Puro fútbol - Roberto Fontanarrosa

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Virgil Starkwell
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 20 Dic 2013 12:04
Ubicación: Rosario - Argentina

Puro fútbol - Roberto Fontanarrosa

Mensaje por Virgil Starkwell » 07 Ene 2014 03:02

Imagen

'Nos persiguieron, señor, nos persiguieron. Mismamente que animales, no que cristianos. Nos echaron de todas partes, señor, nos quitaron todo. Usted nos ve ahora así, débiles y desparramados, señor, pero los salileros supimos ser fuertes.' 'íSalíle! íSalíle!', le gritaban los hinchas a su equipo para que les hicieran frente a los rivales. Eso era cuando los salileros jugaban en primera división y debían enfrentarse a Boca, River o San Lorenzo, que se iban humillados de la cancha. Pero una historia de persecución por parte de los árbitros los condujo hasta la 'C', y fueron relegados al olvido.
Puro fútbol reúne todos los cuentos relacionados con el deporte favorito de los argentinos, escritos por Fontanarrosa e incluidos en sus otros libros, desde Los trenes matan a los autos y otros cuentos hasta Una lección de vida y otros cuentos. La pasión 'canalla' del Negro, sumada a su dominio de la jerga futbolística y de los estereotipos de los hinchas y de los periodistas deportivos, dan como resultado esta excepcional compilación.


De los libros del negro hay mejores, pero tiene algunos cuentos muy divertidos. Me gustaron por ejemplo: "Algo le dice Falero a Saliadarré", en que dos jugadores del mismo equipo se enredan en una discusión en el medio de un tiro libre; "Entre las cañas"; "El pichón de Cristo" o "El ocho era Moacyr".

Responder