El sastre... / Del caballero... - Ejemplos / Isopete

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El sastre... / Del caballero... - Ejemplos / Isopete

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL SASTRE Y SU DISCÍPULO
Libro de los ejemplos

Imagen
DEL CABALLERO, DE LA RAPOSA E DEL ESCUDERO
Isopete

Estos son los cuentos medievales con los que cerraremos el mes de julio, comentando a partir del viernes día 26, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El sastre... / Del caballero... - Ejemplos / Isopete

Mensaje por Caroline »

Los leí ayer en un momentito, :wink: lo primero que me sorprendió es que están escritos en castellano antiguo, me gustó eso :D

Las dos historias son moralejas y me han parecido entretenidas, cortitas y bien escritas, buscando la enseñanza con una corta historia sin añadidos y directas a lo que quieren contar.

En resumen quiero agradecer a Arden la elección de esta serie de cuentos medievales, me han gustado mucho. Me esperaba otra cosa, algo polvoriento, antiguo y caduco, pero no, está claro que todo ya está escrito, solo varían los adornos y alargamientos, a veces innecesarios. :wink:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14221
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El sastre... / Del caballero... - Ejemplos / Isopete

Mensaje por LizzyDarcy »

Quizá es el que menos me ha gustado del mes, pero no por ello me ha disgustado. Me ha parecido corto, fresco y curioso por aquello de estar escrito en castellano antiguo.

Muy buena selección de relatos este mes. Gracias Arden :60:
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: El sastre... / Del caballero... - Ejemplos / Isopete

Mensaje por azumi »

Yo también lo encuentro el más flojo del mes, y esto de estar escrito en castellano antiguo me ha desconcentrado bastante :lol:
Las moralejas de ambos relatos claras y directas, con la primera la de la miel me he reido un montón :lol:

Gracias también a Arden :60: por los relatos escogidos, me han gustado muchisimo y me han sorprendido ya que le tenía cierto miedo a los relatos medievales.
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El sastre... / Del caballero... - Ejemplos / Isopete

Mensaje por clachalote »

Leídos.

Me gustaron, pero me costó entenderlos con todas esas palabras fuera de mi vocabulario...

Me gustó más el primero, un ojo por ojo medio desequilibrado xD

¡Gracias por la lectura!
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El sastre... / Del caballero... - Ejemplos / Isopete

Mensaje por elultimo »

Ando un poco liado, pero he encontrado un hueco para leerlo :D
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El sastre... / Del caballero... - Ejemplos / Isopete

Mensaje por jilguero »

Marcando el hilo :164nyu:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: El sastre... / Del caballero... - Ejemplos / Isopete

Mensaje por velajada »

Pues a mí me han encantado los dos. Quizás incluso más el segundo, el del caballero .... . Qué bueno!!
qué agonía el pobre criado... a cada río que cruza, la raposa de su historia se va haciendo más y más pequeña... :biglaugh3: :biglaugh3: :biglaugh3:
En el del sastre y su discípulo, lo que más me ha gustado es que al final
todos se toman con buen humor las "trastadas" mutuas que se han hecho... no sé yo si por esa época un aprendiz podía ingeniárselas para que azotaran a su maestro y salirse de rositas como lo ha hecho Nedio :lengua: .
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El sastre... / Del caballero... - Ejemplos / Isopete

Mensaje por Carmen Neke »

Me gustaron más los cuentos del conde Lucanor, seguramente por estar más elaborados que estas cortas parábolas. Pero no están nada mal los ejemplos, muy ejemplizantes :mrgreen:

Me uno a los agradecimientos a Arden por la buena selección de relatos. El de los cuentos medievales podía parecer en principio uno de los temas más áridos del miniclub y al final ha resultado ser bien jugoso.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El sastre... / Del caballero... - Ejemplos / Isopete

Mensaje por jilguero »

El castellano antiguo me ha costado entenderlo y, no sé si por ello, los cuentecillos de esta semana me han parecido más simples. Lo que me resulta curioso es que, a tenor de los cuentos medievales leídos, en aquel entonces la Literatura tenía una misión más bien moralizante. O bien Arden nos ha hecho una selección con este perfil. En cualquier caso, me uno a los agradecimientos porque, de no ser en este contexto, seguramente nunca hubiera leído nada de esa época.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El sastre... / Del caballero... - Ejemplos / Isopete

Mensaje por elultimo »

Como le ha pasado a Jilguero, el castellano antiguo ha hecho que me costara leerlos, y menos mal que son cortos, porque yo no sé si podría leerme una novela escrita así. No están mal, pero no me han terminado de convencer. El segundo me ha gustado bastante más que el primero.

En general, este mes pensaba que iba a ser el peor de todos y mira por donde, ha sido, por lo menos para mí, de los mejores (todo lo contrario me pasó el mes pasado). Y todo se debe a la selección tan amena que ha hecho Arden :D .
Avatar de Usuario
Antoniomilh
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 21 Mar 2011 19:14

Re: El sastre... / Del caballero... - Ejemplos / Isopete

Mensaje por Antoniomilh »

Me han gustado, no tanto como Quevedo pero tienen casi su misma mala... :twisted:
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El sastre... / Del caballero... - Ejemplos / Isopete

Mensaje por Ayrween »

Cuesta un poco leerlos por el lenguaje arcaico pero están curiosos y entretenidos de leer. Ya me esperaba fábulas ejemplizantes. Me ha gustado más el del caballero, me hizo mucha gracia
el susto que tenía el escudero. :lol:
El del sastre también estuvo bien, y me sorprende
la "broma" que le hacen y que luego se lo toma bien.
La verdad que los cuentos medievales han estado mejor de lo que me esperaba. De no haber estado en esta selección no creo que los hubiera leído, así que me uno a los agradecimientos a Arden. :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El sastre... / Del caballero... - Ejemplos / Isopete

Mensaje por Arden »

jilguero escribió:El castellano antiguo me ha costado entenderlo y, no sé si por ello, los cuentecillos de esta semana me han parecido más simples. Lo que me resulta curioso es que, a tenor de los cuentos medievales leídos, en aquel entonces la Literatura tenía una misión más bien moralizante. O bien Arden nos ha hecho una selección con este perfil. En cualquier caso, me uno a los agradecimientos porque, de no ser en este contexto, seguramente nunca hubiera leído nada de esa época.
Es que en la época tenían mucho de humor y mucho de "exemplos", la literatura de la época está llena de ellos, que pasaban además de una lengua a otra y de una cultura a otra, encontrándolos en lugares muy diferentes.

Es curioso pero mi abuela de pequeño me contaba cuentos que no eran los tradicionales de los hermanos Grimm, alguna vez sí, pero de normal me contaba otros de tradición valenciana, y en realidad eran parecidos a estos en cuanto a la finalidad, del tipo ejemplar con mensaje, contra la envidia, la gula, etc..., todo contado con mucho humor, los cuentos del "sabut" o sabelotodo por ejemplo, que seguramente provenían de una tradición oral antiquísima que pasaba de generación en generación, por desgracia la mayoría de esos cuentos mueren con los últimos que los escuchamos porque rara vez pasan a las nuevas generaciones con sus videoconsolas y sus Disney.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El sastre... / Del caballero... - Ejemplos / Isopete

Mensaje por lucia »

Escríbelos :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder