Viento herido - Carlos Casares

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4228
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Viento herido - Carlos Casares

Mensaje por woki »

Viento herido

Imagen
Cuando se publicó en 1967, Viento herido supuso un auténtico terremoto en el panorama de la literatura gallega, a la que hizo entrar en la modernidad. Doce relatos brevísimos pero fascinantes, gobernados por la violencia, la brutalidad y la soledad del ser humano. Un grupo de niños que tortura a otro en una especie de juego de guerra. Un anciano que observa cómo pasan los días mientras espera su final. Tabernas y tugurios de mala muerte donde se vengan fantasmas del pasado. La nostalgia de un amor perdido, la huella del tiempo posada en objetos familiares, la tristeza de un domingo por la tarde. Influido por Kafka y por Faulkner, por Vasco Pratolini y por Cesare Pavese, por Marguerite Duras y por el realismo mágico de Juan Rulfo, estamos ante un hito de la literatura peninsular del XX.

«No sólo es un gran libro de cuentos, sino que es uno de los más personales jamás escritos. En él está el verdadero Casares: el miedo, la violencia, la perturbación, la angustia.» Suso de Toro «Estos cuentos están dotados de un ingenio lúdico y perspicaz, y poseen una gracia de hondas raíces que se clava en la inteligencia y que da lugar a eso tan indefinible que es la flor de la literatura.» Gonzalo Torrente Ballester

Carlos Casares nació en Xinzo da Limia (Orense) en 1941. Estudió Filología Románica en Santiago de Compostela, donde desarrolló una intensa labor política. En 1967 publicó su primer libro, Vento ferido (Viento herido), que sacudió los cimientos de la literatura gallega. Terminada su licenciatura, se incorporó como docente a varios centros de enseñanza, de donde fue destituido en varias ocasiones por sus ideas políticas. En 1976 recibió el Premio de la Crítica española por Xoguetes para un tempo prohibido. Dos años después ingresó en la Real Academia Galega. En 1985 se convirtió en director de la Editorial Galaxia, buque insignia del galleguismo. Mantuvo una íntima amistad con Álvaro Cunqueiro, con Ramón Piñeiro o con Gonzalo Torrente Ballester. Falleció en 2002.
Autor: Carlos Casares
Título original: Vento ferido
Año de publicación: 1967 (*)

Editorial: Impedimenta
Colección: Impedimenta
Año de la edición: 2022
ISBN: 978-84-18668-75-3
Páginas: 136
Traducción: Cristina Sánchez-Andrade


*Esta novela de relatos incluye tanto cuentos publicados en 1965 en una revista como otros que hasta el momento de la aparición de la novela se encontraban inéditos

Ver en Amazon
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Viento herido - Carlos Casares

Mensaje por natura »

Pues hasta octubre no sabremos cuál de las dos portadas tendrá la edición, porque en amazon aparece otra :arrow:

Imagen

Me lo apunto :164nyu:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Viento herido - Carlos Casares

Mensaje por laaguja »

woki escribió: 10 Jul 2022 10:51 *Esta novela de relatos incluye tanto cuentos publicados en 1965 en una revista como otros que hasta el momento de la aparición de la novela se encontraban inéditos
Esta larga frase me confunde. "Novela de relatos” puede ser lo que en Puerto Rico llaman ”cuenvela", es decir, una serie de cuentos que estando vertebrados por algún motivo (personajes, escenarios…) al término de su lectura dan una idea panorámica al modo de la novela. Pasa también con las series: cada capítulo es autoconclusivo pero a la larga asistimos al arco de transformación de los personajes.

Luego me llama la atención que siendo "novela de relatos" continúe diciendo "incluye tanto cuentos publicados (…)". ¿Por qué pues no decir "novela de cuentos"? Y continuar diciendo que "incluye tanto historias/relatos/textos (…)" o cualquier otro hiperónimo.

Me llama la atención esa huida del nombre real del subgénero narrativo llamado cuento en todos los institutos cuando se habla de literatura.

Pero lo que ya no entiendo es que se incluyan cuentos inéditos en el momento de publicarse la novela. Entonces es que la novela o bien estaba inconclusa o bien que se le pueden pegar pegotes sin alterar su esencia. Pero ambos casos escapan de lo que yo entiendo como novela, y me lleva a pensar lo primero que he dicho, que son una ristra de cuentos vertebrados por algún personaje o escenario. Y cuyos capítulos/cuentos pueden tender a infinito.

En cualquier caso habré de leerlo para salir de dudas y tal vez descubrir algún sub-subgénero narrativo híbrido entre dos o más subgéneros.

Gracias por la información.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4228
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Viento herido - Carlos Casares

Mensaje por woki »

Ya tuvimos esta conversación hace unos meses... En este caso se supone que no están vertebrados, son historias independientes. Si volviera a redactar la frase (lo hice hará cuatro años) distinguiría entre "libro de relatos" y "novela de relatos" (de cuentos!!) para diferenciarlas.
laaguja escribió: 10 Jul 2022 12:35En cualquier caso habré de leerlo para salir de dudas y tal vez descubrir algún sub-subgénero narrativo híbrido entre dos o más subgéneros.
Siento desilusionarte :(
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Viento herido - Carlos Casares

Mensaje por laaguja »

woki escribió: 10 Jul 2022 18:21 Siento desilusionarte :(
Me desilusionará la novela de relatos cuando la lea, no tus comentarios. Por mí puedes poner lo que te dé la gana; creí que esa frase formaba parte del texto de promoción y no que había salido de tu caletre.

Pero si me dices que los cuentos no están vertebrados por un hilo conductor, entonces no entiendo el porqué de llamarlo novela. Si al cuentario (por contaminación de poemario) lo vertebra un tema (por lo leído el tema es la violencia), entonces eso es lo normal en los cuentarios de hoy día.

No deberías tomarte mis comentarios como crítica personal. Aquí he escrito para la galería. Pero al igual que por mí puedes escribir sin sujetarte al rigor literario, por mí puedes tomarte mis comentarios como mejor te vengan.

Saludos de laaguja.

Que tengas un gran día.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4228
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Viento herido - Carlos Casares

Mensaje por woki »

Yo no me he tomado a mal tu comentario. Simplemente interpreté que tratabas de ser sarcástico. De todas formas te repito que esta misma conversación la hemos tenido hará 4 meses, así que entendía que sabías de lo que me estabas hablando...
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Viento herido - Carlos Casares

Mensaje por natura »

Si no la vuelven a cambiar antes del 17 de Octubre, esta es la portada :arrow:

Imagen
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Viento herido - Carlos Casares

Mensaje por Arden »

Me lo he pedido dentro de mis compras otoñales, no conocía a este autor gallego y me ha parecido muy interesante :D
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Viento herido - Carlos Casares

Mensaje por peoplespoet »

Lo leí hace muchos años. Probablemente la sinopsis exagera el impacto de esta obra en concreto, aunque lo que dice es cierto para el conjunto de la obra de Casares y sus compañeros de generación (Mourullo, Méndez Ferrín, María Xosé Queizán, etc) en aquellos años. Frente al costumbrismo, el sentimentalismo, el realismo mágico cunqueiriano, el lirismo, etc. que predominaban en la literatura gallega de los 50-60 (que era lo que el Régimen toleraba), optaron por una literatura más social e intentaron aproximarla a los movimientos de vanguardia vigentes en Europa en aquella época.

Poco puedo decir de este título, que según mis archivos leí en 1994, porque no recuerdo casi nada, pero Casares es un escritor sólido con una obra posterior (que recuerdo mejor) interesante. Leeré con interés vuestros comentarios si al final alguno de vosotros se anima.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Viento herido - Carlos Casares

Mensaje por isuhefu »

Estoy leyendo estos cuentos. Por ahora, y apostaría que serán así hasta el final, muy interesantes. Tan condensados que obligan a releer después de acabar.

El libro es el de la portada (imagen de cubierta) que compartió natura aquel octubre. Vaya movida que tuvisteis aquel julio, no? Mi no entender de qué hablar
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Viento herido - Carlos Casares

Mensaje por isuhefu »

Muy buenos cuentos, tanto que como mínimo los he leído de dos en dos. Breves, concisos y certeros. Si tuviera que destacar alguno, diría Como lobos, Cuando lleguen las lluvias y El otro verano, aunque todos me han gustado mucho.

El posfacio por parte de la traductora no desmerece tampoco. Se ve que es una apasionada del autor y gran conocedora de su contexto. Tomo nota, sin duda.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder