Demasiada felicidad - Alice Munro

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Demasiada felicidad - Alice Munro

Mensaje por sergio, »

Imagen

Título original: Too Much Happiness
Editorial: Lumen (tapa dura con sobrecubierta). También en Debolsillo (edición bolsillo, tapa blanda) y EPUB.
Páginas: 352.
Traducción: Flora Casas Vaca.
ISBN: 9788426418432
La colección de cuentos más reciente de la gran autora canadiense.

Una joven madre recibe consuelo inesperado por la muerte de sus tres hijos, otra mujer reacciona de forma insólita ante la humillación a la que la somete un hombre; otros cuentos describen la crueldad de los niños y los huecos de soledad que se crean en el día a día de la vida de pareja. Como broche de oro, en el último cuento acompañamos a Sofia Kovalevski, una matemática rusa que realmente vivió a mediados del siglo XIX, en su largo peregrinaje a través de Europa en busca de una universidad que admitiera a mujeres como profesoras, y viviremos con ella su historia de amor con un hombre que hizo lo que supo por decepcionarla. Anécdotas en apariencia banales se transforman en las manos de Munro en pura emoción, y su estilo muestra estas emociones sin dificultad, gracias a un talento excepcional que arrastra al lector dentro de las historias casi sin preámbulos. "Ella odiaba la palabra escapismo referida a la ficción. Era más bien la vida real la que merecía ser tildada de escapismo". Estas palabras, pronunciadas por uno de sus personajes, podrían referirse a toda la prosa de Munro, que pasea heridas hondas con inteligencia e ironía, con esa hondura feroz y austera que sorprende a quien lee, como si algo de uno mismo que no sabíamos, que quizá no queríamos saber, de pronto se hubiera deslizado en las páginas de un libro.

"Esta mujer es desde luego una de las mejores narradoras de hoy. ¡Lean a Alice Munro!"
Jonathan Franzen
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Demasiada felicidad - Alice Munro

Mensaje por sergio, »

Lo empiezo :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Demasiada felicidad - Alice Munro

Mensaje por Arden »

Seguiré tus comentarios porque leí un artículo de Muñoz Molina sobre esta autora en Babelia y me ha picado la curiosidad.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Demasiada felicidad - Alice Munro

Mensaje por sergio, »

He leído el primer relato, Dimensiones, y en cuanto a narración, es algo raro. Hay saltos temporales bastante grandes y parece que los hechos están contados muy por encima, como que no me han llegado del todo. A ver qué tal con los siguientes...
1
maranha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 322
Registrado: 20 Feb 2012 20:55

Re: Demasiada felicidad - Alice Munro

Mensaje por maranha »

Me gustaron especialmente el primer cuento, Dimensiones, Juego de niños y el último, el que da nombre al libro, Demasiada felicidad, que es bastante más largo que los demás.
1
maranha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 322
Registrado: 20 Feb 2012 20:55

Re: Demasiada felicidad - Alice Munro

Mensaje por maranha »

En la página web de la editorial se puede leer el primer cuento, por si alguien le interesa: http://www.megustaleer.com/ficha/H41843 ... -felicidad :wink:
1
Avatar de Usuario
Miguel14
Lector ocasional
Mensajes: 33
Registrado: 21 Oct 2012 05:04
Ubicación: Ciudad de México

Re: Demasiada felicidad - Alice Munro

Mensaje por Miguel14 »

Gracias por el enlace, maranha. Se me hace conocido el nombre de la autora(no sé por qué primero pensé que sí era una autora y ahora creo que es un escritor que publica bajo el seudónimo de Alice Munro. Una confusión medio loca.) Se ven interesantes los cuentos.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Demasiada felicidad - Alice Munro

Mensaje por Judy Bolton »

Miguel14 escribió:no sé por qué primero pensé que sí era una autora y ahora creo que es un escritor que publica bajo el seudónimo de Alice Munro.
Alice Munro es una señora. :D Te dejo unas fotos para que te convenzas. :wink:


Imagen

Imagen

Y de jovencita:

Imagen

Yo también tengo pendiente Demasiada felicidad. Me gustó bastante su novela medio autobiográfica La vida de las mujeres.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Demasiada felicidad - Alice Munro

Mensaje por sergio, »

Judy Bolton escribió:
Miguel14 escribió:no sé por qué primero pensé que sí era una autora y ahora creo que es un escritor que publica bajo el seudónimo de Alice Munro.
Alice Munro es una señora. :D
Quizá es mucho presuponer... pero igual estás pensando en Elena Ferrante :lol:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Demasiada felicidad - Alice Munro

Mensaje por aoi »

Esta publicación comprende:
1.- Dimensiones
2.- Ficción
3.- El filo de Wenlock
4.- Pozos profundos
5.- Radicales libres
6.- Cara
7.- Algunas mujeres
8.- Juego de niños
9.- Madera
10.- Demasiada felicidad

No sé no me acaban de llenar. :noooo:
Tampoco veo qué tienen todos ellos en común... :roll:

¿Alguién ha encontrado el nexo de unión?

:chino:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Demasiada felicidad - Alice Munro

Mensaje por Judy Bolton »

aoi escribió:Tampoco veo qué tienen todos ellos en común... :roll:

¿Alguién ha encontrado el nexo de unión?

:chino:
Bueno, creo que Alice Munro se suele fijar en cómo afrontan o reaccionan sobre todo las mujeres ante diferentes situaciones a las que se ven enfrentadas. Ese podría ser un nexo entre los cuentos, incluso en el que el protagonista principal es un hombre, el titulado Madera, es la reacción de su mujer lo que salva la situación.

También me pareció muy interesante el último cuento pero porque la vida de Sofia Kovalevski da para un relato o para más. Me imagino a Alice Munro, cuando descubrió por casualidad su historia mientras buscaba otra cosa, imaginando cómo podría hacer para aprovechar todo ese material en un cuento.

Algunos cuentos de este libro tampoco me llegaron mucho pero eso siempre pasa cuando son cuentos con diferentes historias.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Demasiada felicidad - Alice Munro

Mensaje por aoi »

Judy Bolton escribió:
Bueno, creo que Alice Munro se suele fijar en cómo afrontan o reaccionan sobre todo las mujeres ante diferentes situaciones a las que se ven enfrentadas. Ese podría ser un nexo entre los cuentos, incluso en el que el protagonista principal es un hombre, el titulado Madera, es la reacción de su mujer lo que salva la situación.

También me pareció muy interesante el último cuento pero porque la vida de Sofia Kovalevski da para un relato o para más. Me imagino a Alice Munro, cuando descubrió por casualidad su historia mientras buscaba otra cosa, imaginando cómo podría hacer para aprovechar todo ese material en un cuento.

Algunos cuentos de este libro tampoco me llegaron mucho pero eso siempre pasa cuando son cuentos con diferentes historias.
Gracias por la aportación Judy_Bolton...
Mi preferido es Demasiada felicidad, pues Sofia o Sonja Kovalevskaya es un hallazgo como personaje y cómo no como mujer real conoció a Fédor Dostoievsky, del que se enamoró cuando tenía 17 años... y él 46 :!: y estaba enamorado de su hermana Anna :? y no de ella...
También que como matemática fue una luchadora, con sus claro oscuros... y ha retratado muy claramente la época, y sus coetáneos... el retrato descriptivo de Weierstrass... el matemático del teorema de Bolzano-Weierstrass como profesor de Sofia, de Poincaré y Mittag-Leffler.

Cierto es que los otros relatos, me han impactado, pero no me han llegado a impregnar. Casi me he sentido como un espectador de "Mil maneras de morir". :cunao: como un voyeur de escalera que se entera de las intimidades de otras personas.

Me gustaría entresacar una cita:
"cuando un hombre sale de una habitación, se lo deja todo en ella -le ha dicho su amiga Marie Mendelsson-. Cuando sale una mujer, se lleva todo lo que ha ocurrido allí." (pág.197) :marie_bow:

:chino:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Demasiada felicidad - Alice Munro

Mensaje por KatiaconK »

Empece a leer el primer cuento para ver como era y no paré hasta terminarlo.
El primer cuento Dimensiones me ha gustado mucho, aunque va dando saltos temporales no me ha molestado si no al contrario, eso ha hecho picar mi curiosidad.
Desde el primer momento se sabe que pasa algo pero no sabes con quién ni de qué habla la protagonista, te va adentrando poco a poco
en el drama de Doree. El sufrimiento y el dolor de ver a sus hijos muertos me ha dolido a mi también, me he agarrado la barriga cuando leía igual que el personaje :cry:
Creo que expresa muy bien el sentimiento de Doree la conversación con Lloyd
[...]Él dijo que no quería entrometerse en su vida [...]En realidad, Doree había estado apunto de decir: ¿qué vida?
Al final, creo que hay
esperanza porque aunque no podrá olvidar lo sucedido encuentra un motivo por el que vivir y es, ayudar a los demás.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Demasiada felicidad - Alice Munro

Mensaje por KatiaconK »

He leído Ficción y la verdad es que es una mini novela,
la vida de una pareja que toma distinto rumbo.
Me gusta como está contado porque deja una pincelada en la historia como sino hubiera tenido importancia
pero al final para la niña sí la tuvo. Cómo las acciones que no tienen importancia para unas personas pueden afectar a otras.
Esta frase resumen el cuento perfectamente
“La niña inocente, la adulta enfermiza y astuta, esa seducción”
También me ha sorprendido esta frase en el relato, refleja el deseo Alice Munro de escribir novelas pero por falta de tiempo se quedó en relatos.

“[…] es una colección de relatos, no es una novela. Eso ya supone una decepción. Parece mermar la autoridad del libro, da la impresión de que la autora se queda a las puertas de la literatura en lugar de encontrarse acomodada dentro.”

Del relato El filo de Wenlock me quedo con los personajes.
Ernie,
invitando todos los domingos a una cena de gala supongo para salir de su rutina y vida aburrida.
Nina,
su vida extraña y llena de embarazos.
Señor Purvis,
la cena no me esperaba que se tuviera que desnudar :shock: y el detalle de erotismo cuando le da el libro de poesía y le indica amablemente que no cierre las piernas :twisted:

El final me ha dejado un poco descuadrada,
no sé por qué le envía la carta a Señor Purvis indicando la dirección de la casa de Ernie. Nina ya no está allí o al menos eso le dijo Ernie :meditando:
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Demasiada felicidad - Alice Munro

Mensaje por cosimo »

Lo he terminado hoy y siento lo que @aoi.No es que
Munro escriba mal o elija malos temas pero lo
narra fria,como reporte forense o cronica policial,nosé,
siento que además no concluye bien lo que cuenta como
"Dimensiones" ó "El filo..." que me gustaron pero no existen climax
ni tensión en sus relatos no porque la situación no los dé sino porque
se vuelven anecdotas casuales(?) para provocar ideas raras que no entiendo
Es . una sensación mia solamente,leeré
algun otro libro de Munro para ver si pienso igual.
1
Responder