Historia de un ocaso - Stefan Zweig

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
julia
La mamma
Contactar:

Historia de un ocaso - Stefan Zweig

Mensaje por julia » 28 Ene 2014 22:40

Imagen
HISTORIA DE UN OCASO
Stefan Zweig

Es el primer cuento de la edición de Acantilado que se títula Amok

El relato dibuja el despues de la caida en desgracia de una dama de la corte que lo fue todo Amante de rey Luis XV, reina de facto. Exiliada a un palacio en el campo se ve el progresivo proceso de asimilación de la situación-

El cuento es mucho mas de la historia, la descripcion de la personalidad de la protagonista esta llena de matices, con una sutileza y una forma de narrar que tiene comparación con lo que se escribe ahora.

Hacia mucho que no leía a Zweig, fue uno de los primeros autores serios que me dio mi padre para leer como literatura adulta y seria, es hablar de un plano diferente de literatura, de la que permanece en el tiempo sin juegos esteticos, ni parafernalia técnica. Argumento, contenido subliminal, gradación de la historia, simplemente magnifico.

(Ilustración: Retrato de madame de Prie, Jeanne Agnès Berthelot de Pleneuf, por van Loo).
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

julia
La mamma
Contactar:

Re: Historia de un ocaso - Stefan Zweig

Mensaje por julia » 29 Ene 2014 22:43

Hay que dejar constancia que es un personaje real, y que se suicido un año despues de ser repudiada como amante real,

Hay una pelicula, en la que el papel de la protagonista era protragonizado por Charlotte Rampling la pelicula se titula La derniére fête
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Andromeda
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Andromeda » 30 Ene 2014 01:30

Gran relato, Julia, precisamente me preguntaba si se trataría de un suceso real en el fondo.
El mundo de la corte se retrata de manera fabulosa a través de las reminiscencias de Madame de Prie, sobre todo en cuanto a la forma en que arraigaba en las personas. Cualquier valor individual quedaba relegado ante el destello fastuoso de la lisonja y del poder sobre los demás.
A través del joven y rústico amante se revela en ella toda la perfidia de la que podía ser capaz, en este caso al tratar con quien hubiera sido impensable en otro tiempo. El propio muchacho demuestra la rapidez con la que uno se puede acostumbrar a las comodidades; ni siquiera en él hay un rasgo auténtico de humildad. Todos los seres humanos pueden alcanzar las mismas características abyectas si la posición o la suerte se los facilita.
Imagen

Sue_Storm
Vivo aquí

Mensaje por Sue_Storm » 30 Ene 2014 14:14

Lo empecé anoche, espero poder terminarlo hoy. Lo que llevo leído me parece exquisito.

No sabía que había película sobre este personaje, y precisamente Charlotte Rampling es de mis actrices favoritas. Haré todo lo posible por encontrarla.
Imagen

Sue_Storm
Vivo aquí

Mensaje por Sue_Storm » 01 Feb 2014 13:53

Una maravilla en el fondo y en la forma. Ay, qué feliz estoy de volver a leer a Zweig. Acabo de terminarlo y aunque es una historia sombría y triste, se disfruta tanto, tanto... He conocido a algunas personas así, como la protagonista, que en realidad
carece de personalidad propia: sólo vive para reflejar lo que recibe de los demás, y por eso es incapaz de estar sola. Más allá de haber caído en desgracia en la corte y de no ser nadie después de haberlo sido todo, su verdadero problema es ese: está completamente desvalida porque es una cáscara vacía. Y encima, ni siquiera su elaborado adiós a la vida tiene el eco que ella esperaba. Pobre ridícula. La relación con el amante pueblerino, el recurso de éste a la violencia como forma de venganza (ay, siempre igual) y el bromazo de enviarlo a París con una carta de recomendación para alguien que no existe me han encantado.

Lástima que no encuentre por ninguna parte la película de la Rampling. Bueno, en Amazon está en dvd, pero el precio me parece pelín abusivo.
Imagen

Andromeda
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Andromeda » 02 Feb 2014 05:11

A mí también me gustó
la broma de enviar a París al apresurado amante que se queda sin las joyas por ambicioso e impaciente. :lol:

Tengo que irme haciendo una lista de películas, a ver qué voy consiguiendo. :P
Imagen

Responder