Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Aben Razín »

Me gustaría leer algo de este autor, pero no he encontrado nada en el catálogo de la biblioteca. Así que tendré que buscar por otro lado, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió:Me gustaría leer algo de este autor, pero no he encontrado nada en el catálogo de la biblioteca. Así que tendré que buscar por otro lado, :roll:
Por lo que he leido El ruletista y REM son dos de sus mejores textos, y ambos están en Nostalgia. El primero luego lo comentaré, al otro no he llegado.
Aben, imagino que no eres amigo de lector, ¿verdad?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió: Por lo que he leido El ruletista y REM son dos de sus mejores textos, y ambos están en Nostalgia. El primero luego lo comentaré, al otro no he llegado.
Aben, imagino que no eres amigo de lector, ¿verdad?
Pues, ahora que lo dices, posiblemente en éste, tenga guardada alguna obra suya, :mrgreen: :oops:

¡Iré a mirar!, :icon_mutis:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió:
jilguero escribió: Por lo que he leido El ruletista y REM son dos de sus mejores textos, y ambos están en Nostalgia. El primero luego lo comentaré, al otro no he llegado.
Aben, imagino que no eres amigo de lector, ¿verdad?
Pues, ahora que lo dices, posiblemente en éste, tenga guardada alguna obra suya, :mrgreen: :oops:

¡Iré a mirar!, :icon_mutis:
Si no tienes Nostalgia hazme señales de humo :boese040:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió:Si no tienes Nostalgia hazme señales de humo :boese040:
Vale, :402: :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por jilguero »

Bueno, llevo tres y la impresión es buena.

El ruletista me ha parecido que tiene una historia muy buena, un personaje logradísimo y una ambientación igual de lograda. Me deja una sensación agridulce, mucho más dulce que que agria, y la razón de ese regustillo agrio es justo por lo mucho que me gusta el personaje del ruletista. Eso hace que me haya sobrado la introducción inicial. Es decir, me habría gustado que el narrador casi no se asomara, que nos contara la historia y solo apareciera al final para mostrarnos su apuesta
su esperanza de pasar a la historia como personaje secundario del ruletista


El Mendébil creo que tiene un personaje bunísimo y momentos mágicos, como cuando describe sus reuniones con los otros niños en el patio de atrás o ese encuentro en la sala de las calderas. Pero creo que le podía haber sacado más partido y haber montado un relato más redondo, pues de nuevo las apariciones del escritor me molestan un poco.

Los gemeslos lo he visto un relato muy cortazariano en el tipo de relación que se establece entre el prota y Gina, por lo que he escuchado ecos de Rayuela, y por supuesto del Axolotl, aunque es evidente que el autor lo que nos evoca de forma más explícita es la ambientación de la Metamorfosis de Kafka. Me ha dejado descolocado, debo reconocerlo, pero me ha gustado mucho. Lo único, que coincido con Yus en que se pasa a veces dando detalles y, sobre todo, la parte final del museo yo la emiminaría del tirón. Tiene una imagen del niño ahogado bajo el lago helado que es una pena no lo haya desarrollado más. Me ha recordado una imagen magnifica de Orlando de V. Woolf. Es más, ahora me pregunto si ese pasaje, en el que se encuentra con una mujer y luego ya no vuelve a hablar de ella, no sería un encuentro con la autora o bien con Orlando
Orlando es primero un joven y luego se transforma en mujer, tal cual se supone le ocurre al prota :roll:


Puede parecer que los estoy criticando mucho, pero es que el autor me parece muy bueno y por eso me molestan más las "imperfecciones" que seguro no son tales. :wink:

Mañana REM . Llego a él con muchas expectativas por la buena prensa que tiene. Espero que esté a la altura de estas :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por jilguero »

yus escribió:Leyendo Nostalgia de Cartarescu... Me puse con él después de leer cantidad de comentarios elogiosos (llegué a leer en algún sitio que una sola página de casi cualquier libro de Cartarescu ofrecía más al lector que muchos libros completos de otros autores) dirigidos a este escritor rumano, y la verdad es que muchos de ellos se quedaron cortos porque este hombre es muy, muy bueno.

Tan bueno como desproporcionado en su estilo detallista y descriptivo, diría yo. Nos describe todo con tanto detalle que por momentos me pierdo y no sé exactamente que es lo que me estaba contando en un principio (esto supongo que tendrá que ver con mi capaciad como lector). Sinceramente reconozco que me cuesta leer a este hombre, por desgracia no logro conectar con sus historias, y con ese estilo tan cargado y saturado de pequeñas historias que te encuentras en la mayoría de sus relatos (en alguno casi muero esperando ese final que no llegaba nunca). Lo dicho, será cosa mía porque este fantástico escritor vale mucho la pena, es de lo más recomendable, posiblemente sea difícil encontrar hoy en día algo mejor, pero no es para mí, eso seguro.
Rescato este comentario de Yus porque, terminado REM, comparto en gran medida las cosas que dice.

Me parece un buen escritor, de eso no tengo duda. Por otro lado, me encantan las pequeñas historias que cuenta y la minuciosidad con que lo hace. Pero tal vez porque es detallista de forma desproporcionada, tal como comenta Yus, cuando concatena unos sucesos con otros, puede llagar a abrumar. Cada pequeña historia me encanta pero en su conjunto me llega a saturar, lo cual lamento porque me gusta mucho cómo muestra el mundo desde la perspectiva los niños . Por ejemplo, la escena del termómetro subiendo de temperatura y el torbellino de imágenes que las niñas van viendo es una maravilla y el conjunto muy poético. Esa es otra cosa que quiero resaltar, que este hombre tiene una mirada muy poética, algo que también le pondero para bien. Y me encanta esa casta de hombres larguiruchos, no tanto la historia fantasiosa que monta sobre ellos. Prefiero simplemente que los menciones sin dar más explicación, tal cual hizo con la madre de Mendébil, que era también larguísima :D.

Lo que menos me convence es que hace una mezcla de realidad de adultos con fantasias de niños que, al final, yo no me creo. La historia de los huevos en la imaginación de los niños, vale. El huevo como parte de la historia de los adulto me chirría. Es como si a ratos escribiera literatura de adultos, pero por momentos se sacra conejos de la chistera adecuados para un público juvenil, que yo al menos ya no soy.

Otra cosa que me ha molestado bastante ha sido
esa resolución final, con la manía de este autor,
al menos en este libro, de hacerse presente como escritor e interpelar al lector. Eso a mí me saca del libro de una manera desagradable, me resulta muy narcisita. Y para ejemplo de resolución circular magistral la de Cortázar en La continuidad de los parques

Le veo, como ya ha comentado alguien, muchísima influencia de Cortázar, pero para mi gusto no logra llegar a su nivel. En fin, que REM me ha parecido una novelita corta de un muy buen escritor pero que ha mezclado en ella elementos que me dejan un sabor agridulce, mucho más dulce que agrio, pero me molesta ese regustillo con el que me he quedado de que no acabo de dejarme llevar del todo por sus historias.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por jilguero »

Bueno, pues El arquitecto me ha dejado muy buen sabor de boca.

¡Qué derroche de imaginación, qué divertido y qué final más apoteósico! Al inicio me recordó a los ambientes de Tati pero luego se desmadra y toma más aire de aventura de los hermanos Marx :cunao:.

Si hubiera tenido la oportunidad de aconsejarle (qué osada soy :mrgreen:), le habría dicho que se contuviera un poquito y no cogiera tanta carrerilla en las exageraciones, que un poquito menos creo que hubiera sido más.

Pero, vamos, que me ha parecido imaginativo, original, divertido y para adultos de principio a fin. Y encima no interpela al lector ni asoma sus orejitas como narrador.

Sí señor, este Cărtărescu menos narcisista me convence mucho más :chino:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Tolomew Dewhust »

¡Lo encontré!
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1604
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por isuhefu »

He llegado hasta aquí por recomendación de @Velaluka, :60: y después de un paseo de 4 km hasta la biblio (equivalente a las kcal de medio mazapán :lol: ) tengo el libro y también otro.

Veré cómo hago para leerlos en un mes porque tenía previstos otros. Iré viendo.

:hola:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1771
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Velaluka »

Cuánto me alegro, @isuhefu :60:, y por partida doble. Seguiré tus comentarios por aquí, yo solo leí El ruletista, pero no descarto ponerme con el resto en algún momento.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Arden »

Mi recomendación @isuhefu es que dejes lo que tenías pensado y leas estas dos pequeñas joyas. :D
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1604
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por isuhefu »

Veré, @Arden :D Es que son pesos pesados los que tenía en mente, sobre todo uno (Al Faro, de Woolf) pero también el otro (Nocturnos, de Ishiguro).
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1604
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por isuhefu »

Agradezco a los que me recomendaron Nostalgia para probar algo de Cartarescu. Al menos así lo conozco.

Voy por el tercer relato (Los gemelos), un 30% del total. El Ruletista, bien. El Mendébil, bien a veces.

El narrador con sus desvaríos y sueños me produce aversión.

Lamentablente tengo claro que no estoy en la fase de apreciar el estilo de este señor. Según voy leyendo, la lectura me resulta interesante-desconcertante-soporífera. Estoy intentando que la parte interesante tire del carro pero solo pensar que faltan 230 pág. por leer...
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por magali »

Al ser cuentos, ¿por qué no pruebas a alternarlos con otras cosas? Es posible que así se te hagan más llevaderos, si es que algo te cansa.

Yo suelo hacerlo, porque no me gusta leer cuentos seguidos: me gusta dejarlos reposar, @isuhefu :hola:
Responder