Vidas sobre raíles. Cuentos de trenes - VV.AA.

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 16784
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Vidas sobre raíles. Cuentos de trenes - VV.AA.

Mensaje por Pseudoabulafia » 20 Mar 2013 21:05

Imagen

Título: Vidas sobre raíles. Cuentos de trenes
Autor: VV.AA.
Año de esta edición: 2000
Editorial: Páginas de espuma
ISBN: 9788493124359
Número de páginas: 264

Sinopsis de contraportada:
En un único volumen Páginas de Espuma ofrece al lector una magnífica antología de los mejores relatos escritos en español sobre el mundo de los trenes. Los autores: Juan José Arreola, Juan Benet, Julio Cortázar, Luis Mateo Díez, Virgilio Piñera, Carme Riera, Gonzalo Torrente Ballester. Prologados por Julio Llamazares, esta selección a cargo de Viviana Paletta y Javier Sáez de Ibarra confirma la estrecha ligazón entre el mundo de la literatura y del ferrocarril. Símbolo y espacio universales, cada vez que un viejo tren arrastrado por una locomotora irrumpe en estas páginas, revive con su trayecto la historia y la vida de todo aquel que viaja con él.
Una excelente ocasión para todos aquellos lectores que deseen acercarse a trenes reales, imaginarios o fantasma, estaciones de paso o terminales, donde raíles y traviesas se confunden con nuestra existencia, con nuestra vida.


Información adicional en la página de la editorial:
Un prólogo de Julio Llamazares –“la literatura ha estado siempre llena de trenes y los trenes de literatura”- abre esta selección de relatos de autores españoles e iberoamericanos de la segunda mitad del pasado siglo, en los que el ferrocarril es el hilo conductor. La colección Narrativa Breve en la que se encuadra el volumen cuenta ya con selecciones de relatos sobre el mar, el adulterio y la cocina y la gastronomía.
La selección está estructurada en cuatro bloques,: ¡Pasajeros al tren!, con narraciones de Julio Cortázar -Final del juego-, Alonso Ibarrola -En el tren-, Javier Delgado -El tren-, y Juan Benet -Viator-; Railes y Traviesas, con relatos de Guillermo Samperio -Trencamaleón-, Julio Llamazares -Paso a nivel sin barreras-, Virgilio Piñera -La locomotora-, Julio Frisón -Papá Noel-, y Juan José Arreola -El guardagujas-; Cambio de Agujas, compuesto por El andén de nieve de Carlos Castán, El aliso de Luis Mateo Díez, Un placebo llamado María López de Carme Riera, ¿El tren para Irún, por favor? De Hipólito G. Navarro y Breve historia de José Antonio Muñoz Rojas, y, finalmente, Estación Terminal, en el que se incluyen los relatos de Héctor Tizón -Un viaje en tren-, Julio Ramón Ribeyro -La estación del diablo amarillo-, Adriano González León -Los antiguos viajeros-, Gonzalo Torrente Ballester -Una mujer que huye por los túneles-, y Sara Gallardo -La gran noche de los trenes.
Al margen de esa sistematización, el conjunto del libro ofrece una panorámica completa del tren –viajeros, locomotoras, coches, vagones, vías, ferroviarios viajeros, estaciones...- pero sobre todo de estilos literarios y de distintas sensibilidades respecto a un único argumento, el tren y su capacidad de sugerir creación artística. Como protagonista del volumen, el tren confirma la capacidad de sugerencia y fascinación que sobre los artistas -músicos, pintores, fotógrafos y sobre todo escritores- le ha caracterizado desde que hace casi 170 años una locomotora arrastrase por primera vez un tren a ritmo de símbolo y metáfora, reinventándose y “progresándose” a si mismo en cada viaje y cada estación término.
En definitiva y como subraya Llamazares en su prólogo, el libro viene a confirmar el aserto poco discutible de que “Literatura y trenes, pues, corren parejos tanto por los paisajes de nuestras letras como por los de la geografía”.

Responder