amargo y certero raciocinio fuera devorado por la locura, Guy de Maupassant, el maestro del relato (Dieppe, 1850 – París, 1893) publicó esta narración. En ella aparecen varias de sus obsesiones recurrentes: la guerra entre los sexos, la imposible certeza de la paternidad, la duda que envenena la convivencia, y el matrimonio como un intolerable estado de esclavitud impuesto a la mujer, que la obliga a recurrir a estratagemas para conquistar mínimas parcelas de libertad personal. El personaje de la condesa de Mascaret podría haber sido concebido por la más radical de las feministas del siglo XX, y sin embargo es la profecía de un visionario de rara inteligencia. Pasen y lean.

El cuarto de los relatos incluidos en nuestra recopilación Diez relatos, diez miradas es el mío. Y lo digo con tanto orgullo como lo hacía Diana cuando hablaba del "suyo", porque no sólo lo he comentado con mayor o menor fortuna, sino que además me metí en harina y lo traduje del francés. Partiendo directamente, por cierto, de la versión original, tal y como se publicó en 1890, a la que pude acceder gracias a la fantástica biblioteca digital Gallica, a través de este enlace: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k69062x/f2.image

(Ilustración: La loge, óleo sobre lienzo, Pierre-Auguste Renoir)
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La belleza inútil - Guy de Maupassant

Mensaje por Lía »

Qué interesante Sue, me gusta mucho, lo buscaré
y tremenda tu labor guapa :60:
1
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: La belleza inútil - Guy de Maupassant

Mensaje por Diana »

A la traducción de Raquel Yepes yo le tengo un cariño especial :) por muchas razones :wink: pero además es espléndida, porque como ya dije, te sientes paseando en una victoria muy elegante por los Campos Elíseos de París, ¿se puede pedir más?...
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La belleza inútil-10 RELATOS,10 MIRADAS - Guy de Maupass

Mensaje por Tatiasha »

Este relato me ha gustado mucho. Pero tiene algo especial, me ha gustado más lo que se saca de él que la historia en sí (y aún más cuando lees el comentario de Sue, que te da todo lo que se te había escapado con ese análisis :60: ).
Lo bueno es que lo leí dos veces, la primera en francés, y ahí seguí más bien la trama, y luego en español, donde ya fui apreciando lo que había detrás.
Se publicó por entregas, y en ese sentido, yo creo que no hubiera estado expectante para leer el siguiente y ver
qué pasa con el matrimonio, los niños, la verdad...
Porque no es eso, la trama, lo que me enganchó, sino todo ese
juego/guerra que se traen los Condes de Mascaret, y las armas con las que juega cada uno.
Da mucho juego, plantea muchos temas, y eso es lo que me ha parecido perfecto, más que la historia o los personajes, lo que significan los hechos, la manera de
la mujer de ejercer su poder en un contexto de casi esclavitud, la incertidumbre del marido, que ya no tiene final...
Y luego llega como inesperado, o al menos yo no me esperaba un giro así, ese
diálogo en la ópera de dos personas ajenas a la historia, seis años después, y me parece un elemento genial para la historia, una conversación de lo más interesante, que te hace meterte en el debate.


Soy muy poco de leer relatos, y creo que les estoy cogiendo el puntillo, sobre todo porque creo que invitan mucho a la relectura, al ver más matices, al sacar significados... Además, mi parte favorita de cualquier asignatura de literatura son las lecturas comentadas, así que me lo estoy pasando genial!! Porque esto es lo mismo, pero sin examen. ¿O sí que lo hay? :lol:

Por cierto Sue, me encantó el título del artículo, me parece genial, a mí que se me da fatal titular, me chifla ver cómo lo hacen los demás (los que lo hacen bien, ¡digo!), y el tuyo es redondo, jamás se me habría ocurrido algo así, pero creo que no hay nada que le vaya mejor al análisis de este relato. :marie_bow:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La belleza inútil-10 RELATOS,10 MIRADAS - Guy de Maupass

Mensaje por Sue_Storm »

Muchas gracias por los piropos, Tati :60: Y nooooo, no hay examen... ¡¡No me des ideas!! :lengua:

Tienes razón en que lo mejor del relato es la forma de plantear los temas, el enfoque: ¡resulta tan sorprendentemente moderno!

La verdad es que también yo estoy satisfecha con el título que encontré para el comentario. Al principio pensé en parafrasear... bueno, ¡¡copiar descaradamente!! :lol: a Mario Benedetti y titularlo Táctica y estrategia, pero no me terminaba de convencer, porque ese es el título de un maravilloso poema de amor, y entre los condes de Mascaret, precisamente, amor, amor... como que no :wink: Al final utilicé la misma idea, pero sin copiar a nadie, y mira, no ha quedado mal.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La belleza inútil-10 RELATOS,10 MIRADAS - Guy de Maupass

Mensaje por Tatiasha »

Sue_Storm escribió:Muchas gracias por los piropos, Tati :60: Y nooooo, no hay examen... ¡¡No me des ideas!! :lengua:
Es peloteo objetivo y sincero!! ;)
En cuanto al examen, tal vez no me vendría mal :lol:
Sue_Storm escribió:Tienes razón en que lo mejor del relato es la forma de plantear los temas, el enfoque: ¡resulta tan sorprendentemente moderno!
Eso es lo que más me llamó la atención. Que estos relatos dan muchísimo juego. Puede que alguien se sienta intrigado e interesado por la historia, solo hay que ver que se publicó por entregas, y habría gente deseando ver qué pasaba. Y sin embargo, otras personas (y ahí estoy yo :lol: ) pueden disfrutar del texto sin que la historia les atraiga, porque lo que les lleva y les mantiene en vilo es lo que hay detrás.
Para mi gusto es eso, los temas que trata, me gusta muchísimo, y
el diálogo en la ópera cinco años después es genial.
Sue_Storm escribió:La verdad es que también yo estoy satisfecha con el título que encontré para el comentario. Al principio pensé en parafrasear... bueno, ¡¡copiar descaradamente!! :lol: a Mario Benedetti y titularlo Táctica y estrategia, pero no me terminaba de convencer, porque ese es el título de un maravilloso poema de amor, y entre los condes de Mascaret, precisamente, amor, amor... como que no :wink: Al final utilicé la misma idea, pero sin copiar a nadie, y mira, no ha quedado mal.
Me alegra de que le dieras al coco y se te ocurriera ese título, es más directo, y le va como un guante (de su talla).
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La belleza inútil-10 RELATOS,10 MIRADAS - Guy de Maupass

Mensaje por imation »

Maupassant no decepciona, te mete de lleno en la Francia de saloncitos. Y que fantástica la idea de la condesa, tan sencilla y compleja a la vez, maquiavélica, me ha encantado :lol: . Y me gusta mucho, desde el principio, esa educada frialdad con que se habla el matrimonio, estás esperando a que empiecen a volar los cuchillos.

En cuanto al final "feliz",
no lo tengo tan claro. Primero porque ella ya ha marcado claramente su territorio y no creo que ahora vaya a ablandarse. Y segundo porque el marido mas que digamos redescubrir a su mujer y enamorarse, yo creo que lo que hace es ver realmente a su esposa como mujer independiente, que tiene su propia individualidad y eso lo maravilla, le sorprende, pero ya . :roll: . Francamente no les veo un futuro muy amoroso :lol:


En cuanto a la conversación de los dos amigos del teatro, bueno, explican muy bien las ideas de ese momento y que han marcado una tendencia,quizás en algunas cosas es un poco extremista, pero coincido en su idea de la civilización y los recursos del pensamiento humano para vivir en este mundo, las distracciones que nos creamos. Aunque no en lo de simples reproductores, ahí se pasa tres pueblos :lol: .
Las lecturas de Maupassant tienen un envoltorio frívolo, divertido, que las hace muy atractivas, pero siempre van acompañadas de críticas o reflexiones interesantes.

Sue, ha sido un placer :D
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La belleza inútil-10 RELATOS,10 MIRADAS - Guy de Maupass

Mensaje por Sue_Storm »

Muchas gracias, imation :60:

Bueno, lo del final "feliz" reconozco que es una interpretación muy personal mía. Me gusta pensar que podría ser así, aunque por supuesto lo que tú dices también cabe. El autor nos da margen de sobra para creer que pueda suceder una cosa u otra.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La belleza inútil-10 relatos,10 miradas - Guy de Maupass

Mensaje por Caroline »

Ayer tocaba este relato y ayer me lo leí, era ya un poco tarde para comentar cuando lo terminé. Así que lo he dejado reposar y ya desde una perspectiva de unas horas tengo que decir que me ha gustado mucho y me ha sorprendido más. La sorpresa ha venido de manos del argumento, del dibujo de los personajes, de la clase social tan bien perfilada, de lo adelantado para su época de la situación que plantea.

Me sorprendió mucho la actitud tan fría de la condesa al principio, parecía una mujer que lo tenía todo, un titulo, una posición, un palacete, hijos, un marido que da la impresión de ser un caballero con esa actitud, al principio, tan educada, tan respetuosa,
dando una imagen contraria a la realidad, él es el abusador, ella la víctima. Luego ya nos explica la verdad de sus relaciones, esos pestillos saltados, las cerraduras arrasadas, los celos infundados o no y sus consecuencias.
:roll:

Me asombró y mucho la reacción de la condesa para llegar a ser lo que quiere, una mujer con derechos, con vida social, no atada a unas obligaciones impuestas. Muy actual. :wink:

El final
feliz,
yo lo veo un poco como Imation,
creo que serán una pareja aparentemente feliz y de cara a la galería, de puertas para dentro seguirán siendo unos desconocidos unidos por sus hijos y poco más. Y creo que es el final más lógico, el marido puede que no reconozca a la nueva mujer que tiene delante, pero si la admira, ella por su parte no crea que quiera volver a la situación anterior, por lo que seguirán conviviendo pero siendo razonablemente felices y nada más.
Respecto al tema de novela por entregas, yo sí creo que debió de ser una de esas entregas que se esperan apasionadamente, tiene todos los ingredientes, la alta sociedad, una pareja con desavenencias, un oscuro secreto y una nueva vida para el matrimonio. Seguro que se esperaba con ansias el desarrollo y desenlace.

También estoy de acuerdo con Imation en el tema de la conversación de los dos amigos en la opera, la civilización, los recursos, las distracciones, si es cierto, pero a veces había temas que me chirriaban un poco, quizás los años no han pasado en balde.

Gracias Sue, :60: he disfrutado mucho con la lectura del relato y con tus reflexiones.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La belleza inútil-10 RELATOS,10 MIRADAS - Guy de Maupass

Mensaje por Tatiasha »

imation escribió:Maupassant no decepciona, te mete de lleno en la Francia de saloncitos. Y que fantástica la idea de la condesa, tan sencilla y compleja a la vez, maquiavélica, me ha encantado :lol: . Y me gusta mucho, desde el principio, esa educada frialdad con que se habla el matrimonio, estás esperando a que empiecen a volar los cuchillos.

En cuanto al final "feliz",
no lo tengo tan claro. Primero porque ella ya ha marcado claramente su territorio y no creo que ahora vaya a ablandarse. Y segundo porque el marido mas que digamos redescubrir a su mujer y enamorarse, yo creo que lo que hace es ver realmente a su esposa como mujer independiente, que tiene su propia individualidad y eso lo maravilla, le sorprende, pero ya . :roll: . Francamente no les veo un futuro muy amoroso :lol:


En cuanto a la conversación de los dos amigos del teatro, bueno, explican muy bien las ideas de ese momento y que han marcado una tendencia,quizás en algunas cosas es un poco extremista, pero coincido en su idea de la civilización y los recursos del pensamiento humano para vivir en este mundo, las distracciones que nos creamos. Aunque no en lo de simples reproductores, ahí se pasa tres pueblos :lol: .
Las lecturas de Maupassant tienen un envoltorio frívolo, divertido, que las hace muy atractivas, pero siempre van acompañadas de críticas o reflexiones interesantes.

Sue, ha sido un placer :D
Imation, no podías haber explicado mejor lo del final. Y para mí tampoco es
un final feliz, por lo que comentas, y porque la sospecha va a estar ahí siempre, algo insoportable para el marido.
Aunque creo que lo de menos en este relato es
saber en qué queda la cosa, sino que la importancia está en todo lo demás, en el juego-batalla que se traen los condes de Mascaret, cada uno con sus herramientas, y en los temas que se van planteando.
Y precisamente por eso, el final, como dice Sue,
está abierto a cualquier interpretación, porque eso no va a cambiar nada de lo que hemos leído o visto.
La conversación es un elemento
que no me esperaba cuando leía el relato, pues pensé que se iba a narrar todo el rato la historia central, y que me parece un ingrediene importantísimo, pues como dices, a través de esa conversación, Maupassant expone las ideas de la época.
Caroline escribió: Respecto al tema de novela por entregas, yo sí creo que debió de ser una de esas entregas que se esperan apasionadamente, tiene todos los ingredientes, la alta sociedad, una pareja con desavenencias, un oscuro secreto y una nueva vida para el matrimonio. Seguro que se esperaba con ansias el desarrollo y desenlace.
A mí en ese sentido, creo que no me hubiera tenido en tensión, porque más que el desarrollo de los acontecimientos, lo que me encantó de este relato era todo lo que había detrás, los temas que se exponen. Vamos, que no equilibré, para mí era un 25% la trama y un 75% lo que había detrás :lol:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La belleza inútil-10 relatos,10 miradas - Guy de Maupass

Mensaje por G.A. »

Hace unos días volví a leer este relato y me ha gustado tanto como la primera vez que lo leí. Maupassant es un maestro del relato y no deja de sorprendernos con sus golpes de efectos y sus sobrias descripciones de la sociedad de la época. Vividor como era, nunca dejó de cuestionar las convenciones de su época, rizando a veces el rizo, provocando.

Resulta curioso como Maupassant se esfuerza en resaltar la belleza de la mujer como mejor virtud, pero que luego sea precisamente esta supuesta virtud la menos útil para la protagonista, que acaba consiguiendo su independencia gracias a su inteligencia y valentía, liberándose de la esclavitud a la que la somete la naturaleza mediante el uso de la razón, apoyando las tesis de esos personajes que introducen el debate filosófico en un relato que hasta ese momento tenía apariencia de mundano.

Un placer leerlo. Y más con esta traducción tan respetuosa que nos ha regalado nuestra Sue_Storm :)
1
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: La belleza inútil-10 relatos,10 miradas - Guy de Maupass

Mensaje por Diana »

Bueno, Sue :60: te voy a confesar una cosa: casi puedo ver la diadema de la condesa de Mascaret brillando, allá en aquel palco del Teatro de la Ópera, como una vía láctea... :wink:


A Maupassant lo he leído por primera vez a través de tu traducción, y he decidido no perdérmelo y repetir con él, como bien dices es un "visionario de rara inteligencia" y además capaz de conjugar la trama y la reflexión.
La descripción de los ambientes y el trato que existe entre los personajes, esa distancia que los separa y que se capta ya a la perfección en los diálogos, al tratarse de usted en todo momento, está lograda a la perfección. La narración está salpicada de este tipo de detalles, están tan bien captados, que llegan al cien por cien. Felicidades Raquel, por esta Maravillosa y Gran traducción que nos has regalado :60:

Tu comentario, impecable, hilo a hilo, vas tirando hasta analizar de manera pormenorizada cada una de las partes de que se compone la estructura, comparándola a un tiempo con una representación teatral y llevándonos a entenderla usando el mismo recurso que aparece en el relato, como medio de escape de aquella época parisina. Has analizado la conversación de los amigos, Bernard y Roger, con un acierto maestro, ¡¡¡bravo Sue!!!, no se te ha escapado y nos explicas la deducción: "el hombre y la mujer no pueden todavía ser iguales" :wink:

Querida, Sue, te voy a hacer otra confesión: lo voy a seguir releyendo a lo largo del tiempo :60: :60: :60:

:roll:
creo que también lo voy a recomendar
:lol:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La belleza inútil-10 relatos,10 miradas - Guy de Maupass

Mensaje por Murke »

Hola, gente! :hola:
Como siempre, yo llegando tarde a todas partes :lol: . Lo he leído hoy, y seguido leí el comentario de Sue. Sue, me quito el sombrero, me ha encantado tu análisis :60: .
Nunca había leído nada de Maupassant, y ha sido un placer hacerlo a través de tu traducción! :60:

Me parece increíble que este cuento sea de finales del siglo XIX :shock: . El tema levanta ampollas hoy en día, y el enfoque de la reflexión sobre Dios y la naturaleza es increíblemente revolucionario y provocador. Cuando lo leí se me ocurrió que a mi padre, todo un señor del siglo XXI, no le haría ninguna gracia leerlo :roll: .
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La belleza inútil-10 relatos,10 miradas - Guy de Maupass

Mensaje por Sue_Storm »

Muchísimas gracias a todos por tanto piropo :oops: y sobre todo, por apreciar el relato de Maupassant en todo lo que vale.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12466
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: La belleza inútil-10 relatos,10 miradas - Guy de Maupass

Mensaje por kassiopea »

Este relato me ha sorprendido muchísimo, tal vez porque hasta la fecha solamente había leído de este autor "El horla y otros cuentos de terror" y no conocía más facetas suyas. No puedo más que admirarme ante esta historia, que podría haber sido escrita por una feminista acérrima, y que en sus tiempos debió ser realmente revolucionaria :shock: :shock:

En lugar de aquella cinematográfica Guerra de los Rose, ésta es la ¡guerra de los Mascaret! :mrgreen:

El autor transmite fantásticamente la atmósfera tensa que envuelve al que, aparentemente, es un feliz matrimonio de la alta sociedad. En un principio ella parece comportarse de una forma sumamente desagradable con el marido, hasta que comprendemos sus motivos y descubrimos que, en realidad, no es más que una esclava presa en un palacete de oro. Pero esconde un as en la manga: su inteligencia, agudizada tras tantos partos y años de obligado cautiverio... Y es que la necesidad... agudiza el ingenio :mrgreen:

¡Magnífica mujer que aprende a jugar con sus cartas! :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

El recurso con el que el autor introduce el punto de vista de dos personajes ajenos y, al mismo tiempo, nos informa del devenir de la historia de los Mascaret, me ha parecido muy bueno, totalmente inesperado y muy efectivo. Respecto al punto filosófico que debaten esos personajes... ¡Si hasta recriminan la labor de Dios en la creación del hombre y la naturaleza! :shock: :shock:
Imagino que esto debió ser tan revolucionario y transgresor como el tema feminista :roll:

¡Increíble! ¡Ya veo que Guy de Maupassant no se cortaba un pelo! :402:

Mi enhorabuena a Sue Storm, la traductora :hola: :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Responder