El rebaño - César Mallorquí

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El rebaño - César Mallorquí

Mensaje por elultimo »

Caroline escribió:Lo he empezado y me estaba gustando, tanto la parte de Brezo como la del satélite. La historia de Brezo me ha enternecido, es que los perros y yo tenemos una sintonía especial. He ido reconociendo en Brezo y Trueno a muchos de mis perros, especialmente un mastín, grande, seguro de sí mismo, fiel, ágil y tremendamente consciente de su envergadura como para hacer uso innecesario de ella. Pero cuando he llegado al momento en que Trueno se enfrenta al San Bernardo y su manada de asilvestrados no he podido seguir. La descripción de la defensa de su territorio y su dominio me ha resultado muy dolorosa. Me he bloqueado. Le había puesto, sin querer, a Trueno la imagen de mi mastín y… en fin que lo he tenido que dejar. :(
Que duro que no hayas podido terminarlo porque te recordaba a tus perros :60: . :60: La verdad es que cuando se trata de animales, si tienes alguno, es muy difícil no situarlos en el lugar del personaje del libro.
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: El rebaño - César Mallorquí

Mensaje por velajada »

A mí este relato no ha terminado de convencerme y creo que es porque la historia del perro no me ha llegado. Me ha gustado mucho que el perro continúe de una forma metódica y casi inalterable con la rutina que había estado realizando a lo largo de toda su vida. También me ha gustado enterarme, a través de las vivencias de Brezo, de qué fue lo que realmente ocurrió
con la humanidad.
Lo que no me ha gustado tanto es que se relaten los acontecimientos no solo a través de lo que el perro pueda estar viendo, sino también a través de lo que está "pensando". O sea, que me gusta que se comporte como lo haría un perro adiestrado y que actúe conforme a su naturaleza, pero no me gusta que se lo dote de la capacidad de raciocinio.

Tampoco le he encontrado mucho sentido a narrar la pelea entre Trueno y el San Bernardo. Personalmente no le veo ningún propósito concreto con respecto al desarrollo de la historia. Supongo que el objetivo del autor era simplemente el de tocar la fibra sensible del lector, pero en mi caso no lo ha conseguido. Creo que no ha sabido encontrar las palabras que a mí me emocionaran... y eso que soy de las que lloran a las primeras de cambio :oops: .

Por otra parte, la historia del satélite sí que me ha gustado mucho e incluso me ha hecho gracia. Creo que he empatizado más con Geosat que con el perro :roll: . Con respecto a lo que estáis comentando,
es cierto que cuando el satélite no consigue cumplir con su principal cometido, que es "contactar con un ser humano procedente", éste empieza a modificar su órbita para ampliar el radio de búsqueda (aunque se dice que la modificación permitida es de unos pocos grados).

Sobre si el rebaño de Brezo es el único indicio de humanidad o no, la verdad es que a mí se me ocurren muy pocas cosas (por no decir ninguna :? ) que después de trece años continúen funcionando como si las estuviera manejando un ser humano. Seguro que hay infinidad de edificios, fábricas y carreteras, pero el satélite no puede detectar ningún movimiento organizado ni señal de vida inteligente.
El final, cuando se unen las dos tramas, sí que me ha gustado mucho :D . Me ha parecido una forma muy poética de narrar
el olvido de que el hombre alguna vez habitó la Tierra, ya que mueren los dos últimos seres/sistemas que todavía lo recordaban, aunque cada uno a su manera.
No veo que se haya comentado todavía nada sobre el comportamiento de Tuerto. Yo lo he entendido como que de alguna forma,
el Tuerto sabe que Brezo no pasará de esa misma noche y decide aplazar el festín... Siempre se ha dicho que los perros pueden "sentir" cuando la muerte está próxima.
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: El rebaño - César Mallorquí

Mensaje por azumi »

Pues a mí me ha encantado, tanto la historia del perro como la del satélite y el final me ha parecido muy poético
la muerte de Brezo y del satélite y finalmente la desaparición del rebaño de ovejas cayendo una a una por el precipicio :(
El párrafo final es precioso
De modo que, mientras las ovejas se despeñaban, una a una, la humanidad fue contando sus cuerpos lanosos, tarareando una canción de cuna...
Buscando el sueño final...
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1306
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El rebaño - César Mallorquí

Mensaje por clachalote »

elultimo escribió:
Carmen Neke escribió:Y si un animal tiene hambre
y una oveja se despeña por un barranco, se la come en vez de organizarle un velatorio :roll:
Estoy de acuerdo contigo en parte. A mí no me molesta que se humanicen a los animales dentro de unos límites. Que el perro de esta historia
siga cuidando del rebaño, porque es lo que le han enseñado, o que eche de menos al pastor, no me importa, lo veo algo "lógico" dentro de la humanización, pero por encima de todo debe prevalecer el instinto animal, porque por mucho que se personifique, sigue siendo un perro y, por eso, en la escena que dices, a mí tampoco me gustó mucho esa reacción. Y menos cuando, unos párrafos antes, nos dicen que controlaban la población de ovejas sacrificando algunas para así, de paso, tener carne que comer.
Mmmm, esa parte no la recuerdo.
De hecho se explica que los perros realizan
caza de otros animales y nunca menciona que coman ovejas. Entiendo que ellos se limitaron a mantener fielmente su rutina.
Esto, en verdad, me ha parecido bastante extraño de entrada, junto con otras cosas. Porque estoy de acuerdo en que el instinto normal de un animal no se ve reflejado en Brezo, Trueno y Rayo; como se dijo, están muy humanizados. Aunque creo que esa humanización ha sido en sus acciones y no en su pensamientos. Muchas veces el autor expresa algo (tanto del perro como del satélite) y luego aclara que es dentro de lo que ellos pudieran pensar o sentir...

Mi opinión inicial fue: no me gusta... Hubo varias cosas que leí y no me creí, cosas ni siquiera relevantes, que me parecían absurdas. Como que la caza de un ternero por el mastín durara una semana (¿cómo conservaban la carne?) o que el cortafuegos después de diez años permaneciera más o menos intacto...

Después el autor comienza a dar opiniones personales, que al principio también me chocaron.
...“cualquier recurso estratégico debía pasar a manos de quienes tenían por misión defender la civilización occidental (y el conjunto de mentiras e injusticias que ésta representaba)”.
Luego algo cambió y el relato me atrapó. Entre
Brezo y el satélite, loco porque la humanidad lo ignoraba,
me convencieron y ya me creí todo lo que decía el cuento.

Me encantó el final y la idea de contar ovejas por última vez.
Me gustó cuando al fin Brezo
ingresa a la casa y viendo el vaso y el retrato surge la inquietud:
“¿Qué sed había intentado saciar aquel hombre solitario? ¿Sed de agua o sed de compañía...?”
La fidelidad de ambos recursos del hombre me maravillo y finalmente me pareció una historia muy bien lograda, dentro de lo que se quiso contar.

¡Gracias por la lectura!
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El rebaño - César Mallorquí

Mensaje por jilguero »

igual le doy una segunda oportunidad. Mi primera sensación ha sido que "por la boca muere el pez". Es decir que da demasiadas explicaciones y que eso le resta credibilidad.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El rebaño - César Mallorquí

Mensaje por Meiga77 »

¡Buenas!

Ya he leído el relato, y vuestros comentarios sobre el mismo. :)

A mí me ha gustado bastante, en general, aunque creo que podría haberse ahorrado algunas explicaciones superfluas (sobre todo en la parte del satélite).

Me ha sorprendido cómo está contada la historia, desde el punto de vista de un perro pastor, por un lado, y de un satélite geo-estacionario por otro. Creo que es muy original y novedosa. No he tenido ocasión de leer casi nada de Ciencia Ficción, así que mi opinión es general, no lo estoy comparando con otros relatos del género ni nada parecido. :lol:

Es bonito cómo, ambos "protagonistas",
siguen con la misión que el hombre les ha encomendado hasta el final, sin importar que la raza humana se haya extinguido hace más de una década. Cada uno a su manera, sigue haciendo lo que el hombre espera (esperaba) de ellos, y lo hacen lo mejor que pueden, hasta que no pueden continuar más:

- el perro pastor, que sigue sacando al rebaño del cercado y llevándolo a pastar al monte, cada día, hasta que enferma y muere. :cry:

- y el satélite, intentando localizar algún rastro de vida humana para poder enviar todos los datos recogidos durante años, y que, finalmente, al ver que le queda poco combustible, toma la decisión de precipitarse sobre la Tierra para así, al menos, ser visible para el hombre antes de estrellarse contra la superficie...
El final me ha encantado: el satélite localiza
el rebaño y lo identifica como síntoma inequívoco de la existencia del hombre, lo que le hace tomar la decisión de salir de su órbita a propósito para caer como una estrella fugaz. Entretanto, el perro está en su fase final, a punto de morir, hasta que la "muerte" de ambos coincide en el tiempo y el espacio, al ser el satélite cayendo lo último que ve el perro antes de morir.
El epílogo me ha convencido menos (sobra, quizás), pero tampoco me molesta en exceso. :D

Lo dicho, desde el principio me ha enganchado la historia y me ha entretenido mucho, lo que ya es suficiente para mí...
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El rebaño - César Mallorquí

Mensaje por Ayrween »

Me ha gustado el relato. Pese a ser largo no se me ha hecho largo en ningún momento.

Me ha llegado más la historia de Brezo que la del satélite,
me gusta como se van uniendo pese a que al principio parece que tienen poco que ver. Me ha parecido precipitado que un satélite en unos pocos años llegue a ser la única inteligencia artificial que existe, aunque sea tan sofisticado y se den unas circunstancias excepcionales.
Meiga77 escribió: El final me ha encantado: el satélite localiza
el rebaño y lo identifica como síntoma inequívoco de la existencia del hombre, lo que le hace tomar la decisión de salir de su órbita a propósito para caer como una estrella fugaz. Entretanto, el perro está en su fase final, a punto de morir, hasta que la "muerte" de ambos coincide en el tiempo y el espacio, al ser el satélite cayendo lo último que ve el perro antes de morir.
A mí también me ha gustado el final,
lo último que quedaba de la actividad humana: un perro ejerciendo de pastor y un satélite que acaba pensando por sí mismo mueren a la vez.
El epílogo no me ha sobrado,
no solo han muerto el satélite y el perro, también las ovejas domésticas; en trece años no queda nada de la obra del hombre de miles de años sobre la Tierra. El párrafo final me parece muy bonito, aunque desolador.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El rebaño - César Mallorquí

Mensaje por Lifen »

He tardado en leer el relato porque vi que iba de animales y a mí, particularmente, no me gustan las historias en las que los animales son los únicos protagonistas, a los que, además, se les dota de características propias del ser humano.

Y hubiera sido un error porque no ha sido enteramente así. No digo que me haya entusiasmado, pero me ha gustado bastante más de lo que pensaba en un principio.

Me ha caído especialmente simpático el satélite, aunque muy cabezón y poco creíble. El perro me ha gustado también pero me ha parecido un poco más de lo mismo: el perro fiel que sigue haciendo lo que le han enseñado hasta el final.

Yo es que soy muy escéptica y no me creo que en un escenario como el que nos pinta Mallorquí pudiera haber perros que reaccionaran de esa manera. Ni perros, ni humanos. Más bien tiendo a pensar que su reacción sería como la de la jauría. Es lo que va con su naturaleza.

Pero está bien, es un relato con un final desolador pero amable a la vez, aunque sea contradictorio.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El rebaño - César Mallorquí

Mensaje por elultimo »

Lifen escribió:Yo es que soy muy escéptica y no me creo que en un escenario como el que nos pinta Mallorquí pudiera haber perros que reaccionaran de esa manera. Ni perros, ni humanos. Más bien tiendo a pensar que su reacción sería como la de la jauría. Es lo que va con su naturaleza.
Y más cuando el propio autor nos dice que
hubo un resurgimiento de la naturaleza, como si nada de lo que hubiera hecho el ser humano hubiera resistido ese renacer... excepto el perro y las ovejas... Si hubiera dejado la posibilidad de que hubiera más cosas hechas por el hombre que aguantaron, sería más creíble lo del perro.
Mañana relato nuevo :P . Que no tengo ni idea de cual es... Y terminamos con la ciencia ficción. :lista:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El rebaño - César Mallorquí

Mensaje por Lifen »

Uno que ya he empezado a leer para que no me pilléis con el paso cambiao :cunao:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El rebaño - César Mallorquí

Mensaje por elultimo »

Lifen escribió:Uno que ya he empezado a leer para que no me pilléis con el paso cambiao :cunao:
¡Qué lista! :risa:
Responder