Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
shenzy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 656
Registrado: 05 May 2011 22:11
Ubicación: Sevilla

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por shenzy »

Sí, yo también quiero ver si en estos días (antes del siguiente cuento) lo releo (esta vez en inglés) y también la entrevista a Lehane.
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por velajada »

shenzy escribió:Sí, yo también quiero ver si en estos días (antes del siguiente cuento) lo releo (esta vez en inglés) y también la entrevista a Lehane.
Estoy como tú. Voy a ver si puedo releerlo, que por vuestros comentarios parece que se disfruta el doble :D :D .
1
Avatar de Usuario
Antoniomilh
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 21 Mar 2011 19:14

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por Antoniomilh »

Buen relato, y más gratificante poder contemplarlo desde tantos puntos de vista, opulenta experiencia, pero hay algo que no me cuadra y me lo justifica Primo Pons: "Aunque en la narración se omita,
yo sobreentiendo que Bobby rescata el diamante antes de empezar a echar tierra de nuevo en la sepultura. Y así lo creo porque dejar el diamante allí sería impropio de alguien como él. Por muy hecho polvo que esté por la desaparición de Gwen, la gente de este tipo es pragmática y no abandona un diamante así como así
."
Entonces el padre que es más "pragmático" (para no soltar tacos).
¿por qué la mata si no tiene el diamante y es sú única pista?
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por Nínive »

Bueno, su única pista no es. Por eso espera a que su hijo
salga de la cárcel. Y puede que el interrogatorio de Gwen se le fuera de las manos. La frustración por no conseguir el diamante....ya sabes.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Antoniomilh
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 21 Mar 2011 19:14

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por Antoniomilh »

Con el hijo en la cárcel para unos años, sería como dejar al azar que alguien le sacara la información al hijo y el padre se quedara sin su retiro, la verdad. Al definirlos como pragmáticos y siendo unos psicópatas, a
mí por lo menos no me encaja que espere años a Bobby para averiguarlo, porque sabe que visitándolo en la cárcel no
se lo va a decir.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por primopons »

Antoniomilh escribió: Entonces el padre que es más "pragmático" (para no soltar tacos).
¿por qué la mata si no tiene el diamante y es sú única pista?
Hola Antoniomilh, yo creo que la respuesta a lo que planteas podría estar en el siguiente fragmento:
...Si hay algo que sabes con certeza acerca de tu padre es que la gente tiende a desaparecer en su compañía.
Es un ladrón profesional, carne de presidio, un experto en su campo; aun así, en su interior, hay algo que va más allá de la profesionalidad, algo irracionalmente arbitrario.
Aparte de eso, el padre pudo acabar creyendo lo que su hijo le había dicho por teléfono:
—Joder. Me llamaste desde la cabina de delante del hospital.
—¿Y qué te dije?
—Me dijiste: «Lo he escondido y está en un lugar seguro. Nadie sabe dónde está, excepto yo».
1
Avatar de Usuario
Antoniomilh
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 21 Mar 2011 19:14

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por Antoniomilh »

De acuerdo, con su irracionalidad y su adicción a la cocaína posiblemente se le fue de las manos, como decía Nínive, pero Bobby al decir que sólo lo sabía él, ya estaba protegiendo a Gwen ¿no?
Por eso, ¿para qué matarla?, aún así sigo pensando que para que me gustara más el relato, Gwen no debería haber muerto, pero este relato se parece bastante a la vida real, lástima.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ya lo he leído.
La verdad es que no me había gustado demasiado, pero ahora que leo vuestros comentarios me ha gustado un poco más.

Lo de la narración en segunda persona a mí sí que me ha gustado y además últimamente me fijo en eso desde que alguien preguntó en el foro, no me acuerdo donde, por libros o relatos escritos en segunda persona. :roll:
(Otro ejemplo en el que la segunda persona se emplea de una manera totalmente distinta es Cinco horas con Mario, de Delibes)
Me ha gustando el comentario de Primopons de la obsesión del narrador porque su padre comentase los nombres.
Sobre el final:
Yo también creo que es el diamante y ni se me había ocurrido que pudiese ser un niño, pero ya habéis dicho todos los razonamientos que se me habían ido ocurriendo conforme os leía, y alguno más. :D

Sólo dos puntualizaciones, aunque vayan en contra de la hipótesis diamante (que para mí está clara).
1) El narrador sí que podría haber visto a Gwen en la cárcel. Y no sólo verla, porque existe un régimen de visitas que no sólo es hablar a través de una ventanilla, sino estar a solas en una habitación con cama. :roll:
2) Que diga "tripa" no significa que no pueda referirse al "bajo vientre", porque de hecho la denominación "tripa" (no he buscado en inglés) no sólo se refiere al estómago sino en general a toda la zona desde el ombligo hasta los genitales, por tanto podría atribuírsele esa imprecisión a la manera de pensar y de hablar del protagonista.

Y por último:
Yo soy de los que creen que no se llevó el diamante, sino que lo dejó dentro de Gwen. Fundamentalmente porque no le veo revolviendo entre los pellejos y lo que quede de ella para coger el diamante. :roll:
1
iliada
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 859
Registrado: 20 Ago 2012 20:34
Ubicación: Soria

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por iliada »

Me ha gustado el cuento, esa forma de contar la historia dando datos que se mezclan en el tiempo, poco a poco, haciendo que conozcamos lo que pasó sin ningún adorno.
Aunque tengo que confesar que la frase del final, esa que ha dado tanto juego sobre "está enterrado con ella, debajo de mi padre", me dio que pensar y no la he entendido totalmente hasta que no he leido vuestros comentarios.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por Carmen Neke »

Pseudoabulafia escribió:
2) Que diga "tripa" no significa que no pueda referirse al "bajo vientre", porque de hecho la denominación "tripa" (no he buscado en inglés) no sólo se refiere al estómago sino en general a toda la zona desde el ombligo hasta los genitales, por tanto podría atribuírsele esa imprecisión a la manera de pensar y de hablar del protagonista.
En inglés dice literalmente "Where her stomach used to be". La imprecisión en este caso es más atribuíble al traductor que al protagonista :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por Bimbita »

Pseudoabulafia escribió:
Yo soy de los que creen que no se llevó el diamante, sino que lo dejó dentro de Gwen. Fundamentalmente porque no le veo revolviendo entre los pellejos y lo que quede de ella para coger el diamante. :roll:
Pseudo que gráfico tu comentario !!! :grinno: :grinno: yo sigo pensando que Lehanne ha dejado esta parte al propósito sin aclarar

Por cierto Primopons un gustazo verte otra vez por el foro :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por Little Miss »

Y tanto que lo deja sin aclarar, Bimbita :roll:

Yo me inclino a pensar que Bobby deja
el diamante allí,
aunque mis motivos son más románticos que los de Pseudo.

En ese hoyo
quedan enterrados,junto al padre y a Gwen, el pasado que nunca sabrá y el futuro que nunca será. El diamante ha sido la causa de todas estas pérdidas, así que ¿porqué no dejarlo ahí y empezar de cero?
No sé si esta actitud casa con el pragmatismo que le atribuímos al chaval. Pero tendría su lógica y a mí me resulta más esperanzador.

EDITO: Arg!!!!! ¡Qué no había puesto chapapote!! Perdón, perdón. Espero no haberle destripado la historia a nadie :oops: :oops:
Última edición por Little Miss el 08 Ene 2013 19:10, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por primopons »

Bimbita :60: :60:

Es sugerente la opción de final que plantean Pseudoabulafia y Little Miss (cada cual por sus motivos :mrgreen:), pero me cuesta imaginar que...
Bobby deje allí el diamante. ¡Qué desperdicio para alguien con un futuro tan negro!
Por cierto, curioseando en Internet he comprobado que eso de tragarse un diamante hay gente que lo hace de vez en cuando para tratar de impedir que se lo quite la poli.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por Lifen »

¡¡Qué relato más bueno!!! Este es un relato del autor de Mystic River, sin duda, y alguna forera ya me entenderá por qué lo digo :D

Me ha encantado, todo, la forma de escribirlo, el carácter de los protagonistas y los sencundarios, la trama, el final... ¡¡todo!!!

En cuanto al final, a mí ni se me hubiera ocurrido el final de Sinkim (demasiada novela romántica, niño :cunao: :60: ) pero como ya lo habéis aclarado, no voy a decir mucho más, únicamente añadir a todos los argumentos que habéis dado a favor y en contra que
si fuera un niño ¿que más le daría al padre? Teniendo en cuenta como es, que Gwen estuviera embarazada es algo que no le preocuparía ni cuando la mató ni cuando la desenterró.
Y en cuanto al debate sobre si
el protagonista se queda o no con el diamante, me gustan ambas opciones, supongo que me decantaré por una de ellas según como tenga el día, hoy me decanto por la de que lo recoge
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por Nínive »

Yo también creo que lo recoje. De hecho, sólo dice que deja
lo que es cuando estaba con Gwen, en esa tumba
Siempre contra el viento
Responder