Un hombre enfundado - Anton Chéjov

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Sue_Storm
Vivo aquí

Un hombre enfundado - Anton Chéjov

Mensaje por Sue_Storm » 18 Feb 2013 00:24

Imagen
UN HOMBRE ENFUNDADO
Anton Chéjov

Cerraremos el mes ruso comentando en nuestro miniclub este hermoso relato de Chéjov, que data del año 1898. Ya sabéis: los comentarios, a partir del viernes 22 de febrero, aquí, en este hilo :lista:

Ah, y huelga decirlo, pero por si acaso:
Ilustración: Noche estrellada, de Vincent van Gogh.
Imagen

Eyre
Vivo aquí

Re: Un hombre enfundado - Anton Chéjov

Mensaje por Eyre » 22 Feb 2013 12:02

Es un relato claustrofóbico y angustiante. Me ha gustado, tanto por la historia como por la reflexión hace el autor al extrapolarla a la sociedad en general.

Al principio se compara a Mavra con Belikov, pero pienso que no se trata del mismo caso exactamente. Se presenta a un personaje que vive dentro de un caparazón para protegerse, es un estilo de vida, pero ya no es solamente que la aprensión lleve a Belikov a “impermeabilizarse” frente al mundo, sino que con su desconfianza e intransigencia les hace la vida imposible a los demás: no duda en atosigar y denunciar a sus conocidos si observa una conducta que no considera correcta según su criterio. Más que un colegio, eso parecía un estado policial. Y no sólo en el colegio, tenía atemorizada a toda la ciudad. Aquí creo que hay una especie de denuncia a los sistemas represivos, qué control, qué agobio, qué tensión, no podían ni respirar, pero tampoco se atrevían a plantarle cara, y eso también se critica.

Caroline
Vivo aquí

Mensaje por Caroline » 22 Feb 2013 14:32

Eyre ¿ya? :shock:

Pues yo voy a ver si lo leo a lo largo de la tarde, estoy con Maria Estuardo y en un momento cumbre. 8)

Lifen
Vivo aquí

Mensaje por Lifen » 22 Feb 2013 14:45

Eyre escribió:Es un relato claustrofóbico y angustiante. Me ha gustado, tanto por la historia como por la reflexión hace el autor al extrapolarla a la sociedad en general.

Al principio se compara a Mavra con Belikov, pero pienso que no se trata del mismo caso exactamente. Se presenta a un personaje que vive dentro de un caparazón para protegerse, es un estilo de vida, pero ya no es solamente que la aprensión lleve a Belikov a “impermeabilizarse” frente al mundo, sino que con su desconfianza e intransigencia les hace la vida imposible a los demás: no duda en atosigar y denunciar a sus conocidos si observa una conducta que no considera correcta según su criterio. Más que un colegio, eso parecía un estado policial. Y no sólo en el colegio, tenía atemorizada a toda la ciudad. Aquí creo que hay una especie de denuncia a los sistemas represivos, qué control, qué agobio, qué tensión, no podían ni respirar, pero tampoco se atrevían a plantarle cara, y eso también se critica.
Pero es difícil creer que un hombrecillo que únicamente es profesor de griego tenga tan acongojada a toda la ciudad. Lo que me ha gustado mucho es la descripción de como todas sus actitudes y formas están envueltas por esa especie de caparazón.

Caro, acaba sin cabeza. Hale, ahora que sabes como acaba puedes leer el relato ya :mrgreen:
Lifen
¿Nunca has pensado en participar en el Club de Lectura? Pues ya va siendo hora!!! 8)
Agenda 2017
Recuento 2017

Carmen Neke
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por Carmen Neke » 22 Feb 2013 14:54

A mí me gustaron bastante el planteamiento y la temática pero después se me hizo demasiado largo, sigue dándole vueltas a lo mismo una y otra vez.

Y la traducción también se me ha atragantado, con un vocabulario demasiado moderno y coloquial para un cuento de época y algún "Miguelito" que otro que no llegan a sonar demasiado rusos :roll: Ya sé que era la costumbre antiguamente la de traducir los nombres de los protagonistas de las novelas extranjeras, pero con la edad cada vez lo soporto menos.
«Ik bezat een talent voor nutteloosheid» (Ramsey Nasr)

Goodreads

Eyre
Vivo aquí

Mensaje por Eyre » 22 Feb 2013 14:57

Lifen escribió:Pero es difícil creer que un hombrecillo que únicamente es profesor de griego tenga tan acongojada a toda la ciudad. Lo que me ha gustado mucho es la descripción de como todas sus actitudes y formas están envueltas por esa especie de caparazón.

Eso es lo más sorprendente: ¿por qué se dejan? Únicamente uno de los personajes se enfrenta a él, los demás le siguen la corriente. Puede ser lo que dice Ivan: todos están en cierto sentido enfundados y se someten.
En cuanto a Belikov: intenta protegerse de los peligros que cree que le acechan, pero eso también le impide disfrutar de la vida. No obstante, veo a ese personaje como representación de algo.

Lifen escribió:Caro, acaba sin cabeza. Hale, ahora que sabes como acaba puedes leer el relato ya :mrgreen:

:meparto:

Carmen Neke escribió:Y la traducción también se me ha atragantado, con un vocabulario demasiado moderno y coloquial para un cuento de época y algún "Miguelito" que otro que no llegan a sonar demasiado rusos :roll: Ya sé que era la costumbre antiguamente la de traducir los nombres de los protagonistas de las novelas extranjeras, pero con la edad cada vez lo soporto menos.

El "Miguelito" es desconcertante :lol: La traducción hace mucho.

Caroline
Vivo aquí

Mensaje por Caroline » 22 Feb 2013 17:22

Eyre escribió:
Lifen escribió:Caro, acaba sin cabeza. Hale, ahora que sabes como acaba puedes leer el relato ya :mrgreen:

:meparto:

Encima echa sal en la herida. :8_siii_siii: Me ha fastidiado el final y te partes de risa. :evil: Es como cuando te dicen que el asesino es el mayordomo. :noooo: :noooo:

Bueno, dejo descansar a Maria y me pongo con el relato. :wink:

LizzyDarcy
Vivo aquí

Mensaje por LizzyDarcy » 22 Feb 2013 18:24

A mí también lo que más me ha sorprendido es que nadie se atreviera a hacerle frente... era uno contra todos los demás. Y sólo por una vez que le hacen frente, consiguen acabar con él.

Luego en el pasaje que habla de cómo todos volvían del cementerio, con la tristeza propia de estos actos pero contentos de que Belikov hubiera muerto e intentando disimularlo es de lo más impactante del relato.

Me ha gustado bastante, a pesar de las traducciones porque el Miguelito es :icon_mutis: Y alguna que otra expresión también me ha chirriado...
Última edición por LizzyDarcy el 23 Feb 2013 08:38, editado 1 vez en total.
Recuento 2019

ImagenTake part in the English MC Click here

primopons
Foroadicto

Mensaje por primopons » 22 Feb 2013 20:12

Coloco banderola. :164nyu: A ver si éste me gusta más que los anteriores, porque los rusos no me están dejando buen sabor de boca. :noooo:

Lifen
Vivo aquí

Mensaje por Lifen » 22 Feb 2013 20:36

Pues yo juraría que no he leído nada de Miguelito ¿quién era? Me dejais patidifusa. ¿Cómo puede ser que sea tan despistada? :shock: :shock: :shock:
Lifen
¿Nunca has pensado en participar en el Club de Lectura? Pues ya va siendo hora!!! 8)
Agenda 2017
Recuento 2017

Caroline
Vivo aquí

Mensaje por Caroline » 22 Feb 2013 22:55

Lifen escribió:Pues yo juraría que no he leído nada de Miguelito ¿quién era? Me dejais patidifusa. ¿Cómo puede ser que sea tan despistada? :shock: :shock: :shock:

Ains que cabeza :roll: Miguelito es el que se enfrenta a Belikov, el hermano de la propuesta novia del profesor de griego. :?

Lifen escribió:Pero es difícil creer que un hombrecillo que únicamente es profesor de griego tenga tan acongojada a toda la ciudad.

Yo no creo que solo sea un simple profesor de griego, es alguien con más poder. :evil: Lo que he visto es la representación del estado opresor y omnipresente que todos temen y nadie se atreve a oponerse, solo uno lo hace pero curiosamente es de fuera, puede tomarse libertades, como montar en bicicleta con su hermana, no estar de acuerdo con Belikov e incluso tirarle escaleras abajo, humillando al poder y al represor delante de todos, causando con ello su desaparición, pero ¿vendrá otro que lo sustituya? ¿seguirá todo igual?

Murke
Vivo aquí

Mensaje por Murke » 23 Feb 2013 11:35

Caroline escribió:
Lifen escribió:Pues yo juraría que no he leído nada de Miguelito ¿quién era? Me dejais patidifusa. ¿Cómo puede ser que sea tan despistada? :shock: :shock: :shock:

Ains que cabeza :roll: Miguelito es el que se enfrenta a Belikov, el hermano de la propuesta novia del profesor de griego. :?

Yo tampoco caía :lol: . Acabo de mirar, sólo hay uno, no? La hermana le llama así en una ocasión, imagino que en el original habrá un diminutivo cariñoso. Sí que choca, sí :? .
Caroline escribió:
Lifen escribió:Pero es difícil creer que un hombrecillo que únicamente es profesor de griego tenga tan acongojada a toda la ciudad.

Yo no creo que solo sea un simple profesor de griego, es alguien con más poder. :evil: Lo que he visto es la representación del estado opresor y omnipresente que todos temen y nadie se atreve a oponerse, solo uno lo hace pero curiosamente es de fuera, puede tomarse libertades, como montar en bicicleta con su hermana, no estar de acuerdo con Belikov e incluso tirarle escaleras abajo, humillando al poder y al represor delante de todos, causando con ello su desaparición, pero ¿vendrá otro que lo sustituya? ¿seguirá todo igual?

A mí también me ha parecido raro que sea justo el profesor de griego el que tenga atemorizado a todo el personal :lol: . Pero imagino que eso es algo simbólico, Belikov representa al poder opresor, como ya habéis dicho.

Me ha gustado la idea de que una persona esté "enfundada" en sus miedos, represiones... me gusta la metáfora.

azumi
Foroadicto

Mensaje por azumi » 23 Feb 2013 12:12

Coincido también en que Belikov es un simbolo del poder represor, que no vive ni deja vivir y al que todo el mundo critica y teme pero no se atreven a plantar cara.

Aunque al final
todos están felices cuando Belikov muere, pronto se dan cuenta que es inutil por que que hay muchos más hombres enfundados y seguirán existiendo siempre

Me ha gustado la imagen de Belikov
feliz en el ataúd:
"metido en un estuche del que ya no saldría nunca. ¡Había realizado su ideal!
Como para halagarle, el tiempo, el día del entierro, , fue sombrío, lluvioso, llevábamos todos chanclos y paraguas.

Carmen Neke
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por Carmen Neke » 23 Feb 2013 13:12

Murke escribió:Yo tampoco caía :lol: . Acabo de mirar, sólo hay uno, no? La hermana le llama así en una ocasión, imagino que en el original habrá un diminutivo cariñoso. Sí que choca, sí :?

Si no recuerdo mal, el diminutivo de Mijail es Misha. Y de Misha a Miguelito me parece que hay un abismo cultural :lol: :lol:

No estoy de acuerdo con la identificación de Belikov con el poder, la opresión que lleva a cabo es mucho más sutil y dañina porque contra el poder te puedes rebelar pero no contra el veneno del negativismo y la estrechez de miras en la vida cotidiana.
«Ik bezat een talent voor nutteloosheid» (Ramsey Nasr)

Goodreads

Sinkim
Dragonet

Mensaje por Sinkim » 23 Feb 2013 13:37

Me ha gustado mucho este cuento y más aún por lo actual que es y todos los Belikov que hay por el mundo, gente infeliz que quiere contagiar sus miedos y neuras al resto de la gente y hacer que todos tengan una vida tan gris y deprimente como la suya :D

Por cierto, menos mal
que la chica no acaba casada con Belikov porque habría terminado por robarle toda la alegria de vivir que tenía :D
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:

Responder