El testamento del asno - Rutebeuf

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El testamento del asno - Rutebeuf

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL TESTAMENTO DEL ASNO
Rutebeuf

Primero de los cuentos medievales que seleccionó para nosotros Arden :60: Se trata de un "hablilla" o fabliau, de contenido humorístico, compuesto con el solo propósito de hacer reír, a través de las peripecias de unos personajes estereotipados, casi guiñolescos: la mujer desvergonzada, el clérigo avaro y lujurioso, el mísero astuto que se busca la vida... El género representa la reacción popular contra la literatura cortesana y clerical de la época.

La mayoría de las fabliaux son de autor desconocido; sin embargo, los nombres de algunos de ellos han llegado hasta nosotros, y el más famoso es Rutebeuf. Nacido hacia 1230 y fallecido hacia 1280, tuvo probablemente una formación clerical, pues conocía bien el latín, y su profesión debió ser la de juglar. Rompió con la tradición de la poesía cortesana y cultivó géneros muy diversos: vidas de santos, teatro, poemas satíricos y otros más personales en los que habló de sus propias miserias y de las dificultades de su vida.

En 1958 Léo Ferré le dedicó esta canción, "Pobre Rutebeuf":

Enlace


Y nosotros vamos a comentar El testamento del asno a partir del viernes día 5 de julio, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: El testamento del asno - Rutebeuf

Mensaje por natura »

Pues estreno los comentarios en un hilo tan bonito (Sue :402:) con una sonrisa porque este es uno de esos cuentos que te da lo que promete, y con gracia. Tal y como pone en la nota final y en el resumen que ha puesto Sue, este cuento forma parte de la tradición bajo medieval en la que se empiezan a trasladar al "papel" las historias y versos que los juglares pasean por toda Europa. De base popular, los temas son cotidianos y están tratados con cercanía y en un tono, la mayoría de las veces, jocoso.

El personaje protagonista de este cuento es uno de los estereotipos más usados: el cura avaro y ricachón, espabilado y con una picardía que le permite eludir las leyes a su antojo. La anécdota tiene su gracia,
el cura entierra en sagrado a su burro debido al cariño que le profesa, sin tener en cuenta que eso está terminantemente prohibido por las normas eclesiástica,
y está resuelta en muy pocas páginas, que es de lo que se trata: temas que el oyente/lector reconozca como cercanos, con una presentación sucinta y un desenlace ingenioso y rápido.

La moraleja didáctica queda muy clara en la sentencia final del obispo, y el traductor nos la remarca en el último párrafo.

Una gozada de cuento.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El testamento del asno - Rutebeuf

Mensaje por Caroline »

Lo tengo preparado para leerlo esta tarde, pero ya Naturilla me ha animado con su comentario. :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El testamento del asno - Rutebeuf

Mensaje por Eyre »

natura escribió:La moraleja didáctica queda muy clara en la sentencia final del obispo, y el traductor nos la remarca en el último párrafo.
Más que enseñanza moral, crítica socarrona, poderoso caballero es don Dinero :lol:

Me ha gustado bastante, mordaz y pone el dedo en llaga.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: El testamento del asno - Rutebeuf

Mensaje por natura »

Caroline escribió:Lo tengo preparado para leerlo esta tarde, pero ya Naturilla me ha animado con su comentario. :wink:
Yo me lo he leido mientras me tomaba el té a primera hora :mrgreen:
Y como no tenía a mano cuál era el orden del mes, me he leido también los otros 3 :oops: :cunao:
Eyre escribió:Más que enseñanza moral, crítica socarrona, poderoso caballero es don Dinero :lol:
Ahí, constantando con recoña una realidad a la que no afecta el paso de los siglos 8)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14222
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El testamento del asno - Rutebeuf

Mensaje por LizzyDarcy »

Eyre escribió:
natura escribió:La moraleja didáctica queda muy clara en la sentencia final del obispo, y el traductor nos la remarca en el último párrafo.
Más que enseñanza moral, crítica socarrona, poderoso caballero es don Dinero :lol:

Me ha gustado bastante, mordaz y pone el dedo en llaga.
Coincido en que más que enseñanza moral es una crítica y a pesar de los años que hace que se escribió, creo que es un tema muy actual y no está nada pasado de moda este cuento :cunao:

Me ha gustado mucho, es cortito, lo justo para transmitir lo que que quiere transmitirnos y lo hace con sentido del humor.

Empezamos bien el mes :60:
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: El testamento del asno - Rutebeuf

Mensaje por azumi »

Ya lo habéis comentado vosotras, con dinero se llega a todas partes. A pesar de los años la moraleja sigue muy vigente hoy en día :D

Me ha gustado muchísimo, cortito y con humor.

La cosa promete este mes :P
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El testamento del asno - Rutebeuf

Mensaje por Caroline »

Fantástico :402:

Me ha encantado, una historia tan real como la vida misma, muy buenos los dialogos y los personajes, la crítica a corrupción tan en boga hoy en día, la corrupción no la crítica :evil:

Extensión la justa para contar lo que hay que contar sin divagar. La moraleja ni necesita explicación.

Muy bueno.
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: El testamento del asno - Rutebeuf

Mensaje por Ada »

Pues yo no los puedo abrir los de julio ;)
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El testamento del asno - Rutebeuf

Mensaje por Sinkim »

Leido, me ha gustado mucho, una historia simpática y graciosa por la que no han pasado los años :lol: :lol:

Ada, te los mando :lol: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El testamento del asno - Rutebeuf

Mensaje por elultimo »

Miedo me da, pero voy a por él... :lista:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El testamento del asno - Rutebeuf

Mensaje por elultimo »

Leído. Me ha gustado mucho. La mezcla entre humor, sarcasmo y cuento crítica es perfecta. Como todos los de este mes sean así, podemos perdonarle la vida a Arden por hacernos leer los del mes pasado :twisted: :twisted: :twisted: .

Me ha parecido muy original.
Como el obispo cambia de opinión gracias al dinero, dejándolo en evidencia... no me lo esperaba. Imaginaba que al final el cura acabaría convenciéndolo, pero no esperaba que fuera así. :lol: :lol: . Venga... me el olvido de todas mis creencias y convicciones por un puñado de monedas... :martillazos:
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El testamento del asno - Rutebeuf

Mensaje por Carmen Neke »

Otra a la que le ha encantado el cuento de esta semana :D Tenemos una idea polvorienta de los cuentos medievales como algo difícil, erudito y aburrido. Y por supuesto que hay muchos textos de ese tipo, los que se producían en los monasterios para uso y disfrute de la élite intelectual de la época. Pero al mismo tiempo había también un circuito alternativo de literatura de entretenimiento de tipo oral, elaborada por los juglares ambulantes que se ganaban la vida entreteniendo a la gente con sus historias y que por eso iban refinando su repertorio adaptándolo al gusto del público. De hecho este cuento se podría leer como un monólogo cómico, está claro que su función es más para ser contado que para ser leído.
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: El testamento del asno - Rutebeuf

Mensaje por Ada »

Casi que para mí , el mejor de este año .
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El testamento del asno - Rutebeuf

Mensaje por jilguero »

Veo que os ha gustado. Marco hilo. :164nyu:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder