Siempre pescado para comer - Arnrún frá Felli

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Sue_Storm
Vivo aquí

Siempre pescado para comer - Arnrún frá Felli

Mensaje por Sue_Storm » 27 Ene 2014 00:08

Imagen
SIEMPRE PESCADO PARA COMER
Arnrún frá Felli

Bajo este seudónimo escribe la islandesa Gudrun Tomasdottir (1886-1972) sus relatos ambientados en la capital de su país, Reikiavik. Con ella cerraremos el mes dedicado a Escandinavia en nuestro miniclub. Comentaremos este relato a partir del viernes día 31 de enero, aquí, en este hilo :lista:

(Imagen: Casas de colores en el centro de Reikiavik).
Imagen

Ashling
Vivo aquí
Contactar:

Re: Siempre pescado para comer - Arnrún frá Felli

Mensaje por Ashling » 28 Ene 2014 17:46

Tengui el relato, me lo acaban de pasar. :mrgreen: :boese040: :60:

Sue :hola: :60:
Imagen

Sue_Storm
Vivo aquí

Mensaje por Sue_Storm » 28 Ene 2014 19:13

Ash :hola: bienvenida por estos lares de nuevo :60:
Imagen

fresa_charly
Vivo aquí

Mensaje por fresa_charly » 28 Ene 2014 20:45

Sue, no veo la imagen :? ; y siempre me gustan las que eliges :D
Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

Sue_Storm
Vivo aquí

Mensaje por Sue_Storm » 28 Ene 2014 23:10

¿Será tu navegador, fresa? Yo con Chrome la veo perfectamente. De todos modos, el enlace de la imagen es este: http://i1.trekearth.com/photos/88954/icelayer_1.jpg
Imagen

cosimo
No tengo vida social

Mensaje por cosimo » 30 Ene 2014 23:24

Respecto al cuento:
un amero pugilato madre-hija
sobre el marido perfecto (muy pelao,muy viejo,
muy americano..)
, lo encuentré un tanto frivolo,
similar a "Sex & the city" en clave victoriana.
No digo que encontrar tu osito/a de peluche
sea banal (puede ser dramático) pero lo
encuentro más interesante en los hechos que
expuesto en una charla de salon de té.Saludos.

elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo » 31 Ene 2014 00:57

Yo no voy a poder leerlo hasta el sábado por la noche o el domingo, pero voy marcando el hilo... Espero que sea tan fructífero en comentarios como los anteriores.

Maria Jose
No tengo vida social

Mensaje por Maria Jose » 31 Ene 2014 02:58

:08: Me ha encantado.
Es increíble como un texto con tan pocas páginas consigue perfilar a unos personajes tan bien. ( Hablo por este y los anteriores).
Es bonito y enternecedor como
la madre se priva de sus ahorros para ayudar a que su hija emprenda una nueva vida junto a la persona que ama a pesar de haber deseado una vida más fácil para ella junto a un hombre mejor posicionado.

La vida es así. Ella tiene miedo de que
pase necesidades, pero visto que quiera o no quiera se va a ir con su amor, ¿qué mejor que hacerlo con su bendición? Aunque siga poniendole a la gente todos los días pescado.
Aunque está claro que aunque bajo mi punto de vista ha optado por
lo mejor que podía hacer, es decir, contribuir a la felicidad momentánea de su hija
solo es una de las decenas de actitudes que se dan en la vida real ante un caso así.

Me estoy dando cuenta que son tan cortitos que los valoro más después de varios días... por ejemplo ahora pensando en los anteriores del mes, guardo un grato recuerdo de casi todos, cuando al acabarlos decía : ¿ y ya está?
No sé si me habré expresado bien, pero me está encantando participar en el MC.
Leer es viajar a un módico precio, es llorar, es indignarse, es reír a carcajadas, en definitiva leer es sentir.

jumareva
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por jumareva » 31 Ene 2014 09:38

No me ha entusiasmado. Creo que de un relato corto espero siempre algo más o menos novedoso, y no he encontrado nada especial en la situación que se narra. Contiene una cierta moralina bienintencionada, pero poco más. Sobre todo, considerando que no me ha parecido breve. Es el –adecuado- sacrificio de una madre por su hija, con unas gotas de resignación. Pero vamos, que no me ha llegado. O al menos para este tipo de cosas soy un poco masoquista y me gusta que “me aprieten” hasta llegar a la lágrima.

Tiene algo de teatrillo, como de entremés. Un par de personajes que dialogan en un solo escenario, y en buena parte acerca de un tercero, el estudiante, que nunca aparece en escena.

Me rechinan los tópicos que maneja el cuento: el americano millonario, el pretendiente mayor que asegura el porvenir, el estudiante idealista, las subordinadas algo chismosas, etc. De hecho creo que todos los personajes son muy previsibles.
Lo de la madre rompiendo el catálogo de lápidas es un recurso facilón.

La descripción tan larga de la casa de comidas al principio, y la cuestión del pescado que proporciona el título, guardan poca relación con el meollo familiar del asunto, me parece.

Carmen Neke
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por Carmen Neke » 31 Ene 2014 09:39

Un relato ameno, contado de forma fluida y sobre un tema universal desde La Celestina hasta Sex and the City pasando por Jane Austen, como muy bien ha señalado cosimo :D

Pero me temo que la traducción me ha ido irritando de manera creciente a medida que avanzaba el relato, de manera que poco he podido disfrutar de él. Me daba la impresión de estar corrigiendo alguna de las tareas de escritura de mis estudiantes de español de nivel avanzado, una tarea en la que el estudiante en cuestión se hubiera empeñado en usar el mayor número posible de dichos, refranes y frases hechas. Así que tenemos a una madre y una hija islandesas hablando de "andar como Pedro por su casa", "tener en palmitas" y otras muchas expresiones similares tan castizas de Reykjavik :roll: Para no hablar de la sintaxis forzada, los coloquialismos metidos con calzador... Para mí una traducción no solamente tiene que ser un buen reflejo del original sino que tiene que hacer creer al lector que lo que lee no se podría haber dicho mejor de ninguna otra forma.

Lo que sí me ha vuelto a llamar la atención, después de haberme leído este mes El concierto de los peces de Halldór Laxness (otro islandés) es la omnipresencia del pescado en la literatura islandesa :lol: Aunque en el libro de Laxness era algo positivo, la verdad es que no entiendo el problema de comer pescado a diario ¡qué más quisiera yo que poder hacerlo! Y también me sorprenden los lazos de unión entre Islandia y Dinamarca, que aquí se mencionan solamente de pasada (estudios de medicina en Copenhague) pero que en el libro de Laxness eran algo constante y también en el sentido de Dinamarca como lugar de perdición para los jóvenes islandeses provincianos e inocentes :lol:
«Ik bezat een talent voor nutteloosheid» (Ramsey Nasr)

Goodreads

jumareva
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por jumareva » 31 Ene 2014 12:28

Carmen Neke escribió:Y también me sorprenden los lazos de unión entre Islandia y Dinamarca, que aquí se mencionan solamente de pasada (estudios de medicina en Copenhague)

Creo que Islandia era parte de Dinamarca y se independizó a mediados del siglo pasado. Siempre me sorprende la influencia de los daneses, que son pocos, pero abarcaron Islandia y Groenlandia.

Carmen Neke escribió:y también en el sentido de Dinamarca como lugar de perdición para los jóvenes islandeses provincianos e inocentes

Sí, la verdad es que yo también lo pensé. Según el cuento, dan un poco de lástima los estudiantes de medicina islandeses. Iniciados en la mala vida en Copenhague, a la vuelta terminan de borrachuzos destinados en algún pueblo remoto según lo que te toque en la tómbola esa :D

Carmen Neke
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por Carmen Neke » 31 Ene 2014 12:50

jumareva escribió: Según el cuento, dan un poco de lástima los estudiantes de medicina islandeses. Iniciados en la mala vida en Copenhague, a la vuelta terminan de borrachuzos destinados en algún pueblo remoto según lo que te toque en la tómbola esa :D

Sí que es verdad eso :meparto: A mí me recordó mi pasado remoto preparando oposiciones a profesora de instituto, disfrutando de la vida depravada porque en cuanto aprobabas te mandaban de cabeza a algún pueblo remoto de la provincia de Almería o de las Alpujarras del que después no lograbas salir jamás :noooo: Menos mal que emigré a tiempo...
«Ik bezat een talent voor nutteloosheid» (Ramsey Nasr)

Goodreads

Giada
Vivo aquí

Mensaje por Giada » 31 Ene 2014 13:38

Me ha parecido un relato entretenido pero sin más.
En realidad es una historia de amor como otra cualquiera, pero ambientada en Islandia, en una época de hambre y estrecheces.

Me ha hecho gracia lo
mal considerados que estaban los médicos cuando ahora decir que tu hija se casa con un médico queda muy bien :mrgreen:

No sabía lo de la vinculación entre Dinamarca e Islandia. Gracias por el dato! :)
Imagen

Il più grande spettacolo dopo il Big Bang siamo noi; io e te
Sólo está vivo lo que está lleno de contradicciones

Recuento 2019

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 31 Ene 2014 15:41

Carmen Neke escribió:...te mandaban de cabeza a algún pueblo remoto de la provincia de Almería o de las Alpujarras del que después no lograbas salir jamás :noooo: Menos mal que emigré a tiempo...[/color]

Aprovecho para marcar el hilo diciéndole a Carmen que eso que para ella habría sido una condena, hubiera sido para Jilguero un sueño cumplido: ¡vivir en un pueblecito serreño y recóndito! :alegria:
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre

Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

Agüita y fanguito de mis entretelas forever

hierbamora
Foroadicto

Mensaje por hierbamora » 31 Ene 2014 16:51

jumareva escribió:No me ha entusiasmado. Creo que de un relato corto espero siempre algo más o menos novedoso, y no he encontrado nada especial en la situación que se narra. Contiene una cierta moralina bienintencionada, pero poco más. Sobre todo, considerando que no me ha parecido breve

Buenas!
Totalmente de acuerdo contigo, jumareva, :D

Es un relato que no me ha estusiasmado, ni sorprendido en absoluto, y, encima, tampoco es breve. Tengo en mente el de la semana pasada, que tanto me gustó,...que sí, es ameno y fácil de leer, pero poco más; como bien dice Carmen Neke, un tema universal (y esto en principio no es ningún problema), pero, además, -añado-, sin ningún aporte o perspectiva nueva, tanto de forma como de contenido.

Responder