La campanilla de la doncella - Edith Wharton

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La campanilla de la doncella - Edith Wharton

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA CAMPANILLA DE LA DONCELLA
Edith Wharton

En 1904 Edith Wharton escribió este relato, que suele publicarse junto con otros del mismo género en recopilaciones de historias de fantasmas y aparecidos. Lo comentaremos a partir del viernes día 18 de octubre, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14221
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La campanilla de la doncella - Edith Wharton

Mensaje por LizzyDarcy »

Marco y subo hilo :164nyu: Lo empecé anoche y no me dio tiempo a terminarlo, pinta bien, pero claro parto de la base que Wharton me suele gustar mucho. :D
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La campanilla de la doncella - Edith Wharton

Mensaje por elultimo »

Wharton es una de mis autoras pendientes de la que quiero leer algo el año que viene. Estrenarme con este relato va a ser un buen anticipo.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La campanilla de la doncella - Edith Wharton

Mensaje por Caroline »

:? Ni me había dado cuenta que hoy es viernes. :eusa_wall: :eusa_wall:

Esta tarde lo leeré a ver que tal.

Yo sí he leído a Edith Wharton, La edad de la inocencia, La casa de la alegría y La solterona y los tres me parecieron magníficos. :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La campanilla de la doncella - Edith Wharton

Mensaje por Eyre »

A mí Wharton me encanta, y precisamente me gusta más en los relatos y novelas cortas que en las más extensas.
Este es un cuento de terror típico de la época.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La campanilla de la doncella - Edith Wharton

Mensaje por Caroline »

No había leído ningún relato de Wharton, solo novelas y me ha gustado mucho.

Lo que me pasa siempre con esta autora es que, sabiendo que escribe situaciones en USA, siempre tiene, para mí, un aire británico y todo lo imagino en ese contexto, casoplones, damas de clase alta, doncellas, paisajes tenebrosos, lluvia, niebla, vamos lo típico de las novelas góticas inglesas.

Me ha gustado mucho porque me ha tenido todo el tiempo en un ¡ay! ya desde el principio cuando la nueva doncella llega a la casa, la descripción del lugar, apartado, solitario, oscuro y la aparición de la antigua doncella ya ha sido el ir pasando páginas y esperar algún contratiempo, otra aparición, me ha mantenido en tensión toda la lectura y el final me ha parecido fantástico.

Da pie a todo tipo de especulaciones, preguntas, interpretaciones y mantiene la intriga hasta el final.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La campanilla de la doncella - Edith Wharton

Mensaje por jilguero »

Lo he disfrutado. Me gusta la sencillez de la prosa, la buena ambientación, los pequeños detalles, en apariencia insignificantes, pero que no lo son tantos.
Esa nieve sin huellas, esa campana que tintinea en la noche...etc. Como le pasa a Caroline, yo he tenido la sensación de estar en Inglaterra.
Estas historias, que en el pasado me producían terror, ya no lo hacen, pero me sigue gustando leerlas, si están bien escritas, tal cual es el caso.
Y por cierto, de este relato se podría hacer una preciosa película, raro que lo hayan hecho (a lo mejor lo han hecho).
Resumiendo, que me ha gustado bastante más que el del autobús. :D


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: La campanilla de la doncella - Edith Wharton

Mensaje por azumi »

Porque me he leído el comentario de Caroline de que la escritora es estadounidense, porque yo me he imaginado el relato en Inglaterra todo el tiempo. Con esa casa lúgubre, los días nubosos, la niebla, la nieve...

Me ha encantado la ambientación, tan gótica y victoriana, con las campanillas sonando misteriosamente a medianoche y el
fantasma de la anterior doncella dirigiéndote hacia donde ella quiere
Pero o me lo he leído muy dispersamente o no me he enterado mucho del final :roll:
Me gustaría leer qué interpretaciones le dais :) creo que no lo he pillado :roll: estoy un poco espesa hoy.... :cunao:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14221
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La campanilla de la doncella - Edith Wharton

Mensaje por LizzyDarcy »

Me pasa como a Azumi, el cuento me gusta como está contado, las descripciones, el ambiente que se crea, pero... yo tampoco he entendido el final
¿la señora se muere porque el marido va a descubrir que le es infiel o porque ve a Emma? ¿La antigua doncella se aparece para avisar a su señora que viene su marido o por qué?
No sé, no lo he entendido yo tampoco :oops: Esperaré vuestras opiniones a ver... :roll:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La campanilla de la doncella - Edith Wharton

Mensaje por julia »

lo enlazo con el libro en terror,
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La campanilla de la doncella - Edith Wharton

Mensaje por jilguero »

Bueno, aunque no sé si será la interpretación correcta, yo creo que quienes vieron a la antigua doncella fueron
el marido y la narradora. La mujer entiendo que desfallece de miedo a lo que su marido pudiera hacerle a su amante y que muere por el mismo motivo.
De lo que me ha quedado curiosidad a mi es de saber por qué murió la primera doncella.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La campanilla de la doncella - Edith Wharton

Mensaje por elultimo »

Para mí, este cuento tiene el elemento básico que debe tener toda historia de terror... que insinúe más que cuente, que por un lado está lo que nos cuenta y por otro los detalles que nos muestran lo que verdaderamente pasa.

Como a vosotros, he imaginado una casa lúgubre y solitaria. De hecho, me ha venido a la cabeza Cumbres borrascosas por todos esos detalles y por el ambiente gótico.

Me ha gustado, aunque me apunto al grupo de los que no entienden el final...
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La campanilla de la doncella - Edith Wharton

Mensaje por Sinkim »

Leido, el cuento me ha gustado mucho aunque deja muchas lagunas y muchas cosas sin responder, la que menos entiendo es
¿para qué guía el fantasma de Emma a la doncella por la noche a casa del amante de su señora si al final no pasa nada ni ve nada?

Yo esperaba que estuviera el marido espiando al amante o que fuera a intentar asesinarlo o algo así
Por lo que yo entiendo
a la anterior doncella la mata el marido en un ataque de rabia en algún momento en que ésta intentaba evitar que descubriera al amante y por eso no quiere pasar demasiado tiempo en la casa y todo el mundo le teme.
Lo que me ha dado rabia es que al final
se muera la señora, el cuento me parece un poco moralista, castigando el adulterio a pesar de que el marido sea una mala bestia y el amante una bellísima persona que le convendría mucho más :icon_no_tenteras:

Todo esto suponiendo que sean amantes de verdad y no solo unos grandes amigos que disfrutan de su compañía y caracteres afines :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La campanilla de la doncella - Edith Wharton

Mensaje por KatiaconK »

:164nyu:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La campanilla de la doncella - Edith Wharton

Mensaje por Carmen Neke »

Demasiado clásico para mi gusto :evil: Y yo también estaba convencida decque la acción transcurría en Inglaterra, estas casas de campo señoriales donde reside la señora mientras el marido anda de viaje por las Colonias me resultan muy poco americanas.

Igualmente estoy de acuerdo en que
el fantasma de la criada podría haber sido un poco más explícito
1
Responder