El rebaño - César Mallorquí

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El rebaño - César Mallorquí

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL REBAÑO
César Mallorquí
Ciencia-ficción española en el relato que comentaremos en miniclub esta semana, a partir del viernes día 24 de mayo, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El rebaño - César Mallorquí

Mensaje por clachalote »

¿Me lo podrían enviar, por favor? *.*
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El rebaño - César Mallorquí

Mensaje por Arden »

Pues como pasan de las 12 de la noche y mañana me voy de viaje pues comento ya, aunque lamentablemente no en mi momento más lúcido :roll:

Lo lei hace unos días y me ha dejado sentimientos encontrados. Hay dos narraciones separadas que
poco a poco convergen,
tenemos por un lado la narración del perro y las ovejas,
de cómo sigue haciendo lo que le han enseñado aún sabiendo que el amo ha muerto,
en este punto es un relato entretenido, en él nos enteramos de
cómo desaparece la raza humana, y está bien contada la lucha por la supervivencia
, y por otro lado tenemos la parte del satélite,
con prolijas explicaciones que nos llevan a una inteligencia artificial casi humana, que busca y rebusca para encontrar a los humanos con los que tiene que contactar porque es su razón de ser,
y curiosa e irónicamente, la civilización
se reduce tan solo a un perro con unas ovejas, todo lo demás ha desaparecido, todos están muertos, y los animales se han vuelto salvajes, las razas se han mezclado, y el único rastro de civilización humana que el satélite puede encontrar es precisamente un perro con unas ovejas.


No me ha convencido
la alternancia en algunos momentos casi párrafo a párrafo entre las dos narraciones,
pero sí reconozco que el final me ha gustado,
la civilización humana desaparece con la muerte del perro y la desbandada y muerte de las ovejas, y con la caída del satélite, en su última misión de hacerle ver a los humanos dueños de las ovejas que está ahí y que termina su misión con ese contacto, y el perro es lo último que ve, poético, y es un buen final.
Por ponerle algún pero, la alternancia de párrafos que he dicho anteriormente, y quizás un lenguaje demasiado tópico al principio en las descripciones.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14221
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El rebaño - César Mallorquí

Mensaje por LizzyDarcy »

Empecé a leerlo con la idea de que no me iba a gustar, pero la verdad es que poco a poco me fue atrapando y la historia
del perro y el rebaño, y cómo se nos cuenta la desaparición de la raza humana de la faz de la tierra me ha encantado.
La historia del satélite
y su transformación de ser una inteligencia artificial a tener sentimientos, me parece un poco menos lograda, pero aún así, también da unas pinceladas de lo que pasó para que los humanos desaparecieran.
Así que me ha gustado mucho, me ha parecido un punto de vista original.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El rebaño - César Mallorquí

Mensaje por jilguero »

Marcando el hilo. :164nyu:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El rebaño - César Mallorquí

Mensaje por fresa_charly »

Cuando estaba buscando los cinco relatos de CiFi para el MC de este mes decidí incluir alguno español porque no es muy habitual ni el género en nuestro país, ni su lectura en el foro... Y me encontré un montón de cuentos predecibles, tirando a malos y que no enganchaban nada... Pero cuando leí este reconozco que me quedé prendada de Brezo y de su gran ¿humanidad?

Estoy de acuerdo con los comentarios de Arden y Lizzy acerca de que
la historia del satélite está algo menos lograda, pero tanto éste como Brezo comparten un sentido de la responsabilidad, un deseo de cumplir con su deber hasta el final, un ansia por agradar a los humanos y una dignidad que me enternecieron ambos...
Y ese planeta Tierra
habitado sólo por perros y ovejas (imagino que habrá más animales) es de una desolación casi bucólica. Brezo, tan inteligente, condenado a cuidar a un montón de ovejas estúpidas debe sentir aún más la soledad...
Me pareció un personaje tierno y me gustó

¿Cómo relato de ciencia ficción? en este género cabe de todo :cunao:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El rebaño - César Mallorquí

Mensaje por Caroline »

Lo he empezado y me estaba gustando, tanto la parte de Brezo como la del satélite. La historia de Brezo me ha enternecido, es que los perros y yo tenemos una sintonía especial. He ido reconociendo en Brezo y Trueno a muchos de mis perros, especialmente un mastín, grande, seguro de sí mismo, fiel, ágil y tremendamente consciente de su envergadura como para hacer uso innecesario de ella. Pero cuando he llegado al momento en que Trueno se enfrenta al San Bernardo y su manada de asilvestrados no he podido seguir. La descripción de la defensa de su territorio y su dominio me ha resultado muy dolorosa. Me he bloqueado. Le había puesto, sin querer, a Trueno la imagen de mi mastín y… en fin que lo he tenido que dejar. :(
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El rebaño - César Mallorquí

Mensaje por elultimo »

Lo mejor es la historia del perro
y eso que es muy triste
. Por otro lado, tenemos
un evidente paralelismo entre la historia de Brezno y el satélite. Ambos cumplen su misión hasta el final porque así se lo enseño el hombre, ambos nacen juntos y mueren juntos. Lo que pasa es que no he captado el significado de eso.
Sin embargo, hay muchas cosas que no entiendo:
Si la obsesión del satélite es poder transmitir toda la información a los humanos ¿por qué se autodestruye?. ¿El perro y las ovejas son el único síntoma de vida humana en toda la Tierra? :shock: :shock: :shock: ¿Y el resto de cosas que ha hecho el hombre, dónde están? Porque digo yo que en, como mucho trece años, algo más quedará.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El rebaño - César Mallorquí

Mensaje por Carmen Neke »

Uf, vaya relato. No me ha gustado nada. Me suele fastidiar que humanicen a los animales para presentarlos como superiores a la raza humana porque me parece una burda contradicción que su supuesta superioridad esté basada justamente en los rasgos más "humanos" del carácter animal. Me gustan mucho los perros, pero los considero animales y no personas. Y si un animal tiene hambre
y una oveja se despeña por un barranco, se la come en vez de organizarle un velatorio :roll:

Pero lo que ya ha sido para mí el remate de los tomates
es que me presenten un satélite humanizado y neurótico que se acaba suicidando porque el ser humano no le hace caso.
Yo estoy dispuesta a creerme todo lo que un autor escriba en un libro a condición de que me lo plantee de manera verosímil. En este cuento sin embargo el autor ha recurrido al sentimentalismo en vez de a la buena labor literaria. El contraste con autores de raza como Philip K. Dick o Ursula Le Guin, que no rehuyen en absoluto los sentimientos en sus relatos pero sin convertirlos en sirope azucarado, no podría ser mayor.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El rebaño - César Mallorquí

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lo primero es agradecer a Fresa Charly que buscase ciencia ficción en castellano. :D

El relato me atrapó desde el primer momento pero no me ha gustado demasiado.
La historia del perro es muy bonita y el escenario que plantea está genial, pero no me ha gustado demasiado que se mezclen, en la voz del narrador, el punto de vista del perro con el punto de vista de un narrador que lo ve todo, hasta el punto de humanizar demasiado al perro.

Algunas de las partes de los perros me han resultado demasiado irreales, aunque naturalmente lo mismo estoy metiendo la pata y estas cosas pueden pasar. Por ejemplo la pelea entre el mastín y el san bernardo se me ha hecho irreal, porque siempre he tenido la idea de que los perros y los lobos no llegan a la muerte de un congénere sino que que se rinden y aceptan una rendición antes de llegar a ese extremo.

La historia del satélite me ha gustado bastante menos, por la forma tan burda de explicar una posible toma de conciencia y con tan poco tiempo de evolución. :noooo:
El epílogo me ha parecido bastante innecesario y creo que queda incluso mal. Yo ya había sacado mis conclusiones del relato y me ha molestado que me lo tenga que explicar con un epílogo.

El final donde convergen los dos relatos sí que me ha gustado un poco más.
Lo creado por el hombre perdura un poco más que el hombre. :roll:
elultimo escribió:Sin embargo, hay muchas cosas que no entiendo:
Si la obsesión del satélite es poder transmitir toda la información a los humanos ¿por qué se autodestruye?
Yo eso lo interpreté como que la misión del satélite era comunicarse con el hombre y le obsesiona hasta el punto de hacerse visible como una estrella fugaz para que le vean.
De todas formas iba a "morir" por falta de energía, así que es solo un pequeño cambio. :roll:
elultimo escribió:
¿El perro y las ovejas son el único síntoma de vida humana en toda la Tierra? :shock: :shock: :shock: ¿Y el resto de cosas que ha hecho el hombre, dónde están? Porque digo yo que en, como mucho trece años, algo más quedará.
Si te refieres a la reacción del satélite al ver el rebaño, la verdad es que yo no había pensado en otras posibles actividades humanas.

Yo creo que lo que el autor dice no es que no haya restos de civilización humana, sino que la única actividad humana que detecta el satélite es un rebaño de ovejas. Esa es otra cosa que no me ha gustado demasiado, la forma de conocer el satélite que un rebaño es interpretable como actividad humana. ¿De dónde saca esa información?
Me choco con la crítica despiadada de Carmen Neke. :lol:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El rebaño - César Mallorquí

Mensaje por elultimo »

Carmen Neke escribió:Y si un animal tiene hambre
y una oveja se despeña por un barranco, se la come en vez de organizarle un velatorio :roll:
Estoy de acuerdo contigo en parte. A mí no me molesta que se humanicen a los animales dentro de unos límites. Que el perro de esta historia
siga cuidando del rebaño, porque es lo que le han enseñado, o que eche de menos al pastor, no me importa, lo veo algo "lógico" dentro de la humanización, pero por encima de todo debe prevalecer el instinto animal, porque por mucho que se personifique, sigue siendo un perro y, por eso, en la escena que dices, a mí tampoco me gustó mucho esa reacción. Y menos cuando, unos párrafos antes, nos dicen que controlaban la población de ovejas sacrificando algunas para así, de paso, tener carne que comer.
Pseudoabulafia escribió:Por ejemplo la pelea entre el mastín y el san bernardo se me ha hecho irreal, porque siempre he tenido la idea de que los perros y los lobos no llegan a la muerte de un congénere sino que que se rinden y aceptan una rendición antes de llegar a ese extremo.
Yo lo he visto como un intento de introducir un mundo en lo que no todo es tan fácil como
llevar unas ovejas a pastar al monte y luego traerlas, de hacer ver que existen otros peligros. Aparte de lo típico en todos los relatos postapocalípticos en los que siempre hay dos bandos: los "buenos" y los "malos" (llámense mutantes, Psi, perros deshumanizados...)
Creo que al principio de la historia del perro dice algo de
ladridos que se oyen a lo lejos, como acechando o avisando del peligro (y yo pensaba que la historia iría por ahí), pero luego todo eso se queda en casi nada y se limita casi exclusivamente a la pelea que comentas. :?
Pseudoabulafia escribió:
elultimo escribió:Sin embargo, hay muchas cosas que no entiendo:
Si la obsesión del satélite es poder transmitir toda la información a los humanos ¿por qué se autodestruye?
Yo eso lo interpreté como que la misión del satélite era comunicarse con el hombre y le obsesiona hasta el punto de hacerse visible como una estrella fugaz para que le vean.
De todas formas iba a "morir" por falta de energía, así que es solo un pequeño cambio. :roll:
Sí, supongo que hay que verlo desde el punto de vista de la lógica del satélite. Pero la misión de el satélite (como la de cualquier satélite)
es dar vueltas sobre la Tierra y transmitir información, no la de averiguar si esa información que transmite le está llegando a alguien.
En eso la actitud del satélite
se diferencia de la del perro en que el perro siempre hace lo que hubiera hecho de seguir vivo el pastor.
Pero entiendo lo que dices, ese
último sacrificio.
Pseudoabulafia escribió:
elultimo escribió:
¿El perro y las ovejas son el único síntoma de vida humana en toda la Tierra? :shock: :shock: :shock: ¿Y el resto de cosas que ha hecho el hombre, dónde están? Porque digo yo que en, como mucho trece años, algo más quedará.
Si te refieres a la reacción del satélite al ver el rebaño, la verdad es que yo no había pensado en otras posibles actividades humanas.

Yo creo que lo que el autor dice no es que no haya restos de civilización humana, sino que la única actividad humana que detecta el satélite es un rebaño de ovejas. Esa es otra cosa que no me ha gustado demasiado, la forma de conocer el satélite que un rebaño es interpretable como actividad humana. ¿De dónde saca esa información?
La verdad es que a mí tampoco se me ocurre nada que indique
actividad humana pasados trece años (si a alguien se le ocurre alguna, que lo diga)
incluso veo un poco pillada por los pelos la de esta historia. Además
¿no hay más rebaños en el mundo? ¿se supone que es una actividad humana porque llevar a pastar un rebaño solo lo puede hacer un hombre? (el propio texto demuestra que no y si el satélite es tan listo, después de pasar siete veces al día durante varios años, debería haberse dado cuenta)
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El rebaño - César Mallorquí

Mensaje por Sinkim »

elultimo escribió:La verdad es que a mí tampoco se me ocurre nada que indique
actividad humana pasados trece años (si a alguien se le ocurre alguna, que lo diga)
incluso veo un poco pillada por los pelos la de esta historia. Además
¿no hay más rebaños en el mundo? ¿se supone que es una actividad humana porque llevar a pastar un rebaño solo lo puede hacer un hombre? (el propio texto demuestra que no y si el satélite es tan listo, después de pasar siete veces al día durante varios años, debería haberse dado cuenta)
No :D
se indica que el satelite ha ido variando sus trayectorias para ir rastreando toda la tierra y ese es el único sitio en el que ha encontrado un rebaño encerrado en un recinto, porque Brezo es el único perro en toda la tierra que ha seguido pastoreando a las ovejas y encerrándolas después, eso es lo que el satelite interpreta como acto humano, no el hecho de que haya un rebaño de ovejas sino que haya un pastor :lol:

Hay que recordar que es un satelite muy inteliegente, capaz de aprender y la primera inteligencia artificial propiamente dicho, por lo que ha pasado todos esos años buscando cualquier tipo de actividad que le permitiera deducir la presencia de seres humanos con los que poder comunicarse porque al no recebir ordenes ni respuesta a sus mensajes ha deducido que nadie los está recibiendo :D
El cuento está muy bien, a mí me ha gustado mucho, aunque no era dificil porque las historias con perros ya me tienen ganado de antemano :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El rebaño - César Mallorquí

Mensaje por elultimo »

Si eso lo entiendo, pero me parece muy cogido por los pelos que
sea el único indicio de la existencia de humanos que encuentre a pesar de su inteligencia. Pero bueno, no recordaba que se indicara explícitamente que ese fuera el único perro con ese comportamiento, así que queda todo aclarado... :D
¿Alguien ve el comportamiento del perro como un fin
para ser detectado por el satélite o, como creo yo, es solo una casualidad que las vidas de ambos se crucen?No sé si es intención del autor, pero que sus existencias tengan tantos puntos en común hace que nos lo preguntemos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El rebaño - César Mallorquí

Mensaje por jilguero »

Leído el relato y leídos vuestros comentarios. Creo que es una historia naif contada de manera naif. Tengo la sensación que el autor no pretendía escribir un relato creíble, sino que nos contó una historia, más de fantasía que de otra cosa, porque le apetecía.
No me molesta la estructura de historias paralelas que al final se cruzan, y no me ha molestado que se humanicen a los animales. Sin embargo, creo que la historia está contada con detalles excesivos y explicaciones innecesarias; y sobre todo, que no es una historia con demasiada enjundia.
Resumiendo, no me ha desagradado leerla pero tampoco me ha parecido ninguna maravilla. Y como dije al principio, tengo la impresión de que es una historia concebida de manera naif y contada, además, de manera excesivamente naif para el gusto de Jilguero. Eso sí, se alegra mucho de haber leído algo de "CiFi" de un español :60:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: El rebaño - César Mallorquí

Mensaje por jumareva »

Sinkim escribió:
elultimo escribió:La verdad es que a mí tampoco se me ocurre nada que indique
actividad humana pasados trece años (si a alguien se le ocurre alguna, que lo diga)
incluso veo un poco pillada por los pelos la de esta historia. Además
¿no hay más rebaños en el mundo? ¿se supone que es una actividad humana porque llevar a pastar un rebaño solo lo puede hacer un hombre? (el propio texto demuestra que no y si el satélite es tan listo, después de pasar siete veces al día durante varios años, debería haberse dado cuenta)
No :D
se indica que el satelite ha ido variando sus trayectorias para ir rastreando toda la tierra y ese es el único sitio en el que ha encontrado un rebaño encerrado en un recinto, porque Brezo es el único perro en toda la tierra que ha seguido pastoreando a las ovejas y encerrándolas después, eso es lo que el satelite interpreta como acto humano, no el hecho de que haya un rebaño de ovejas sino que haya un pastor :lol:

Hay que recordar que es un satelite muy inteliegente, capaz de aprender y la primera inteligencia artificial propiamente dicho, por lo que ha pasado todos esos años buscando cualquier tipo de actividad que le permitiera deducir la presencia de seres humanos con los que poder comunicarse porque al no recebir ordenes ni respuesta a sus mensajes ha deducido que nadie los está recibiendo :D
El cuento está muy bien, a mí me ha gustado mucho, aunque no era dificil porque las historias con perros ya me tienen ganado de antemano :D
Creo que en algún momento se dice que el satélite no puede variar mucho su órbita, en la órbita que tiene sólo ve ese rebaño. Quizá haya otros en la Tierra.

Vaya, pues esperaba en general críticas bastante más positivas. A mí es el relato de ciencia ficción que más me ha gustado del miniclub. Prueba de que la ciencia ficción española en su momento no tuvo nada que envidiar a la anglosajona (o a la polaca :D ).

Lo primero que me ha venido a la cabeza es la certeza de que siempre lamentaré no haber tenido un perro. Soy consciente de que viviendo en la ciudad, en un piso, y con horario de trabajo, es un poco insensato planteárselo. Pero es una relación de dependencia y lealtad que desde siempre me ha atraído.

Vamos a lo que estamos. Ante todo me ha parecido una idea original. Más la del perro que la del satélite. Son más o menos habituales las visiones de máquinas que trabajan autónomamente una vez desaparecido el hombre. Pero describir un mundo postapocalíptico desde el punto de vista de un perro pastor aislado me parece para quitarse el sombrero.

Me ha gustado la redacción, como casi siempre me ocurre con César, y muy especialmente la descripción de la pelea de Trueno con el San Bernardo. Hay detalles preciosos que apenas se mencionan en alguna frase, como
el último esfuerzo del pastor en alcanzar una fotografía, o el recuerdo de niño que tomó a Brezo recién nacido en sus brazos, y cuyo recuerdo le acude en sus últimos momentos.
Son atractivos los relatos desde el punto de vista de los animales. Saben lo que tienen que hacer en cada momento, sin plantearse nuestras dudas.

Al final no queda casi esperanza. Es como si todo lo que el hombre crea, tiende a la destrucción, ya que
el satélite provoca finalmente la muerte del rebaño
. Por cierto que pasada más de una década hay que suponer que las ovejas estarían en una edad provecta, ya que nunca se menciona la existencia de terneros.

Pues eso. Que ha sido agradable constatar que aún podemos encontrar relatos que nos sorprendan, y nos acompañen siempre. :60:
1
Responder