Nido de avispas - Agatha Christie

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Nido de avispas - Agatha Christie

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
NIDO DE AVISPAS
Agatha Christie

La gran dama británica del misterio no podía faltar en un Miniclub de Intriga.

Este relato, que podemos encontrar en la recopilación Primeros casos de Poirot, fue publicado por primera vez en el diario The Daily Mail, y es el único de los cuentos de Agatha Christie que fue adaptado para la televisión por la propia autora.

Acompañemos a Poirot en su visita a casa de un viejo conocido; allí no nos aburriremos, os lo aseguro :boese040: Ya sabéis: comentarios del miniclub, a partir del viernes día 11 de enero, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1029
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Nido de avispas - Agatha Christie

Mensaje por Meiga77 »

Tomo nota del hilo, para no perderme cuando lo lea :)

Espero que participe tanta gente como en el de Lehane, que ha empezado el MC con fuerza :D
Último: La ciudad expoliada, de Olivia Manning
:101: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Nido de avispas - Agatha Christie

Mensaje por elultimo »

Mañana toca tita Agatha :128: :128: :128: :128:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Nido de avispas - Agatha Christie

Mensaje por natura »

Cuento típico y tópico de esta autora en el que juega con el lector a base de esconderle datos y de retorcer las casualidades casi hasta el ridículo
Poirot está, "casualmente", en todas partes en el momento preciso :cunao:
Entretenido y simpático, sin más.
Se le agradece que sea tan cortito, que si llega a montar uno de esos espectáculos que tanto le gustan con invitados extranjeros por todos lados y muertos sorpresivos a troche y moche, no acabamos ni en Semana Santa 8)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Nido de avispas - Agatha Christie

Mensaje por Eyre »

¿Se abre la veda? :lol:

Mira que he disfrutado de lo lindo desde hace años con las obras de Agatha Christie (no con todas, ha habido decepciones), empecé a leer este relato con buena disposición, quería que me gustase, sin embargo... ay. Es una historia precipitada y esquemática, aunque no es esa la pega que pongo sino la solución que dan. Agatha busca dar un giro imprevisto y sorprender al lector, pero ha sido rebuscadilla.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Nido de avispas - Agatha Christie

Mensaje por Caroline »

Como ayer terminé uno que tenía entre manos y antes de ponerme con otro pues leí este relato y así poder comentar hoy.

Hace mucho tiempo que no leo nada de Agatha Christie y este en concreto creo que o bien no lo he leído o no lo recordaba ya que lo primero que me ha llamado la atención es que no es la resolución de un asesinato sino su prevención. :roll:

Harrison
enfermo desahuciado y atormentado por los celos trama un suicidio que enmascara un asesinato, Poirot entiende las razones pero apelando a la conciencia de Harrison y con pequeñas argucias deshace por completo todo lo que estaba previsto y hace entrar en razón a su amigo. Conclusión, los celos y la enfermedad ciegan a Harrison, Poirot le hace ver que no es la mejor manera de terminar su vida. Aceptar lo inevitable es más digno.
Me ha resultado sorprendente por lo diferente que es,
no hay asesinato, no hay muertos, no hay investigación, pero si hay intuición, interés por parte de Poirot para evitar una venganza y una muerte innecesaria,
todo ello mediante el raciocinio y la conversación pausada pero convincente.

Creo que no es lo mejor que he leído de Agatha Christie. :(
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Nido de avispas - Agatha Christie

Mensaje por Carmen Neke »

Soy una fan acérrima de Agatha Christie, de la que creo que me lo he leído todo y muchos de sus libros además varias veces, en español y en inglés. Vamos, que me la sé de memoria :lol: Sus novelas están bastante por encima de sus relatos, para mi gusto: sus tramas detectivescas resultan simplonas para el gusto actual, pero en las novelas tenemos los personajes, los ambientes sociales y los diálogos que son entretenidísimos, divertidos y muy agudos, por lo que al final te da bastante igual saber quién ha matado a quién. En los relatos en cambio todo se reduce a la mínima expresión, el caso detectivesco es lo central y no queda sitio para nada más, por lo que suelen resultar insatisfactorios y decepcionantes.

Este relato, sin embargo, es de los mejorcitos. En realidad el asesinato en sí es lo de menos, lo central aquí es la tesis de que cualquier persona es susceptible de convertirse en un asesino si se dan las circunstancias adecuadas. Esto puede parecer una perogrullada hoy día, pero no olvidemos que el relato tiene ya casi cien años. Por aquel entonces la ciencia estaba convencida de que el carácter era algo innato y también dependiente de la clase social, la raza, la nacionalidad. Es decir, un caballero británico sería incapaz de cometer un asesinato con premeditación y alevosía porque su sentido moral inherente se lo iba a impedir. La intervención de Poirot en el caso
no se limita a impedir un crimen, lo que hace es salvar a Harrison de un hecho deshonroso provocado por las circunstancias y demostrar de camino que el crimen no nace tanto de la maldad innata como de la oportunidad de cometerlo.
Una visión realmente revolucionaria en la época.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Nido de avispas - Agatha Christie

Mensaje por Sue_Storm »

Estoy con Carmen en muchos aspectos de su comentario, porque yo también soy otra fan de doña Agatha que se lo ha leído todito, y además le tengo cariño porque su lectura siempre me recuerda mi adolescencia. Todo empezó cuando a los trece años yo estaba malísima en la cama, tosiendo como una loca, y mi abuela me regaló Asesinato en el Orient Express, y se me olvidó por completo la tos y el mundo que me rodeaba. A partir de ahí, lo demás vino rodado. Y la primera vez que fui a Inglaterra con quince años y me pude pasear por pueblecitos como el de miss Marple, mi éxtasis no conoció límites :lol:

También yo prefiero las novelas a los relatos, pero entre estos creo que hay algunos buenos, que trascienden lo esquemático. Este me ha gustado, sobre todo por lo que comenta Caroline: no se trata de
resolver un asesinato
, sino de
prevenirlo
.

Y esa tesis de la que habla Carmen, que
todos somos capaces de convertirnos en asesinos con el estímulo y las circunstancias adecuados,
me suena de otras obras de doña Agatha. Creo recordar que en alguna novela se pone en boca del mismo Poirot.
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Nido de avispas - Agatha Christie

Mensaje por primopons »

Al igual que Sue, le tengo cariño a Agatha Christie porque todavía recuerdo su "descubrimiento" en mis inicios lectores, y cómo me entusiasmaban sus crímenes, y cómo ansiaba la llegada de aquellos discursos finales (reunidos todos los protagonistas) en los que Poirot, tras alguna que otra pirueta argumental, revelaba por fin el culpable. No había leído este Nido de avispas porque siempre tuve prejuicios contras las historias cortas y evité por ello los títulos del tipo: "8 casos de Poirot", "13 problemas para Mrs. Marple", "Matrimonio de sabuesos", etc.

Pero, bueno, yendo al grano: que actualmente la Christie ya no me satisface. Que me sorprendo a mí mismo de haber cambiado tanto en mis gustos. Cuando he tratado de releer algunas de sus novelas, no he sido capaz (aunque esto no sólo me pasa con la Christie, también con otros autores que me encantaban de joven). A pesar de todo, empecé a leer el relato (tal como dice Eyre) con buena disposición pero... no hay tiempo para esos elementos y ambientes que cita Carmen, sólo para exponer el caso y resolverlo de forma precipitada, y lo que es peor:
me resulta bastante inverosímil tanto odio por tan poca cosa (que una novia te deje porque se reconcilie con su ex-). Para colmo, te comunican que te vas a morir en dos meses y no tienes otra cosa que pensar que en cómo llevarte por delante al otro, vengándote de forma póstuma.
Yo creo que doña Agatha, tan prolífica ella, llevó al límite lo de agotar todas las combinaciones y carambolas posibles en cuanto a crímenes se refiere. Y se pasó un poco en algunos casos.

De todos modos, me ha parecido muy interesante la reflexión de Carmen en cuanto a lo que tiene de revolucionaria para su época la visión del asesinato que implícitamente propone la Christie. Ahora bien, a mi juicio, doña Agatha debería haber buscado un móvil más creíble y un procedimiento menos indirecto.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25379
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Nido de avispas - Agatha Christie

Mensaje por Lifen »

También opino como Carmen y Sue. Y también soy fan de Agatha Christie. Y también reconozco que, en general, sus libros han envejecido mal para los lectores que ya nos hemos echado al cuerpo otro tipo de novelas más complejas y estructuradas, aún siendo de Misterio. Pero a mí me encanta, me trae muchos recuerdos, está íntimamente ligada a mi adolescencia lectora, por ello no puedo hablar mal de su obra, me puede el sentimiento.

Y no me digáis que un párrafo como éste no os hace transportaros a la época y el tiempo:
Harrison amaba su jardín, cuya visión era inmejorable en aquel atardecer de agosto, soleado y lánguido. Las rosas lucían toda su belleza y los guisantes dulces perfumaban el aire.
Ainss.......
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Nido de avispas - Agatha Christie

Mensaje por Giada »

Suscribo lo que dicen Carmen, Sue y Lifen.
Este relato de la tita Agatha quizá no sea de los mejores pero yo le tengo tanta cariño a sus novelas y disfruté tanto con su lectura que no la puedo criticar :mrgreen:

Lifen, me gusta esa frase que has puesto ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10783
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Nido de avispas - Agatha Christie

Mensaje por mariki »

A mí me ha gustado. Es muy cierto lo que decís, que ha cambiado la forma en la que vemos una historia de misterio y que lo que se escribe ahora no tiene nada que ver con lo que se escribía hace 100 años. Aún así, me ha gustado mucho el cambio que he visto en este relato,
Poirot ha pasado de resolver crímenes a prevenirlo. Confieso que me ha engañado hasta el último momento, pensando en que el asesinato que trataba de evitar era el de Harrison, y no se me pasó por la cabeza que éste iba a ser el asesino.

Por cierto, en qué otra novela sale Harrison?? Creo que no la he leído, y mira que llevo unas cuantas de Mrs Christie :D
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: Nido de avispas - Agatha Christie

Mensaje por Bimbita »

Yo si bien no me he leído todos los libros de Agatha los pocos que he leído me han gustado.... y poco mas puedo aportar a lo ya dicho por Sue, Caroline y Carmen, a mi sobre todo me ha gustado el planteamiento del
tema de prevención del asesinato, que mediante unos cuantos hilos sueltos, Poirot ya sabe lo que va acontecer y los sucesos se vayan dando para que en algún momento dado pensemos que Langdom es el asesino y no como lo que realmente es, la víctima
No es de lo mejor de Agatha pero no está mal del todo

Aquí dejo esta historia en forma de cómic digital que he encontrado en youtube, por si alguien le apetece verla


Enlace
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Nido de avispas - Agatha Christie

Mensaje por Sinkim »

Leido, a mí sí que me ha gustado, y como suele ser normal en los casos de Agatha
me ha sorprendido con el giro final :D
Me ha parecido muy acertada la reflexión de Carmen sobre la fecha en que fue escrito el relato :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: Nido de avispas - Agatha Christie

Mensaje por Little Miss »

Hala, otra que se apunta al club de los que descubrieron a la Christie en la adolescencia. Yo también me leí un montón de sus novelas por entonces, pero lo cierto es que no había vuelto a leer nada suyo desde hace años.

Independientemente del cariño y la nostalgia, me ha parecido que hay demasiadas "casualidades" y demasiada agudeza de Poirot en tan poco espacio. Aún así, me ha resultado agradable de leer. Y el comentario de Carmen Neke me ha parecido interesantísimo y me aporta una nueva perspectiva. ¡Gracias Carmen! :D
1
Responder