Los mejores cuentos - Sergio Pitol

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Los mejores cuentos - Sergio Pitol

Mensaje por sergio, »

Imagen

Editorial: Anagrama.
Nº de páginas: 248 págs.
Encuadernación: Tapa blanda.
ISBN: 9788433968838.
Año edición: 2005.
Precio: 15 €.
Dice Pitol que en una casa de campo escribió sus primeros cuentos. Pasaba allí la convalecencia de una ruptura amorosa. Se proponía odiar al mundo, pero no lo conseguía. Por las mañanas escalaba una cordillera para rodearse de una aureola romántica, decadente, aun diabólica. Buscaba acantilados escabrosos y le venían a la mente los acantilados de Devon, un viaje a Inglaterra, y entre ese deseo de viajar y la contemplación de un maravilloso paisaje se adormecía en la hierba, para después llegar radiante de alegría a su casa y ponerse a leer a James, Kafka, Faulkner, Borges, Rulfo. Una noche escribió un primer cuento, «Victorio Ferri cuenta un cuento», y otros más, todos amargos y crueles, sobre personajes to-cados por el diablo. Durante varios años escribió cuentos y luego novelas. Todo eso procede del fruto de aquellos cuentos escritos hace cincuenta años. Ahora, cuando Pitol es un escritor imprescindible, nos complace presentar esta antología personal de sus mejores cuentos, encabezada por un extenso texto de Enrique Vila-Matas.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los mejores cuentos - Sergio Pitol

Mensaje por sergio, »

Hace varios años, buscando escritores con mi mismo nombre ( :cunao: ) me encontré con Sergio Pitol y desde entonces he querido leer algo de él. Este parece uno de los más accesibles para empezar con su obra, así que creo que me voy a decidir por él. :wink:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los mejores cuentos - Sergio Pitol

Mensaje por sergio, »

Lo empecé hace un rato y he leído los tres primeros relatos, el prólogo de Vila-Matas (casi 40 páginas) lo dejo para cuando lo termine.
El primero, «Victorio Ferri cuenta un cuento» me ha dejado de piedra. Parece un relato al uso, que no narra nada especial ni fuera del imaginario de cualquier persona como yo, por ejemplo... pero ¿el final? :shock: Simplemente alucinante.
Los dos siguientes también me han gustado. El dedicado a Elena Poniatowska (todos están dedicados a algún escritor) especialmente.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Los mejores cuentos - Sergio Pitol

Mensaje por guille »

Sergio Pitol es un gran escritor y estos cuentos son magníficos. Ea.

“Sus cuentos serían cuentos perfectamente cerrados si nos revelaran algo que jamás nos revelarán: el misterio que viaja con cada uno de nosotros. El estilo cuentístico de Pitol consiste en contarlo todo, pero no resolver el misterio.” (Vila-Matas)

“Tanto en la vida como en la literatura le parece ideal que los hechos puedan ensamblarse, fundirse a tal grado que se neutralicen, que se diluyan en una especie de fluido en que ninguna de las partes pueda valer por sí misma sino por el todo, el cual a la postre, no debe ser sino un clima, una determinada atmósfera”. (De su cuento “El Regreso”. Sergio Pitol)
1
Responder