Diez de diciembre - George Saunders

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

sergio,
Vivo aquí

Diez de diciembre - George Saunders

Mensaje por sergio, » 11 Dic 2013 16:03

Imagen

Título original: Tenth of December.
Traducción: Ben Clark
Editorial: Alfabia
ISBN: 978-84-940928-6-2
Páginas: 280
P.V.P: 19,50 €
Formato: rústica, 20 x 13 cm

Con pesar advirtió que Alison había recibido un puñetazo. Los ojos sobre la geoda. Escuchó el pequeño «uf». Se le encogió el corazón al pensar en lo que estaba permitiendo que ocurriera. Habían utilizado galletitas saladas a modo de monedas. Habían construido puentes con rocas. En el arroyo. En los viejos tiempos. Oh, Dios. Nunca tendría que haber salido fuera. Cuando se hubieran ido, entraría sin más, haría como si nunca hubiese puesto un pie fuera de casa, montaría la maqueta del pueblo para el tren eléctrico, estaría todavía en ello cuando llegaran Papá y Mamá. ¿Y cuando alguien, al fin, se lo contara? Pondría una cara. Ya podía sentir, sobre la cara, la expresión que pondría, al estilo de: «¿Cómo? ¿Alison? ¿Violada? ¿Asesinada? Oh, Dios. Violada y asesinada mientras yo, con toda inocencia, montaba mi maqueta, sentado con las piernas cruzadas y sin percatarme de nada, como un pequeño–

Tras seis años de silencio, George Saunders regresa con Diez de diciembre, su esperado nuevo libro de relatos. Diez extraordinarias piezas ubicadas en la América suburbana y períférica, escritas con una de las voces más particulares de la narrativa estadounidense contemporánea. El amor, el tedio en el trabajo, el sexo y la muerte son algunos de los temas que el autor trata con un estilo que ha sido destacado por la crítica como innovador, intenso y profundamente emotivo. Los relatos reunidos en este volumen juegan con la hibridación de géneros y se acercan muchas veces a lo cómico, a la ciencia ficción distópica o a lo grotesco. Descubrir a Saunders implica descubrir una nueva forma de entender la literatura, una nueva forma de trabajar con el lenguaje y, sobre todo, implica para el lector la posibilidad de alcanzar estados de exaltación únicos e irrepetibles.

sergio,
Vivo aquí

Re: Diez de diciembre - George Saunders

Mensaje por sergio, » 11 Dic 2013 16:04

Saunders fue finalista del National Book Award este año con este libro :D

Me llegó hoy, estoy seguro de que lo disfrutaré mucho.

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 11 Dic 2013 20:14

Pues ya contarás :D

¡Qué morro tienes! Ya me contarás cómo y por qué te llegó :icon_no_tenteras:
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. No, mamá no de Verity Bargate. La octava vida de Nino Haratischwili

sergio,
Vivo aquí

Mensaje por sergio, » 15 Dic 2013 15:03

Me está trastocando a mí este libro, ¿eh?
Plantea unas cuestiones tan profundas a través de una ironía y un humor tan fino que de verdad que deja huella. Vaya retrato que nos hace de la sociedad norteamericana, y encima desde dentro, con todo lo que supone. Sin embargo, ha sido aclamado como uno de los mejores libros del año en muchísimas listas.

Sigo leyendo.

(Por cierto, de momento el que más me ha gustado ha sido Exhortación).

guille
Foroadicto

Mensaje por guille » 17 Dic 2013 09:33

Por saber.

Judy Bolton
Vivo aquí

Mensaje por Judy Bolton » 08 Ene 2014 15:30

Me han aceptado la desiderata de este libro en la biblioteca. :128:

Espero leerlo pronto aunque nada más empezar el mes (y el año) ya tengo una lista enorme de libros que tengo que leer pronto.
Último: Biografía del hambre - Amélie Nothomb
Leyendo: Ahora me rindo y eso es todo - Álvaro Enrigue / ESDLA: La comunidad del anillo - Tolkien

Recuento 2019

Judy Bolton
Vivo aquí

Mensaje por Judy Bolton » 17 Ene 2014 16:45

He leído los primeros tres o cuatro cuentos. A veces me cuesta entrar en la trama porque el autor los aborda de una forma poco convencional. Con el primero temía, aunque en realidad no es esa la palabra porque es muy bueno, estar ante otro Donald Ray Pollock, pero este parece tener otras temáticas y más variedad, hay más ironía, humor pero también tragedia y momentos duros. Parece que se centra en las miserias de la clase trabajadora americana.
Leyendo: Ahora me rindo y eso es todo - Álvaro Enrigue / ESDLA: La comunidad del anillo - Tolkien

Recuento 2019

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 19 Ene 2014 16:22

Me ha resultado curioso que apenas he oído hablar de él, solo en la reseña de Sergio, y hoy lo he visto en más de una lista de los mejores libros de 2013.
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. No, mamá no de Verity Bargate. La octava vida de Nino Haratischwili

guille
Foroadicto

Mensaje por guille » 19 Ene 2014 16:55

Cada vez me atrae más este libro.

Judy Bolton
Vivo aquí

Mensaje por Judy Bolton » 19 Ene 2014 17:35

Pues lo he acabado ahora mismo. Tiene cuentos con temáticas cercanas a la ciencia ficción pero solo por algunos toques o detalles. Hace reflexionar sobre la sociedad que estamos creando y sobre la familia o la educación de los hijos. El último cuento, que se titula como el libro, me ha dejado bastante tocada por la temática, solo diré que uno de los protagonistas es un señor enfermo, creo que no se lee igual este tipo de temas cuando tus padres están en una edad ya avanzada o cuando eres consciente de que tú mismo has dejado atrás la etapa en la que estos temas no te preocupan. Además la estructura de los cuentos suele ser algo compleja y necesitas adentrarte en la narración para situarte pero una vez lo consigues es una lectura muy interesante.

Por otra parte una nota del traductor al principio del libro nos da cuenta de lo difícil que resulta traducir a Saunders. Supongo que encontrar el tono de, por ejemplo, el cuento titulado Los diarios de las Chicas Sémplica debió de ser difícil y de hecho la forma de escribir el diario, la sintaxis que utiliza, resulta extraña, porque el narrador no domina del todo el idioma, y algo incómoda de leer pero responde, seguramente, al efecto que quiere conseguir el autor.
Última edición por Judy Bolton el 30 Mar 2015 20:44, editado 1 vez en total.

Recuento 2019

guille
Foroadicto

Mensaje por guille » 07 Mar 2014 11:04

En un entorno y con unos personajes que bien pudieran pertenecer al Winesburg, Ohio, de dentro de unos años (tampoco muchos), el autor enfrenta a sus personajes a diversos problemas éticos.

1. Vuelta de honor. Fantástico el desarrollo, se desinfla algo al final.
2. Palos. Dos páginas de cuento y ni te cuento la de páginas sugeridas.
3. Cachorro. Dos mujeres, dos diálogos interiores y una conexión tremenda.
4. Escapar de la Cabeza de Araña. Todo por la ciencia.
5. Exhortación. Al fin y al cabo, hay que comer.
6. Al Roosten. Un pobre hombre en su pequeña y miserable vida con sus pequeñas y miserables maldades.
7. El diario de las Chicas Sémplica. Lo fácil que puede ser pasar esa línea en la que dejamos de reconocer la humanidad en otros. Mi preferido.
8. A casa. La vuelta del soldado... a casa?
9. Mi fiasco (o Mi debacle) como hidalgo. El peor relato del libro... o sea, el que menos me ha gustado.
10. Diez de diciembre. Un niño y un anciano, dos diálogos interiores, en clara pugna por mi preferencia con el de las Chicas Sémplica, aunque...

La literatura de ficción es un fantástico mecanismo de plantear preguntas, pero es mucho más deficiente a la hora de responderlas y, en mi opinión, es algo que redunda en perjuicio de la misma: encorseta el relato, lo comprime, no deja que respire con libertad, impide al lector la satisfacción de completarlo, de aportar su experiencia y su perspectiva al mismo.

Saunders se moja en sus cuentos, se posiciona de forma demasiado explícita para mi gusto y eso hace que cuentos como el primero y el último de este libro, por lo demás espléndidos, se me hagan más pequeñitos de lo que pudieran haber sido.

Sin embargo, la calidad de los relatos me ha parecido tan y tan alta que estoy más que dispuesto a leer el siguiente libro que de él se publique en cuanto tenga oportunidad (y creo que esta editorial los publicará todos).

Judy Bolton
Vivo aquí

Mensaje por Judy Bolton » 07 Mar 2014 12:33

Efectivamente, la editorial Alfabia ha anunciado que el próximo libro de Saunders que publicará será Pastoralia.

Además George Saunders acaba de ganar el Story Prize por Diez de diciembre.

Recuento 2019

guille
Foroadicto

Mensaje por guille » 07 Mar 2014 12:45

Judy Bolton escribió:Efectivamente, la editorial Alfabia ha anunciado que el próximo libro de Saunders que publicará será Pastoralia.

Además George Saunders acaba de ganar el Story Prize por Diez de diciembre.
Gracias por la información, Judy. Es que el tío escribe muy bien... y distinto, lo que también se agradece mucho.

natura
Vivo aquí

Mensaje por natura » 10 Mar 2014 21:11

Con eso de que es nuevo, lo tienen en un montón de bibliotecas, pero justo en las que no me pillan a la otra punta está prestado. Me lo apunto para el mes que viene :101:
La verdad esta en los números, pero el secreto en las palabras

M. Corleone
No tengo vida social

Mensaje por M. Corleone » 11 Mar 2014 21:24

Lo he terminado hoy. No había leído nada del autor, y la referencia del libro la encontré por un método tan burdo como poner "Mejores libros 2013" en Google.

Hace años busqué "Guerracivilandia en ruinas" (vete a saber dónde encontré la referencia...) y no lo encontré por ningún lado. Alfabia promete publicar más, así que estaré atento.

En conjunto, el libro me ha gustado mucho, me ha sorprendido el estilo, las temáticas, aunque a veces es cierto que cuesta entrar en cada relato. También es verdad que no lo he leído en las mejores condiciones mentales (agotamiento).

De entre todos los relatos, los que más me han gustado son uno cortísimo (2 páginas, más o menos) titulado "Palos", que es demoledor, y otro (mucho más largo) que tiene corte futurista ("Escapar de la cabeza de la araña"), en la que
condenados a prisión reciben fármacos para que actúen de una determinada manera.

El que da título al libro me ha parecido el más "arisco" a la hora de ser abordado, con esos cambios de punto de vista (también es verdad que estaba en el metro, con el cerebro ya frito...), pero al final todo encaja de una manera perfecta para desembocar en esa página final tan bien pensada.

La portada es muy bella, dentro tiene nota del traductor y se nota que está editado con mimo y cariño. Por cositas como ésta es por la que merece pagar por un libro en papel. Qué contento estoy de haberlo comprado, y de haber descubierto al autor, y de no cerrarme en banda (como hacía hace 10 o 15 años) ante los libros de relatos.

Responder