El gallo de Sócrates-10 relatos,10 miradas L. Alas, "Clarín"

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El gallo de Sócrates-10 relatos,10 miradas L. Alas, "Clarín"

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL GALLO DE SÓCRATES
Leopoldo Alas, "Clarín"

Esta fina sátira, obra de uno de los mejores cuentistas españoles, exquisitamente comentada por Merche Díaz San Lázaro (nuestra forera Hierbamora), aparece en quinto lugar en la recopilación Diez relatos, diez miradas, publicada por ¡¡Ábrete Libro!!
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El gallo de Sócrates-10 relatos,10 miradas L. Alas, "Cla

Mensaje por imation »

Bueno, pues este relato siendo de los mas cortitos del libro, me ha costado acabarlo. Se me ha hecho denso y no le he visto la gracia.
Me quedo con el comentario :wink: .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El gallo de Sócrates-10 relatos,10 miradas L. Alas, "Cla

Mensaje por Tatiasha »

A mí no se me hizo nada denso, y me gustó mucho la lectura, sin embargo, no va a ser uno de esos relatos que se me van a quedar en la memoria para siempre (creo). Me pareció original, y el contenido es muy interesante, porque es de esas lecturas que te enseñan algo, que te aportan un conocimiento. Pero sin más, me quedo con el Clarín de La regenta, y con el de las lecturas obligadas escolares/universitarias, más que con este relato :lol: De haber leído El gallo sin el comentario posterior, de hecho, creo que ni siquiera sería tan positiva, como si no fuera el Clarín que he leído otras veces, así que es un buen valor añadido :)
1
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: El gallo de Sócrates-10 relatos,10 miradas L. Alas, "Cla

Mensaje por Diana »

Pues yo, cuando leí el cuento por primera vez, me pasó un poco lo que a vosotras, pensé: dónde está la gracia. El comentario de Merche, se encargó de ponérsela, porque si ese gallo es particular y pizpireto, el texto que ha escrito Merche no lo es menos :lol: , me encantó.
Pero, volví al cuento y pensé :roll: "hay algo en este cuento que encaja en nuestro libro" y sabéis lo que es: el gallo. Porque, quién es ese gallo que ha vivido en el corral de Sócrates y habla de filosofía: es la voz del difunto Sócrates :wink:

Del cuento me parece precioso el final
Por la frente de jaspe de Palas Atenea resbalaba la sangre del gallo

Imagen
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El gallo de Sócrates-10 relatos,10 miradas L. Alas, "Cla

Mensaje por Murke »

Por fin lo he leído hoy. Me hace mucha gracia que el Clarín de La regenta escribiera un cuento como este: un gallo de Sócrates filosofando y llamando burro a un discípulo de Sócrates :lol: .
Me alegro de haber conocido esta faceta tan original del Clarín novelista :D .
El comentario de Merche también me ha gustado, porque me he enterado de cosas que no sabía, tanto de Sócrates como de Clarín :D .
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El gallo de Sócrates-10 relatos,10 miradas L. Alas, "Cla

Mensaje por cosimo »

Bueno,Clarín no me es conocido
ni la época en la cual vivió por ello
creo que perdí algo del sentido que
quiso darle a este cuento (de ser el
caso) En general quede indiferente.
Veremos como va los que aún me
faltan.Saludos.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El gallo de Sócrates-10 relatos,10 miradas L. Alas, "Cla

Mensaje por Caroline »

Lo leí hace unos días y se me pasó el venir a comentar. :roll:

La verdad es que me ha resultado un relato algo soso, me ha costado entrar en la historia y hasta que no leí el comentario no le encontraba sentido.

Creo que voy a hacer una relectura mas adelante. El comentario de Merche es muy interesante y aclara mucho. Gracias. :wink:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El gallo de Sócrates-10 relatos,10 miradas L. Alas, "Cla

Mensaje por G.A. »

Vuelvo por aquí con el correspondiente retraso.
No, no he muerto, con cantéis victoria todavía :twisted:
Me sorprenden las críticas negativas a esta fábula. Obviamente, no se trata de la historia con más gancho de todas las que componen esta antología, pero tiene sus virtudes. Yo destacaría su sentido del humor y su ironía, cualidades que bien se ha ocupado de destacar Merche en el comentario que acompaña al cuento, y la fuerte crítica que lleva implícita la historia: que los dos únicos personajes con sentido común sean ejecutados, lo dice todo.

El gallo verbaliza lo que tantas veces se ha dicho: cómo el legado de una persona ilustre puede ser malinterpretado, traicionado y corrompido por sus propios seguidores, muchas veces autoproclamados exégetas y guardianes del mismo.

Clarín denuncia la estupidez humana, la injusticia, nuestra necesidad de guías, la egolatría... manteniéndonos con una sonrisa en la cara. La escena final, con la estatua de Atenea como protagonista, resulta simbólica: recordemos que Atenea no sólo era diosa de la guerra, sino también de la justicia y la sabiduría.

Un cuento breve, mordaz y con contenido :)
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El gallo de Sócrates-10 relatos,10 miradas L. Alas, "Cla

Mensaje por julia »

Acabo de leerlo, me ha encantado.

Mientras lo leia iba pensando: definitivamente lo mio es la literatura de esta época, cuando lo he acabado, he recordado que no todos los escritores eran tan intelectualmente brillantes como Clarín. Lo he disfrutado muchísimo. Me ha encantado la ironía, la crítica a la pedanteria y a la estupidez, la superficialidad de los intelectuales, me ha parecido brillante.
Bueno,Clarín no me es conocido
ni la época en la cual vivió por ello
creo que perdí algo del sentido que
quiso darle a este cuento (de ser el
caso) En general quede indiferente.
Veremos como va los que aún me
faltan.Saludos.
Cosimo, cuando leo comentarios como estos, me siento fatal, no por ti sino por el hecho de que alquien culto, no haya oido hablar de ellos. ¡¡¡que mal promocionamos a nuestros grandes de la literatura!!!.

Se conoce a todos los realistas y naturalistas franceses e ingleses, a los grandes autores rusos, y a nuestros autores apenas ni siquiera quienes comparten idioma.

Clarin con Galdos son comparables a Zola, Flaubert, Dickens o a Tolstoi, comparables sin desmerecerlos y con frecuencia superandolos. La Regenta su gran novela, es en mi opinion, mejor que Anna Karenina, mas equilibrada y con personajes mucho mas sólidos y reales, y la comparo con la Karenina y con la Bovary, porque son tres novelas de adulterio, que se asocian. Gana a las dos por goleada. Fue también crítico literario, temido, y autor de cuentos. Es uno de los puntales de nuestra literatura.
Responder