En un bosquecillo-10 relatos, 10 miradas-Ryunosuke Akutagawa

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: En un bosquecillo-10 relatos, 10 miradas-Ryunosuke Akuta

Mensaje por imation »

Murke escribió:
Diana escribió:Estoy pensando :roll: , es posible que no se pueda descubrir al asesino, que las exposiciones no lo permitan :roll: ... como lector quedas impresionado tan solo por los hechos y por las declaraciones de los personajes :roll: no se trata tanto de descubrir al asesino, más bien de "descubrir" a cada personaje :)
Yo lo he interpretado así, desde luego :) . Como dice Edu, algo diferente en contraste con las novelas de misterio de Agatha Christie, donde se buscaba "la verdad". Si lo he entendido correctamente :oops:
También pensé eso. Aunque por un segundo se me paso por la cabeza el intentar buscar la verdad, pero luego me dije, no, no, no se trata de eso. Y People son su comnetario ya me dejó tranquila :lol: . Si fuera eso, no me hubiese gustado tanto.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: En un bosquecillo-10 relatos, 10 miradas-Ryunosuke Akuta

Mensaje por Diana »

Como dice Edu: "es una vuelta de tuerca a las convenciones del género policiaco" :wink: y yo también creo que si se tratase de encontrar la verdad de los hechos perdería todo el encanto :cunao:
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: En un bosquecillo-10 relatos, 10 miradas-Ryunosuke Akuta

Mensaje por peoplespoet »

Yo creo que hay un aspecto que merece pensarse un rato.
Todos los implicados en el caso se confiesan autores de la muerte: el bandido, la mujer, el funcionario. Tal como está narrado, es difícil aceptar que se trate de una cuestión de percepción subjetiva. Así pues, lo lógico es pensar que varias de las declaraciones son abierta y deliberadamente falsas, si es que no lo son todas. Pero ojo, lo lógico sería mentir para eludir la autoría del crimen, cuando lo que pasa aquí es precisamente lo contrario: que quienes mienten lo hacen para declararse autores de la muerte. ¿Por qué? Yo creo que ahí está buena parte de la clave del relato, que te obliga a reflexionar sobre la posición de cada uno de los implicados para aventurar por qué querría hacer algo semejante. Y es que, de hecho, con la investigación (pública), el problema privado de estas tres personas adquiere una dimensión social; de ahí que todos ellos se preocupen por hacer llegar a la sociedad (personalizada en el investigador) el relato que a cada uno le interesa. Piénsese además que los tres implicados ocupan tres posiciones muy diferentes: funcionario, mujer y bandido. Y sin embargo (o quizá precisamente por eso), los tres creen que lo que más les conviene es presentarse como autores de la muerte.
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: En un bosquecillo-10 relatos, 10 miradas-Ryunosuke Akuta

Mensaje por Diana »

Tras haber pensado al respecto :cunao:
Creo que es muy importante lo que has apuntado, la clave está en preguntarse por qué hay tres personajes que se declaran culpables (esposa, funcionario, bandido) y por qué motivos querrían hacer algo semejante (motivos de encubrimiento, sentimientos de culpa, fanfarronería) :roll: motivos todos relacionados con la posición social que ocupan. Lo que está claro es que al menos emocionalmente todos están implicados :cunao:
Última edición por Diana el 26 Jun 2012 21:48, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: En un bosquecillo-10 relatos, 10 miradas-Ryunosuke Akuta

Mensaje por Caroline »

Con un poco de retraso lo he leído esta mañana y me he llevado una muy agradable sorpresa. No conocía al autor y tampoco sabía de que iba el relato.

Para empezar y como gran aficionada a la lectura de novela negra tengo que decir que me ha sorprendido la lectura, me ha gustado mucho y me ha parecido muy original. Un asesinato y varias versiones de cómo sucedió todo, un personaje que escucha y hace lo mismo que nosotros, atento a la narración pero sin decir nada, que los testigos digan, una táctica muy buena para hacer hablar a los sospechosos. El final sorprende por lo inesperado, pero es la mejor manera de cerrar la historia.

El comentario de Edu me ha gustado mucho y coincido con otros comentarios más atrás sobre que no importa quién es la mano ejecutora, importan las razones que tienen los testigos, todos tienen alguna y todas son validas. Lo importante es conocer a los personajes y sus razones, no desentrañar un asesinato.

Me ha gustado mucho. Gracias Edu. :wink:
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: En un bosquecillo-10 relatos, 10 miradas-Ryunosuke Akuta

Mensaje por peoplespoet »

Gracias a ti, Caroline, estoy muy contento de que el cuento te haya gustado y de que en general los comentarios que se han leído por aquí sean positivos.
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: En un bosquecillo-10 relatos, 10 miradas-Ryunosuke Akuta

Mensaje por G.A. »

Lo leí hace unos días y me encantó: breve y con mucha miga, de esas historias que nos hacen pensar, como bien señalaba peoplespoet unos mensajes más atrás. Coincido también en esa visión suya según la cual la novela policíaca que se hacía (¿que se hace?) en occidente sale un tanto perjudicada en la comparación con este breve texto de Akutagawa.

Habéis hablado mucho y bien sobre este cuento, pero aún así me animo a compartir una idea que se me ha metido en la cabeza:
por un lado, el hecho de que todos se declaren culpables, ¿no sería equivalente a que todos se declararan inocentes? Y por otro lado, ¿no será que, de alguna forma, en realidad todos fueron culpables?

En mi opinión, cada uno se atribuye el crimen porque sería lo más honroso para ellos (no olvidemos el alto valor que los japoneses concedían al honor en aquella época): desde la perspectiva de cada uno de los personajes, atribuirse esa muerte sería para ellos la única forma de escapar del deshonor.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: En un bosquecillo-10 relatos, 10 miradas-Ryunosuke Akuta

Mensaje por peoplespoet »

Me alegra que te haya gustado, Gabo, y me alegro también de leerte de nuevo, que últimamente te has prodigado poco :D
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: En un bosquecillo-10 relatos, 10 miradas-Ryunosuke Akuta

Mensaje por G.A. »

No ando muy activo por estos lares, no. Ya vendrán tiempos mejores para ello :) Saludos :wink:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: En un bosquecillo-10 relatos, 10 miradas-Ryunosuke Akuta

Mensaje por Sue_Storm »

Este es el tercero de los "cuentos para reflexionar" de nuestro miniclub del mes de agosto. Así que ya sabéis dónde comentar a partir del viernes día 16: aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: En un bosquecillo-10 relatos, 10 miradas-Ryunosuke Akuta

Mensaje por Caroline »

Lo leí el año pasado en el MC de Diez relatos, diez miradas y lo recuerdo muy bien, mi opinión no ha cambiado desde el comentario que puse en su momento y está un poquito más arriba. :wink:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: En un bosquecillo-10 relatos, 10 miradas-Ryunosuke Akuta

Mensaje por KatiaconK »

Me ha gustado porque no me lo esperaba. No esperaba que
todos se atribuyeran el crimen. Acostumbrada a la novela negra, esperaba que al final del cuento me contaran la verdad y saber quién mentía y no ha sido así.

La mujer,
como ha sido deshonrada prefiere la culpa del asesinato de su marido que permanecer inocente y en libertad.
El marido,
que prefiere suicidarse que vivir con el deshonor de una mujer que se fuga con un bandido.
El bandido,
que mata al marido en un duelo por honor para conseguir a la mujer.
Queda reflejada la mentalidad japonesa, en las demás partes del mundo estarían mintiendo para evitar la cárcel.
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: En un bosquecillo-10 relatos, 10 miradas-Ryunosuke Akuta

Mensaje por azumi »

Un relato muy bueno y original
no se trata de buscar al culpable del crimen, todos los implicados se acusan a sí mismos de haber cometido el asesinato por que eso es lo más honorable para ellos.
Cuando lo lógico ante un crimen es proclamar tu inocencia :cunao:
A medida que lo iba leyendo me iba sonando la historia, y luego me he dado cuenta que este relato junto con el de Rashomon formó parte del argumento de la película Rashomon dirigida por Akira Kurosawa en 1950. A ver si encuentro la película, la ví hace un montón de años y me gustó mucho.
Y de paso también voy a buscar el relato de Rashomon :mrgreen:

Os dejo esta imagen que he encontrado que ilustra muy bien el relato

Imagen
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: En un bosquecillo-10 relatos, 10 miradas-Ryunosuke Akuta

Mensaje por elultimo »

¿Algún alma caritativa me lo pasa? :wink:
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: En un bosquecillo-10 relatos, 10 miradas-Ryunosuke Akuta

Mensaje por peoplespoet »

Para quien le interese, el año pasado se publicó también una adaptación (bastante libre) al cómic a cargo de Víctor Santos:

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 26&t=63818
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Responder