La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por fresa_charly »

Me había olvidad de comentar... qué raro en mi :silbando:

Punto de partida antes de comentar el cuento: estas muñecas siempre me han dado yuyu

Imagen

Así que leer el cuento imaginando una cosa así que se mueve ya le da una atmósfera a la lectura que acojona un poquillo... Yo no voy a decir que me haya dado miedo, porque es una historia que conozco desde hace muchos años y he leído en más de una ocasión, pero creo que sí es una historia digna del género; por supuesto llena de tópicos, por eso es de género... si no sería otra cosa :cunao:

Las referencias al pasado del coronel del que nada se sabe
pero que debe ser terrible cuando acepta con tanta resignación la venganza del negro a través de la muñeca
creo que son un elemento de intriga fundamental en el cuento; si supiéramos por qué llevan a la muñeca a la casa, la historia perdería mucha fuerza.

El que la muñeca se despierte después de medianoche es algo totalmente recurrente en estas historias... pero juro que cuando era pequeña y me despertaba en mitad de la noche, miraba a mis muñecos de reojo y sin moverme mucho, por si acaso jajaja

Creo que este cuento conecta muy bien con un terror muy infantil, no tanto con un terror adulto (no hay psicópatas, ni asesinos, no vampiros...). Que los juguetes tomen vida mientras sus dueños duermen está presente en muchos cuentos (de terror o no, que la maravilla de El soldadito de plomo no tiene nada que ver con esto... aunque el mandarín a mi no me gustaba nada...) y eso es lo que a mi me da cierto repelús de la historia...

La primera vez que supe de este cuento fue en una dramatización radiofónica (creo que en radio Nacional, no creo que hubiera muchas emisoras con grupo teatral en aquella época... ahora supongo que ninguna :? ), en un programa que empezaba a las 12 de la noche (o no, pero es la hora que recuerdo jajaja) y esa noche recuerdo que no dormí

Murke, como no lo he leído en inglés no sé si la traducción es buena o buenísima o maravillosa, pero el cuento fluye de manera muy agradable, nada chirría, hay complejidad gramatical sin ser pesado, las palabras siempre parecen las adecuadas... me ha gustado mucho leerlo :60:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por Murke »

Me hace muchísima ilusión que os haya gustado la tradu :60: . Fresa, eso es precisamente lo mejor que me podías decir, que no chirría :lol: . A mí la verdad me chirriaban algunas cosas, algunas reflexiones se me hacían repetitivas, por ejemplo :| .

Y no me hables de la araña neozelandesa, Caro! :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por fresa_charly »

Murke escribió:Fresa, eso es precisamente lo mejor que me podías decir, que no chirría :lol: . A mí la verdad me chirriaban algunas cosas, algunas reflexiones se me hacían repetitivas, por ejemplo :| .
Admito que no es un comentario muy experto ni sofisticado, pero es que a mi ese término me parece muy adecuado... ha veces que lees cosas (y no sólo traducidas) que son como si Freddy Kruger estuviese "acariciando" una pizarra... y eso chirría mucho y no es nada agradable :lol:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por Caroline »

fresa_charly escribió:Freddy Kruger estuviese "acariciando" una pizarra...
Anda que el ejemplo. :? Se me han erizado los pelos de la nuca. :roll:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por Murke »

fresa_charly escribió:
Murke escribió:Fresa, eso es precisamente lo mejor que me podías decir, que no chirría :lol: . A mí la verdad me chirriaban algunas cosas, algunas reflexiones se me hacían repetitivas, por ejemplo :| .
Admito que no es un comentario muy experto ni sofisticado, pero es que a mi ese término me parece muy adecuado... ha veces que lees cosas (y no sólo traducidas) que son como si Freddy Kruger estuviese "acariciando" una pizarra... y eso chirría mucho y no es nada agradable :lol:
Si es la expresión que uso yo constantemente, te entiendo de maravilla :lol: . Y sí, vaya imagen que has sacado, iiiii! :noooo:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por LizzyDarcy »

Leído el relato y no me ha disgustado. Pero tampoco me ha encantado. La idea es buena, está bien ambientado, pero hay veces que me resulta repetitivo y que se pierde en detalles y descripciones que no encuentro importantes para el relato y otras veces le falta alguna descripción importante.

Lo que menos me ha gustado
es no saber qué es lo que hizo el padre para merecerse esta venganza :meditando: Sé que no aportaría nada, pero no me gusta quedarme con la intriga. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por Bimbita »

Poniéndome la día con el mc de cuentos temáticos, tengo que decir que este cuento me ha parecido un clásico del género, me ha gustado mucho y sobretodo me ha dado mucho yuyu la muñeca cuando
cobra vida y emite esos sonidos horripilantes y también el misterioso modo como desaparece de escena y como Mónica dice que prefiere sus peluches que se dejan abrazar y no gruñen ni tratan de escaparse :roll:
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por clachalote »

LizzyDarcy escribió:Leído el relato y no me ha disgustado. Pero tampoco me ha encantado. La idea es buena, está bien ambientado, pero hay veces que me resulta repetitivo y que se pierde en detalles y descripciones que no encuentro importantes para el relato y otras veces le falta alguna descripción importante.

Lo que menos me ha gustado
es no saber qué es lo que hizo el padre para merecerse esta venganza :meditando: Sé que no aportaría nada, pero no me gusta quedarme con la intriga. :mrgreen:
Al fin lo terminé este viernes y debo decir que opino como LizzyDarcy. No me aburrió, pero no me encantó tampoco. Por mi parte nunca llegué a sentir miedo y me hubiera gustado saber
el por qué de la venganza hacia el Coronel.
Me quedé esperándolo.

Tengo que explicar que sentí que empezó muy bien. Las descripciones al inicio me gustaron mucho y me estaba ambientando en la historia, cuando me pareció que hubo un cambio radical en la forma de contar el cuento, con lo cual dejé de creerle.
Es cuando plantea la idea de que todo pasó por una investigación y presenta al personaje de la Institutriz.
Desde ese punto me desencantó y ya no pudo remontar.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por julia »

Sobre lo de terror infantil, lo del muñeco no el unico en recurrir, Daphne du Maurier tiene tambien un cuento en el que el elemento inquietante es un muñeco, Antes Verno Lee, ( mi admirada Violet Page), tiene otro con el mismo tema.

He podido encontrar unos cuantos, en la web Espejo Gótico podeis leerlos directamente ya que estos serian todos libres de derechos y estan incluidos http://elespejogotico.blogspot.com.es/2 ... necos.html

La muñeca (The Doll, Vernon Lee -Violet Page-)
El homúnculo (The Mannikin, Robert Bloch)
Fingida era la arboleda (Mimsy Were the Borogoves, Henry Kuttner, C.L. Moore)
Los autómatas (Die automate, E.T.A. Hoffmann)
La casa de muñecas (The Haunted Dolls' House, M.R. James)
La venus de Ille (La vénus d'Ille, Prosper Merimée)
La casa de muñecas (The Doll's House, Katherine Mansfield)
El caballito de madera (The Rocking Horse, D.H. Lawrence)
El robot vanidoso (The Proud Robot, Henry Kuttner)
Blagdaross (Blagdaross, Lord Dunsany)
La máquina ambidiestra (Two-Handed Engine, Henry Kuttner y C.L. Moore)
El escultor de gárgolas (The Maker of Gargolyes, Clark Ashton Smith)
El diablo de cera (Le diable de cire, Jean Ray)
El Twonky (The Twonky, Henry Kuttner y C.L. Moore)

Creo que podriamos relacionarlo con el mito de los golems, o de los humunculos de mandragora, o los muñecos de vudu, o de brujería clásica.

Si investigaramos mas, seguro que salen muchas mas referencias.
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por velajada »

Voy poniéndome al día con los relatos que tengo pendientes... Qué vergüenza!!!! :oops: :oops:

Éste es quizás el relato que más me ha gustado de los de Octubre. Qué maravilla!! Y yo sí he pasado miedo... ¿se supone que antes se jugaba con esas muñecas??? Siempre me han dado mucha grima... parece que te estén mirando de verdad...
julia escribió:Creo que podriamos relacionarlo con el mito de los golems, o de los humunculos de mandragora, o los muñecos de vudu, o de brujería clásica.
Todo el relato estaba pensando en lo que comentas sobre los muñecos de vudú. No podía quitarme de encima la sensación de agobio cada vez que aparecía la horrible muñeca...

Sobre lo que se comenta al respecto de que la historia del padre queda inconclusa, estoy totalmente de acuerdo que el explicarla le restaría misterio a la historia, y quizás, también sea cierto que es más inquietante lo que cada cual pueda imaginarse que no lo que ocurriera realmente, pero aún y así, no puedo evitar pensar que me gustaría saber qué fue eso tan horroroso que hizo el padre que mereciera tal castigo...

Solo me ha quedado una cosa en el tintero...
¿Por qué será que es tan importante que el paquete le sea entregado en mano al padre de Mónica? Es que me pereció muy curioso que al entregar el paquete a la criada para que lo destruyera, el coronel hiciera hincapié en que si regresaba el negro que trajo el paquete, se le comunicara que las manos de su amo nunca tocaron el regalo.... ¿Será que el encantamiento de la muñeca necesitaba que el receptor del "regalo" lo tocara para poder reconocerlo cuando tuviera que atacarlo????
Y sí, me ha gustado mucho el final en el que la pequeña reconoce que
le gustan más los peluches porque no pican, y tampoco gruñen ni tratan de escaparse.
Yo creo que la niña recuerda más de lo que quiere reconocer... :boese040: .
1
Responder