El festín de Babette - Isak Dinesen

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
fahrenheit
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 31 Ene 2011 11:23

El festín de Babette - Isak Dinesen

Mensaje por fahrenheit »

Creo que este libro no tiene hilo en el foro (no sé muy bien si va aquí, pero como he visto por ahí algo de Zweig que es de la misma época que la Dinesen, lo he puesto aquí).

Pego lo que de él se dice en la web nordicalibros.com:
En un aislado pueblo de pescadores en la costa danesa, la comunidad practica, en el sentido más estricto, los principios religiosos que el pastor ha predicado durante años. Cuando éste muere, sus dos hijas continúan adelante con su obra y su palabra.
En 1871, durante la guerra franco-prusiana, una joven francesa encuentra refugio en el austero hogar de las dos hermanas. Su llegada al pueblo representa la aparición del extraño en el paraíso. A pesar de que la joven convive durante catorce años con ellos, los fieles adeptos a la palabra de Dios la consideran un ente ajeno a la gracia divina. Un día, Babette desea agradecer su hospitalidad ofreciéndoles un banquete en honor del difunto padre...


«Al hacer de la literatura un viaje hacia lo imaginario, la frágil baronesa de Rungstedlund no rehuía responsabilidad moral alguna. Por el contrario, contribuía —distrayendo, hechizando, divirtiendo— a que los seres humanos aplacaran una necesidad tan antigua como la de comer y adornarse: el hambre de irrealidad.»
Mario Vargas Llosa
Yo lo acabo de leer y es una pequeña maravilla para todos los sentidos. Lo recomiendo. :)
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El festín de Babette - Isak Dinesen

Mensaje por Eyre »

fahrenheit escribió:Creo que este libro no tiene hilo en el foro (no sé muy bien si va aquí, pero como he visto por ahí algo de Zweig que es de la misma época que la Dinesen, lo he puesto aquí).
Está perfecto, en Contemporánea tenemos a los autores fallecidos a partir de 1941 (aproximadamente) y posteriores. Karen Blixen murió en 1962, así que está bien aquí :)


Imagen


Enlace
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El festín de Babette - Isak Dinesen

Mensaje por KatiaconK »

No sé si darle otra oportunidad a esta escritora :meditando:
Leí Vengadoras Angelicales y no me gusto nada.
1
Avatar de Usuario
fahrenheit
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 31 Ene 2011 11:23

Re: El festín de Babette - Isak Dinesen

Mensaje por fahrenheit »

KatiaconK, este no tiene nada que ver con Vengadoras angelicales, y además es muy cortito, si no te gusta no te hará "perder" mucho tiempo :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El festín de Babette - Isak Dinesen

Mensaje por Arden »

Isak Dinesen es una grandísima escritora, os remito a los cuentos de invierno o a Memorias de África, y El festín de Babette es muy bueno, y la edición de Nórdica espléndida.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El festín de Babette - Isak Dinesen

Mensaje por Judy Bolton »

A mí también me pareció precioso, tanto el texto como la edición. Un relato corto que condensa muchos temas importantes y buenos personajes.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El festín de Babette - Isak Dinesen

Mensaje por KatiaconK »

Pues no se diga más.
Apuntado queda :D
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El festín de Babette - Isak Dinesen

Mensaje por KatiaconK »

La verdad es que solo me dais buenos consejos :D
Un relato breve pero muy bonito. El final me ha dejado un poco sorprendida. La reacción de Babette no me la esperaba y hasta me ha costado entender el motivo por el cual
se gasta todo su dinero en el festín :roll:
Cuando Babette le explica a las hermanas
que ella es un artista que para que va a volver si ya no queda nadie que pueda apreciar su arte ni pagarlo, creo que Babette esta enfadada con las hermanas porque prácticamente la han enterrado en vida. Solo puede cocinar bagatelas que no serán apreciadas.
Con el festín, Babette, demuestra
que también puede ayudar al pueblo y limar las asperezas que existían con su comida.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El festín de Babette - Isak Dinesen

Mensaje por Eyre »

Anda, qué casualidad, Katia, lo leí ayer :lol:

Es una delicia, casi tanto como la cena que prepara Babette.
Curioso contraste el que se nos presenta entre el modo de vida austero de la comunidad noruega de Berlevaag y las privaciones que se impone la congregación frente a las espléndidas exquisiteces de la francesa, su cocina es todo un arte y está orgullosa de ello.
Pero creo que la vida en la localidad, las existencias de los Hermanos y Hermanas, continuará como antes, como si el éxtasis sólo hubiese sido algo pasajero, casi como un sueño.
KatiaconK escribió:La verdad es que solo me dais buenos consejos :D
Un relato breve pero muy bonito. El final me ha dejado un poco sorprendida. La reacción de Babette no me la esperaba y hasta me ha costado entender el motivo por el cual
se gasta todo su dinero en el festín :roll:
Cuando Babette le explica a las hermanas
que ella es un artista que para que va a volver si ya no queda nadie que pueda apreciar su arte ni pagarlo, creo que Babette esta enfadada con las hermanas porque prácticamente la han enterrado en vida.
Precisamente es su amor al arte (arte culinario) lo que lleva a a Babette a gastar todo el dinero ganado en la lotería, hace felices a los demás a través de la comida además de sentirse apreciada, admirada. También echa de menos los tiempos en los que cocinaba en el Café Anglais para los poderosos, aunque ella fuese revolucionaria y no compartiera sus opiniones.
Aparte de la cena, también me gustaron las historias de las dos hermanas y sus respectivos pasados.

Hace poco volvieron a proyectar la película de Gabriel Axel en cines para conmemorar su 25º aniversario: http://www.elfestindebabette.com/

Publicaron un folleto en el que incluyeron las recetas del menú de Babette: http://www.elfestindebabette.com/menu_babette.pdf
1
Avatar de Usuario
fahrenheit
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 31 Ene 2011 11:23

Re: El festín de Babette - Isak Dinesen

Mensaje por fahrenheit »

¡Qué curioso, Eyre, no sabía que hay hasta un recetario de la película! Casi me dan ganas de probar a cocinar el menú completo... si no fuera porque algunos ingredientes son un poco peregrinos para mí...

La película la vi hace años, y me pareció muy bien hecha. Y ya después de haber leído el libro, creo recordar que es bastante fiel.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El festín de Babette - Isak Dinesen

Mensaje por Eyre »

fahrenheit escribió: Casi me dan ganas de probar a cocinar el menú completo... si no fuera porque algunos ingredientes son un poco peregrinos para mí...
¿La tortuga? :lol:
1
Avatar de Usuario
fahrenheit
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 31 Ene 2011 11:23

Re: El festín de Babette - Isak Dinesen

Mensaje por fahrenheit »

Eyre escribió: ¿La tortuga? :lol:
Jajaja, sí, particularmente la tortuga :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El festín de Babette - Isak Dinesen

Mensaje por KatiaconK »

fahrenheit escribió:
Eyre escribió: ¿La tortuga? :lol:
Jajaja, sí, particularmente la tortuga :mrgreen:
Puedes usar pollo. Al fin y al cabo, todo sabe a pollo :cunao:
Eyre escribió:Anda, qué casualidad, Katia, lo leí ayer :lol:
:lol:
Eyre escribió:Aparte de la cena, también me gustaron las historias de las dos hermanas y sus respectivos pasados.
Sí, a mi también. Pero una de las hermanas ( la que cantaba, no me acuerdo del nombre) si me dio la sensación que le hubiera gustado esa vida de lujo y riquezas que le ofrecía su pretendiente.
Eyre escribió:Hace poco volvieron a proyectar la película de Gabriel Axel en cines para conmemorar su 25º aniversario:
http://www.elfestindebabette.com/
Publicaron un folleto en el que incluyeron las recetas del menú de Babette:
http://www.elfestindebabette.com/menu_babette.pdf
¡Qué interesante! y para está Navidad quién sabe, un menú nuevo siempre viene bien :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El festín de Babette - Isak Dinesen

Mensaje por Caroline »

Yo no sé porque extraña razón entro en estos hilos. :? Ya me habéis picado la curiosidad y ya lo tengo listo para leer. Ainss que embaucadores sois. :60:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El festín de Babette - Isak Dinesen

Mensaje por Eyre »

Caro, es una pequeña delicia gourmet, ya verás :wink: Y con el paisaje de los fiordos noruegos de fondo :D
KatiaconK escribió:Puedes usar pollo. Al fin y al cabo, todo sabe a pollo :cunao:
:meparto:
KatiaconK escribió:Sí, a mi también. Pero una de las hermanas ( la que cantaba, no me acuerdo del nombre) si me dio la sensación que le hubiera gustado esa vida de lujo y riquezas que le ofrecía su pretendiente.
Phillipa, la menor :)
Disfrutaba del canto y de los sueños que se alzaban ante ella, pero supongo que se asustó por el arrebato pasional de su profesor.
Todos a cocinar los platos de Babette :lol:
1
Responder