Donde su fuego nunca se apaga - May Sinclair

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Donde su fuego nunca se apaga - May Sinclair

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
DONDE SU FUEGO NUNCA SE APAGA
May Sinclair

"Me piden el cuento más memorable de cuantos he leído. Pienso en El escarabajo de oro de Poe, en Los expulsados de Poker-Flat de Bret Harte, en Corazón de la tiniebla de Conrad; en El jardinero de Kipling –o en La mejor historia del mundo–, en Bola de sebo de Maupassant, en La pata de mono de Jacobs, en El dios de los gongs de Chesterton. Pienso en el relato del ciego Abdula en Las mil y una noches, en O. Henry y en el Infante don Juan Manuel, en otros nombres evidentes e ilustres. Elijo, sin embargo –en gracia de su poca notoriedad y de su valor indudable– el relato alucinatorio Donde su fuego nunca se apaga, de May Sinclair.
Recuérdese la pobreza de los Infiernos que han elaborado los teólogos y que los poetas han repetido; léase después este cuento
.”
(Jorge Luis Borges, Revista El Hogar, 26 de julio de 1935).

Este relato no podía, pues, faltar en la selección de cuentos memorables según Borges, a la que estamos dedicando el mes de noviembre. Lo comentaremos a partir del viernes día 15, aquí, en este hilo :lista: A ver qué nos parece.

(Ilustración de Jean de Bosschere. Fuente: http://stuck-in-a-book.blogspot.com.es/ ... clair.html)
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1086
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: Donde su fuego nunca se apaga - May Sinclair

Mensaje por Jheik »

Según Borges, solo conocía al escarabajo de oro de los mencionados en el MC . Buscaré donde su fuego nunca se apaga :3!!
1
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1086
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: Donde su fuego nunca se apaga - May Sinclair

Mensaje por Jheik »

No me resistí más tiempo y lo leí haha!! agradezco primero a Sue que tuvo la gentileza de proporcionarme el link del cuento.

No me sorprende que Borges diga que es un cuento memorable porque es genial en muchos sentidos, además porque al igual que Borges se plantea una especie de Laberintos de espacio y tiempo C=

Aunque a primera impresión pensé que sería una especie de cuento "corta venas" jaja! por tener un inicio tan dramático entre Jorge y Harriet, agradezco a May que rápidamente haya desligado (aunque solo en apariencia) ese inicio del desarrollo del cuento.
Lo calificaría como un Sueño pues en los sueños (al menos en los míos :p) te aventuras por muchos lugares, abres una puerta, sales por otra; miras a alguien a la cara parpadeas y es otra persona jajaja! y esto pasa de la misma manera aquí solo que acá sucede siempre con la misma persona: "OSCAR".
Ahora quiero hablar de este señor que fue toda una agradable condena para Harriet pues a pesar de que vivían un amor prohibido era más una necesidad su relación y no encendía ni una chispa de pasión (peor será de amor :C), Al final creo que lo aceptó porque quería vivir lo que no pudo con Jorge, un afecto que le fue negado y aunque se resistía al principio (acaso negándose a amar para no sufrir) al final cedió, pero como dije, por necesidad.... porque, cómo es eso de "Estaban enamorados y se aburrían mutuamente"

La segunda parte del cuento fue la que me gustó =D! porque es todo un delirio y empieza con esta frase que resume muy bien como era Harriet:
–No tengo miedo del más allá. Supongo que uno se acostumbra. Pero tal vez al principio sea terrible.
Esa palabra, costumbre la define muy bien, todo cambio implica de cierta manera un nuevo inicio, y ella lo tuvo dos veces, primero a dejar de amar por el recuerdo de Jorge y segundo por el de Oscar...Pero después una costumbre total!

Luego sigo comentando para no aburrirlos xD! saludos (=.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Donde su fuego nunca se apaga - May Sinclair

Mensaje por jilguero »

Marcando el hilo :164nyu:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Donde su fuego nunca se apaga - May Sinclair

Mensaje por jilguero »

Me ha parecido una creación original y muy sugerente, con un final inesperado y angustioso. En cuanto al aspecto formal, me ha parecido una prosa desigual, con frases muy logradas y otras no tanto. Pero la verdad es que la historia me ha impresionado mucho y muy gratamente, pues ha mantenido mi interés hasta el final.
Eso sí, hubiera preferido un final diferente, en el que la protagonista hubiera podido
retomar alguna de las opciones desechadas o cuando menos haber podido recorrer el camino al revés, en lugar de quedar atrapada en esa especie de laberinto donde todos los caminos conducen a “Oscar”.
Pero reconozco que el desarrollo elegido por Sinclair es más original y sorprendente.
De momento, este es el que me parece más memorable de los memorables. :D


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Donde su fuego nunca se apaga - May Sinclair

Mensaje por elultimo »

Cojo sitio.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Donde su fuego nunca se apaga - May Sinclair

Mensaje por clachalote »

Lo leí el fin de semana y me gustó mucho. Sin saberlo se nota el toque femenino en el cuento, me recordó a Maria Luisa Bombal. La prosa un poco en brumas, un poco en sueños, para una historia que habla de la aterradora costumbre. De veras que no parece haber peor infierno.

Me gustó de principio a fin.

¡Gracias por la lectura!
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1086
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: Donde su fuego nunca se apaga - May Sinclair

Mensaje por Jheik »

Hola de nuevo C= Estoy con Jilguero sobre el final inesperado (se puede esperar un final con este tipo de cuentos? :p ) Pero sobre lo angustioso nada que ver, al menos no conmigo, al contrario me hizo mucha gracia (al principio)
Considerando que Harriet piensa (esta chica piensa??) en un primer momento en la muerte como una dicha y encontrarse en esa muerte a Oscar fue como una trolleada en plan acosador: ¿Hola, quieres jugar un juego? xD!
Pero luego ya todo es un delirio, de los mejores que he leído porque se muestra un infierno de los más horribles e inimaginables planteados... aunque de una manera muy sutil claro (lo que hace genial al cuento) :lol:

No conozco a Maria Luisa Bombal :| pero aquí el lado femenino no queda muy bien, pues se la ve muy dependiente del afecto que puede recibir. Aunque claro la aterradora costumbre coge a todos por igual
sino Oscar no hubiera sacado los pies del plato engañando a su esposa :3!!
C=
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14222
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Donde su fuego nunca se apaga - May Sinclair

Mensaje por LizzyDarcy »

Leído, y como los dos anteriores de este mes tampoco me ha convencido, creo que Borges y yo en cuanto a lecturas no nos pondríamos de acuerdo :noooo:

No me gusta cómo está narrado, tiene unos altibajos muy grandes y lo que nos quiere contar, me ha dejado un poco fría, la verdad. :?
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Donde su fuego nunca se apaga - May Sinclair

Mensaje por azumi »

LizzyDarcy escribió:Leído, y como los dos anteriores de este mes tampoco me ha convencido, creo que Borges y yo en cuanto a lecturas no nos pondríamos de acuerdo :noooo:

No me gusta cómo está narrado, tiene unos altibajos muy grandes y lo que nos quiere contar, me ha dejado un poco fría, la verdad. :?
+1

Venía precisamente a decir lo mismo Lizzy :lol:

Está claro que el Sr. Borges y yo no coincidimos en gustos :(
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Donde su fuego nunca se apaga - May Sinclair

Mensaje por Eyre »

Por lo que afirmaba Borges, eligió Donde su fuego nunca se apaga como el cuento más memorable de los que había leído no sólo por el relato en sí, sino porque era poco conocido. Como si quisiera destacarlo precisamente para darle relevancia.

A mí me ha gustado. En un primer momento tenía la impresión de que la historia iba a tener un tono sentimental e intimista, pero se va tornando más desasosegante. Es una visión del infierno.
La protagonista termina atada a su "pecado", no puede escapar, está atrapada en su sentimiento de culpa y remordimiento. Ese recuerdo continuará persiguiéndola más allá de la muerte e imponiéndose sobre los demás.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Donde su fuego nunca se apaga - May Sinclair

Mensaje por jilguero »

Cuando ella
muere, creí que su felicidad iba a consistir en quedarse flotando por la iglesia, colocándose al lado del predicador, consumando tras la vida esa atracción hacia el religioso. Y luego pensé que iba a retroceder hasta el jardín y la cita con su primer amor, solo que esta vez le iba a decir sí. Incluso supuse que podría convertirse en un continuo retroceder, abriendo puerta equivocadas, hasta abrir una definitiva y desconocida para el lector que se iba a convertir en su cielo.
En fin, que para la gente que nos gusta imaginar historias, este cuento es muy sugerente, da muchísimas ideas. Por otro lado, aun siendo corto, creo que dibuja muy bien la situación y los personajes. La prosa, como ya dije, sí me parece desigual.
Pero es un cuento poco conocido y que no está nada mal. :D


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Donde su fuego nunca se apaga - May Sinclair

Mensaje por elultimo »

La historia es tan insustancial como el estilo. Todo el tiempo que he estado leyéndolo me ha dado la sensación de que me contaba, literalmente, una película que acababa de ver, es decir, es como si me estuviera haciendo un resumen de una historia más larga. La historia es sosa y se queda corta en la narración.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Donde su fuego nunca se apaga - May Sinclair

Mensaje por Carmen Neke »

jilguero escribió:De momento, este es el que me parece más memorable de los memorables. :D
Estoy de acuerdo. El cuento en sí no me ha entusiasmado, aunque no sé hasta qué punto influye la traducción en la pobreza de estilo. Pero la idea es muy sugerente, realmente me ha recordado muchísimo a la obra de teatro "A puerta cerrada" de Sartre, con una conclusión similar y que se cierra con la famosísima frase
el infierno son los otros. Porque vaya condena que sufre la pobre protagonista, estar encontrándose al pelma de Oscar por todos los rincones de sus recuerdos, mil veces peor que el infierno de Dante.
Me pregunto si Sartre no se inspiraría en este cuento para su obra, robándole la idea descaradamente a la señora Sinclair :roll:
1
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1086
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: Donde su fuego nunca se apaga - May Sinclair

Mensaje por Jheik »

Veo que algunos no les ha gustado =C Yo no podría dar una opinión técnica en cuanto a la forma de la prosa y la narración como Ulti o Jilguero. Así que no me meto en ese terreno XD!!! Solo puedo decir que me ha gustado.

A mí me pasó igual que Eyre pensé que iba a ser un cuento sentimental y romántico y ya me estaba rasgando las vestiduras porque Borges haya rememorado algo así jaja! pero no!!
Y lo que más me gustó es ese continuo retroceder abriendo puertas, saliendo por otro lugar, y me causó mucha gracia de verdad... y no lo vi tan mal si no fuera por Oscar que aparecía siempre, ahí la muerte cobra un sentido espantoso.
por otro lado habrá que ojear la obra de Sartre para ver si se parecen tanto C=
1
Responder