La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por G.A. »

julia escribió:_ Ya llego, :D

Nada lo primero decir, que Blackwood es mucho mas que un autor pulp, no la fastidiemos. Es considerado como uno de los "maestros" por Lovecraft, lo que quiere decir que asimila su iconografia, y autor de ademas de este clasicazo, de dos de los mejores cuentos de terror de la historia: Los sauces y El wendigo El segundo se incluye en las ediciones de los mitos de Cthulhu, codeandose con Bierce o Manchen. Los sauces es definido por Lovecraft como uno de los mejores cuentos de terror de su seleccion particular. Creo que esa sensacion de agobio malevolo por parte de la naturaleza en mi, tiene en este cuento una de sus referentes. Con elementos muy sobrios consigue crear una atmosfera irrepetible.
El mismo Arthur Miller declaro su admiracion por Blackwood, asi que de autor Pulp nada de nada.

El cuento me ha encantado, estoy segura de que muchas de las historias de muñecos perversos le deben mucho a este cuento. Me gusta mucho su estructura circular, tengo debilidad por ese tipo de relatos en los que una alteración en lo cotidiano recobra la normalidad tras el drama para retornar a la placidez del nada pasa. Se me ha pasado el detalle de la piel oscura de la niña, tengo que volver a releerlo.

Me gusta mucho la gradación de la acción ya sabíamos desde el principio que la amenaza era contra el militar, y que la muñeca ejerce sobre la niña una especie de encantamiento de atracción como prueba la recepción de la muñeca y la reacción descrita, Yo creo que podríamos ampliarla también a la cocinera, que le recibe, porque de entrada la repulsión del paquete sin abrirlo siquiera, le empuja a decir que lo había destruido y cuando el señor le dice que lo destruya pese a la fealdad, le desobedece al darsela a la niña pese a la situación de repugnancia con que la orden se le da.

Los motivos de la venganza esperada, poco importan, menos sabiendo que es un militar condecorado, la brutalidad de su misión en las colonias encuentra mas suficientes motivos.

Creo que el hecho de los personajes parezcan tópicos contribuyen a conseguir la atmósfera con mas eficacia: el personal inculto y supersticioso, la institutriz racional a la que su religión le empuja a superar el miedo, y el comportamiento distante del señor que termina por aceptar su destino.

Na que en definitiva lo he disfrutado mucho.
Mis disculpas por calificarlo de forma tan errónea :lol:
julia escribió:El cuento me ha encantado, estoy segura de que muchas de las historias de muñecos perversos le deben mucho a este cuento. Me gusta mucho su estructura circular, tengo debilidad por ese tipo de relatos en los que una alteración en lo cotidiano recobra la normalidad tras el drama para retornar a la placidez del nada pasa. Se me ha pasado el detalle de la piel oscura de la niña, tengo que volver a releerlo.
No se menciona la piel oscura de la niña, Julia :) Se dice que el padre tiene la piel oscura.
Si la niña fuera mestiza, la piel oscura de su padre sería una perfecta coartada para explicar el tono de piel de la niña. Eso quería decir :)
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por julia »

Estoy en el cine tengo que editar para corregir
Última edición por julia el 15 Ago 2012 23:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por Murke »

Vengo a sonrojarme, que ya es hora de que me pasara por aquí :lol: .
Gabo, me has puesto como un tomate :oops: :oops: :oops: :60: .
Me da mucha alegría ver que habéis disfrutado del relato, que os ha enganchado, que habéis sentido el misterio, el miedo, la ambientación, el repelús que da la muñeca... es para mí como un premio :60: .

Gabo, sí que hay cosas raras... Algunos comentarios machistas sobre si es normal que la mujer se desmaye, o desvaríe... :evil: . Un rollo sobre una araña neozelandesa :shock: . Uy, ahora que lo pienso... Sí, lo acabo de mirar para asegurarme. Tengo que hacer una confesión
yo también eliminé algo del original :448: :oops: .
Hay una metáfora en la que compara la frontera entre realidad e irrealidad con la red que teje una araña neozelandesa?? :shock: :shock: Le quité la nacionalidad a la araña :lol: . Es que quedaba rarísimo :oops: . Y en la otra traducción todo ese trozo lo habían eliminado, así que en comparación yo fui MUY respetuosa :cunao: .
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por julia »

Murke supongo que son inevitables referencias oportunistas, es decir, matices que se pierden porque en un momento son comunes y estan en boca de todos, y poco a poco van desapareciendo, porque el acontecimiento que las provoca se desvanece.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17821
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por imation »

Como por ejemplo que Nueva Zelanda es colonia inglesa, y ya sabemos donde estuvo el padre

A mí la resignación de él es una de las cosas que mas me llamó la atención.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por Murke »

imation escribió:Como por ejemplo que Nueva Zelanda es colonia inglesa, y ya sabemos donde estuvo el padre
Uf, no creo, imation, eso es hilar muy fino, por seguir con la metáfora :lol: . Porque eso de la araña lo suelta el narrador en un momento en el que se separa de la historia para elucubrar solo. Dudo mucho que tuviera que ver con la historia. La muñeca dice Buth laga, y en el cuento se dice que es venganza en hindú. No creo que en Nueva Zelanda se hable mucho hindú :roll: .
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por julia »

fatalismo, espera del castigo, remordimiento, ...
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17821
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por imation »

Es verdad Murke, no me acordaba de eso, lo he pensado sin mas al leerte ahora.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por G.A. »

Murke escribió:Vengo a sonrojarme, que ya es hora de que me pasara por aquí :lol: .
Gabo, me has puesto como un tomate :oops: :oops: :oops: :60: .
No dije nada que no creyera, ya lo sabes :)

Un abrazo :wink:
1
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por Diana »

Murke escribió:Gabo, sí que hay cosas raras... Algunos comentarios machistas sobre si es normal que la mujer se desmaye, o desvaríe... :evil: . Un rollo sobre una araña neozelandesa :shock: . Uy, ahora que lo pienso... Sí, lo acabo de mirar para asegurarme. Tengo que hacer una confesión
yo también eliminé algo del original :448: :oops: .
Hay una metáfora en la que compara la frontera entre realidad e irrealidad con la red que teje una araña neozelandesa?? :shock: :shock: Le quité la nacionalidad a la araña :lol: . Es que quedaba rarísimo :oops: . Y en la otra traducción todo ese trozo lo habían eliminado, así que en comparación yo fui MUY respetuosa :cunao: .
julia escribió:Murke supongo que son inevitables referencias oportunistas, es decir, matices que se pierden porque en un momento son comunes y estan en boca de todos, y poco a poco van desapareciendo, porque el acontecimiento que las provoca se desvanece.
(Sigamos con la metáfora) :D dicen que un buen traductor se caracteriza por tener la suficiente destreza para tirar del hilo de la narración hasta desarmarla; para de nuevo volver a crearla, volver a tejer esa historia formando un tapiz de colorido tan intenso que nos haga ver de nuevo al autor como si se tratase de un fresco recién pintado.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por Murke »

Madre mía, Diana, qué bonito, chica :08: :08: :08: . Tengo la profesión más hermosa del mundo! :08: :08: :lol:
1
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por Diana »

Bueno, a ver... sólo se trata de aplicar el arte al oficio de traductor, ardua tarea :mrgreen: , sin duda :lol: :lol: sin embargo el resultado es muy hermoso, sí, querida Murke :60: :60:

(y cuánto aprendo yo de vosotros los traductores, oye :wink: )
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por kassiopea »

Hace pocos días leí este relato, dentro del recopilatorio 10 relatos, 10 miradas, y me gustó muchísimo :D Además, para mí ha sido una sorpresa descubrir a este autor, del que nunca había leído nada :oops: :oops: Y ahora me entero de que es todo un maestro dentro del género, ¡alabado incluso por Lovecraft! :shock: :shock:

La ambientación me ha parecido soberbia. He visto los pasillos oscuros de la casa, he oído los ruidos a medianoche, esos susurros y cuchicheos provenientes de la habitación de la niña, hablando en sueños... Además, retrata muy bien la sociedad de aquella época y, en el fondo, es una crítica social, pues al final del relato queda clarísimo que existen "esqueletos" tras los muros de cualquier familia "de buena posición", por muy respetable que parezca... :mrgreen:

Me ha parecido brillante utilizar un elemento infantil, la muñeca, como desencadenante del horror.
¡Terrorífica la escena en la que la muñeca, junto a la inocente niña durmiente, anda sobre la cama!
Esa visión te hace sentir escalofríos, en verdad :wink:

Por cierto, ¡enhorabuena a Murke por la traducción! :hola: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por Murke »

Kassiopea, qué ilusión que te haya gustado tanto! :60:
Sí, está narrado de forma terrorífica, me alegro muchísimo de haber conseguido reflejar ese miedo en la traducción :60: .

La verdad es que la muñeca como elemento desencadenante de terror es un clásico, pero creo que este cuento podría ser pionero.
Las películas de Chucky llegaron más tarde :cunao: . De hecho, cuando la estaba traduciendo le decía a todo el mundo que estaba traduciendo un cuento sobre la abuela de Chucky :lol: :P
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por kassiopea »

Murke escribió: La verdad es que la muñeca como elemento desencadenante de terror es un clásico, pero creo que este cuento podría ser pionero.
Las películas de Chucky llegaron más tarde :cunao: . De hecho, cuando la estaba traduciendo le decía a todo el mundo que estaba traduciendo un cuento sobre la abuela de Chucky :lol: :P
:meparto: :meparto: :meparto:

Seguro que este relato es de los pioneros en el tema de muñecas/muñecos diabólicos que, luego, ha dado tanto de sí :twisted:

Te felicito por tu trabajo, Murke. Además, colaborar en un proyecto como éste es para estar bien orgulloso :P

Ha sido un verdadero placer leer el relato. Un gran abrazo :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Responder