El resplandeciente quetzal - Margaret Atwood

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Sue_Storm
Vivo aquí

El resplandeciente quetzal - Margaret Atwood

Mensaje por Sue_Storm » 20 Ago 2012 12:07

Imagen
EL RESPLANDECIENTE QUETZAL
Margaret Atwood

Un relato algo más largo que los anteriores de Atwood que hemos comentado en miniclub, y con una estructura que se asemeja más a la del relato tradicional. Aparece aquí uno de los temas recurrentes en su obra literaria, el análisis de la relación de pareja, junto al interés de la autora por el estudio y la protección de las aves y sus hábitats (el padre de Margaret Atwood era zoólogo, y ella hoy preside la organización Birdlife International).

Comentarios del miniclub, a partir del viernes 24 de agosto (o cuando queráis :lol: ), aquí, en este hilo.
Imagen

primopons
Foroadicto

Re: El resplandeciente quetzal - Margaret Atwood

Mensaje por primopons » 22 Ago 2012 14:25

Me adelanto un poco porque no estaré el viernes. Por fin, un auténtico relato, una historia. Es lo que más me ha gustado de lo que llevamos leído de Atwood.

Me gusta el modo en que se nos revela esta relación de pareja (tan deteriorada que parece pedir a gritos una separación), alternando los puntos de vista o pensamientos de los dos protagonistas. Bien elegido el contexto para un asunto como éste: un viaje (supuestamente de placer) durante las vacaciones. Por algo dicen los sociólogos y los psicólogos que las separaciones matrimoniales aumentan durante las vacaciones. Y ciertamente es prueba de fuego para una pareja el tener que compartir tantas horas durante varios días seguidos, y especialmente en ausencia de hijos que puedan suponer una distracción o una excusa para seguir retrasando la reflexión sobre el desamor.

Me agrada también la elección de ese tema central que es el niño que les nació muerto. Niño que ambos cónyuges utilizan como "cabeza de turco", cuando en realidad, por muy traumática que fuese la pérdida, la relación de pareja podría haber sobrevivido si hubiese tenido cimientos más sólidos. Está muy bien descrito ese proceso por el cual aquellos rasgos de carácter que entre los novios son incluso motivo de atracción se van convirtiendo en manías insoportables a medida que la relación se enfría. Es típicamente masculino eso que Sarah llama "capacidad de dedicación": esa forma compulsa que tienen los hombres de volcarse en las aficiones (no siempre duraderas) y que ante los ojos de las mujeres los convierte en "niños grandes".

En resumen, este relato nos permite asomarnos a una relación de pareja muy deteriorada, hasta el punto de que ambos coquetean con la idea de que el otro desaparezca. La autora (con la elección del título y el simbolismo del quetzal como alma de nonato, o con el robo y posterior ahogamiento del Niño Jesús del belén), así como también los propios protagonistas (a través de sus reflexiones), parecen haber elegido un culpable principal (el niño que murió) para este desamor concreto, pero... ¿acaso no evolucionan así muchas parejas con niños? La gran pregunta implícita en estos casos es: ¿por qué siguen juntos? Creo que todos sabemos la respuesta: por miedo a la soledad. Por eso, este tipo de parejas se rompe con más facilidad cuando aparece en escena una tercera persona.

P.S.: si alguien necesita el relato, puede dirigirse a Jilguero.

Murke
Vivo aquí

Mensaje por Murke » 22 Ago 2012 14:48

Vaya, Primo, pues me alegro de que te haya gustado este :D . Fíjate que yo creo que este no lo he leído :meditando: . Sue, no lo propusiste tú porque era más fácil de encontrar? Algo así me suena.
Como estos días sí tengo más tiempo, este sí lo leeré con vosotros, así que ya me pasaré :D . Pero esperaré a leerlo antes de leer tus comentarios, Primo :wink: .

primopons
Foroadicto

Mensaje por primopons » 22 Ago 2012 15:37

Murke escribió:Vaya, Primo, pues me alegro de que te haya gustado este :D . Fíjate que yo creo que este no lo he leído :meditando: .
Murke, la verdad es que tenía mono de un relato normal y corriente, con su historia y todo... :P

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 22 Ago 2012 16:59

Murkeeeeeee únete por fa. No estoy en casa perooooooo el sábado comento
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Melinoe
Foroadicto

Mensaje por Melinoe » 23 Ago 2012 19:40

También estaba esperando un relato así, para apreciar mejor las capacidades de Margaret Atwood para contar una historia. Sin llegar a encantarme, me ha gustado.

La muerte de un hijo fortalece algunas parejas porque necesitan sobrellevar el dolor juntos, sin embargo, son muchas las que enfrentan serios problemas después de que esto sucede, sobre todo aquellas en las que ya existían fuertes tensiones o sin cimientos sólidos, como dice primo. En el cuento, este acontecimiento cobra mayor importancia porque el hijo fue la razón del matrimonio. También se muestran algunas de las razones por las cuales se deteriora la relación: se señala al cónyuge como culpable (aunque no se manifieste) y la muerte del hijo representa cosas diferentes para madre y padre, cada uno interpreta y vive el suceso a su manera (mostrar los dos puntos de vista fue un acierto), entonces resulta difícil la convivencia de esos dos tipos de dolor, más aún si como Edward y Sarah, no se habla bien del tema. Además, el hecho de que sea un niño que murió al nacer agrava la situación porque se suele exigir a los padres (y ellos mismos lo hacen) que retomen sus actividades lo más pronto posible y no disponen de un tiempo prudente para realizar un duelo adecuado, como no conocieron al niño, ni tuvieron tiempo de encariñarse con él, son un pareja joven y ya tendrán tiempo de tener más (de hecho, Edward comete un error al querer encargar enseguida :?); entonces se asume que el dolor de la pérdida no es tan profundo. Nada más equivocado, claro que lo conocieron, claro que se encariñaron con él, pero en fantasías, imaginan cómo será, cómo se verá con la ropa que le compraron, etc., y la pérdida del hijo imaginado también es devastadora.

Al final,
cuando Sarah tira al bebé del Pesebre al pozo, quiero verlo como un ritual para despedirse de su bebé, ella nunca lo hizo y esos actos simbólicos ayudan a aceptar las cosas y descargar un poco el dolor.

primopons escribió:La gran pregunta implícita en estos casos es: ¿por qué siguen juntos? Creo que todos sabemos la respuesta: por miedo a la soledad. Por eso, este tipo de parejas se rompe con más facilidad cuando aparece en escena una tercera persona.

Sí, miedo a la soledad, a empezar de nuevo, a admitir que fracasaron y porque es muy difícil adaptarse a otra persona: "she didn’t know anyone suitable anymore", muchas personas tienen la sensación de que persona con la que están es la adecuada para ellos y hasta cierto punto, es sólo una. Por eso es más fácil contemplar la posibilidad de que la relación se rompa de forma "pasiva", por el deceso de Edward (culpa del destino, no de ella) y no "activa" como sería con una infidelidad o simplemente decir "acabemos con ésto".

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 24 Ago 2012 17:31

Bueno, bueno, veo que la señora Margaret Atwood sabe también escribir cosas más convencionales, y lo digo con alegría, porque siempre me entran ciertas dudas con los artistas que siempre "mean fuera del tiesto" que seguramente nos diría ella misma. Creo que traza muy bien la personalidad de los dos en unas pocas páginas y me gusta la ironía jocosa y cruel con que el uno piensa del otro. Por ese tono irónico-jocoso me ha traido a la cabeza algunos de los magnificos relatos que el pasado año leímos de Dahl (La señora Bixby y el abrigo del coronel o Subida al cielo, por ejemplo). Lo único que me ha desconcertado un poco es el final, pues de hecho he dudado si lo tenía completo o no. Quizás con una segunda lectura y vuestros comentarios le vea sentido. Ni tampoco entiendo bien la razón del título. Vamos, que necesito leerlo otra vez.
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre

Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

Agüita y fanguito de mis entretelas forever

Melinoe
Foroadicto

Mensaje por Melinoe » 25 Ago 2012 02:19

jilguero escribió:[color=#0000FF]Creo que traza muy bien la personalidad de los dos en unas pocas páginas y me gusta la ironía jocosa y cruel con que el uno piensa del otro.

Es una constante en todos los relatos que hemos leído y por eso me gusta. Y sí, alterna muy bien los puntos de vista para mostrarnos la personalidad de cada uno.

jilguero escribió:Lo único que me ha desconcertado un poco es el final, pues de hecho he dudado si lo tenía completo o no. Quizás con una segunda lectura y vuestros comentarios le vea sentido. Ni tampoco entiendo bien la razón del título. Vamos, que necesito leerlo otra vez.

Jilguero, yo entendí que el título El resplandeciente quetzal
se debe a que los Aztecas creían que los colibríes era las almas de los guerreros muertos y como llamaban a los nonatos "preciosa pluma" y quetzal puede entenderse como "con plumas/emplumado" (según lo que entendí del cuento), tal vez estas aves podrían ser las almas de los nonatos. Por eso Sarah quería ver un quetzal.
Se me hizo muy bonito eso :).

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 25 Ago 2012 08:49

Melinoe escribió:Jilguero, yo entendí que el título El resplandeciente quetzal
se debe a que los Aztecas creían que los colibríes era las almas de los guerreros muertos y como llamaban a los nonatos "preciosa pluma" y quetzal puede entenderse como "con plumas/emplumado" (según lo que entendí del cuento), tal vez estas aves podrían ser las almas de los nonatos. Por eso Sarah quería ver un quetzal.
Se me hizo muy bonito eso :).

OK. Una vez leida tu interpretación paso a releerlo y a ver si ya lo capto mejor.
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre

Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

Agüita y fanguito de mis entretelas forever

Murke
Vivo aquí

Mensaje por Murke » 27 Ago 2012 11:12

Ya lo he leído :). La verdad es que ya habéis hecho un análisis de lo más detallado. Sí, yo también he entendido el hecho de tirar al niño Jesús a ese pozo como una despedida del bebé que "perdió". Me encanta cómo Atwood disecciona el lenguaje, ese análisis de la expresión "perder a un niño", como si estuviera extraviado y ella no supiera encontrarlo.

La relación entre los dos es realmente muy triste, sin razón de ser... Algo que suele aparecer en los libros de Atwood.
Como siempre, una descripción psicológica perfecta de los personajes.

Pero a mí me tiran más los relatos "no convencionales" de Atwood :wink: .

Meiga77
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por Meiga77 » 05 Sep 2012 13:19

Buenas, al fin pude leer este cuento, así como vuestras impresiones.

A mí me ha gustado mucho, más que los anteriores. No sólo por ser más convencional, sino porque me ha interesado mucho la historia que narra, y porque están perfectamente definidos ambos protagonistas.

Alternando entre los pensamientos de uno y otro, conocemos sus opiniones (sobre su pareja, su matrimonio, sobre cómo vivieron la pérdida de su hijo recién nacido, ...). Podemos ponernos en su piel, y entender el punto de vista de cada uno.

Ambos están desencantados con su relación de pareja, en parte le echan la culpa a la muerte del bebé, aunque seguramente sus sentimientos habrían evolucionado igual de todas formas. Es una forma de justificarse, porque quizás ninguno de los dos lo ha dado todo para mantener el amor, o quizás nunca se quisieron tanto como deberían. Está muy bien descrito cómo ambos cambian de parecer ante las "manías" del otro: cómo algo que antes te gustaba y te hacía gracia, ahora no lo soportas.

En cuanto a por qué no terminan con esa situación (¡cuántas parejas habrá igual, que continúan juntas por inercia!)... Supongo que por cobardía (es difícil romper con todo, con tu vida tal y como es desde hace años), por costumbre, por miedo a estar peor. Y si se tienen hijos en común, la decisión es todavía más difícil, lógicamente: hay una persona cuyo bienestar es prioritario al tuyo.
:101: La hermandad de la Sábana Santa (Julia Navarro)
Últimos: Todo es silencio (Manuel Rivas)
Con el viento solano (Ignacio Aldecoa)
RECUENTO 2018

bartlebycubano
Foroadicto

Mensaje por bartlebycubano » 13 Abr 2017 02:26

He leído los comentarios de este hilo, porque acabo de comprar el libro de Margaret Atwood El quetzal resplandeciente y otros relatos.
No he leído nada de esa autora, pero pienso que esta selección de relatos breves me va a gustar. :D
El camino del necio es derecho en su opinión.
La angustia es el precio de ser uno mismo.

Responder