La nariz - Nicolái Gógol

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La nariz - Nicolái Gógol

Mensaje por jilguero »

Carmen Neke escribió:A mí también se me hizo largo, jilguero. Si miramos el número de páginas que tienen todos estos cuentos decimonónicos podemos darnos cuenta de cómo ha evolucionado nuestro gusto al respecto. Pero el final le da una gran modernidad,
con su reivindicación del autor como dueño y señor de su relato y libre de hacer en él lo que le plazca.
Y ese descarado
"¡Nada, nada, que no lo entiendo!",
como si él no tuviera nada que ver con lo ocurrido, me parece genial. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La nariz - Nicolái Gógol

Mensaje por elultimo »

Leído. Me ha gustado mucho, quizás no tanto como para convertirse en mi relato favorito de todos los tiempos como le pasa a Triste, pero sí como para recordarlo mucho tiempo. Es un relato ameno, gracioso y original.

No sé si es porque yo es ver un autor ruso e imaginarme que voy a leer algo denso, pero empiezo a leerlo y llego a la parte donde
descubre la nariz y, encima "la nariz de un conocido"
y me ha entrado la risa.
Carmen Neke escribió:A mí también se me hizo largo, jilguero. Si miramos el número de páginas que tienen todos estos cuentos decimonónicos podemos darnos cuenta de cómo ha evolucionado nuestro gusto al respecto. Pero el final le da una gran modernidad,
con su reivindicación del autor como dueño y señor de su relato y libre de hacer en él lo que le plazca.
Podría iniciarse una discusión muy interesante sobre lo que comentas en tu spoiler. :boese040:
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: La nariz - Nicolái Gógol

Mensaje por azumi »

Leído :shock: :shock: :shock:

Me he llevado una sorpresa, una grata sorpresa porque no me esperaba algo así :lol:
Muy surrealista todo
el barbero encontrando la nariz en el panecillo, el consejero de estado persiguiendo a su nariz que se hace pasar a su vez por consejero de estado y finalmente el policia devolviéndole la nariz
y el final como decís genial!

Es tanta la vanidad del Mayor que solo le preocupa
el que dirán, en como se va a presentar sin su nariz a visitar a la señora tal o a la señora cual. Y no le preocupa en lo más mínimo el hecho en sí de haberse quedado sin nariz :shock: :cunao:
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La nariz - Nicolái Gógol

Mensaje por Meiga77 »

Leído. A pesar de ser un cuento muy conocido, no me sonaba haberlo leído antes, y me ha sorprendido mucho porque no tenía ni idea de qué me iba a encontrar...

Como ya habéis dicho el resto, es un relato ameno, divertido, fantástico, surrealista... Es tan increíble todo lo que pasa, la reacción de los personajes ante lo sucedido... :D

En un primer lugar, cuando el barbero
se encuentra la nariz dentro de un panecillo que acaba de hornear su mujer, le parece raro pero enseguida lo asimila, y decide deshacerse de ella para que no le acusen de haberla robado...

Después, el dueño de la nariz, que se despierta un buen día sin nariz, y se la encuentra en la calle, disfrazada de consejero de estado. La persigue para preguntarle, y ella hace como si no supiese de qué le está hablando... :cunao:
El final es genial, me ha sorprendido. En general, me ha gustado mucho, aunque ha tenido ratos en que me ha parecido algo repetitivo y un poco largo para mi gusto.
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La nariz - Nicolái Gógol

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:
Carmen Neke escribió:A mí también se me hizo largo, jilguero. Si miramos el número de páginas que tienen todos estos cuentos decimonónicos podemos darnos cuenta de cómo ha evolucionado nuestro gusto al respecto. Pero el final le da una gran modernidad,
con su reivindicación del autor como dueño y señor de su relato y libre de hacer en él lo que le plazca.
Podría iniciarse una discusión muy interesante sobre lo que comentas en tu spoiler. :boese040:
Tu comentario, Ulti, me hace recordar la frase, dicen que de Unamuno, "No es obligación del escritor ponerse al alcance del público, sino obligación del público ponerse al alcance del escritor". Como creador, en el acto privado e individual de la creación, supongo que no cabe discusión sobre que cada cual tiene derecho a crear lo que quiera. Pero si eso lo expone a un "público" sin preocuparse de él ¿no hay algo contradictorio en ello? ¿No supone una cierta prepotencia hacia el resto de los mortales? :roll:
Y no lo digo por el autor de este relato, pues aquí lo interpreto más bien como un acto de rebeldía frente a un sistema opresor con desmesura. Por cierto, de una actualidad tremenda, ya que ahora el adjetivo "productivo" es lo que parece determinar si algo es digno o no de hacerse. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: La nariz - Nicolái Gógol

Mensaje por Gorezsu »

Bueno, pues yo voy a poner la nota discordante. A mí no me ha gustado. He tenido todo el tiempo la sensación de que me estaban tomando el pelo, y de hecho, si no hubiera sido un cuento propuesto en el foro, lo habría dejado. Pues además es demasiado largo, y tras unas cuantas páginas en busca de un interés que no habría llegado, no habría seguido leyendo. Porque en efecto, los autores escriben lo que les da la gana, pero los lectores también podemos leer lo que nos da la gana. Todos contentos, como debe ser...
Pero, bueno, lo he leído entero, y debo reconocer que me ha parecido todo tan sarcástico y disparatado que me ha arrancado alguna sonrisa. Deduzco que, de haber sintetizado la historia, quizá me habría caído en gracia. Creo que Gógol se ha pasado un poco.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La nariz - Nicolái Gógol

Mensaje por Sinkim »

Me ha sorprendido, no me espera un cuento tan subrealista y absurdo y hasta que me he centrado he estado bastante descolocado :D Pero bueno es un relato gracioso y se lee fácil una vez que te imaginas la nariz Houdini :cunao: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La nariz - Nicolái Gógol

Mensaje por hierbamora »

Leído también. Bueno, mejor dicho, releído, en la preciosa edición ilustrada Gadir. Un cuento desenfadado y ágil, de los que te hacen pasar un rato distendido y jocoso. No lo considero largo puesto que posee un magnífico ritmo, y no se hace nada pesado (al menos para mí). Desde el principio marca un interés. Así comienza: "El 25 de marzo tuvo lugar en San Petersburgo un insólito suceso" (p. 11). Y enseguida, en el cap. II, muestra la anécdota de Kovaliov
y la perdida de su nariz.
A señalar una de las frases del cap. III: "En el mundo tienen lugar auténticos disparates" (p. 70). Pues así podría definirse este relato de Gógol: disparatado, inverosímil, surrealista, imaginativo, distinto, extraño, sobrenatural, improcedente, incomprensible, inconcebible, inútil, imposible, inadmisible, incongruente...¡un absoluto divertimento! ¡Una delicia! :D

Saludos.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La nariz - Nicolái Gógol

Mensaje por elultimo »

jilguero escribió:
elultimo escribió:
Podría iniciarse una discusión muy interesante sobre lo que comentas en tu spoiler. :boese040:
Tu comentario, Ulti, me hace recordar la frase, dicen que de Unamuno, "No es obligación del escritor ponerse al alcance del público, sino obligación del público ponerse al alcance del escritor". Como creador, en el acto privado e individual de la creación, supongo que no cabe discusión sobre que cada cual tiene derecho a crear lo que quiera. Pero si eso lo expone a un "público" sin preocuparse de él ¿no hay algo contradictorio en ello? ¿No supone una cierta prepotencia hacia el resto de los mortales? :roll:
Y no lo digo por el autor de este relato, pues aquí lo interpreto más bien como un acto de rebeldía frente a un sistema opresor con desmesura. Por cierto, de una actualidad tremenda, ya que ahora el adjetivo "productivo" es lo que parece determinar si algo es digno o no de hacerse. :wink:
Recuerdo un concurso de relatos en el que yo defendía que en mi relato pasaba lo que pasaba porque yo quería que pasara así, y que nadie tenía derecho a discutirme eso. Y alguno saltó defendiendo lo contrario :roll: :roll:
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La nariz - Nicolái Gógol

Mensaje por Carmen Neke »

elultimo escribió:Recuerdo un concurso de relatos en el que yo defendía que en mi relato pasaba lo que pasaba porque yo quería que pasara así, y que nadie tenía derecho a discutirme eso. Y alguno saltó defendiendo lo contrario :roll: :roll:
El autor tiene derecho a escribir lo que le dé la real gana. Pero el lector tiene derecho a rechazar lo escrito por absurdo e incoherente. Ahí está lo difícil y lo que solamente los muy dotados para el oficio pueden conseguir: escribir lo que te dé la gana pero dotarlo de tal coherencia interna que consigas que el lector lo acepte.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La nariz - Nicolái Gógol

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:
jilguero escribió:
elultimo escribió:
Podría iniciarse una discusión muy interesante sobre lo que comentas en tu spoiler. :boese040:
Tu comentario, Ulti, me hace recordar la frase, dicen que de Unamuno, "No es obligación del escritor ponerse al alcance del público, sino obligación del público ponerse al alcance del escritor". Como creador, en el acto privado e individual de la creación, supongo que no cabe discusión sobre que cada cual tiene derecho a crear lo que quiera. Pero si eso lo expone a un "público" sin preocuparse de él ¿no hay algo contradictorio en ello? ¿No supone una cierta prepotencia hacia el resto de los mortales? :roll:
Y no lo digo por el autor de este relato, pues aquí lo interpreto más bien como un acto de rebeldía frente a un sistema opresor con desmesura. Por cierto, de una actualidad tremenda, ya que ahora el adjetivo "productivo" es lo que parece determinar si algo es digno o no de hacerse. :wink:
Recuerdo un concurso de relatos en el que yo defendía que en mi relato pasaba lo que pasaba porque yo quería que pasara así, y que nadie tenía derecho a discutirme eso. Y alguno saltó defendiendo lo contrario :roll: :roll:
Hombre, pasar puede pasar lo que tu quieras, pero si choca con la lógica del lector y a este le resulta poco creible, no es extraño que te comente su desacuerdo.
Tampoco pasa nada. Como comenta Carmen, son pocos los que pueden escribir lo que quieran y encontrar la aprobación del lector.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La nariz - Nicolái Gógol

Mensaje por elultimo »

jilguero escribió:Hombre, pasar puede pasar lo que tu quieras, pero si choca con la lógica del lector y a este le resulta poco creible, no es extraño que te comente su desacuerdo.
Tampoco pasa nada. Como comenta Carmen, son pocos los que pueden escribir lo que quieran y encontrar la aprobación del lector.
¿Y cual es la lógica del lector? Lo que importa es la lógica del escritor, que para eso es su historia.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La nariz - Nicolái Gógol

Mensaje por Carmen Neke »

elultimo escribió: Lo que importa es la lógica del escritor, que para eso es su historia.
¿Lo que le importa a quién? :mrgreen:

Y fuera bromas, en realidad estoy de acuerdo con lo que dices. Pero el talento consiste justamente en que el autor sea capaz de trasladar al lector a la lógica que el escritor ha creado en su obra, que haga al lector aceptar algo fuera de sus esquemas mentales e incluso hacerle disfrutar con ello.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La nariz - Nicolái Gógol

Mensaje por jilguero »

Carmen Neke escribió:
elultimo escribió: Lo que importa es la lógica del escritor, que para eso es su historia.
¿Lo que le importa a quién? :mrgreen:

Y fuera bromas, en realidad estoy de acuerdo con lo que dices. Pero el talento consiste justamente en que el autor sea capaz de trasladar al lector a la lógica que el escritor ha creado en su obra, que haga al lector aceptar algo fuera de sus esquemas mentales e incluso hacerle disfrutar con ello.
Como hace Borges, por ejemplo, en La casa de Asterión; o Vargas Llosa en La guerra del fin del mundo; o Cortázar en Carta a una señorita en Paris. Y pongo estos ejemplos porque siempre me asombra que, siendo Jilguero tan racional, acabe aceptando, como lo más natural del mundo, cosas como, por ejemplo, que alguien vomite conejitos. :roll: ¡Qué maravilla leer a los grandes! :60:
En este relato de Gogol, aunque no me ha gustado tanto como esos otros que cito, es cierto que he acabado aceptando que una nariz se ande paseando por la ciudad :D . Eso mismo lo escribe alguien con menos talento y resulta ridículo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: La nariz - Nicolái Gógol

Mensaje por velajada »

jilguero escribió:[...] he acabado aceptando que una nariz se ande paseando por la ciudad :D . Eso mismo lo escribe alguien con menos talento y resulta ridículo.
Cuanta razón!!! Es raro, pero no me ha chirriado en ningún momento
esa perdida temporal de nariz..., ni siquiera al principio, cuando el barbero la encuentra dentro del pan del desayuno :cunao:
Me he pasado el relato pensando lo diferentes que son éste relato y el del abrigo... aunque me hayan encantado los dos!
1
Responder