Ausencia - Cristina Fernández Cubas

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Ausencia - Cristina Fernández Cubas

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
AUSENCIA
Cristina Fernández Cubas

La barcelonesa Cristina Fernández Cubas es capaz de conducir a sus lectores por todo un laberinto, a partir de algo tan sencillo como tomar un helado en un antiguo café. Es el último de los cuentos fantásticos de nuestro miniclub de septiembre, y lo comentaremos a partir del viernes día 28, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Ausencia - Cristina Fernández Cubas

Mensaje por elultimo »

A ver si está a la altura de todos los anteriores.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Ausencia - Cristina Fernández Cubas

Mensaje por Caroline »

Yo lo leí ayer, el principio me resultó muy inquietante y angustioso, luego me dejó desconcertada por eso voy a leerlo otra vez. :wink:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Ausencia - Cristina Fernández Cubas

Mensaje por jilguero »

Marcando el hilo :164nyu:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Ausencia - Cristina Fernández Cubas

Mensaje por jilguero »

Al igual que a Caroline, la primera lectura ha dejado a Jilguero un poco desconcertado :shock: , como si se hubiera perdido cosas.
El arranque me gustó muchísimo, la parte media me pareció que iba muy lenta, pero una vez en su casa me volvió a parecer interesante. Tenía la sensación de que iba ser una historia circular (como en "Continuidad de los parques" de Cotázar) y la idea me gustó, pero finalmente no sé muy bien lo que pretende la autora.
Se impone una segunda lectura del relato y, por supuesto, leer vuestros comentarios.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Ausencia - Cristina Fernández Cubas

Mensaje por elultimo »

El relato va de más a menos casi en caída libre. Empieza muy bien, creando casi tanta incertidumbre como la que parece sufrir la protagonista y te hace pensar en varias teorías, pero el final pretende ser tan críptico que no lo he pillado, y eso que lo he leído dos veces.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Ausencia - Cristina Fernández Cubas

Mensaje por Caroline »

Segunda lectura y coincido con jilguero, :wink: un inicio prometedor, impactante, con momentos angustiosos, la protagonista nos habla directamente, nos trasmite como en una conversación personal, todo lo que le sucede, lo que piensa, lo que siente y lo hace muy bien. Me ha gustado mucho el tema de relacionar palabras con colores, no es que sea una idea original, pero la autora lo plasma muy bien.

La parte intermedia también se me ha hecho un poco larga y algo tediosa, sin sentido. Pero cuando llega a casa vuelve otra vez a tomar el pulso de la historia, vuelve a implicar al lector en sus ideas, pensamientos, sentimientos, descubrimientos, miedos.

Al día siguiente sigue en una especie de ausencia, que va desapareciendo conforme avanza el día y se da cuenta que esa ausencia es una huida, la vida que lleva no le gusta, solo es feliz cuando espera lo que no tiene y cuando tiene lo que espera ya la felicidad, el bienestar, la ausencia (provocada o imaginaria) ha desaparecido. Solo le queda la rutina, la vida diaria, los colores ocres, oscuros, sin luz.

He entendido que la ausencia, con aura que dibuja cuando está inmersa en ella, es lo que desea, lo que ansía, la válvula de escape a una vida totalmente distinta a la que lleva, es y quiere ser, la mujer de la ausencia, no la que es, enfadada, autoritaria, agresiva, despegada.

La ausencia es su otro yo, sus aspiraciones, su método de huida de la monotonía, de un trabajo que la estresa y una relación que no la satisface.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14221
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Ausencia - Cristina Fernández Cubas

Mensaje por LizzyDarcy »

He venido a leer vuestros comentarios, porque el relato me ha dejado fría, no sé muy bien qué nos quiere contar la autora. El principio me pareció muy interesante y me hizo plantearme hacia dónde se desarrollaría la historia, pero se ha ido desinflando y al final me ha dejado con cara de: ¿ya? :shock: :shock:

No sé, a ver qué les parece a los demás. :roll:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Ausencia - Cristina Fernández Cubas

Mensaje por elultimo »

¿Entonces esto va de una mujer
que se descubre a sí misma?
Pues vaya decepción. Esperaba algo más fantástico.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Ausencia - Cristina Fernández Cubas

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:¿Entonces esto va de una mujer
que se descubre a sí misma?
Pues vaya decepción. Esperaba algo más fantástico.
Yo no lo tengo tan claro. También podría ser una mujer que comienza a tener
cierta esquizofrenia y estas ausencias son los momentos de tránsito.
Lo que pasa que hay detalles que me desconciertan porque se nos dan pocas pistas para interpretarlos. Por ejemplo, ¿por qué la secretaria la mira con tanta extrañeza? ¿Por su cambio de carácter?Esta tarde me lo volveré a leer. Creo que es un relato curioso pero que no ha sido desarrollado y, sobre todo, rematado correctamente.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Ausencia - Cristina Fernández Cubas

Mensaje por elultimo »

jilguero escribió:
elultimo escribió:¿Entonces esto va de una mujer
que se descubre a sí misma?
Pues vaya decepción. Esperaba algo más fantástico.
Yo no lo tengo tan claro. También podría ser una mujer que comienza a tener
cierta esquizofrenia y estas ausencias son los momentos de tránsito.
Lo que pasa que hay detalles que me desconciertan porque se nos dan pocas pistas para interpretarlos. Por ejemplo, ¿por qué la secretaria la mira con tanta extrañeza? ¿Por su cambio de carácter?Esta tarde me lo volveré a leer. Creo que es un relato curioso pero que no ha sido desarrollado y, sobre todo, rematado correctamente.
Ten en cuenta que todo el relato está contado desde el punto de vista de la protagonista, por lo que la reacción de la secretaria puede ser algo subjetivo.

Es cierto que el relato es muy ambiguo y, encima, no da explicaciones; por eso, aunque la redacción me ha gustado mucho, no me termina de convencer, pero claro, yo soy de los que piensan que en un relato o en una novela, todo tiene que quedar bien claro al final, porque si no, solo tiene sentido para el que lo ha escrito.
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Ausencia - Cristina Fernández Cubas

Mensaje por azumi »

Me lo leí ayer tarde y he estado esperando a leer vuestros comentarios porque la verdad es que no entendí nada :noooo:
Bueno y sigo sin entenderlo y no me ha convencido :(

Buscando una explicación fantástica lo único que se me ocurrió es que ella
pudiese estar muerta, de ahí el reloj parado, los camareros viejos, la casa solitaria y al final tachando lo del montaje a las 9 y aeropuerto por la noche... porque tampoco podría acudir a las citas
pero ni me cuadra ni me convence.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Ausencia - Cristina Fernández Cubas

Mensaje por Caroline »

jilguero escribió: También podría ser una mujer que comienza a tener
cierta esquizofrenia y estas ausencias son los momentos de tránsito.
Yo no le he dado esa interpretación. :wink: Lo que he entendido es que la ausencia es como el salirse de ella misma y verse desde fuera, momentos de estres que la obligan a parar y pensar cómo sería si fuese de otra manera, como se desarrollaría su vida si en vez de estar siempre enfadada, molesta, agresiva...fuese como deseaba ser, amable, disfrutando de todo de lo que tiene, de su trabajo, su casa, su pareja.

Recuerda Elena que en un momento Javier le dice: solo eres feliz cuando piensas en lo que no tienes, o algo así.

La ausencia, sería el deseo de cambiar, de modificar su vida, su relación con los demás, su trabajo...

Es solo mi interpretación. :wink: Y sí es fantástico ya que todo el momento de ausencia es una fantasía, un deseo incumplido y que no se ve capaz de cambiar. :wink:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Ausencia - Cristina Fernández Cubas

Mensaje por Caroline »

azumi escribió: Buscando una explicación fantástica lo único que se me ocurrió es que ella
pudiese estar muerta, de ahí el reloj parado, los camareros viejos, la casa solitaria y al final tachando lo del montaje a las 9 y aeropuerto por la noche... porque tampoco podría acudir a las citas
pero ni me cuadra ni me convence.
:roll: Nunca hubiese pensado eso. :wink: El reloj parado es algo muy habitual en las ciudades, las tachaduras de la agenda son solo el volver a la realidad, no va al aeropuerto porque se da cuenta que su relación con Javier no es buena, es solo puro estancamiento, tacha lo del montaje porque ya está en el trabajo y está encauzado.

Bueno, cada uno lo ve de una manera. :wink:
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Ausencia - Cristina Fernández Cubas

Mensaje por azumi »

Si ya sé que mi interpretación no pega ni con cola :lol:
pero es que cuando acabé de leerla me quedé como muy ploff y pensando: no sé lo que he leído :roll:
1
Responder