De lo que conteció a un mancebo... - Infante don Juan Manuel

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

De lo que conteció a un mancebo... - Infante don Juan Manuel

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
DE LO QUE CONTECIÓ A UN MANCEBO QUE SE CASÓ CON UNA MUJER MUY FUERTE Y MUY BRAVA
Infante don Juan Manuel

Un nuevo cuento o ejemplo de El conde Lucanor, cuyo tema fue tratado posteriormente por Shakespeare en su comedia The taming of the shrew (La fierecilla domada). Lo comentaremos a partir del viernes día 19 de julio, en este hilo :lista:

(Imagen: Elizabeth Taylor y Richard Burton en La fierecilla domada, dirigida por Franco Zeffirelli en 1967, sobre la obra de William Shakespeare).
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: De lo que conteció a un mancebo... - Infante don Juan Ma

Mensaje por Caroline »

Y una versión española con Carmen Sevilla y Alberto Closas. :wink:

Imagen
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: De lo que conteció a un mancebo... - Infante don Juan Ma

Mensaje por Eyre »

A mí esta historia (y sus versiones), donde el marido doblega a la mujer de mal carácter por medio del temor y las amenazas, nunca me ha agradado, no puedo evitarlo. Mucho mejor la suegra, y es precisamente por ahí que sale la moraleja :lol:
En fin, me gusta cómo está escrita, lo que no me gusta es lo que cuenta.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: De lo que conteció a un mancebo... - Infante don Juan Ma

Mensaje por Arden »

Evidentemente a día de hoy no es políticamente correcta, pero sí tuviéramos que juzgar los relatos o novelas por lo políticamente correcto tendríamos que eliminar la mayoría de obras hasta prácticamente la actualidad.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: De lo que conteció a un mancebo... - Infante don Juan Ma

Mensaje por Eyre »

Lo sé, Arden, y ya digo que no puedo evitarlo, pero me supera. Eso sí, está muy bien escrito.
Y a mí el exceso de corrección también me rechina, como ya comentamos en los cuentos del mes pasado.
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1029
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: De lo que conteció a un mancebo... - Infante don Juan Ma

Mensaje por Meiga77 »

Buenas, acabo de leerlo, ¡da gusto que sean tan cortitos!

Éste me ha gustado menos que los anteriores, por la historia que cuenta (aunque está muy bien escrito, eso sí). Me pasa lo mismo que a Eyre, el tema no me atrae nada ¡qué le vamos a hacer! Creo que, en este caso, sí que se nota el paso de los siglos...
Último: La ciudad expoliada, de Olivia Manning
:101: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: De lo que conteció a un mancebo... - Infante don Juan Ma

Mensaje por Caroline »

Lo leí ayer y bueno pues lo mismo que lo que han comentado antes, está muy bien escrito, pero es el que, por la temática y por lo sangriento :? que no me ha convencido. La historia la conocía y lo leí hace tiempo ya que según avanzaba iba recordando fragmentos.

Desde luego lo mejor la suegra. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: De lo que conteció a un mancebo... - Infante don Juan Ma

Mensaje por velajada »

Con el relato he disfrutado mucho, aunque me ha puesto de muy mala ostia lo de
darle caña a la mujer para poderla reconducir al camino correcto y así poder ser felices.... "Desde aquel día en adelante, fue su mujer muy obediente y llevaron muy buena vida." Él seguro, pero ella, encerrada en casa y medio muerta de miedo.... vaya jeta!!!! :icon_no_tenteras:
Sé que me repito y que no es justo este comentario, pero como Eyre, yo tampoco puedo evitarlo... No sabéis cuanto me gustaría que esta vez sí pudiéramos decir que el cuento no está para nada de actualidad...

De todas formas, me ha gustado leerlo, primero porque está muy bien escrito y su lectura se hace muy amena y segundo porque a mí ya me está bien que un texto me provoque sensaciones, ya sean éstas buenas o malas. Hay momentos en los que me apetece que un libro me haga sonreír, pero a veces también me gusta cabrearme con una situación o con una injusticia :D .
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: De lo que conteció a un mancebo... - Infante don Juan Ma

Mensaje por Carmen Neke »

Pues a mí me ha encantado :D Y la moraleja del cuento no tiene nada que ver con la sumisión femenina, sino con ese dicho tan moderno de "no hay una segunda oportunidad para causar una buena impresión".
El problema, claro, está en la forma de ilustrar el dicho, causando una verdadera escabechina animal y riéndose con el tópico de la mujer dominante (parece que la hija sacó el carácter de la madre :twisted: ). Volvemos a lo que comentamos la semana pasada: la gran libertad que había antes para tratar ciertos temas que hoy en día nos autocensuramos, pensamos que gozamos de una libertad de expresión mucho mayor que en la Edad Media pero lo cierto es que no.
Y otra vez es un cuento de moros :twisted: y nuevamente una historia que ha llegado en muy diferentes formas hasta nuestros días. Va a resultar que la literatura clásica no es tan aburrida ni tan polvorienta como quieren hacernos creer eliminándola de los currículos oficiales de enseñanza :roll:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: De lo que conteció a un mancebo... - Infante don Juan Ma

Mensaje por Arden »

Es curioso como las historias se repiten una y otra vez en varias literaturas en diferentes épocas y lugares muy distantes, iban adaptándola a su entorno y época y ya está, en primer lugar porque no existía el plagio, el concepto tan importante hoy en día como la autoría, en épocas antiguas era al revés, el hecho de tener una fuente latina o griega o de algún autor importante era mucho más prestigioso.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14221
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: De lo que conteció a un mancebo... - Infante don Juan Ma

Mensaje por LizzyDarcy »

Soy de la opinión de Eyre, me ha gustado mucho cómo está contado el cuento,
pero el tema de usar la violencia como método de obediencia no me gusta nada, ya no sólo el tema machista, sino toda la violencia que utiliza con los animales :noooo: :noooo:
En este cuento sí que se nota el paso del tiempo...
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: De lo que conteció a un mancebo... - Infante don Juan Ma

Mensaje por Carmen Neke »

LizzyDarcy escribió: En este cuento sí que se nota el paso del tiempo...
No sé yo... hace treinta años este cuento todavía aparecía en los manuales de literatura para chavales de secundaria sin que nadie se rasgara las vestiduras. Creo que lo que ha pasado es que en los últimos treinta años muchas cosas han cambiado de manera bastante radical.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: De lo que conteció a un mancebo... - Infante don Juan Ma

Mensaje por jilguero »

Marcando el hilo.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: De lo que conteció a un mancebo... - Infante don Juan Ma

Mensaje por PinkClouD »

Leído.

Coincido con la mayoría de vosotros, me ha gustado como está escrito y la moraleja en sí, en donde coincido con Carmen, que no hay segundas oportunidades pero no me ha gustado como trató el tema.
La violencia a los pobres animalitos :( y que lo hiciera para que su mujer fuese obediente :evil: :evil:
Esta genial que sean tan cortos!!
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: De lo que conteció a un mancebo... - Infante don Juan Ma

Mensaje por jilguero »

En este cuento o fabulilla es todo tan exagerado y “pueril” (en su connotación positiva) que no me ha molestado la presencia de la violencia (en otro contexto, Jilguero se habría alineado con los que sí os ha molestado). Estoy de acuerdo con Carmen en que, con la de años que tienen, no son en absoluto historias polvorientas o aburridas. Sin embargo, creo que está contada de manera demasiado esperpéntica para que resultara efectiva en los tiempos actuales. Me está resultando interesante leer estos cuentos después de los políticamente correctos. :D Como bien comenta Carmen, ahora nos creemos tener mucha libertad y, si bien es cierto en algunos aspectos, hay otros muchos en los que cada vez estamos más constreñidos, como es el caso de llamar a las cosas por su nombre, sin necesidad de empelar eufemismo dulcificadores. :oops:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder