¡Cura a mi hija, mutante! - Philip K. Dick

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: ¡Cura a mi hija, mutante! - Philip K. Dick

Mensaje por jumareva »

Me ha gustado. Tengo la impresión de que la traducción que he manejado no es muy allá. Lo digo porque lo de “cofradía” me suena más a lo de los pescadores o a la Semana Santa, pero no a un grupo de mutantes. Lo de “comuna” también lo veo raro. También achaco a la traducción que la parte de los mutantes quede un tanto confusa (olé por Sinkim). Pero vaya, que a lo mejor es que Dick no estaba fino ese día, cuando lo escribió.

Lo de los escenarios postapocalípticos por una parte no me hace muy feliz, ya que es plantear un escenario de por sí deprimente, pero por otra, si se aprovecha, es ideal para provocar sensaciones que sólo se darían ahí. Por ejemplo, me agobian los niños gemelos que sólo han conocido ese mundo, o
cuando no se devuelven los pases de salida -¿por qué?-,
y el viaje se convierte en uno sin retorno.

Digo siempre que la ciencia ficción tiene la virtud de contar, de entrada, con un público “dispuesto a todo”. La cuestión es que la historia te atrape y te mantenga con esa disposición inicial. Esta lectura siempre me ha resultado creíble, que ya es decir. Deja caer detalles que dan empaque al conjunto, como el del hospital militar, o el que no se describa a la niña que medio titula el relato,

Que el final quede abierto creo que es otra de sus virtudes.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: ¡Cura a mi hija, mutante! - Philip K. Dick

Mensaje por fresa_charly »

Caroline escribió:Gracias a todos por las explicaciones. :D Ahora lo tengo más claro, pero de todas maneras la ci-fi no es lo mío. :roll:
:( Son cuentos cortitos, el de Le Guin creo que te gustará más, y el último de todos seguro que sí :wink: A mi, de todos los propuestos, el que más me ha gustado es El rebaño (vale, hago trampa que yo me los he leído ya todos :cunao: ), un poco naif, pero me encanta el protagonista.

Espero que le des una oportunidad a todos :mrgreen:

Sinkim, gracias por las explicaciones :60:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: ¡Cura a mi hija, mutante! - Philip K. Dick

Mensaje por Caroline »

No te preocupes Fresa :wink: los voy a leer, aunque tenga que esperar las explicaciones de los entendidos. :D

Es mi primer acercamiento a la ci-fi, nunca antes he leído nada, ni he visto ninguna peli ni serie :roll: por eso me resulta tan extraño y necesito explicaciones.

Me pasé toda la historia buscando a los mutantes. :? Menos mal que Sinkim lo dijo, yo ya no sabía si eran los de dentro o los de fuera. :roll:

Me fío de ti y si me dices que los siguientes me van a gustar más, pues a por ellos. :lista:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¡Cura a mi hija, mutante! - Philip K. Dick

Mensaje por Arden »

Gracias a vuestras explicaciones he entendido algunas cosas que no entendí, como lo del cambio de edad o la muerte
de uno de los mutantes
Principalmente veo el tema de los viajes en el tiempo y la imposibilidad de cambiar el pasado para que el futuro sea diferente. Es un tema muy recurrente en novelas y películas. Si yo viajo al pasado y por accidente mato a mi madre yo no nacería y por lo tanto no podría volver al pasado a matarla, ergo no puedo matarla, es decir no podría cambiar el pasado porque si no yo no haría el viaje al pasado para cambiarlo. De ahí que por mucho
que el mutante vaya 12 veces a ver al general no lo puede hacer cambiar de opinión.
El segundo tema tiene que ver con la Guerra Fría, en pleno auge en ese momento. La Unión Soviética y los EEUU estaban siempre al borde de una Tercera Guerra Mundial que hubiera destruido el planeta porque ambos poseían cabezas nucleares para destruir todo el planeta varias veces, y siguen teniéndolas pero el tema a día de hoy es otro. El relato sirve como advertencia de las consecuencias de una guerra de este tipo.

No he entendido algunas cosas, por qué de un día para otro si te vas ya no puedes volver a la comuna, por ejemplo, no se da una explicación. Tampoco la muerte
del mutante viajero en el tiempo me ha quedado muy clara.
Y la similitud entre los dos personajes principales de X-Men (Magneto y Profesor Xavier) en cuanto a su relación con los humanos normales y dos de los mutantes de este relato me han parecido clarísimas.

En fin, está bien, pero un poco confuso, me hubiera gustado mayor claridad en el relato.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¡Cura a mi hija, mutante! - Philip K. Dick

Mensaje por Pseudoabulafia »

Arden escribió:No he entendido algunas cosas, por qué de un día para otro si te vas ya no puedes volver a la comuna, por ejemplo, no se da una explicación.
Yo eso lo he entendido como que se están preparando para la guerra de mutantes contra normales. :roll:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: ¡Cura a mi hija, mutante! - Philip K. Dick

Mensaje por Sue_Storm »

Me costó entender el desarrollo de la historia, pero ahora con vuestras explicaciones yo también lo tengo todo mucho más claro. Lo que saqué en limpio por mi cuenta coincide bastante con los comentarios de Arden (en particular también pensé lo de X-Men :lol: )

A ver qué tal los siguientes... :boese040:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡Cura a mi hija, mutante! - Philip K. Dick

Mensaje por Lifen »

¡¡¡Cuánto chapapote!!!
Casi da miedo entrar al hilo. Voy a leerlo que ya me habéis puesto los dientes largos, aunque ya he visto que Dick triunfa en lo de siempre :cunao:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡Cura a mi hija, mutante! - Philip K. Dick

Mensaje por Lifen »

Yo me uno al bando de los que si. Que me ha gustado mucho, sobre todo la parte central pero también el inicio y el final. Me gustan las historias que transcurren en mundos post-apocalípticos. Y la historia de los poderes psíquicos me ha fascinado. Quizá un poco apresurada, también me hubiera gustado a mí que desarrollara más todo, en realidad me hubiera gustado mucho seguir leyendo una historia más larga.

Puestos a recordar, a mí me ha recordado Ubik :D

En cuanto al final, no tengo yo muy claro que sea un camino a la libertad :?
No me gusta Stephen ni me gustan sus intenciones, aún pensando en fiarnos de Dori y Thelma, no se si pueden hacer mucho contra el poder de Stephen. No, no, no es un camino a la libertad, por lo menos, no a largo plazo.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Antoniomilh
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 21 Mar 2011 19:14

Re: ¡Cura a mi hija, mutante! - Philip K. Dick

Mensaje por Antoniomilh »

Me encuentro entre los que la ci-fi no está en los géneros preferidos. Sin embargo me ha entretenido y no se me ha hecho pesado. Lo que más me ha gustado, cuando al principio he detectado algo que no es ni mucho menos ciencia ficción, porque me lo han contado muchas veces amigos y conocidos, podrá ser un truco o algún poder sobrenatural ¡¡, pero es idéntico a lo que pasa cuando las colas de gente visitan a los curanderos y el curandero se dirige a uno de los pacientes directamente, lo saca de la cola para decirle directamente la enfermedad que tiene sin previa consulta y los deja estupefactos: Una cola de personas subía poco a poco los desvencijados escalones y entraba en el edificio …- una forma menuda y arrugada apareció un momento en lo alto de la escalera, examinó a la gente que aguardaba y seleccionó a uno de ellos
Aún a riesgo de pensar que los demás te tomen por chiflado, las ganas de que un hijo se cure sobrepasan los límites de lo racional, algunas veces y en más personas de lo que pensamos: “Era la certeza que el guardia tenía razón, que se estaba sumergiendo en la ignorancia y la superstición. Sintió escalofríos, a pesar del ardiente sol de verano.”
O también la duda de muchos padres hoy cuando en hospitales modernos no se fían de que hagan con sus hijos alguna pruebecita, ¡o se los quiten!.
No soy yo de curanderos, pero veo una similitud en el relato de Chicago con lugares cercanos.
Sensacionales la explicaciones de los foreros que hacen entretenido el relato sin tener que releerlo.
1
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: ¡Cura a mi hija, mutante! - Philip K. Dick

Mensaje por Bimbita »

Estoy atrasada con el MC de cuentos, pero es que no tengo el cuento, algún alma caritativa que me lo envíe? :dragon:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡Cura a mi hija, mutante! - Philip K. Dick

Mensaje por Lifen »

No los tengo aquí, Bimbi ¿no te los mandé en su momento? :?
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡Cura a mi hija, mutante! - Philip K. Dick

Mensaje por Lifen »

Bimbita escribió:Estoy atrasada con el MC de cuentos, pero es que no tengo el cuento, algún alma caritativa que me lo envíe? :dragon:
Mira tu bandeja y ya me dirás si ha llegado bien :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: ¡Cura a mi hija, mutante! - Philip K. Dick

Mensaje por Gorezsu »

No soy dado a leer ciencia ficción, prefiero verla en el cine, pero he leído con interés este relato. Me ha gustado cómo está narrado, y la historia me ha atraído, aunque, como a varios de vosotros, me parecía más bien confusa. Requería, pues, una segunda lectura. Pero antes he leído vuestros comentarios, y la explicación que da Sinkim me parece buena y aclara bastante la historia. No obstante, he hecho esa segunda lectura, y bien, a la luz de lo dicho por Sinkim, la he entendido, en efecto, pero aun así, yo creo que sin esa explicación previa, tampoco lo habría tenido muy claro. A pesar de todo, me parece una buena historia, un poco confusa, desde luego, pero bastante original, contando, claro, con que estamos hablando de ciencia ficción. Lo más confuso creo que es lo de Jack, esa cualidad de dejar su cuerpo en un estado anterior, y ocupar el que tenía entonces. Pero contando con que fuesen posibles las cualidades extraordinarias de los miembros de la Cofradía, la historia se sostiene y es inteligente, que es lo que yo busco en un relato de ciencia ficción. Me gusta además, que el autor no dé muchas explicaciones, que haya que deducir lo que pasa con los datos que nos da. Se hubiera agradecido alguna información más explícita
1
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: ¡Cura a mi hija, mutante! - Philip K. Dick

Mensaje por Bimbita »

Lifen, Sue, Pseudo mil gracias por enviarme el cuento, me voy a buscar un tiempo para leerlo y comentar :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: ¡Cura a mi hija, mutante! - Philip K. Dick

Mensaje por Nínive »

Comento sin leeros al resto, a si que perdonad si repito algo.
A mí me ha gustado mucho. Sobre todo la presentación de los personajes, empezando por un hecho que desencadena el resto de intervenciones y luego centrándose en un aspecto de la trama que no ves venir, para luego cerrar con los mismos personajes del principio.
Me encantan cómo se va desgranando la historia mediente la acción, cómo nos vamos enterando de lo que pasó y de lo que está pasando.
Cada vez me gusta más la ci-fi, también es verdad. :mrgreen:
Siempre contra el viento
Responder