Isla: todos los cuentos - Alistair MacLeod

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
peoplespoet
Foroadicto

Isla: todos los cuentos - Alistair MacLeod

Mensaje por peoplespoet » 13 Nov 2013 09:57

Imagen

Isla: Todos los cuentos
Alistair MacLeod

Editorial: RBA
Colección: Narrativas
Traducción: Manuel Martínez Lage
Fecha de publicación: 06/10/2011
Formato: 400 páginas; 14,0 x 21,3 cm; RÚSTICA
Precio: 22€
ISBN: 9788490061176

Sinopsis

Mineros, pescadores, leñadores, campesinos... Los personajes que pueblan el universo compacto y coherente de estos relatos son o han sido habitantes de la fría isla canadiense de Cabo Bretón, gentes de vida sencilla, trabajadores manuales que se mueven en un entorno agreste y duro, pero rebosante de una primitiva belleza. En la mayoría de los casos el tiempo los ha llevado a enfrentarse a decisiones difíciles, se han visto obligados a escoger entre la tradición y la modernidad, entre los lazos familiares y la desvinculación, entre las raíces y la ruptura con el pasado. Las historias que nos cuenta Alistair MacLeod son tremendamente cercanas e intensas, están impregnadas de un hipnótico lirismo que atrapa al lector que se acerca a ellas. El enorme talento de este autor canadiense va emergiendo de sus relatos lentamente, con una calma, una concisión y una cadencia únicas, de las que pocos, muy pocos narradores pueden presumir. MacLeod, un escritor muy poco prolífico y admiradísimo en América, construye los dieciséis cuentos reunidos en Isla con la paciencia de un artesano y la maestría de un genio.

Información editorial.
Última edición por peoplespoet el 13 Nov 2013 10:09, editado 2 veces en total.
-Acabado: Supernovas. Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual de E.McCausland y D.Salgado
-Ahora leo: Gender and the Superhero Narrative de M.Goodrum, T.Prescott y P.Smith (Eds.)

peoplespoet
Foroadicto

Re: Isla: Todos los cuentos - Alistair MacLeod

Mensaje por peoplespoet » 13 Nov 2013 10:08

Confieso que no lo conocía hasta antesdeayer. Vi un comentario elogioso de Margaret Atwood, luego leí un relato y me gustó. Me pongo hoy con esta recopilación, traducida además por Manuel Martínez Lage.
-Acabado: Supernovas. Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual de E.McCausland y D.Salgado
-Ahora leo: Gender and the Superhero Narrative de M.Goodrum, T.Prescott y P.Smith (Eds.)

peoplespoet
Foroadicto

Re: Isla: todos los cuentos - Alistair MacLeod

Mensaje por peoplespoet » 30 Nov 2013 12:55

Lo acabé de leer hace unos días. La verdad es que me ha parecido un autor muy peculiar, interesante. El libro reúne todos sus relatos, es decir, abarca un período de tiempo largo aunque su obra no sea muy extensa. Todos los relatos se parecen o, mejor dicho, responde a un patrón similar. Están ambientados en la misma zona de la costa canadiense, Cabo Bretón, donde al parecer se habla gaélico; la geografía es muy importante, siempre se identifican claramente las localizaciones; los protagonistas suelen ser mineros, ganaderos, marineros, labradores..., gente que realiza trabajos primarios; hay una omnipresencia de la naturaleza, lo telúrico si nos ponemos estupendos...

...y están muy bien. Supongo que no es para todos los gustos: MacLeod es muy minucioso y detallista, no toma ningún atajo, al contrario, el ritmo narrativo es lento. Pero a mí me ha parecido un narrador personal y creo que a su prosa se le pueden poner pocas objeciones.

Por lo que sé de él, es conocido y está bien considerado en Canadá, pero no tiene mucha proyección internacional. He leído comentarios elogiosos hacia él de Margaret Atwood y Joyce Carol Oates (reverencia, reverencia).

Responder