The Opel touch - Anna Gavalda

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Sue_Storm
Vivo aquí

The Opel touch - Anna Gavalda

Mensaje por Sue_Storm » 04 Jun 2012 10:29

Imagen
THE OPEL TOUCH
Anna Gavalda

Segundo relato seleccionado de la recopilación Quisiera que alguien me esperara en algún lugar, que comentaremos aquí :lista: en miniclub a partir del viernes 8 de junio.
Imagen

jilguero
Vivo aquí

Re: The Opel touch - Anna Gavalda

Mensaje por jilguero » 08 Jun 2012 16:18

¡Me pongo a ello! :D
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre

Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

Agüita y fanguito de mis entretelas forever

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 08 Jun 2012 16:46

Leído. No sé muy bien que deciros. Voy entendiendo a la forera que la pasada semana comentó que el estilo era muy Anna Gavalda. La misma voz, la misma mirada. Debo reconocer que esa manera exagerada, irónica e incluso descarada de ir por la vida me hace gracia. Pero la narradora y la historia contada, al menos en este caso, me parecen más adecuadas para una historieta y un personaje de comic (una versión moderna de Doña Urraca, o Doña Petronila, o…), mas no sé yo si entra dentro de lo que habitualmente Jilguero considera literatura. Es decir, el relato de hoy me parece un divertimento, con una protagonista que no me cae mal, pero al que le falta enjundia.
Igual me equivoco, pero ya me estoy imaginado el mosqueo de Gorezsu cuando lo lea y el desencanto de Primo… :wink: A ver que os parece al resto :?: .

primopons
Foroadicto

Mensaje por primopons » 09 Jun 2012 00:03

Pufff. Aquí ya ni siquiera hay anécdota alguna. Es el diario insípido de una chica normal y corriente. Si esto es literatura, entonces cualquier texto escrito es literatura. Yo no le veo el mérito. :evil:

gipsy
Lector ocasional

Mensaje por gipsy » 09 Jun 2012 22:15

primopons escribió:Pufff. Aquí ya ni siquiera hay anécdota alguna. Es el diario insípido de una chica normal y corriente. Si esto es literatura, entonces cualquier texto escrito es literatura. Yo no le veo el mérito. :evil:

:lol: Es cierto, no hay anécdota más que el día a día, eso de que la vida real supera la ficción no se muestra, como es lo normal.

Sacar un cuento del lo cotidiano sí tiene algo de mérito, el ser simplemente, por encima del parecer (adornar la historia para ser meritoria), se es y punto, se vive y siente y punto, no hay más.
Estos cuentos (y faltan por tratar) son un retrato psicológico de distintas personalidades, su mentalidad y procederes, su sentir y vivir la vida, el captar las distintas personalidades y "darles voz propia" no tiene un mérito fuera de lo común, pero tampoco desmerece el poder narrar con tanta precisión y soltura las mismas...
Leyendo:
"Drácula"- Bram Stoker

masako
Vivo aquí

Mensaje por masako » 10 Jun 2012 08:55

¿ Está editado en castellano ?
'Después de medianoche' - Irmgard Keun

Sue_Storm
Vivo aquí

Mensaje por Sue_Storm » 10 Jun 2012 16:52

Sí, la recopilación de relatos está en castellano. Estos son los datos de la edición: http://www.casadellibro.com/libro-quisi ... 267?ca=638
Imagen

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 10 Jun 2012 17:13

gipsy escribió:
primopons escribió:Pufff. Aquí ya ni siquiera hay anécdota alguna. Es el diario insípido de una chica normal y corriente. Si esto es literatura, entonces cualquier texto escrito es literatura. Yo no le veo el mérito. :evil:

:lol: Es cierto, no hay anécdota más que el día a día, eso de que la vida real supera la ficción no se muestra, como es lo normal.

Sacar un cuento del lo cotidiano sí tiene algo de mérito, el ser simplemente, por encima del parecer (adornar la historia para ser meritoria), se es y punto, se vive y siente y punto, no hay más.
Estos cuentos (y faltan por tratar) son un retrato psicológico de distintas personalidades, su mentalidad y procederes, su sentir y vivir la vida, el captar las distintas personalidades y "darles voz propia" no tiene un mérito fuera de lo común, pero tampoco desmerece el poder narrar con tanta precisión y soltura las mismas...

Pues Jilguero ha visto la misma voz, la misma mirada en los dos relatos.
Imagino que es cuestión de gustos. Creo recordar que los cuentos que leimos el año pasado de Chejov eran eso, un narrarnos la cotidianidad, a veces sin que ocurriera nada fuera de lo común, sin embargo, al leerlos, con independecnia de que me llenaran más o menos, tenía la sensación de estar ante un gran escritor. Con esta mujer, de momento, no. Pero Jilguero estará encantado de cambiar de opinión...

primopons
Foroadicto

Mensaje por primopons » 11 Jun 2012 10:37

A mí, hace unos años, me hablaron bien de la novela "Juntos, nada más" de Gavalda. Recuerdo que llegué a hojearla en una librería, pero no me decidí a leerla. De todos modos, esperaba más de esta autora. A ver si los próximos relatos me hacen cambiar de opinión (ojalá).

El relato de la embarazada tenía al menos cierta originalidad, pero el de esta semana... Comprendo lo que comenta gipsy de que se hace el retrato psicológico de una personalidad y que se hace con soltura y precisión. Pero es que si, además de la no utilización de una prosa especialmente bella y además de la inexistencia de una anécdota argumental, se retrata una personalidad corriente y moliente..., me cuesta encontrarle el atractivo y el mérito al relato. De todos modos, como siempre, es una cuestión de gustos personales. :lol:

Gorezsu
Lector voraz

Mensaje por Gorezsu » 11 Jun 2012 14:20

Bueno, bueno... Con todos mis respetos para los que gusten de este relato, a mí me ha parecido una tomadura de pelo. Como Primopons, pienso que esto no es siquiera literatura. No hay creatividad ninguna. Tal vez la autora ha querido mostrarnos la vida de una joven de hoy, una de tantas, con sus preocupaciones banales, sus intereses estúpidos (todo esto desde mi punto de vista, claro), y su forma de expresión bastante insulsa. ¿Qué merito tiene esto? Supongo que haberse atrevido a hacerlo. Y mira por donde, hay gente que la elogia, quizá no tanto por este cuento en particular como por el conjunto (esperemos que los relatos que nos quedan nos acerquen un poco a quienes opinan así). Pero a mí no me ha convencido en absoluto. Aunque su estilo me hubiera seducido, que no, no me habría interesado nada lo que cuenta.
Peor, en efecto, que el anterior. :?

Little Miss
No tengo vida social

Mensaje por Little Miss » 11 Jun 2012 19:30

Este es uno de los cuentos que menos me gustan de este volumen, aunque en algún momento me arrancó una sonrisa. Es un cuento sobre una persona normal, a la que no le pasa nada extraordinario, narrado desde una perspectiva muy directa.
Para bien o para mal, creo que Gavalda no escribe alta literatura. Sus cuentos se me hacen amenos y algunos me dan ocasión para reflexionar (aunque no en este caso concreto...). Y su manera de contar las cosas, sin grandes pretensiones, a mí me suele resultar agradable. Encuentro que tiene su "áquel" el ser capaz de armar un relato entretenido con cuatro cosas de "andar por casa".
Leyendo: "A Lupita le gustaba planchar" - Laura Esquivel

Recuento 2014

Carmen Neke
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por Carmen Neke » 12 Jun 2012 08:53

Poco que añadir a lo dicho. No entro a discutir si esto es o no es literatura, fundamentalmente porque me he leído el relato en una traducción no demasiado buena y sí que es posible que el original francés presente lo que en ese país llaman una "tranche de vie", un trozo de vida reflejado sobre el papel. Como ya vimos que hacían Ignacio Aldecoa y Carmen Martín Gaite pero trasladado a la época actual. Aunque en el caso de este cuento no le veo ni pies ni cabeza a la situación que se plantea.
«Ik bezat een talent voor nutteloosheid» (Ramsey Nasr)

Goodreads

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 12 Jun 2012 17:40

Carmen Neke escribió:Poco que añadir a lo dicho. No entro a discutir si esto es o no es literatura, fundamentalmente porque me he leído el relato en una traducción no demasiado buena y sí que es posible que el original francés presente lo que en ese país llaman una "tranche de vie", un trozo de vida reflejado sobre el papel. Como ya vimos que hacían Ignacio Aldecoa y Carmen Martín Gaite pero trasladado a la época actual. Aunque en el caso de este cuento no le veo ni pies ni cabeza a la situación que se plantea.

Carmen, me alegra verte por :60: aquí. Y espero que este relato, que a casi nadie convence, no te lleve a perderte de nuevo. :wink:

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 12 Jun 2012 17:42

Je, je,je :D . Veo que mi pronóstico sobre las opiniones de Primo y Gorezsu era certero...

Gorezsu
Lector voraz

Mensaje por Gorezsu » 14 Jun 2012 11:15

Leyendo un ensayo de Vargas Llosa sobre la obra de Onetti, "El viaje a la ficción", encuentro algunas frases que se me ocurren vienen bien al hilo de los comentarios que hacemos sobre el relato de Gavalda que nos atañe esta semana. Dicen así: "En litaratura, lo verdaderamente literario de una obra no es lo que ésta refleja de la realidad, sino lo que le añade -quitándole o agragándole- en la ficción. El mundo real aparece siempre en la obra literaria -sobre todo en las artísticamente logradas- transformado, deshecho y rehecho con la incorporación de ese elemento añadido, que es lo específicamente creativo de un texto". Si estamos de acuerdo con estas aseveraciones, y en general yo lo estoy, creo que el relato que estamos comentando tiene poco de litarario. Juzguen ustedes.

Responder