Manifiesto en favor de las mujeres tontas - Margaret Atwood

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Manifiesto en favor de las mujeres tontas - Margaret Atwood

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
MANIFIESTO EN FAVOR DE LAS MUJERES TONTAS
Margaret Atwood

En la recopilación Érase una vez aparece este texto, que comentaremos en miniclub a partir del viernes 17 de agosto, aquí, en este hilo :lista:

El título original, Let us now praise stupid women, está formado a partir de un versículo del Libro del Eclesiastés, que en inglés suele enunciarse así: "Let us now praise famous men" ("alabemos ahora a los hombres célebres").

A ver qué nos parece...
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Manifiesto en favor de las mujeres tontas - Margaret Atw

Mensaje por julia »

Ya lo he leido.

Eso de que un libro lleva a otro libro, me han entrado ganas de leer La dama boba de Lope, o al menos de ver la estupenda pelicula,

A ver como lo veis
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Manifiesto en favor de las mujeres tontas - Margaret Atw

Mensaje por primopons »

Me adelanto en un día porque mañana no voy a estar. ¿Es esto un cuento? ¿Un relato? Como manifiesto, me parece simpático e invitador a la reflexión.

Estoy de acuerdo en que si todas las mujeres fueran inteligentísimas para todo, racionales en grado sumo y, en definitiva, perfectas, la literatura se quedaría sin fuentes de inspiración, sin historias interesantes que contar a partir de la realidad. Pero exactamente lo mismo opino respecto a los hombres. O sea, que creo cierto aquello de que las vidas sin errores y perfectas (al igual que las vidas felices de aquella famosa frase) son poco "literarias". Bien es verdad, que debido al poco tiempo que llevamos en la era de la "igualdad" (aún no alcanzada, pero al menos reivindicada, que antes ni eso), posiblemente la literatura contiene entre sus personajes una cuota bastante mayor de "tontas" que de "tontos".

Ahora bien, el manifiesto de Atwood da a entender en un momento dado que en realidad no existen mujeres tan tontas, sino que sólo son un artificio literario. Bueno, a mí lo que la observación me dice es otra cosa. Pienso que muchas mujeres son inteligentes en todos los órdenes de la vida salvo en uno muy concreto: a la hora de enamorarse, a la hora de elegir compañero sentimental. Creo que desgraciadamente son muchas las mujeres que, siendo ellas inteligentísimas, se enamoran de hombres que no las merecen. Y no veo que ocurra lo mismo a los hombres.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Manifiesto en favor de las mujeres tontas - Margaret Atw

Mensaje por jilguero »

La lectura de este texto (Primo, para mí más que un relato sería un ensayo en tono irónico) me ha traido a la cabeza una frase, creo que de Coco Chanel, que dice ""Las mujeres necesitamos la belleza para que los hombres nos amen, y la estupidez para que nosotras amemos a los hombres." Me parece una perspectiva ocurrente, me ha agradado leerlo pero no me ha entusiasmado, quizás porque las críticas de la señora Atwood son un pelín exageradas para tomárselas en serio. Poco más tengo que decir por el momento. Aunque seguro que Julia hace una magnifica defensa del texto y no me quedará otro remedio que intervenir de nuevo. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Manifiesto en favor de las mujeres tontas - Margaret Atw

Mensaje por cosimo »

Este cuento me pareció un tanto cruel hacia las mujeres tontas
aunque toda ironía ,burla o chiste contiene algo de crueldad por
simpatica que parezca.Atwood utiliza el plural (Nos) refiriendose
a la voz de los hombres :"¡Asumamoslos,ella es nuestra inspiración ¡
¡La musa de peluche ¡"

Y a las mujeres:"¡Te perdonamos ¡ gritamos.Lo comprendemos¡
Sigue asi un poco más¡"

A lo largo del cuento se muestran varios temas que no creo van dirigidos
tanto contra el hombre sino a una censura "benevola" a la lucrativa opción
de la mujer tonta-objeto.No me gusta mucho la ironia la verdad por
ello prefiero leer los comentarios siguientes,a ver que les parece.Saludos.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Manifiesto en favor de las mujeres tontas - Margaret Atw

Mensaje por julia »

:cunao: :cunao: :cunao: me sobrevaloras, jilguero,

Veo esta serie sobretodo como textos reivindicativos o reflexiones sobre la condicion de la mujer. En este caso la contraposicion de dos modelos femeninos, contemplando el de la mujer sabia, "liberada feminista" como un fracaso.

Este texto me parece un alegato antifeminista, un grito de libertad. El reinvidicar aceptar a la mujer completa, sin tener que ser mas, sin tener que demostrar nada Que ya vale de ser y competir para ser profesionales exitosas o reprimir lo que nos apetece por conseguir que se vea nuestra inteligencia sobre nuestra condicion de mujer.

Creo que aunque se use el masculino en el texto, en un ejercicio de ironía, porque son los hombres quienes las elogian, la critica es desde la perspectiva de esas feministas reivindicativas,

Es ese tono de conmiseracion con el que miramos a la "maruja", (Cosimo me refiero al ama de casa tradicional), a la chica que ve en el matrimonio su ideal vital, a las coquetas, a las que les gustan las novelas romanticas, a las que vemos superficiales, a la que presuponemos esa ignorancia, la boberia, la incultura, ... Las universitarias que miran por encima del hombro a sus antiguas compañeras de colegio que acabaron como vulgares amas de casa o en trabajos inferiores y sin embargo son incapaces de conseguir una pareja feliz, porque anteponen su status de mujer sabia a su femineidad.

Me gustaria saber de que fecha es el texto, porque creo que el concepto de feminismo ha cambiado mucho, ha evolucionado conforme la mujer ha ido construyendo identidades mas completas sin necesidad de renunciar a nada de lo que geneticamente le acompaña, y lo mismo los hombres, ya no necesitan ese reconocimiento ni esa renuncia a la inteligencia por amor . :lol: :lol: :lol: . Vamos que las relaciones son mas igualitarias de lo que aqui se intuye.

Por lo que he conseguido rastrear es la traduccion de Dancing Girls and other stories and good bones, y es una recopilacion de 1977, y desde entonces ha llovido mucho.

El feminismo tiene una etapa de ruptura, de negación y de enfrentamiento con los roles masculinos, lo que en cierta forma implica una renuncia a esa faceta femenina que les resulta insultante que se les recuerde que poseen. Esa reivindicacion de que se les valores como iguales, ignorando que son tambien mujeres. Parece que ser una mujer sabia en este texto implica tambien renunciar a la coqueteria a la sensualidad, castrar su sexualidad de alguna manera. Es lo que se describe en los fragmentos de los candiles, la mujer sabia,
  • Las Vírgenes Sabias mantienen los candiles preparados y llenos de aceite, y el novio llega, como es debido, y llama a la puerta principal a la hora de cenar;
    ….. ni ruido, ni nueces, ni tampoco historia.
por contra.
  • Las Vírgenes Bobas, por otro lado, dejan que se les apaguen los candiles:
    ….. y cuando el novio aparece y llama al timbre,
    ….. ellas están dormidas en la cama, y él tiene que entrar por la ventana;
    ….. y la gente grita y tropieza, y las identidades se confunden,
    ….. y se dan escenas de persecución, de destrozos, y mucho bullicio satisfactorio:
    ….. nada de esto sucedería si a estas chicas no les faltara un hervor.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Manifiesto en favor de las mujeres tontas - Margaret Atw

Mensaje por jilguero »

julia escribió::cunao: :cunao: :cunao: me sobrevaloras, jilguero,
Ya sabía yo que Julia haría que Jilguero volviera a entrar en el debate... :D
julia escribió: Veo esta serie sobretodo como textos reivindicativos o reflexiones sobre la condicion de la mujer. En este caso la contraposicion de dos modelos femeninos, contemplando el de la mujer sabia, "liberada feminista" como un fracaso.

Este texto me parece un alegato antifeminista, un grito de libertad. El reinvidicar aceptar a la mujer completa, sin tener que ser mas, sin tener que demostrar nada Que ya vale de ser y competir para ser profesionales exitosas o reprimir lo que nos apetece por conseguir que se vea nuestra inteligencia sobre nuestra condicion de mujer.
Vale, Julia, pero me parecería un grito de libertad auténtico cuando la defensa de la mujer boba no pasara por ridiculizar a la sabia. Es más, la libertad más bien está en que el ser mujer o no serlo carezca de importancia, que sea una simple carcteristica más de la persona. Este tipo de críticas, sabiendo de donde venimos, me dan hasta un poco de miedo.
julia escribió:El feminismo tiene una etapa de ruptura, de negación y de enfrentamiento con los roles masculinos, lo que en cierta forma implica una renuncia a esa faceta femenina que les resulta insultante que se les recuerde que poseen. Esa reivindicacion de que se les valores como iguales, ignorando que son tambien mujeres. Parece que ser una mujer sabia en este texto implica tambien renunciar a la coqueteria a la sensualidad, castrar su sexualidad de alguna manera. Es lo que se describe en los fragmentos de los candiles, la mujer sabia,
  • Las Vírgenes Sabias mantienen los candiles preparados y llenos de aceite, y el novio llega, como es debido, y llama a la puerta principal a la hora de cenar;
    ….. ni ruido, ni nueces, ni tampoco historia.
por contra.
  • Las Vírgenes Bobas, por otro lado, dejan que se les apaguen los candiles:
    ….. y cuando el novio aparece y llama al timbre,
    ….. ellas están dormidas en la cama, y él tiene que entrar por la ventana;
    ….. y la gente grita y tropieza, y las identidades se confunden,
    ….. y se dan escenas de persecución, de destrozos, y mucho bullicio satisfactorio:
    ….. nada de esto sucedería si a estas chicas no les faltara un hervor.
Se puede hacer la lectura que hace Julia pero también la contraria. Es decir, que con esta crítica se pretende castrar el que la mujer se salga de los moldes de sensualidad, sexualidad...etc., que tradicionalmente se le tenían asignados, anunciándole el fracaso en el terreno afectivo, debido a sus conocimientos y a haber decidido tomar las riendas de su propia vida.
Eso sí, como bien dice Julia, este texto está escrito hace mucho tiempo y quizás la señora Atwood estaba cansada de las feministas más radicales o simplemente tenía ganas de provocar debate con él.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Manifiesto en favor de las mujeres tontas - Margaret Atw

Mensaje por julia »

A mi me ha divertido. En cierta forma parto de la experiencia personal para aceptar el cuento, yo me identifico con la mujer sabia que describe, y con el desprecio que sentia por las bobas, pero es que me toco vivir una epoca muy paralela: nos educaban para ser mujeres tontas aunque luego salieramos sabias. Luego viene el baño de realidad y te demuestra que el sentido comun jamas puede ser sustituido.

Creo que es una reflexión muy pegada a un momento social concreto. En esta linea esta La mujer comestible, su primera novela. Pero es una sociedad superada en gran medida. Hoy no se da esa dicotomía de una tan forma tan radical aunque siga habiendo muchas mujeres con alma de rubias. :cunao: :cunao:

Es que el enfrentamiento interno entre esa lucha por ser una mujer convencional y liberarse de una forma o de otra es una constante en casi todo lo que he leido de la autora. La forma que lo resuelve y hacia donde se inclina es muy diferente en cada caso. A lo mejor juego por eso con ventaja con estos cuentos, ya que no los veo como algo aislado.
sopadeajo
Aprendiz de troll
Mensajes: 330
Registrado: 09 Oct 2010 20:03

Re: Manifiesto en favor de las mujeres tontas - Margaret Atw

Mensaje por sopadeajo »

Clément Marot (Cahors 1496-Turin 1544)
Un homme ne peut bien écrire,
S'il n'est quelque peu bon lisart*.
Épîtres, Du coq à l'âne
*lecteur

El femenino canónico de lector, en francés es "lectrice"y "lecteur" no es "lisart"; pero la canadiense Margaret, quizás por la infuencia del Québec francohablante, quizás por otra razón dice "lecteuse", cuando feminiza el aburrimiento del hipócrita, aunque lector, de Baudelaire: Hypocrite Lecteuse! Ma semblable! Ma soeur!, que, pluralizando daría : Hypocrites Lecteuses! Mes semblables! Mes soeurs!, que por extensión y por isofonía conduciría a Hypocrites Lecteuses! Mais semblables! Mais soeurs!; esas hipócritas, aunque semejantes, aunque hermanas.. Y guapas o de no mal ver ver.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Manifiesto en favor de las mujeres tontas - Margaret Atw

Mensaje por Sue_Storm »

He leído bastante a Atwood en inglés, y es cierto que en este idioma emplea muchos modismos y construcciones gramaticales que son propias del inglés canadiense, así que supongo que lo mismo sucederá con su francés.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Manifiesto en favor de las mujeres tontas - Margaret Atw

Mensaje por jilguero »

sopadeajo escribió:Clément Marot (Cahors 1496-Turin 1544)
Un homme ne peut bien écrire,
S'il n'est quelque peu bon lisart*.
Épîtres, Du coq à l'âne
*lecteur

El femenino canónico de lector, en francés es "lectrice"y "lecteur" no es "lisart"; pero la canadiense Margaret, quizás por la infuencia del Québec francohablante, quizás por otra razón dice "lecteuse", cuando feminiza el aburrimiento del hipócrita, aunque lector, de Baudelaire: Hypocrite Lecteuse! Ma semblable! Ma soeur!, que, pluralizando daría : Hypocrites Lecteuses! Mes semblables! Mes soeurs!, que por extensión y por isofonía conduciría a Hypocrites Lecteuses! Mais semblables! Mais soeurs!; esas hipócritas, aunque semejantes, aunque hermanas.. Y guapas o de no mal ver ver.
¿Y qué te ha parecido el contenido del texto?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
sopadeajo
Aprendiz de troll
Mensajes: 330
Registrado: 09 Oct 2010 20:03

Re: Manifiesto en favor de las mujeres tontas - Margaret Atw

Mensaje por sopadeajo »

Alguien dijo: "¿Y qué te ha parecido el contenido del texto?"

Harto ya del sempiterno actual de las mujeres-que-se-miran-el-ombligo-quejándose-incesantemente-pero-qué-guapas-y-únicas-además-de-listas-noobstante-son-y-qué-nueva-y-dulce-clase-la-de-las-feministas-allí-donde estén-ellas-que-se-quiten-Marx-y-Bakunín-e-incluso-Einstein-más-no-el-dinero-a-raudales-ellas-que-se-aburren-en-el-norte-y-el-oeste-si-no-compran-y-además-lo-dicen-más-qué-hacer-como-bien-remarcó-el-también-vanguardista-en-su-también-acalorado-tiempo-Lenín-pues-el-tiempo-es-siempre-novedoso-como-un-círculo-que-no-se-abre-en-cada-momento-una-inflexión-qué-novedad!.

No lo he leído.
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Manifiesto en favor de las mujeres tontas - Margaret Atw

Mensaje por Meiga77 »

Bueno, aquí estoy, como cada lunes :)

Acabo de leerlo. En mi opinión, creo que es un texto curioso, muy original en su contenido, y me ha hecho gracia. Aunque tampoco me ha gustado muchísimo, la verdad. Tengo que relexionar sobre ello para poder comentar más.
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Responder