Samoa - W. Somerset Maugham

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Sue_Storm
Vivo aquí

Samoa - W. Somerset Maugham

Mensaje por Sue_Storm » 04 Ago 2013 19:31

Imagen
SAMOA (The pool)
W. Somerset Maugham

El título original podría traducirse como La laguna o El estanque, aunque siempre que se ha editado en español se ha conservado el título bajo el cual se tradujo en la década de los 50: Samoa, que ciertamente es el escenario del cuento. Choque de culturas, y prejuicios raciales y culturales imposibles de vencer. Una buena historia.

(Ilustración: El estanque de To Osua en la isla de Upulu, Samoa.)
Imagen

Carmen Neke
Foroadicto
Contactar:

Re: Samoa - W. Somerset Maugham

Mensaje por Carmen Neke » 05 Ago 2013 17:14

Uf, este cuento me dejó bastante mal cuerpo. El tema de los choques culturales lo vivo a diario, y aunque reconozco que Somerset Maugham ha hecho un análisis psicológico impecable de la situación no me ha gustado nada la perspectiva tan negativa y dramática con la que enfoca el asunto. Será que soy incapaz de creerme que alguien no consiga adaptarse a un país o cultura diferente, si realmente tiene la voluntad de hacerlo.
«Ik bezat een talent voor nutteloosheid» (Ramsey Nasr)

Goodreads

Sue_Storm
Vivo aquí

Mensaje por Sue_Storm » 05 Ago 2013 18:53

Es verdad que es una apreciación muy negativa, pero piensa que era otra época, otros valores y otra situación. Habla de un sistema colonial, en el que se consideraba indiscutible la superioridad de una cultura sobre la otra. Claro que es posible integrarse en una cultura que nos es ajena si verdaderamente queremos hacerlo, pero para eso lo primero que hay que hacer es desprenderse de prejuicios.
Imagen

Carmen Neke
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por Carmen Neke » 05 Ago 2013 20:07

Claro, pero lo que me sorprende es que el peso del problema se sitúa en la incapacidad de la chica mestiza de integrarse en la sociedad británica. Me parece muy acertado el hecho de que el alejamiento de la isla tenga en ella el efecto de intensificar su parte nativa. Pero en ningún momento se hace mención de actitudes racistas hacia ella en Gran Bretaña, era en el propio ambiente colonial donde los mestizos eran tratados como ciudadanos de segunda fila. Y su hijo habría tenido muchas más posibilidades en Gran Bretaña que en una isla del Pacífico, una madre suele poner el interés de sus hijos por encima del suyo propio. No sé, todavía hoy día oigo muchas historias de gente del sur que no consigue adaptarse al clima frío del norte, pero sinceramente siempre me ha parecido más una excusa tonta que un auténtico problema de adaptación. Quienes realmente no pueden volver a su país o quienes buscan un futuro mejor para sus hijos se suelen adaptar bastante bien.
«Ik bezat een talent voor nutteloosheid» (Ramsey Nasr)

Goodreads

Responder